miércoles, octubre 17, 2012


Las 7 leyes universales y los Orishas (Segundo principio)


Estimados lectores dándole mayor continuidad y amplitud  a este tema queremos en este momento compartir con ustedes el Segundo Principio este muy buen material realizado por Ifá Pagano (Ojuani Ni Shiddí)espero que sea de su gran agrado, ya que en este tema este sacerdote de ifa nos habla de las Leyes 7 Universales y los Orishas. y a  continuación los dejamos con el tema.



TATA ANGEL PADILLA SIETE RAYOS VENCE BATALLA






Las 7 leyes universales y los Orishas (Segundo principio)



trismegisto2_zps508f3014.jpg
  • Principio de correspondenciaComo es arriba es abajo, como es abajo es  arriba.
El segundo principio y las leyes universales actuando en todos los planos del universo.
Ya sabemos como el TODO creó al universo, el cual fue un proceso que ocurrió en la mente de Oloddumare que al proyectar su voluntad, primero apareció el Caos y luego este comenzó a organizarse para llegar al universo tal y como lo conocemos hoy día; pero es necesario aclarar que este proceso aún continúa, tal y como lo ha certificado la ciencia al afirmar que el universo sigue en expansión. También es necesario añadir que dicho proceso para nosotros (lo relativo) durara eones en el tiempo, pero paraOloddumare solo durara un abrir y cerrar de ojos. No obstante, quiero señalar que este proceso de creación es simultaneo, es decir los principios universales actúan en conjunto y no por separado, pero para poderlos entender a cabalidad, es necesario explicarlos uno por uno. Una pregunta recurrente cuando se toca este tema es: ¿Cómo se formó la materia en el universo? Es un poco difícil imaginar como se formó la materia de una voluntad proyectada en la mente de Oloddumare, pero el tercer principio universal lo explica claramente, pero antes debemos sentar las bases explicando el segundo principio.  “Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba” este axioma ya explica en forma tácita que al menos hay dos planos, uno arriba y otro abajo; pero aunque muchas religiones se basan en este simple paradigma al expresar el principio en la famosa dualidad cielo - tierra, tendremos que ir un poco más allá, pues el arriba absoluto sería el vértice mismo de la proyección de Oloddumare, y el abajo absoluto estaría en la base de lo proyectado por el TODO. De manera que no existirían solo dos planos, sino infinitos planos entre el vértice y la base. Para que la idea pueda ser mejor comprendida visualizaremos la creación de Oloddumarecomo un triángulo donde están contenidos los tres planos esenciales de la existencia (espiritual, mental y material) y que en cada uno de esos sectores están contenidos los sub planos correspondientes.
Para tomar un ejemplo válido y conocido por vosotros, recordemos los tres planos esenciales de la naturaleza, el del reino animal, el vegetal y el mineral; bueno, resulta que entre esos planos esenciales existen sub planos que contienen a los elementales y que en la religión yoruba se denominan los irunmoles (401), los cuales fueron traídos a la Tierra porOrunmila en su apo (bolsa) tal y como lo señala el signo de Ifá Oggunda Melli. De manera que las plantas, las piedras, y nosotros mismos convivimos con sub planos donde habitan creaturas, que solo han podido ser vistas por mentes excepcionales o por la inocencia de los niños ¿De dónde creen que salen las historias de elfos, duendes y hadas? Igualmente existen sub planos en los planos de la mente y de la espiritualidad. Sabemos entonces ya que Oloddumare al proyectar su voluntad se crearon los infinitos planos y sub planos de la existencia, tanto en lo material, en lo mental y en lo espiritual; por eso ahora si podemos entender el segundo principio el cual reza: “Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba” lo que señala que en los diferentes planos y sub planos del universo actúan las leyes universales indistintamente del grado de evolución del plano, ya que evidentemente existe una jerarquización en esos planos, pues una creatura que habita en el plano espiritual o mental, estará más evolucionada que una que habita en el plano material, y es allí es donde reciben una lección de humildad para aquellos que gritan que somos los reyes de la creación.
Este segundo principio universal, además de señalar que hay un orden en el universo, pues las leyes actúan en todos los planos y sub planos, también nos indica que aunque predomine diferente naturaleza en los que habitan en ellos, igual tendrán el mismo fin y meta, evolucionar para quedar integrados en Oloddumare, es decir volver al seno del creador. No obstante, esta ley por su propia característica, nos ayuda a comprender los planos inferiores y los superiores, pues tal y como afirma el Kybalión: “Conociendo a la mónada se logra conocer al arcángel” y es que este principio es la base de todos los oráculos, y más específicamente es la base de la astrología, pues a cada movimiento planetario en el cielo, le corresponde un movimiento en lo interno del hombre. Aquí resulta interesante detenerse un momento, pues en el culto a los muertos, e independientemente del marco religioso en el que se practique, muchos creen que esos planos son “tierra sin ley” y que desde acá se puede hacer lo que a uno le venga en ganas con ellos y no es así, pues usar un alma en pena, o un muerto desamparado para romper alguna de las leyes universales, evidentemente tendrá su consecuencia a largo, corto o mediano plazo. En el caso de Ifá, muchas de las historias mitológicas escritas en los códices de la diáspora afrocubana y en los versos nigerianos, este segundo principio se hace evidente, pues el sacerdote de Ifá observó a la hiena para después mediante un paralelismo literario, describir el comportamiento humano en el signo de Ifá Iwori melli, amén de que el sacerdocio de Ifá, sobre todo el cubano, hasta ha observado la conducta de su gentilicio y luego se la ha atribuido a los Dioses Yoruba. Pero infelizmente, muy pocos sacerdotes saben de los diferentes planos de la existencia y solo se limitan a la dupla Cielo y Tierra la cual se refleja en los trabajos de cada signo de Ifá.
1330563624937-Op_n_de_Ojuani_Shid_2.JPG
Rubén Cuevas
Olúo Ojuani ni Shiddí

Continuara...

0 comentarios:

Publicar un comentario