jueves, noviembre 15, 2012

CEREMONIAS BRILLUMBA CONGO 2012


La Revista Brillumba Congo promociona el gran trabajo que se encuentra realizando el Tata José Castro, he invita a todos nuestros seguidores y lectores a que sean parte y participen en este encuentro religiosos, lleno de mucha sabiduría y conocimientos,  el cual lleva por nombre CEREMONIAS BRILLUMBA CONGO 2012, a continuación le dejamos toda la información de este evento.







"Cada año nos reunimos mis ahijados, sus familiares, mis amigos, religiosos de otras casas, seguidores, mis mpanguis, (hermanos de casa) y muchos más, para dar agradecimiento a nuestras deidades y nuestro ancestros, por aquello que recibimos, por aquello que alcanzamos, por nuestra riqueza espiritual, que es aquella que verdaderamente otorga todo privilegio terrenal, por nuestra salud y por todo aquello que nos hace feliz. Abra quien siempre en desvirtúd de la virtud, juzgue y prejuzgue nuestras forma y maneras de ser quien no puede ser, de creer, de ver el mundo diferente a la forma en que nosotros lo vemos, por su condición, posición personal ante lo que cree que se debe o no. Sencillamente “NIzambi palo Monte” No puede ser enmarcado por nadie pues la naturaleza no se detendrá por un ser o un millón y nada en esta tierra detendrá su paso. Nizambi es la creación, al nacimiento, muerte, lo visible y lo invisible, el movimiento y lo inerte, la evolutividad del ser, o el ser mismo, Inzambi, es el todo por el todo. Damos gracias a nuestros ancestros a traves de esta ceremonias, de nuestros cantos, ofrendas o sacrificios personales y colectivos, nuestra “Maña” como se le dice en cuba, a lo que cada quien sabe hacer y tiene potestad de hacer. De esta forma despedimos nuestro año lleno de alegrías y tristezas, pues dentro de la balanza y equidad, es lo que da a nuestro equilibrio todo. Somos un pueblo constructivo y evolutivo, unido en una sola familia, en una sola voz, aquí es donde vemos si la religión une o no, todos los años nos reunimos dos veces y damos gracias por todo lo bueno y por todo lo vivido, mal o bien, el ser humano a encontrado la forma de seguir adelante, naturaleza y hombre caminaran juntos por siempre, mientras el mundo sea mundo y el hombre sea hombre. Cada año mientras mi vida continúe seguiré siendo autentico, seguiré siendo jose castro, guste a quien no le guste… “Por más fuerte que suene el viento, la montaña nunca le reverencia”.





El Transporte al Evento saldrá desde la Sede del Cabildo Quisicuaba sede de Venezuela en San Agustín del Sur, pasaje 9 casa 192, Hora 7 AM / Regreso 11 AM del día Domingo.

Recomendaciones para su asistencia y comodidad:

1) No esta permitido la ingesta de bebidas alcoholicas durante el programa de actividades.
2) Respetamos su manera de pensar y de creer, respete usted la nuestra.
3) La basura debe ir en los lugares indicados para ella.
4) utilizar los baños señalados para el evento y no los alrededores.
5) Esta prohibido el porte de armas de fuego durante el evento.
6) Las riñas o peleas en el lugar sera motivo de expulsión del mismo de forma inmediata y permanente.
7) No hay acceso a bodegas o abastos cercanos, llevar sus meriendas, refrigerios de preferencia, medicamentos preventivos, repelentes de zancudos y mosquitos pues estará expuesto al aire libre, queda prohibido el hacer fogatas.
8) La posada "MOJOVA" es un lugar muy bonito y modesto, no encontrara en el lujos de ningún tipo, pues es un ambiente totalmente campestre y al aire libre.
9) si lleva niños recuerde que solo usted sera responsable de la seguridad del mismo, nuestro personal es de seguridad y no de guardería. 
10) Debemos recordar que estando expuestos al ambiente natural rural del lugar debemos estar atentos a serrar cada carpa, al salir o al entrar de ella, revisar antes de colocarse los zapatos, recuerde que esta expuesto a la naturaleza.
11) cualquier queja puede referirla al personal de vigilancia nuestro que estarán atento a ello y capacitado para ello.
12) Diga no al consumo de drogas. si es su habito ,no lo haga en este evento puede ser victima de graves sanciones por parte del personal de seguridad y expulsión del mismo.
13) No, nos hacemos responsables por objetos (celulares, reloj, joyas, radios, ipod, etc) dejados o olvidados en cualquiera de las áreas del evento.
14) no lleve objetos de valor, solo usted sera responsable de lo que pueda extraviar o perder.
15) No hay salidas fuera del área al evento y si lo hace sera bajo su responsabilidad total.
16) De su cordialidad y respeto dependerá el nuestro, se amable y cordial.
17) cuide el lugar y sus instalaciones recuerde que debemos demostrar como religiosos y creyentes que somos grandes seres y estamos siempre en pro del crecimiento personal y espiritual.

Para Cualquier información llame a los teléfonos: 0424-2396743 / 0212-324 7958.

Tata Jose castro.




Quiero ser muy puntual al hacer este planteamiento y al dirigir de manera responsable la escritura de mis palabras. La finalidad formal y puntual de hacer este Cabildo Brillumbero en Venezuela, no es más que la intención de que quede acentuado entre la gran cantidad de practicantes del culto a Inzambi palo Monte el respeto, la unidad, la integración, el estudio, la formación, la ética y moralidad del mismo. Inzambi Palo Monte, es el culto o veneración a nuestros ancestros consanguíneos y deidificados, pues no todo los seres que mueren son o pertenecen realmente al cuadro ancestral según nuestras creencias. Pero el culto al palo monte también le rinde veneración y respeto a las diferentes energías creadas por Inzambi, energías inteligentes, a los grandes Bakisis, A los diferentes Mpungus, Nkisi, a Simbi, a Nzazi entre otras deidades que nos brindan equilibrio, balanza, fortificación, salud, bienestar, armonía. 
 
Es responsabilidad de todos aquellos que de una forma u otra estemos vinculados a este sistema de creencias el responder ante la gran fatalidad, desvirtuacion, destrucción de un culto legado para ser continuo y evolutivo.
 
Manteniendo una cosmología integra basada en la creación a Inzambi, y de veneración ancestral, lo que la hace digna de preservar, digna de ser salvada, digna de respeto y sobre todo digna de veneración. No podemos seguir destruyendo algo que es inmutable irresponsablemente como si se tratara de una historia de cuentos de hadas. Pienso que llego la hora de ser mas responsables con nosotros mismos, naturaleza somos todos y este es un culto que venera en todo su esplendor y colorido a la propia naturaleza, una naturaleza que en su momento pasara facturas por nuestros errores en contra de nosotros mismos, pues ella puede continuar su camino sin el ser humano que la daña y la destruye. Pasa de forma igual con nuestra creencia, pues nuestra naturaleza personal es nuestra creencia y se hacemos mal huso del poder otorgado por ella, no pasara mucho tiempo en pase la factura.
 
Nunca vi al cocotero dar duraznos, no podemos cambiar o alterar el ritmo armónico de la naturaleza, no debemos jugar a ser dioses inventando formas y maneras porque Inzambi es creación y puedes crear basado en tu invento una manera de fantasear formas de cambio improvisadas que solo alimentaran el bolsillo del carroñero.
 
Palo monte en su realidad, no guarda relación con saqueos de tumbas, saqueos de cementerios, robos de esqueletos, pues es un culto de veneración a los ancestros. Pero que es el hueso, a mi entender y compresión, no es más que una hoja seca que ya no tiene vida, fue la casa de un ser que un momento tuvo vida terrenal.
 
Existen otras formas y maneras dignas de trabajar la verdadera esencia del palo monte sin destruir la virtud y el respeto que se le debe a los panteones de otras familias. Imaginen la tristeza de aquel que visita a su madre y la consigue sin cabeza.
 
No podemos seguir construyendo economía en la desgracia de otro, o creando falsos problemas para obtener una solución a nosotros mismos. Este es el punto de comienzo de acto ceremonial y cabildo en las cercanías al pueblo de chuspa. Esto tiene que parar, no es verdad que así se haga o se deba. Invito a todos los brillumberos que puedan acudir apoyar este proyecto de rescate de nuestras tradiciones dentro de la creencia al Palo monte. Ya el lugar está fijado, si mañana muero se que hice o intente lo correcto dentro de lo que fueron mis obligaciones religiosas, dentro de lo que ha sido mi deber, pues jamás me he proclamado ni mayor, ni menor dentro de la creencia, ni el mejor, ni el peor, cometí errores tanto como cualquiera y no vengo a dame golpes de pecho, pues lo hecho pecho, y hecho esta. La oportunidad está en la capacidad de cambiar, de ser distinto o de ser diferente al resto de la humanidad. Ahora me pregunto qué hiso usted hoy por nuestra religión… 
 
Tata jose castro/ Brillumba Congo.
Quiero ser muy puntual al hacer este planteamiento y al dirigir de manera responsable la escritura de mis palabras. 
La finalidad formal y puntual de hacer este Cabildo Brillumbero en Venezuela, no es más que la intención de que quede acentuado entre la gran cantidad de practicantes del culto a Inzambi palo Monte el respeto, la unidad, la integración, el estudio, la formación, la ética y moralidad del mismo. Inzambi Palo Monte, es el culto o veneración a nuestros ancestros consanguíneos y deidificados, pues no todo los seres que mueren son o pertenecen realmente al cuadro ancestral según nuestras creencias. Pero el culto al palo monte también le rinde veneración y respeto a las diferentes energías creadas por Inzambi, energías inteligentes, a los grandes Bakisis, A los diferentes Mpungus, Nkisi, a Simbi, a Nzazi entre otras deidades que nos brindan equilibrio, balanza, fortificación, salud, bienestar, armonía. 

Es responsabilidad de todos aquellos que de una forma u otra estemos vinculados a este sistema de creencias el responder ante la gran fatalidad, desvirtuacion, destrucción de un culto legado para ser continuo y evolutivo.

Manteniendo una cosmología integra basada en la creación a Inzambi, y de veneración ancestral, lo que la hace digna de preservar, digna de ser salvada, digna de respeto y sobre todo digna de veneración. No podemos seguir destruyendo algo que es inmutable irresponsablemente como si se tratara de una historia de cuentos de hadas. Pienso que llego la hora de ser mas responsables con nosotros mismos, naturaleza somos todos y este es un culto que venera en todo su esplendor y colorido a la propia naturaleza, una naturaleza que en su momento pasara facturas por nuestros errores en contra de nosotros mismos, pues ella puede continuar su camino sin el ser humano que la daña y la destruye. Pasa de forma igual con nuestra creencia, pues nuestra naturaleza personal es nuestra creencia y se hacemos mal huso del poder otorgado por ella, no pasara mucho tiempo en pase la factura.

Nunca vi al cocotero dar duraznos, no podemos cambiar o alterar el ritmo armónico de la naturaleza, no debemos jugar a ser dioses inventando formas y maneras porque Inzambi es creación y puedes crear basado en tu invento una manera de fantasear formas de cambio improvisadas que solo alimentaran el bolsillo del carroñero.

Palo monte en su realidad, no guarda relación con saqueos de tumbas, saqueos de cementerios, robos de esqueletos, pues es un culto de veneración a los ancestros. Pero que es el hueso, a mi entender y compresión, no es más que una hoja seca que ya no tiene vida, fue la casa de un ser que un momento tuvo vida terrenal.

Existen otras formas y maneras dignas de trabajar la verdadera esencia del palo monte sin destruir la virtud y el respeto que se le debe a los panteones de otras familias. Imaginen la tristeza de aquel que visita a su madre y la consigue sin cabeza.

No podemos seguir construyendo economía en la desgracia de otro, o creando falsos problemas para obtener una solución a nosotros mismos. Este es el punto de comienzo de acto ceremonial y cabildo en las cercanías al pueblo de chuspa. Esto tiene que parar, no es verdad que así se haga o se deba. Invito a todos los brillumberos que puedan acudir apoyar este proyecto de rescate de nuestras tradiciones dentro de la creencia al Palo monte. Ya el lugar está fijado, si mañana muero se que hice o intente lo correcto dentro de lo que fueron mis obligaciones religiosas, dentro de lo que ha sido mi deber, pues jamás me he proclamado ni mayor, ni menor dentro de la creencia, ni el mejor, ni el peor, cometí errores tanto como cualquiera y no vengo a dame golpes de pecho, pues lo hecho pecho, y hecho esta. La oportunidad está en la capacidad de cambiar, de ser distinto o de ser diferente al resto de la humanidad. Ahora me pregunto qué hiso usted hoy por nuestra religión… 

Tata jose castro/ Brillumba Congo.

0 comentarios:

Publicar un comentario