domingo, julio 08, 2018

Abaku谩 o 脩a帽igo



Tambi茅n abaku谩 o 帽a帽igo. Miembro de la sociedad secreta, de esclavos negros, en sus or铆genes, 煤nicamente de hombres. En Cuba, hay antecedentes desde 1824, e incluso mucho m谩s tempranos, desde 1812, debido a un informe policial sobre el negro Jos茅 Antonio Aponte, relacionado con “la conspiraci贸n de Aponte”.

Esta hermandad de socorros mutuos es originaria de Calabares (Viejo Calabar), en localidades costeras y subcosteras del sureste de Nigeria, cerca de la frontera con Camer煤n. Abakwa proviene de abak (primero) y wa (residir) de clara estirpe carabal铆: “los habitantes originales”. En relaci贸n con el vocablo 帽a帽igo —que parece surgido en Cuba—, el sabio Fernando Ortiz comenta en su Glosario de afronegrismo que la voz puede ser de origen congo (帽a帽a + ngo), es decir leopardo misterioso, maldito, m谩gico. El ling眉ista Sergio Vald茅s Bernal afirma que viene de 帽a帽a, “hombre imitador”, y ngo,“leopardo”, que significa “hombre leopardo”.
 Joaquin Bayaka y Ralph Alpizar

En el Diccionario provincial casi razonado de voces y frases cubanas, de Esteban Pichardo, editado en La Habana en 1875, el autor remite a la voz diablito, o sea, “el negro vestido rid铆culamente a modo de mamarracho o arlequ铆n que el D铆a de Reyes anda con su cabildo, dando brincos y haciendo piruetas…”

Tato Qui帽ones manifiesta que el 帽a帽iguismo es la trasplantaci贸n en Am茅rica, de una sociedad esot茅rica africana, con los mismos rituales, creencias y lenguajes, cantos, instrumentos, m煤sica y prop贸sitos de defensa social de sus miembros, como lo era en sus lugares de origen. Despu茅s de 170 a帽os de organizada, tiene decenas de miles de asociados y representa un vigoroso rebrote de la cultura africana en las ciudades de La Habana, Regla y Guanabacoa, as铆 como en los puertos de Matanzas y C谩rdenas.

Las asociaciones abaku谩 o 帽a帽igo, sin duda alguna, son de las primeras instituciones fundadas por cubanos, cuyos objetivos son la solidaridad y la defensa de sus intereses. Los Cabildos de Naci贸n, cofrad铆as de negros esclavos en los que les permit铆an agruparse seg煤n su origen o nacionalidad, fueron los antecedentes directos del 帽a帽iguismo.

Los grupos abaku谩 o 帽a帽igo siempre estuvieron integrados, desde el principio, por negros: esclavos o libertos, pero nacidos en Cuba criollos. Los gobiernos, tanto el colonial, como con posterioridad los republicanos, les imputaron muchas falsedades: todo envuelto en tenebrosas historias de criminalidad, sacrificios humanos y “brujer铆as”, m谩s legendarias que verdaderas. En la actualidad, la sociedad 帽a帽iga no es s贸lo de negros, tambi茅n se “juran” mulatos, blancos y, por excepci贸n, algunos canarios y peninsulares. Salvo ciertos cambios intranscendentes, se mantienen las liturgias ancestrales que le dieron origen.

La visi贸n que se tiene de un abaku谩 o 帽a帽igo ha ido evolucionando con el tiempo, debido a los estudios que han realizado distintos investigadores cubanos y al propio desempe帽o de algunos de sus miembros a lo largo de la historia patria.

En este sentido, es incre铆ble el encomio que hiciera Jos茅 Mart铆 de Tom谩s Suri, 帽a帽igo mamb铆 emigrado a Cayo Hueso, quien se empe帽贸 en aprender a leer para as铆 convertirse en un mejor abaku谩 o 帽a帽igo y un mejor cubano; se destaca tambi茅n la leyenda de los cinco negros de esa cofrad铆a que intentaron rescatar al hermano de leche de uno de ellos, Alonso 脕lvarez, o quiz谩s Anacleto Berm煤dez; ambos formaban parte de los ocho estudiantes de medicina que fueron fusilados en 1871, y que durante el intento, al atacar a un grupo de “voluntarios”, fueron pr谩cticamente destrozados y despu茅s enterrados de limosna en el cementerio de San Antonio Chiquito (actual necr贸polis de Col贸n), sin nombres ni datos; as铆 como la hermosa leyenda que cuenta como despu茅s del fracaso de la Guerra Chiquita, los 帽a帽igos le organizaron una escolta a Antonio Maceo; o aquella que asegura que los jefes de abastecimiento de las tropas insurrectas en La Habana y Matanzas eran 帽a帽igos. M谩s recientemente, tambi茅n se cuenta del batall贸n de Matanzas que pele贸 en Playa Gir贸n en 1961, que estaba integrado por varios abaku谩 o 帽a帽igo.

AUTOR: EL MUNDO DE LOS BRUJOS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario