s谩bado, octubre 27, 2012

Biografia del Guia Espiritual TA JOSE




"EL AULLIDO DE UN LOBO SE OYE EN EL MAS REMOTO E INC脫GNITO RINC脫N DEL BOSQUE, Tata Angel Padilla Siete Rayos Vence Batalla"

Con esta frase le damos entrada a este tan gran pero super importante tema, en donde se ubico un escrito An贸nimo, que nos habla de la BIOGRAFIA DEL GUIA ESPIRITUAL TA JOSE.



Pero antes de darle continuidad al tema, nos tomamos estas peque帽as lineas para dejar constancia que las fotograf铆as de TA JOSE, que se muestran el este articulo son del TATA NKISIS TOMAS BAYAKA, y en su Nzo Nganga en rio chico se encuentra esta bella y hermosa imagen de este gran gu铆a espiritual, tallada en madera.




TA-JOS脡



"TA-JOS脡, brujo que naci贸 hace mas de 300 a帽os. TUMBIRONA NGANDO BATALLA BRILLUMBA CONGO ZARABANDA MALONGO ROMPE MONTE GUINDA VELA.... ES SU FUNDAMENTO.

Ta-Jos茅 naci贸 en nel siglo XVII en el Congo, 脕frica Central, descendiente de las Tribus Bant煤. Los primeros en habitar la regi贸n Central de 脕frica fueron los Pigmeos que llegaron all铆 tan temprano como el a帽o 1000 A.D.

Bant煤- la palabra significa "LOS HOMBRES" o "EL PUEBLO". Los Bant煤es eran alrededor de 200 tribus, siendo la mas importante las que habitaban el Congo, Los Swasis, Los Zulues, Los Ovambos, Los Sothos, Los Tswanas, Los Xosas, Los matabeles, Los Ngunis, Los Tongas. Los Herreros y Los Ovambos. Los Bat煤es no conoc铆an ni la monedas ni la escritura, antes de llegar el hombre blanco a sus aldeas por lo que el pasado era trasmitido en historias y leyendasAs铆 conservan su costumbres, los c贸digos de moral y su religi贸n.

Los Bat煤es cre铆an en el Dios Supremo, y en los  esp铆ritus. Su culto inclu铆an a los antepasados  la superstici贸n y la brujer铆a. Los Brujos eran los m茅dicos, los curanderos y los hechiceros de la tribus.

Estas tribus eran creyentes de los amuletos y tallaban figuras en madera y piedra a los cuales le reclamaban poderes a trav茅s de los esp铆ritus.

La madre de Ta-Jos茅 se llamaba Ariana y su Padre es desconocido.

Durante su ni帽ez se cri贸 como todos en la tribus, casando para comer, sin hacer nada, pues el ocio era sin贸nimo de libertad.

Siguiendo la religi贸n y costumbres de los Bant煤s, Ta-Jos茅 aprendi贸 la Brujer铆a y el control de los esp铆ritus.

Las Indias Occidentales, reclamadas para Espa帽a por Cristobal Colon, comenzaron a importar Esclavos de 脕frica para trabajar en la extracci贸n de oro des 1518. Pero no fue hasta el Siglo XVII cuando las conquistas de las Islas del Caribe por los Ingleses, Franceses, y Holandeses, que se introduce en grade escala, la ca帽a de az煤car que convierte la Isla de los Barbados (Inglesa) y a Santo Domingo (Francesa) en grandes plantaciones exportadoras que requieren la importaci贸n de mas esclavos Africanos.

Los jefes de algunas tribus Bant煤es vend铆an los esclavos de los Europeos para llevarlos a Am茅rica y al Caribe. desde 1518 hasta 1600 se llevaron a trav茅s del Oc茅ano Atl谩ntico a mas de 13.000  esclavos Africanos anualmente.

Un franc茅s de apellido Lafrenei compro a Ta-Jos茅 cuando este tenia 16 a帽os de edad junto a su madre Ariana. Lafreine a su vez vendi贸 a Ta-Jos茅 a un espa帽ol de apellido Rodriguez y vendi贸 a Ariana a otro hacendado desconocido; as铆 se separaron para siempre, madre e hijo. De aqu铆 obtiene su nombre completo, TA-JOS脡 LAFRENEI RODRIGUEZ. Ta-Jos茅 es llevado a la espa帽ola.

por su diminuto fisico, Ta-Jos茅 hacia labores que requer铆an menos esfuerzos, como la de sirvientes, cochero, y otras. con los dem谩s esclavos Ta-Jos茅 sigue aprendiendo y practicando la brujer铆a y les ense帽a a una negra que el espa帽ol Rodriguez toma por mujer cuando muere su esposa. Joven todav铆a  Ta-Jos茅 se escapa de la hacienda cuando el amo lo sorprende en amores con su mujer. Durante la persecuci贸n recibe un disparo en una pierna que mas tarde le causa que le corte parte de la pierna  y que muchos a帽os despu茅s le causar铆a la muerte por infecci贸n.

Las Indias Occidentales y Guayana recibieron por lo menos la mitad de todos los esclavos Africanos tra铆dos al nuevo mundo.

Estos r谩pidamente sobrepasaron en numero de habitantes  a los Europeos en la mayor铆a de las colonias.

Motivado por la revoluci贸n de los esclavos y negro libres en Santo Domingo  entre 1791 1809, Ta-Jos茅 huye a cuba a buscar la libertad, dinero y mujeres junto con otros siete esclavos. Los negros rebeldes ocuparon toda la Espa帽ola y los 40.000 espa帽oles residentes en Santo Domingo abandonaron la isla.

En Cuba Ta-Jos茅 por Baracoa y  cae en mano de los espa帽oles quienes los vendieron en publica subasta en la plaza de Cardenas, provincia de Matanzas (Cardenas). Una vez mas Ta-Jos茅 logra escapar de sus amos quedando fugitivo hasta la abolici贸n de la esclavitud en 1833.

En Cuba sigue desarrollando sus facultades y adelantando mas aun dentro de la religi贸n de Mayombe. Se hizo Padre Nganga y le Rayaron con Piedra de rayo Zarabanda, o con piedra Rayo al pie de un cardero de Zarabanda-7 Rayas escalonadas en cada lado de la cara lo que le hizo alcanzar el grado m谩ximo en ceremonia de rayar. este rayado se le hizo con la piedra caliente.

En su camino corporal recibe Sambia y se hace Santo coron谩ndose Yemaya en el pueblo de Calimete. Dedica su vida a la practica de la brujer铆a y cuando muere a los 107 a帽os de edad. no lo entierran, sino lo convierten en prenda ..... prenda Ndoki.

Como esp铆ritu va a "vivir" al caldero Ndoki. luego pasa al caldero cristiano, en caldero (sopera) de Sambia y prenda Zarabanda.

Ademas "vivi贸" en Sambia de un Presidente de la Rep煤blica de Cuba.

En 1980 lo "traen" a Puerto Rico y entra en Sambia, luego pasa a Zarabanda. en 1992, trecientos a帽os de su nacimiento entra en Sambia donde aun "vive" como Mpungo principal.

En 1993 Ta-Jos茅 autorizo la entrega de dos Sambias, entre ellos uno a Omisalla, hija de Yemaya.

Autor Anonimo.


TA-JOS脡




16 comentarios:

  1. "Durante la persecuci贸n recibe un disparo en una pierna que mas tarde le causa que le corte parte de la pierna y que muchos a帽os despu茅s le causar铆a la muerte por infecci贸n"

    "Dedica su vida a la practica de la brujer铆a y cuando muere a los 107 a帽os de edad. no lo entierran, sino lo convierten en prenda ..... prenda Ndoki"

    Tremenda contradicci贸n :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. recomiendo que se sepa de que ta`jose se habla porque existen muchos relatos y uno de esos es el de leocadia
      http://www.lajiribilla.co.cu/2004/n151_03/151_16.html

      Eliminar
    2. Lo de la pierna no entendi si podia morir x infeccion como duro 107 anos

      Eliminar
    3. El viene y entrance en cuerpo , haciendose una seccion espiritual y se le emboca su cancion ... Congo congito Congo de verdad Tu vienes a la Tierra a hacer caridad. Mi padre pasaba su muerto, Ta Jose llamara a la persona indicada de lante de el y le dira lo que hacer.TenganTabaco y ron ya que lo pride. Dios los bendiga.

      Eliminar
  2. Yo tengo un fundamento de Zarabanda que es tan Jos茅 de los momte

    ResponderEliminar
  3. De que corriente espiritual viene el de Yemaya por a ver coronado santo o zarabanda

    ResponderEliminar
  4. Hola de que pie cojeaba ta jose?

    ResponderEliminar
  5. Como puedo hacer que hable cuando viene a la tierra?

    ResponderEliminar
  6. Ta Jos茅 vive entre nosotros en la tierra

    ResponderEliminar
  7. Quien fue la esposa de ta Jos茅 no tuvo hijos

    ResponderEliminar
  8. Yo soy hijo en palo de ta Jos茅 mi nombre es tata lucero vence batalla y tus jose siempre vive en mi y cojiaba de la pierna derecha y usaba bast贸n y le gustaba el agua con az煤car prieta y lim贸n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Broder no deberias decir cual es tu muerol guia en el palo mayombe

      Eliminar
  9. Mi siete rayo el nfumbe que tiene es de ta Jos茅 tunbiro ngando vence batalla

    ResponderEliminar
  10. Mi eggum se llama ta jose

    ResponderEliminar
  11. En qu茅 pa铆s queda sambia ??

    ResponderEliminar