sábado, julio 28, 2018

IfaTtradicional Indígena Yoruba Isaac Blanco


Ifá es un sistema tradicional de creencias, practicados por las tribus yorubas, ubicadas en el continente africano, a lo largo del río Níger en Nigeria, conocida como las tierras yorubas. Es una creencia monoteísta donde existe un solo Dios omnisciente, omnipotente, todo poderoso y creador del universo llamado Olódùmarè, quien tiene muchas deidades que lo apoyaron en su propósito, el cual fue, crear la galaxia, los planetas y escoger nuestro mundo para crear a los seres humanos, las plantas, los animales y nuestro medio ambiente. Estas deidades son llamadas Irunmole (seres celestiales o extra terrestres que visitan la tierra desde su origen).

Cuando fueron creados todos los planetas, elementos naturales y vivientes, cada paso fue documentado por Orunmila y la información fue depositada y organizada por capítulos para su uso en el futuro de la humanidad. Fueron 256 capítulos conocidos como Odu (capítulo o estancias).

Ifá en contraste con otras formas de adivinación de la región que recurre a un médium, la adivinación de Ifá no depende de una persona que tiene poderes misteriosos o proféticos, sino de un sistema de signos que son interpretados por un Awo o el Babalawo, literalmente “el padre de los secretos”. Se aplica el sistema de adivinación Ifá cada vez que se ha de tomar una decisión individual o colectiva importante.

Este cuerpo literario el cual abarca Òrúnmilà, Irunmole, Orisa, Egungun, Imale, Ajogun, Eboras, Iyami, Elenini, y todo lo que está en el plano terrenal y espiritual es lo que conocemos en la actualidad como Ifá, en él encontramos a Ogun, cuando fue el primero que bajó a la tierra en compañía de Osoosi a tratar de poblarla, encontramos a Orisa Nla, cuando moldeó al ser humano, encontramos a Esu, cuando buscó la arcilla roja para moldear el cuerpo, y a Orunmila guardando la información de cada paso que se daba.

En Ifá se encuentra todo, Ifá no es de uso exclusivo del Awo o Babalawo, Ifá es la palabra de Dios para la humanidad, estés iniciado o no, en Ifá no existe separación entre Babalawo y Olorisas y no existen unas escrituras sagradas para Olorisas y otras para Babalawos, debemos ver Ifá simplemente como el mensaje de Dios el cual nos narra cómo fue creado todo, cómo debemos convivir en paz y armonía con la naturaleza y nuestros semejantes.


https://www.youtube.com/watch?v=5yySV9SXVPY&feature=share


Autor: Awo Isaac Blanco  

0 comentarios:

Publicar un comentario