s谩bado, octubre 13, 2012

Las 7 leyes universales y los Orishas (Primer principio)


Estimados lectores d谩ndole mayor continuidad y amplitud  de conocimiento al tema que se publico con anterioridad, queremos en este momento compartir con ustedes este muy buen material realizado por If谩 Pagano (Ojuani Ni Shidd铆), espero que sea de su gran agrado, ya que en este tema este sacerdote de ifa nos habla de las Leyes 7 Universales y los Orishas. y a  continuaci贸n los dejamos con el tema.



TATA ANGEL PADILLA SIETE RAYOS VENCE BATALLA




Las 7 leyes universales y los Orishas (Primer principio)
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Dedicado a los cerdos que se les arrojan las perlas, se las tragan y no las digieren, sino que las expulsan con su excremento.

  • Principio del mentalismo: El Todo es mente, el Universo es mental.
El primer principio, Oloddumare y la creaci贸n del universo.  
           
       Este primer principio describe la naturaleza de Dios y como creo al universo, y para empezar preguntar茅: ¿Cu谩l es la diferencia entre el Todo y la Nada? El concepto del TODO es esencial para tratar de comprender lo que es Oloddumare en nuestra religi贸n, aunque al usar la palabra “comprender” sea un ingenuo, pues el TODO es en esencia incognoscible, es decir es inefable,  y es por ello que la teolog铆a es un pueril intento del hombre por asignarle al TODO sentimientos o cualidades que solo son manifestaciones insignificantes del ser humano. Ahora bien, si examinamos el siguiente axioma: “El TODO est谩 en todo, y Nada puede existir fuera del TODO, pues si algo existiera fuera del TODO este no ser铆a el TODO”. Sin embargo, como Nada puede estar fuera del TODO, pues ya no ser铆a el TODO, la NADA y el TODO son una unidad infragmentable. Esto puede parecer el juego de palabras de un loco, pero no es as铆, pues dicho fundamento es necesario para posteriormente entender la creaci贸n del universo y para luego darse cuenta del error garrafal que se comete en la religi贸n yoruba y en su di谩spora afrocubana, cuando se asegura que Eshu exist铆a antes que Oloddumare.
            En el principio era la NADA, luego de la NADA se gener贸 el Caos y posteriormente este se organiz贸 y surgi贸 el universo. Pero aqu铆 hay que tener cuidado, pues se podr铆a pensar que de la NADA surgi贸 el TODO y no es as铆, pues como expliqu茅 anteriormente, la NADA y el TODO son uno e indivisible, de manera que el Caos, es un estado inicial de la NADA para manifestarse como el TODO. Esta acci贸n del TODO para crear el universo, est谩 en el signo de If谩 Baba Ejiogbe cuando describe que el Caos se organiz贸, claro la palabra organizar es para que la mente concreta entienda el proceso, pues en la realidad lo que ocurri贸, es que la NADA se despolariz贸 hacia el TODO. Ahora remplazaremos la palabra TODO por la de nuestro Dios creador de la religi贸n yoruba Oloddumare. Si en un principio era la NADA es t谩cito que en un principio era Oloddumare y de 茅l surgi贸 el Caos que luego se organizar铆a para crear el universo, y es aqu铆 donde ponemos en aprietos a dos bases teol贸gicas de la religi贸n yoruba y que son falsas.
            El Universo contiene infinitos planos, pero los tres esenciales son: El f铆sico, el espiritual y el mental. Examinemos ahora una posible creaci贸n del universo desde el punto de vista f铆sico; ya sabemos que Oloddumare es una unidad que contiene a la NADA y al TODO y por ende para lograr una creaci贸n del universo desde el punto de vista f铆sico hubo Oloddumare de necesitar materiales para para crear el universo, pero de ¿D贸nde obtuvo esos materiales? Ya hemos visto que Nada puede existir fuera del TODO, por lo que no existen materiales fuera de 茅l. Entonces se podr铆a pensar que tom贸 los materiales de si mismo, es decir sufri贸 una especie de mitosis para construirlo, esto podr铆a parecer una opci贸n, pero lamentablemente como ya expliqu茅 antes, Oloddumare es la unidad y por lo tanto es infragmentable y por ende no se puede dividir.
         Ahora intentemos explicar la creaci贸n del universo desde el punto de vista espiritual. Oloddumare aqu铆 representa la esencia pura del esp铆ritu, es decir lo absoluto, por lo tanto en 茅l se vuelve a reflejar la unidad, pero ya sabemos que la unidad es infragmentable. No obstante, si existe la unidad del esp铆ritu, tambi茅n existe la multiplicidad en 茅l; dicha paradoja est谩 contenida en el axioma “Todo est谩 en el TODO, as铆 como el TODO est谩 en Todo” y esa multiplicidad es la fracci贸n infinitesimal de Oloddumare que cohabita en toda su creaci贸n y que nosotros en nuestra religi贸n llamamos Or铆; de all铆 lo absurdo de que en la mec谩nica de la religi贸n yoruba, se entregue un fetiche con ese nombre, pues toda la creaci贸n ya vino con el atributo en lo interno de su ser. Sin embargo, el problema de la creaci贸n del universo sigue, pues el esp铆ritu tambi茅n es infragmentable. Claro inmediatamente surge la pregunta: ¿C贸mo entonces se creo el universo material y la multiplicidad del esp铆ritu inmersa en el?
           El primer error teol贸gico de los sacerdotes yorubas y afrocubanos es afirmar que cuando Oloddumare cre贸 al universo despert贸 a Eshu, tal y como lo afirma en sus textos el Dr. Adri谩n de Souza, pues si Eshu ya exist铆a, entonces no podemos atribuirle a Oloddumare el papel de creador del universo, pues ya sabemos que Nada puede estar fuera de Oloddumare, tampoco podemos asignarle el papel a Eshu de la NADA, pues ser铆a equipararlo a Oloddumare y ello entrar铆a en conflicto con la tesis del Dr. Adri谩n de Souza, quien afirma que Eshu no tiene capacidad para crear, lo que tambi茅n es falso, pues las legiones de Eshu existen y figuran en el pacto de Akila anotado en el signo de If谩 Odd铆 Oro, pero eso es harina de otro costal y la trataremos a su debido tiempo. Ya sabemos que el universo contiene infinitos planos, pero que los esenciales son el plano material o f铆sico, el plano mental y el espiritual. Tambi茅n sabemos que la creaci贸n del universo no pudo ejecutarse ni en el plano material, ni en el plano espiritual debido a lo infragmentable de Oloddumare en ambos planos.
          Ahora ensayemos la creaci贸n del universo desde el plano mental, y para ello acudiremos a la analog铆a de que el hombre est谩 hecho a imagen y semejanza de Dios, axioma irrefutable que aceptan todas las religiones. ¿Qu茅 ocurre cuando usted va a crear algo para concretarlo en lo material? Pues sencillamente lo idea en su mente, all铆 le da forma y le da vida; asumamos como ejemplo la creaci贸n de un personaje de ficci贸n de una novela, un comic o de un guion de cine. Primero creamos el personaje en nuestra mente, lo definimos f铆sicamente, lo ambientamos en un paisaje y le asignamos la 茅poca en la que se desenvolver谩, usted le dar谩 el car谩cter y luego ir谩 agregando detalles para plasmarlo en la realidad (sea una novela, o encarnado en un actor de cine o de TV), pero ya en su mente el personaje fue definido, y lo interesante de este proceso, es que el personaje lleva la esencia de su creador, es decir de usted, y es as铆 como el esp铆ritu de la multiplicidad llega al personaje y a los otros elementos que tambi茅n fueron creados por usted sin necesidad de la desfragmentaci贸n.
            Con este sencillo ejemplo, ya podemos comprender en toda su dimensi贸n el primer principio universal, el cual afirma que: “El TODO es mente, y el universo es mental”. Pero debemos ser sumamente cuidadosos, pues muchos interpretan de que: “Nada es real, Todo es un sue帽o” y eso es falso, porque para empezar sabemos que la NADA y el TODO son lo mismo y por lo tanto si uno es real el otro tambi茅n, am茅n de que si el universo fue creado en el plano mental por Oloddumare, pues entonces somos su creaci贸n y para nosotros es muy real ya que somos parte de ella, as铆 como para el personaje que creamos para nuestra novela, todo lo que le ocurre durante la historia es muy real. Como expres茅 anteriormente, en esta primera ley universal se entiende el axioma de que fuimos creados a imagen y semejanza de Oloddumare, y que la ley del mentalismo es la herramienta m谩s importante que posee un sacerdote yoruba y por eso en el signo de If谩 Baba Ejiogbe, se pide calma, paciencia y un m茅todo para respirar para tranquilizar el alma, pues una mente agitada o inestable no puede generar nada positivo. Por cierto, en el primer signo de If谩, tambi茅n est谩 contenida la creaci贸n del universo al se帽alar que el caos se organiz贸, y ya conociendo este principio universal sabemos que la creaci贸n del universo, no es m谩s que la proyecci贸n mental de Oloddumare.
           Ahora seguro, algunos de ustedes se preguntar谩n ¿C贸mo algo creado en la mente de Oloddumare puede llegar a concretarse en el plano material? pues por eso explicar茅 las leyes universales una a una, ya que ellas no act煤an por separado sino en conjunto, y es por eso que Oloddumare puede ser definido: “Como la manifestaci贸n divina expresada en un conjunto de leyes” Por ello pido paciencia a mis lectores y que no saltemos de una ley a otra para no confundirnos, por eso abro un peque帽o comp谩s, para ver si algo no qued贸 claro, o no se entendi贸, o existe alguna duda.
Fuente: El Kybali贸n
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Rub茅n cuevas
Ol煤o Ojuani ni Shidd铆

continuara...

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