sรกbado, julio 28, 2018

IfaTtradicional Indรญgena Yoruba Isaac Blanco


Ifรก es un sistema tradicional de creencias, practicados por las tribus yorubas, ubicadas en el continente africano, a lo largo del rรญo Nรญger en Nigeria, conocida como las tierras yorubas. Es una creencia monoteรญsta donde existe un solo Dios omnisciente, omnipotente, todo poderoso y creador del universo llamado Olรณdรนmarรจ, quien tiene muchas deidades que lo apoyaron en su propรณsito, el cual fue, crear la galaxia, los planetas y escoger nuestro mundo para crear a los seres humanos, las plantas, los animales y nuestro medio ambiente. Estas deidades son llamadas Irunmole (seres celestiales o extra terrestres que visitan la tierra desde su origen).

Cuando fueron creados todos los planetas, elementos naturales y vivientes, cada paso fue documentado por Orunmila y la informaciรณn fue depositada y organizada por capรญtulos para su uso en el futuro de la humanidad. Fueron 256 capรญtulos conocidos como Odu (capรญtulo o estancias).

Ifรก en contraste con otras formas de adivinaciรณn de la regiรณn que recurre a un mรฉdium, la adivinaciรณn de Ifรก no depende de una persona que tiene poderes misteriosos o profรฉticos, sino de un sistema de signos que son interpretados por un Awo o el Babalawo, literalmente “el padre de los secretos”. Se aplica el sistema de adivinaciรณn Ifรก cada vez que se ha de tomar una decisiรณn individual o colectiva importante.

Este cuerpo literario el cual abarca ร’rรบnmilร , Irunmole, Orisa, Egungun, Imale, Ajogun, Eboras, Iyami, Elenini, y todo lo que estรก en el plano terrenal y espiritual es lo que conocemos en la actualidad como Ifรก, en รฉl encontramos a Ogun, cuando fue el primero que bajรณ a la tierra en compaรฑรญa de Osoosi a tratar de poblarla, encontramos a Orisa Nla, cuando moldeรณ al ser humano, encontramos a Esu, cuando buscรณ la arcilla roja para moldear el cuerpo, y a Orunmila guardando la informaciรณn de cada paso que se daba.

En Ifรก se encuentra todo, Ifรก no es de uso exclusivo del Awo o Babalawo, Ifรก es la palabra de Dios para la humanidad, estรฉs iniciado o no, en Ifรก no existe separaciรณn entre Babalawo y Olorisas y no existen unas escrituras sagradas para Olorisas y otras para Babalawos, debemos ver Ifรก simplemente como el mensaje de Dios el cual nos narra cรณmo fue creado todo, cรณmo debemos convivir en paz y armonรญa con la naturaleza y nuestros semejantes.


https://www.youtube.com/watch?v=5yySV9SXVPY&feature=share


Autor: Awo Isaac Blanco  

No hay comentarios:

Publicar un comentario