martes, diciembre 04, 2012

La naturaleza dual del testigo durante las consultas con los or谩culos Yoruba.



Estimados lectores d谩ndole mayor continuidad y amplitud de 
conocimiento,  queremos en este momento compartir con ustedes 
este muy buen material realizado por If谩 Pagano (Ojuani Ni Shidd铆), esperamos que sea de su gran agrado.






           Usted le pregunta a cualquier sacerdote de los Orishas de la di谩spora afrocubana: ¿Cu谩ntos son los testigos en una consulta con el dilogg煤n o con las semillas sagradas de If谩? e inmediatamente le contestar谩 que son cinco, pero al pedirle que identifique a esos cinco testigos comenzar谩 a divagar, pues son muy pocos los que saben el significado de los cinco caracoles o las cinco semillas sagradas de Orunmila que no participan en la adivinaci贸n, y casi ninguno sabe que el testigo de If谩 y de Osha es uno solo y no cinco. Si el sacerdote de If谩 conoce bastante bien la mec谩nica al contar a Orunmila, le dir谩 que los cinco adeles testigos significan: “Cinco son los servidores de la vigilancia de If谩”, pero eso es todo, de all铆 no pasar谩 en sus respuestas. Pero… ¿Por qu茅 el sacerdote de Osha e If谩 de hoy en d铆a, no conoce el or谩culo que maneja? Pues sencillamente porque le ha dado la espalda al estudio de lo que profesa, para 茅l no es necesario conocer a profundidad el or谩culo con el cual pretende guiar a otros, pues su vida sacerdotal es pragm谩tica, solo se conforma de que la consulta con alguno de los or谩culos yoruba le proporcione dinero suficiente, y eso es su 煤nica satisfacci贸n; y es que la gran mayor铆a de los sacerdotes de los Orishas, solo repiten como loros lo que oyen de otros religiosos; llegan a tal punto, que muy a pesar de que en su moyugba para comenzar una consulta, saludan al Sol, a la Luna, al cielo y a los astros, pero le dir谩n sin empacho alguno, que la astrolog铆a nada tiene que ver con la Osha e If谩, pues el fetichismo ya se los trag贸 de un solo bocado. Es por eso que continuar茅 escribiendo sobre el origen astrol贸gico de If谩 y la Osha, y no me importa que me condenen por mi cosmovisi贸n, pues hasta ahora no he conseguido un digno rival que se atreva a cuestionar seriamente lo que afirmo en mis escritos, y ello se debe principalmente a la falta de estudio de muchos de los que profesan la religi贸n de los Dioses yoruba.


                  Dice el signo de If谩 Ogbek谩, que el destino personal y colectivo del hombre est谩 escrito solamente en dos lugares, en el cielo y en sus manos, es por ello que los or谩culos de If谩 y de Osha est谩n basados en la lectura del cielo zodiacal; as铆 que tanto el dilogg煤n como la consulta con las semillas sagradas de If谩, est谩n basados en la astrolog铆a ancestral, y en la cual solo predominaban los planetas observables a simple vista. No obstante, no se debe soslayar al or谩culo del Obi, el cual en estos tiempos fue reducido a solo cinco letras, y condenado a responderSI o NO, cuando este or谩culo pertenece a Oshup谩 y describe perfectamente a las fases de la Luna. Lo cierto, es que para comprender el significado de los cinco caracoles y las cinco semillas sagradas de If谩, hay que acudir al “tetragrammaton”o estrella de cinco puntas, la cual simboliza al microcosmos, y por ello es la figura del hombre en la tierra;  es bueno recordar en este momento, que la astrolog铆a es una inter relaci贸n entre el microcosmos y el macrocosmos, pues a cada movimiento de los astros en el macrocosmos, le corresponde uno de igual magnitud en el microcosmos. Si observamos la figura del comienzo del art铆culo, notaremos que a cada caracol le corresponde una parte del cuerpo humano, y que cada una de esas partes est谩 regida por seis de los planetas fundamentales. La cabeza est谩 regida por el planeta J煤piter, y por ello representa la mente del ser humano; las extremidades superiores, es decir las manos, est谩n regidas por los planetas Marte y Venus, los cuales representan lo masculino y lo femenino, es decir el Ying y el Yang que vive en nosotros; las extremidades inferiores est谩n regidas por Saturno, pues el destino personal y colectivo depende de nuestras piernas y adonde nos lleven; finalmente en el tronco se ubican los dos luminares, el Sol y la Luna, los cuales simbolizan el esp铆ritu y el alma respectivamente; de manera que cada caracol tiene un Orisha como due帽o, el dilogg煤n de la cabeza pertenece a Obbatal谩, el de la mano derecha a Ogg煤n, el de la mano izquierda a Osh煤n y el de ambas piernas a Orunmila en sus caminos material y espiritual (si se observan detenidamente la posici贸n de los dos pies del hombre, el sacerdote de If谩 bien preparado, se dar谩 cuenta que all铆 se representan el “Eje de Poder” y el “Eje de la conciencia” del ser humano).
                     El c铆rculo interior se obtiene mediante la uni贸n de los cinco v茅rtices de cada punto de la estrella, cuyos 谩ngulos miden cada uno 72°, y que al multiplicarlos por las cinco puntas de la estrella completan los 360° de la esfera celeste. El c铆rculo exterior es paralelo al c铆rculo interior y ambos conforman el doble c铆rculo en la ilustraci贸n, el cual contiene a la novena esfera, es decir la zona de la ecl铆ptica donde se encuentran las constelaciones del zod铆aco, y se hallan insertados los siete planetas personales.  Pero lo cierto es que la estrella de cinco puntas, al igual que los cinco caracoles o cinco semillas sagradas de If谩, deben asumirse como una unidad llamada hombre, pero no se trata de un hombre com煤n el que servir谩 de testigo a la consulta, pues su naturaleza es dual, es decir 茅l representa lo humano en la figura del consultando, pero tambi茅n representa lo divino a trav茅s del mensajero de los dioses yoruba. Para entender la naturaleza divina del testigo se debe recurrir a la numerolog铆a y la significaci贸n del n煤mero cinco. La sumatorias posibles para obtener el cinco (obviando la propiedad conmutativa de la suma) son: (4+1)=5; y (2+3)=5, en el primer caso el cuatro representa la multiplicidad y el uno la unidad, de manera que en ese caso, el cinco simboliza la creaci贸n del universo. En el segundo caso que es el que nos interesa, el n煤mero dos representa el principio universal de polaridad, el cual es manejado por Elegbara y su octava superior Eshu, y el n煤mero tres, am茅n de simbolizar al mensajero de los Dioses yoruba, tambi茅n alude a la uni贸n de cuerpo, esp铆ritu y alma, el cual es gobernado por el planeta Mercurio, fuente originaria de las energ铆as de Eleggu谩. Pero lo interesante, es que el n煤mero cinco, por el solo hecho de portar la ley de bipolaridad, inserta en el hombre el libre arbitrio; y es as铆 como los cinco caracoles o cinco adeles de If谩 durante la consulta a Orun (el cielo), en realidad es un solo testigo de naturaleza dual, pues en 茅l convive lo humano en la figura del hombre o la mujer que se consulta con If谩 y/o la Osha, y tambi茅n lo divino en la figura de Elegbara.
Rub茅n Cuevas
Sacerdote de If谩 y astr贸logo

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