sábado, octubre 13, 2012

Las 7 leyes universales y los Orishas (Primer principio)


Estimados lectores dándole mayor continuidad y amplitud  de conocimiento al tema que se publico con anterioridad, queremos en este momento compartir con ustedes este muy buen material realizado por Ifá Pagano (Ojuani Ni Shiddí), espero que sea de su gran agrado, ya que en este tema este sacerdote de ifa nos habla de las Leyes 7 Universales y los Orishas. y a  continuación los dejamos con el tema.



TATA ANGEL PADILLA SIETE RAYOS VENCE BATALLA




Las 7 leyes universales y los Orishas (Primer principio)
Principio_Mentalismo_zpsb9f55e44.jpg
Dedicado a los cerdos que se les arrojan las perlas, se las tragan y no las digieren, sino que las expulsan con su excremento.

  • Principio del mentalismo: El Todo es mente, el Universo es mental.
El primer principio, Oloddumare y la creación del universo.  
           
       Este primer principio describe la naturaleza de Dios y como creo al universo, y para empezar preguntaré: ¿Cuál es la diferencia entre el Todo y la Nada? El concepto del TODO es esencial para tratar de comprender lo que es Oloddumare en nuestra religión, aunque al usar la palabra “comprender” sea un ingenuo, pues el TODO es en esencia incognoscible, es decir es inefable,  y es por ello que la teología es un pueril intento del hombre por asignarle al TODO sentimientos o cualidades que solo son manifestaciones insignificantes del ser humano. Ahora bien, si examinamos el siguiente axioma: “El TODO está en todo, y Nada puede existir fuera del TODO, pues si algo existiera fuera del TODO este no sería el TODO”. Sin embargo, como Nada puede estar fuera del TODO, pues ya no sería el TODO, la NADA y el TODO son una unidad infragmentable. Esto puede parecer el juego de palabras de un loco, pero no es así, pues dicho fundamento es necesario para posteriormente entender la creación del universo y para luego darse cuenta del error garrafal que se comete en la religión yoruba y en su diáspora afrocubana, cuando se asegura que Eshu existía antes que Oloddumare.
            En el principio era la NADA, luego de la NADA se generó el Caos y posteriormente este se organizó y surgió el universo. Pero aquí hay que tener cuidado, pues se podría pensar que de la NADA surgió el TODO y no es así, pues como expliqué anteriormente, la NADA y el TODO son uno e indivisible, de manera que el Caos, es un estado inicial de la NADA para manifestarse como el TODO. Esta acción del TODO para crear el universo, está en el signo de Ifá Baba Ejiogbe cuando describe que el Caos se organizó, claro la palabra organizar es para que la mente concreta entienda el proceso, pues en la realidad lo que ocurrió, es que la NADA se despolarizó hacia el TODO. Ahora remplazaremos la palabra TODO por la de nuestro Dios creador de la religión yoruba Oloddumare. Si en un principio era la NADA es tácito que en un principio era Oloddumare y de él surgió el Caos que luego se organizaría para crear el universo, y es aquí donde ponemos en aprietos a dos bases teológicas de la religión yoruba y que son falsas.
            El Universo contiene infinitos planos, pero los tres esenciales son: El físico, el espiritual y el mental. Examinemos ahora una posible creación del universo desde el punto de vista físico; ya sabemos que Oloddumare es una unidad que contiene a la NADA y al TODO y por ende para lograr una creación del universo desde el punto de vista físico hubo Oloddumare de necesitar materiales para para crear el universo, pero de ¿Dónde obtuvo esos materiales? Ya hemos visto que Nada puede existir fuera del TODO, por lo que no existen materiales fuera de él. Entonces se podría pensar que tomó los materiales de si mismo, es decir sufrió una especie de mitosis para construirlo, esto podría parecer una opción, pero lamentablemente como ya expliqué antes, Oloddumare es la unidad y por lo tanto es infragmentable y por ende no se puede dividir.
         Ahora intentemos explicar la creación del universo desde el punto de vista espiritual. Oloddumare aquí representa la esencia pura del espíritu, es decir lo absoluto, por lo tanto en él se vuelve a reflejar la unidad, pero ya sabemos que la unidad es infragmentable. No obstante, si existe la unidad del espíritu, también existe la multiplicidad en él; dicha paradoja está contenida en el axioma “Todo está en el TODO, así como el TODO está en Todo” y esa multiplicidad es la fracción infinitesimal de Oloddumare que cohabita en toda su creación y que nosotros en nuestra religión llamamos Orí; de allí lo absurdo de que en la mecánica de la religión yoruba, se entregue un fetiche con ese nombre, pues toda la creación ya vino con el atributo en lo interno de su ser. Sin embargo, el problema de la creación del universo sigue, pues el espíritu también es infragmentable. Claro inmediatamente surge la pregunta: ¿Cómo entonces se creo el universo material y la multiplicidad del espíritu inmersa en el?
           El primer error teológico de los sacerdotes yorubas y afrocubanos es afirmar que cuando Oloddumare creó al universo despertó a Eshu, tal y como lo afirma en sus textos el Dr. Adrián de Souza, pues si Eshu ya existía, entonces no podemos atribuirle a Oloddumare el papel de creador del universo, pues ya sabemos que Nada puede estar fuera de Oloddumare, tampoco podemos asignarle el papel a Eshu de la NADA, pues sería equipararlo a Oloddumare y ello entraría en conflicto con la tesis del Dr. Adrián de Souza, quien afirma que Eshu no tiene capacidad para crear, lo que también es falso, pues las legiones de Eshu existen y figuran en el pacto de Akila anotado en el signo de Ifá Oddí Oro, pero eso es harina de otro costal y la trataremos a su debido tiempo. Ya sabemos que el universo contiene infinitos planos, pero que los esenciales son el plano material o físico, el plano mental y el espiritual. También sabemos que la creación del universo no pudo ejecutarse ni en el plano material, ni en el plano espiritual debido a lo infragmentable de Oloddumare en ambos planos.
          Ahora ensayemos la creación del universo desde el plano mental, y para ello acudiremos a la analogía de que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, axioma irrefutable que aceptan todas las religiones. ¿Qué ocurre cuando usted va a crear algo para concretarlo en lo material? Pues sencillamente lo idea en su mente, allí le da forma y le da vida; asumamos como ejemplo la creación de un personaje de ficción de una novela, un comic o de un guion de cine. Primero creamos el personaje en nuestra mente, lo definimos físicamente, lo ambientamos en un paisaje y le asignamos la época en la que se desenvolverá, usted le dará el carácter y luego irá agregando detalles para plasmarlo en la realidad (sea una novela, o encarnado en un actor de cine o de TV), pero ya en su mente el personaje fue definido, y lo interesante de este proceso, es que el personaje lleva la esencia de su creador, es decir de usted, y es así como el espíritu de la multiplicidad llega al personaje y a los otros elementos que también fueron creados por usted sin necesidad de la desfragmentación.
            Con este sencillo ejemplo, ya podemos comprender en toda su dimensión el primer principio universal, el cual afirma que: “El TODO es mente, y el universo es mental”. Pero debemos ser sumamente cuidadosos, pues muchos interpretan de que: “Nada es real, Todo es un sueño” y eso es falso, porque para empezar sabemos que la NADA y el TODO son lo mismo y por lo tanto si uno es real el otro también, amén de que si el universo fue creado en el plano mental por Oloddumare, pues entonces somos su creación y para nosotros es muy real ya que somos parte de ella, así como para el personaje que creamos para nuestra novela, todo lo que le ocurre durante la historia es muy real. Como expresé anteriormente, en esta primera ley universal se entiende el axioma de que fuimos creados a imagen y semejanza de Oloddumare, y que la ley del mentalismo es la herramienta más importante que posee un sacerdote yoruba y por eso en el signo de Ifá Baba Ejiogbe, se pide calma, paciencia y un método para respirar para tranquilizar el alma, pues una mente agitada o inestable no puede generar nada positivo. Por cierto, en el primer signo de Ifá, también está contenida la creación del universo al señalar que el caos se organizó, y ya conociendo este principio universal sabemos que la creación del universo, no es más que la proyección mental de Oloddumare.
           Ahora seguro, algunos de ustedes se preguntarán ¿Cómo algo creado en la mente de Oloddumare puede llegar a concretarse en el plano material? pues por eso explicaré las leyes universales una a una, ya que ellas no actúan por separado sino en conjunto, y es por eso que Oloddumare puede ser definido: “Como la manifestación divina expresada en un conjunto de leyes” Por ello pido paciencia a mis lectores y que no saltemos de una ley a otra para no confundirnos, por eso abro un pequeño compás, para ver si algo no quedó claro, o no se entendió, o existe alguna duda.
Fuente: El Kybalión
1330563624937-Op_n_de_Ojuani_Shid_2.JPG
Rubén cuevas
Olúo Ojuani ni Shiddí

continuara...

0 comentarios:

Publicar un comentario