martes, julio 24, 2018

Cobayende o Coballende.



Para algunos, Cobayende o Coballende se sincretiza como San Lรกzaro entre otros nombres como Tata Pansua, Patillaga etc., pero lo cierto es que existiรณ un Cobayende o Coballende. En Quiebra Hacha, Mariel, Ciudad de La Habana, en el barracรณn del ingenio Balbanera, fundado en 1800 por el Conde de Villanueva, viviรณ un negro congo, de estatura y fuerza considerables, de nombre Cobayende o Coballende.


El esclavo enfermรณ de algรบn mal venรฉreo y contaminรณ a muchos de la dotaciรณn, por lo que fue expulsado por su dueรฑo. Se retirรณ a la sierra de los Condenados, cerca del mogote de Jagua, en Pinar del Rรญo. Un dรญa que se sentรญa cansado, y estaba acostado, tuvo un sueรฑo con Nsasi, donde le fue revelada su cura mediante el empleo de ciertas yerbas. Cobayende lo hizo, y despuรฉs fue varios dรญas de dolores insoportables fue al rรญo Caiguanabo, donde renaciรณ a la vida sana en sus lรญmpidas aguas.

Cobayende o Coballende  se convirtiรณ en curandero luego de que todos vieran el milagro que se habรญa logrado en รฉl y su fama corriรณ de boca en boca entre las poblaciones de esas agrestes comarcas, donde viviรณ largo tiempo. Muchos acudรญan a รฉl para curarse, y asรญ surgieron leyendas sobre sus milagros. Despuรฉs de su muerte fue enterrado con sus “cosas” y decรญan que todos los รกrboles y yerbas del rededor al lugar de enterramiento tenรญan la virtud de curar y hacer milagros por lo que se utilizaban con frecuencia para los ritos de iniciaciรณn que se hacรญan por salud.

AUTOR: EL MUNDO DE LOS BRUJOS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario