sábado, octubre 27, 2012

Biografia del Guia Espiritual TA JOSE




"EL AULLIDO DE UN LOBO SE OYE EN EL MAS REMOTO E INCÓGNITO RINCÓN DEL BOSQUE, Tata Angel Padilla Siete Rayos Vence Batalla"

Con esta frase le damos entrada a este tan gran pero super importante tema, en donde se ubico un escrito Anónimo, que nos habla de la BIOGRAFIA DEL GUIA ESPIRITUAL TA JOSE.



Pero antes de darle continuidad al tema, nos tomamos estas pequeñas lineas para dejar constancia que las fotografías de TA JOSE, que se muestran el este articulo son del TATA NKISIS TOMAS BAYAKA, y en su Nzo Nganga en rio chico se encuentra esta bella y hermosa imagen de este gran guía espiritual, tallada en madera.




TA-JOSÉ



"TA-JOSÉ, brujo que nació hace mas de 300 años. TUMBIRONA NGANDO BATALLA BRILLUMBA CONGO ZARABANDA MALONGO ROMPE MONTE GUINDA VELA.... ES SU FUNDAMENTO.

Ta-José nació en nel siglo XVII en el Congo, África Central, descendiente de las Tribus Bantú. Los primeros en habitar la región Central de África fueron los Pigmeos que llegaron allí tan temprano como el año 1000 A.D.

Bantú- la palabra significa "LOS HOMBRES" o "EL PUEBLO". Los Bantúes eran alrededor de 200 tribus, siendo la mas importante las que habitaban el Congo, Los Swasis, Los Zulues, Los Ovambos, Los Sothos, Los Tswanas, Los Xosas, Los matabeles, Los Ngunis, Los Tongas. Los Herreros y Los Ovambos. Los Batúes no conocían ni la monedas ni la escritura, antes de llegar el hombre blanco a sus aldeas por lo que el pasado era trasmitido en historias y leyendasAsí conservan su costumbres, los códigos de moral y su religión.

Los Batúes creían en el Dios Supremo, y en los  espíritus. Su culto incluían a los antepasados  la superstición y la brujería. Los Brujos eran los médicos, los curanderos y los hechiceros de la tribus.

Estas tribus eran creyentes de los amuletos y tallaban figuras en madera y piedra a los cuales le reclamaban poderes a través de los espíritus.

La madre de Ta-José se llamaba Ariana y su Padre es desconocido.

Durante su niñez se crió como todos en la tribus, casando para comer, sin hacer nada, pues el ocio era sinónimo de libertad.

Siguiendo la religión y costumbres de los Bantús, Ta-José aprendió la Brujería y el control de los espíritus.

Las Indias Occidentales, reclamadas para España por Cristobal Colon, comenzaron a importar Esclavos de África para trabajar en la extracción de oro des 1518. Pero no fue hasta el Siglo XVII cuando las conquistas de las Islas del Caribe por los Ingleses, Franceses, y Holandeses, que se introduce en grade escala, la caña de azúcar que convierte la Isla de los Barbados (Inglesa) y a Santo Domingo (Francesa) en grandes plantaciones exportadoras que requieren la importación de mas esclavos Africanos.

Los jefes de algunas tribus Bantúes vendían los esclavos de los Europeos para llevarlos a América y al Caribe. desde 1518 hasta 1600 se llevaron a través del Océano Atlántico a mas de 13.000  esclavos Africanos anualmente.

Un francés de apellido Lafrenei compro a Ta-José cuando este tenia 16 años de edad junto a su madre Ariana. Lafreine a su vez vendió a Ta-José a un español de apellido Rodriguez y vendió a Ariana a otro hacendado desconocido; así se separaron para siempre, madre e hijo. De aquí obtiene su nombre completo, TA-JOSÉ LAFRENEI RODRIGUEZ. Ta-José es llevado a la española.

por su diminuto fisico, Ta-José hacia labores que requerían menos esfuerzos, como la de sirvientes, cochero, y otras. con los demás esclavos Ta-José sigue aprendiendo y practicando la brujería y les enseña a una negra que el español Rodriguez toma por mujer cuando muere su esposa. Joven todavía  Ta-José se escapa de la hacienda cuando el amo lo sorprende en amores con su mujer. Durante la persecución recibe un disparo en una pierna que mas tarde le causa que le corte parte de la pierna  y que muchos años después le causaría la muerte por infección.

Las Indias Occidentales y Guayana recibieron por lo menos la mitad de todos los esclavos Africanos traídos al nuevo mundo.

Estos rápidamente sobrepasaron en numero de habitantes  a los Europeos en la mayoría de las colonias.

Motivado por la revolución de los esclavos y negro libres en Santo Domingo  entre 1791 1809, Ta-José huye a cuba a buscar la libertad, dinero y mujeres junto con otros siete esclavos. Los negros rebeldes ocuparon toda la Española y los 40.000 españoles residentes en Santo Domingo abandonaron la isla.

En Cuba Ta-José por Baracoa y  cae en mano de los españoles quienes los vendieron en publica subasta en la plaza de Cardenas, provincia de Matanzas (Cardenas). Una vez mas Ta-José logra escapar de sus amos quedando fugitivo hasta la abolición de la esclavitud en 1833.

En Cuba sigue desarrollando sus facultades y adelantando mas aun dentro de la religión de Mayombe. Se hizo Padre Nganga y le Rayaron con Piedra de rayo Zarabanda, o con piedra Rayo al pie de un cardero de Zarabanda-7 Rayas escalonadas en cada lado de la cara lo que le hizo alcanzar el grado máximo en ceremonia de rayar. este rayado se le hizo con la piedra caliente.

En su camino corporal recibe Sambia y se hace Santo coronándose Yemaya en el pueblo de Calimete. Dedica su vida a la practica de la brujería y cuando muere a los 107 años de edad. no lo entierran, sino lo convierten en prenda ..... prenda Ndoki.

Como espíritu va a "vivir" al caldero Ndoki. luego pasa al caldero cristiano, en caldero (sopera) de Sambia y prenda Zarabanda.

Ademas "vivió" en Sambia de un Presidente de la República de Cuba.

En 1980 lo "traen" a Puerto Rico y entra en Sambia, luego pasa a Zarabanda. en 1992, trecientos años de su nacimiento entra en Sambia donde aun "vive" como Mpungo principal.

En 1993 Ta-José autorizo la entrega de dos Sambias, entre ellos uno a Omisalla, hija de Yemaya.

Autor Anonimo.


TA-JOSÉ