miércoles, julio 06, 2011

LOS PLAGIADORES DE TEMAS RELIGIOSOS

¿Qué es el plagio?

Con el fácil acceso a la información por internet, el hacer propias ideas de otros sin reconocer al autor original de las mismas es hoy en día un hecho muy frecuente Se incurre en PLAGIO cuando se usan ideas de otras personas y no se reconoce adecuadamente la fuente de la información.

Tipos de plagio

1. Entregar un trabajo de otro estudiante como si fuera propio; 
2. Copiar un texto sin tener la aprobación de la fuente consultada;
3. Copiar un texto palabra por palabra y no colocar las referencias;
4. Redactar usando algunas ideas (parafraseo) de una fuente escrita, sin la documentación adecuada; 
5. Entregar un trabajo copiado directamente de la Web; y
6. Copiar un texto colocando la referencia, pero sin utilizar comillas cuando se copia textualmente.  (1, Wilhoit 19943)


¿Cómo se puede evitar el plagio? 


Algunas estrategias

Se debe dar crédito a:


1. Las ideas, opiniones y teorías de otras personas;
2. Algún hecho, estadístico, gráficos o extractos que no son comúnmente conocidos;
3. Parafraseo y citas de palabras escritas o enunciadas por otras personas.
    
Se sugiere:

1. Colocar las citas de todo aquello que es copiado o parafraseado directamente del texto;
2. Interpretar y redactar las ideas del texto, estando seguro de no colocar o reemplazar solo algunas palabras;
3. Verificar que no se hizo una copia exacta al utilizar accidentalmente las mismas palabras.        

¿Cómo se puede reconocer cuando se comete plagio?

Texto original

El aumento de la industria, el crecimiento de las ciudades, y la expansión de la población fueron los tres grandes progresos de la historia Americana a finales del siglo diecinueve. Nuevas fábricas, como las grandes generadoras a vapor, se convirtieron en una característica del paisaje americano en el Este, las cuales transformaron a los trabajadores de las granjas en trabajadores industriales, y suministraron empleo a una gran ola de inmigrantes (Williams et al. 1980). 


Texto plagiado

El incremento de la industria, el crecimiento de las ciudades y la explosión de la población, fueron tres grandes factores de la América del siglo diecinueve. Industrias novidas por vapor llegaron a ser más visibles en la parte del Este del país; estas cambiaron a los trabajadores de las granjas en trabajadores de fábrica y suministraron empleo para una gran ola de inmigrantes.

¿Por qué hay plagio en este texto?

Sólo se cambiaron algunas palabras o frases, y el orden de las oraciones originales;
No se citó la fuente de las ideas o de los hechos

¿Cómo podría escribirse de una forma aceptable?

La producción generada por maquinaria de vapor generó cambios en la producción agrícola, como consecuencia la demanda de los trabajadores "transformó a los trabajadores de las granjas en trabajadores de fábrica," y creó empleos para los inmigrantes (Williams et al. 1980) 

¿Este texto es aceptable porque?

Se registró la información del texto original;
Se le dio crédito a las ideas;
Se indicó cual sección fue tomada directamente de la fuente, colocando las oraciones entre comillas y citando la referencia

DICHA INFORMACION FUE TOMADA DE LA WEB, DE LA UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS AMBIENTALES EN DONDE EL TEMA LLEVA POR NOMBRE  ¿Por qué OCURRE EL PLAGIO EN LAS UNIVERSIDADES Y COMO EVITARLO?

A CONTINUACION LE DEJAMOS EL LINK DE ACCESO DIRECTO A ESTA INFORMACION:


Ahora bien con este tema de entrada de lo que es el plagio de información le damos entrada a este tema que vamos a publicar a continuación en donde hacemos referencia al verdadero tema publicado por el autor RVDO. PADRE PLACIDES TEMPELS TITULADO BANTU FILOSOFIA, EN DONDE EXTRAEMOS PARTE DE ESTE GRAN TEMA HE IMPORTANTE Y EL TEMA PUBLICADO POR EL POR NFUMO MBUTA KALUNGA SA TAMBWE EL CUAL LE COLOCO POR TITULO LA COSMOLOGIA BANTU.


Hermanos religiosos sé que muchos de nosotros leemos de muchas fuentes de internet y otras de libros, pero también debemos respetar lo que es el DERECHO AL AUTOR, si en alguna oportunidad deseamos tomar prestado algún párrafo o tema de cualquier autor para hacer referencia de lo publicado por el en alguna publicación que estemos redactando debemos primero que todo colocar entre comillas el tema tomado de este autor y hacer referencia de donde se tomo dicha información y del nombre de autor, ya que asi se esta dando referencia de que el tema no nos pertenece y se le esta dando valor al verdadero autor del mismo, ya que debemos evitar que esto siga pasando a continuación le  dejo los dos temas que les nombre anteriormente para que ustedes mismos vean algo que no tiene que seguir sucediendo y nadie se debe de dar el titulo a un escrito en donde se esta plagiando la información de otro escritor, y se están dando el titulo a personal de un tema o párrafo que no nos pertenece.

Señores seamos responsable en nuestros actos pero no tomemos algo que no nos pertenece como lo hizo en este caso NFUMO MBUTA KALUNGA SA TAMBWE, esto no debe pasar y debemos respetar los Derechos del Autor, bueno hermano aquí les dejo a continuación los temas para que los vean y comparen ustedes mismo.


LA FILOSOFÍA BANTÚ (PLACIDE TEMPELS).

“La publicación en 1945 de La Philosophie Bantoue, de Placide Tempels, es considerada como el inicio de los estudios contemporaneos sobre los sistemas filosóficos africanos.
Aunque estos estudios se han desarrollado mucho en los últimos cincuenta años, y a menudo las conclusiones son divergentes con las propuestas iniciales de Tempels, a continuación se presentan algunos de los principios filosóficos que Tempels consideraba como fundamentales en los pueblos bantús que estudió, en la actual República Democrática del Congo.”

“Según él, la idea fundamental de la ontología bantú es bumi, la fuerza vital; salvaguardar y reforzar esta fuerza es kupanda, mientras que la disminución de la misma es kufwa, y la muerte es kufwididila. Todas las experiencias de la vida estarían conducidas por este concepto.”

“Esta Fuerza Vital está presente en la fuerza creadora o Dios, en los espíritus creados, en los seres humanos (vivos y difuntos), en los animales, las plantas y los seres materiales. Pero con una diferencia entre Dios y el resto: mientras que el primero posee la fuerza vital por sí mismo, en los demás esa fuerza vital habría sido creada por el primero. Esta fuerza vital puede ser reforzada, disminuida e incluso destruida.”

“La Fuerza Creadora al dar la fuerza vital al resto de los seres lo hace con diferentes rangos en función del ser y los seres de mayor rango pueden influir en el reforzamiento, disminución o desaparición de su propia fuerza vital y de los seres con fuerza vital inferior. Así, los seres humanos (vivos o difuntos) estarían a la cabeza de esa jerarquía y tendrían la capacidad de aumentar, disminuir y anular su propia fuerza vital y la de los seres de inferior fuerza vital.”
“Un concepto presente en la filosofía bantú, pero también en otras filosofías africanas, es la idea de la armonía entre todos los cuatro elementos que componen la existencia: 1. Dios, o la fuerza creadora, en la cumbre de todo lo que existe; 2. Los seres humanos (vivos y que vivieron), en el medio; 3. Los seres animados no humanos; 4. Los objetos inanimados, en el último nivel de la fuerza vital. El mundo depende en la norma de conducta que favorezca o desfavorezca eel equilibrio, la armonía entre estas fuerzas interrelacionadas.”

--------------------------------------------------------------------------------
“Teniendo en cuenta la gran diversidad de pueblos con idiomas del tronco lingüístico bantú y sus diferentes origenes y relaciones a lo largo de la historia, en absoluto hay una uniformidad en los principios filosóficos que rigen la vida de los mismos. Como ejemplo, a continuación, exponemos algunas de las características más generales en el caso de los pueblos bantús de Ruanda.”

“En la filosofía Bantú-Ruandesa encontramos el "Muntu": el hombre, la persona, el asunto, el inventor, el autor, el artesano de la situación (persona viva o difunta); después, el "Kintu": el objeto, la cosa, la víctima de la situación; después, el "Kuntu": el cuando, la forma; y finalmente, el "Hantu": el lugar, la posición del evento.”

“La raíz común a estos cuatro elementos es el "ntu". Ntu es que la fuerza universal que se manifiesta en todo lo que existe, visible o invisible. El "muntu", es decir, la persona viva o difunta es la unica criatura que tiene la capacidad del" Nommo", la fuerza que le proporciona la capacidad de la palabra. El kintu contiene todas las fuerzas que no pueden actuar por sí mismas sino que pueden ser dirigidas por el muntu: los animales, las plantas, los metales, las piedras, etc. Todos ellos son " bintus" (plural de kintu). El kuntu también contiene la fuerza de las formas pero tal fuerza no es autónoma, no puede representar una forma fuera de su autor, del muntu. El hantu que contiene espacio y tiempo, es finalmente la fuerza gracias a la cual cada existencia está en movimiento continuo.”

“El Nommo es la energía vital que nace con cada vida humana y que le proporciona su inteligencia, la capacidad de hablar y que interviene en la fertilización, pero no es suficiente para producir un nuevo ser humano completo, un muntu. Éste sólo estará completo cuando los que lo engendraron le en un nombre. Antes de esto sigue siendo un kintu, y si muriera, su fuerza vital desaparecería y no continuaría existiendo en el mundo de los muertos.”

AQUÍ LE DEJO EL OTRO TEMA PUBLICADO EN DONDE SE DEMUESTRA QUE HAY PÁRRAFOS COMPLETOS COPIADOS TAL CUAL POR ES ESCRITOR Y HASTA EL MISMO ERROR QUE TIENE EL ESCRITOR EN UNO DE SUS PÁRRAFOS, SE ENCUENTRA TAL CUAL COPIADO EN EL ESCRITO QUE ANTECEDE.

“La cosmovisión Bantu


Bantu

Dicha palabra está formada de ba, que es prefijo muy empleado por esas
étnias para indicar pluralidad, y ntu que se toma vulgarmente como la acepción
aborigen de ‘hombre’, pero que es mucho más: que un simple razonamiento y su significado va mas allá de ‘el ser mismo, la fuerza
universal cósmica que solamente el moderno pensamiento racional puede
abstraer de sus formas fenoménicas’

En el mundo intrínseco de los bantu la creencia animista se centra como la base principal de sus cultos como fuente de vida y poder

El animismo no se basa en el estudio de la materia si no de entender y manipular y extraer incluso la fuerza dentro de ella


El indigenismo es la practica de la creencia ancestral de origen Bantu en donde se rinde culto a los ancestros a través de los cuales se conduce a la armonizacion del universo personal con proyeccion hacia el universo colectivo... en donde se venera y se reconoce la energía animista que reside en cada uno de los elementos de la naturaleza como el mas preciado obsequio de la creación, traído al hombre de manos de energías muy poderosas y respetables... de la misma esencia de la energia creadora de todo cuanto existe... y en donde tal energía es adorada a nombre de nzambi...

Maiombe es la practica de la creencia ancestral de origen Bantu... en donde interactúan en una trilogía perfecta y armonica el hombre ... los ancestros... y una energía creadora... en pro de un objetivo común.

Mediante la utilización de distintos tipo de ceremonias las cuales se realizan en base a n bien personal o bien colectivo o grupal.

Podemos dejar como ejemplo los ritos de npagu ni nyumbe o npagu ni bakulu, que son actos de desagravio a los ancestros.. Ya que se creen que un ancestro molesto podría causa o repercutir en diferentes tipos de calamidades.. La apelación a la sobrenatural manifiesta a través de un culto íntimo que viene con el uso de los rituales y ceremonias - danzas, sacrificios, oraciones, nsamba ... Que se expresa todo el peso de lo sagrado y lo demuestra el sentido de reverencia y respeto por lo trascendente. Entre todos estos eventos, tomar una danza más viva y rica o incluso utilizarse para llamar al dios de la lluvia, o retirar todo mal al pasar por la violación de las costumbres, ahora es la necesidad de que periódicamente los dioses deben estar presentes con las ceremonias de reparación, como es el baile de máscaras, a través del cual se busca el perdón de los pecados hecha a la memoria de los fallecidos. Todas estas ceremonias son realizadas según la adivinación hecha por el mubiki o ngombo según los dictámenes de los dioses
la idea fundamental de la ontología bantú es bumi, la fuerza vital; salvaguardar y reforzar esta fuerza es kupanda, mientras que la disminución de la misma es kufwa, y la muerte es kufwididila. Todas las experiencias de la vida estarían conducidas por este concepto.

Un concepto presente en la filosofía bantú, pero también en otras filosofías africanas, es la idea de la armonía entre todos los cuatro elementos que componen la existencia: 1. Dios, o la fuerza creadora, en la cumbre de todo lo que existe; 2. Los seres humanos (vivos y que vivieron), en el medio; 3. Los seres animados no humanos; 4. Los objetos inanimados, en el último nivel de la fuerza vital. El mundo depende en la norma de conducta que favorezca o desfavorezca eel equilibrio, la armonía entre estas fuerzas interrelacionadas. 

lógicamente tambien teniendo en cuenta los 4 preceptos básico de la cosmovisión Bantu "Muntu = hombre o persona = Kintu, el objeto,la cosa victima de una situación determinada. Hantu = lugar y tiempo, modo = Kuntu. El cuando,la forma y manera.
Si las cuatro categorías de la filosofía bantu. Todo lo que es, cada entidad,
cualquiera que sea la forma en que se presenta, se pueden incluir en estas
cuatro categorías. Fuera de estos, no hay nada que se pueda imaginar. Ntu es la fuerza la energía vital el verbo hecho palabra en la creación de universo, la gracia divina etc..
en el universo en sí, que nunca aparece en su camino por separado
fenomenal: Muntu, Kintu, Hantu y Kuntu " podemos apreciar que cada una de las palabras terminan en NTU

La raíz común a estos cuatro elementos es el "ntu". Ntu es que la fuerza universal que se manifiesta en todo lo que existe, visible o invisible. El "muntu", es decir, la persona viva o difunta es la unica criatura que tiene la capacidad del" Nommo", la fuerza que le proporciona la capacidad de la palabra. El kintu contiene todas las fuerzas que no pueden actuar por sí mismas sino que pueden ser dirigidas por el muntu: los animales, las plantas, los metales, las piedras, etc. Todos ellos son " bintus" (plural de kintu). El kuntu también contiene la fuerza de las formas pero tal fuerza no es autónoma, no puede representar una forma fuera de su autor, del muntu. El hantu que contiene espacio y tiempo, es finalmente la fuerza gracias a la cual cada existencia está en movimiento continuo.

El Nommo es la energía vital que nace con cada vida humana y que le proporciona su inteligencia, la capacidad de hablar y que interviene en la fertilización, pero no es suficiente para producir un nuevo ser humano completo, un muntu. Éste sólo estará completo cuando los que lo engendraron le en un nombre. Antes de esto sigue siendo un kintu, y si muriera, su fuerza vital desaparecería y no continuaría existiendo en el mundo de los muertos.


1. La unidad: fundamentos teóricos


Una de las características esenciales de las cosmologías bantú es la ausencia del dualismo, mas si del antagonismo no como opuesto si no como parte de un todo. claro ejemplo lo tenemos en la naturaleza sin no existieran los huracanes y en su recorrido llevaran con ellos masa de aire caliente la temperatura es el norte bajarían algunos grados haciendo un cambio drástico en el clima. Pero nada es contradictorio en el cosmos ni casual .: todo el cosmos está unido, todo el cosmos está reconciliado. Este principio de la unidad o la comunidad originaria del cosmos juega a tres diferentes niveles principales:

a) nivel intercósmico: existe una unidad entre el cosmos invisible y el cosmos visible, es decir entre el mundo de los espíritus y el mundo de los seres no espirituales. A causa de esta relación, lo que ocurre en una de estas esferas tiene sus efectos hasta la otra esfera. No hay ninguno hermetismo entre los dos mundos. Toda acción que se tome en esta dimensión tendrá que repercutir en la otra dimensión , trayendo como consecuencias de una u otra forma una causa y un efecto

b) nivel intracósmico: existe una unidad dentro de cada una de las dos esferas de la vida, es decir la esfera de la vida visible y la esfera de la vida invisible. En lo que concierne en particular la esfera visible, existe una unidad entre los seres humanos y la natura con todos sus componentes (por ejemplo: los animales, los ríos, los árboles, las selvas, los astros, etc.). entre la esfera invisible una reciprocidad entre los vivos ,las energías y la naturaleza dentro de lo parámetros dimensiónales

c) nivel individual: existe una unidad dentro de cada ser miembro del universo invisible y del universo visible. En particular, dentro del ser humano, existe una unión entre su parte visible y su parte invisibles esta unión es en especial única indivisible e individual. Son como la huellas dactilares”


Publicado por Nfumo Mbuta KALUNGA SA TAMBWE

AHORA BIEN DESPUES DE LEER LOS TEMAS AQUÍ LES DEJO ENLACES DE LA WEB DONDE SE PUEDE VER EL TEMA PUBLICADO POR ESTA PERSONA, HERMANOS A SU VISTA LE DEJE DEMOSTRADO CON BASE LO QUE LES DIGO DEL PLAGIO DE TEMAS

HERMANOS PODEMOS LEER HE INVESTIGAR EN TODOS LADOS HASTA EN LA WEB PERO DEBEMOS DE ESTAR CLARO QUE LOS DERECHOS DEL AUTOR TENEMOS QUE RESPETARLOS, YA QUE COMO SE DICE LA MORAL ENTRA POR CASA, Y SI ASI LO HACES NO ME QUIERO IMAGINAR DE QUE ESA ES LA MISMA MANERA DE QUE LE ENSEÑANA A SUS AHIJADOS, TODO TIENE SU RESPETO LO CUAL DEBEMOS TOMAR EN CUENTA, Y VUELVO Y REPITO LA LEY ENTRA POR CASA Y DEBEMOS DE TENER MORAL PARA ENSEÑAR A NUESTROS AHIJADOS POR QUE DE LA MANERA QUE ELLOS VEAN QUE NOSOTROS LE ENSEÑAMOS Y LA MISMA MANERA QUE ELLOS ACTUARAN A FUTURO.


8 comentarios:

Publicar un comentario