jueves, mayo 16, 2019

¿QUร‰ ES LA ROGACIร“N DE CABEZA Y SU IMPORTANCIA?

Resultado de imagen para rogacion de cabeza
Foto Referencial.

La Rogaciรณn de Cabeza (obo Ori Eleda) es una ceremonia bien compleja, y constituye el tema de la controversia entre muchos practicantes. Cuando se estรก rogando la cabeza lo primero que se debe tener en cuenta es que el Obo Ori Eleda es una ceremonia que se le puede hacer lo mismo a un iniciado que a un "no iniciado" pues todas las personas creyentes o no tiene un "Ori".

Ori es una divinidad que vive en nuestras cabezas y es la encargada de establecer nuestro destino. Ori se establece en las personas desde el mismo momento en que nos formamos, o sea, es un santo que todos tenemos y recibimos de manos del "creador del universo". Ori es una divinidad de mucha importancia y supremacรญa, es Ori quien nos marca nuestro destino por el resto de nuestros dรญas y nunca nos abandona ni despuรฉs de fallecidos, de ahรญ se desprende la importancia de esta ceremonia "La Rogaciรณn de Cabeza" o "Obo Ori Eleda".

Es importante seรฑalar que cuando se ruega la cabeza se deberรก realizar las alabanzas correspondientes a Ori para que esta divinidad las reciba y entonces la ceremonia surta el efecto deseado. Lo que muchos no saben es que si no se realizan las alabanzas a Ori, la rogaciรณn puede que no llegue a su destino pues Elenini (la divinidad del obstรกculo) representada por el pelo (inzo) y la epidermis que cubre nuestras cabezas se quedara entonces con la rogaciรณn y no llegarรก a "Ori".

Cuenta la historia que Elenini y Ori eran muy amigos y se protegรญan mutuamente, hasta que un buen dรญa Elenini se cuestionรณ por quรฉ los seres humanos siempre le rendรญan tributo a Ori y se olvidaban de รฉl. Fue entonces que Ori se dirigiรณ al castillo divino y le comento a Olofin lo que estaba sucediendo, a lo que Olofin le respondiรณ con autoridad y sin vacilaciones. Eso es cierto, pero para que no haya mรกs disputa entre ustedes a partir de este momento cada vez que se haga una rogaciรณn a Ori, tendrรกn que llamarte primero y asรญ de esa forma Elenini tendrรก que apartarse y tรบ recibirรกs entonces la rogaciรณn, y si no te llaman a ti Elenini se quedarรก entonces con el tributo.

Las rogaciones de cabezas se realizan preferiblemente cuando el interesado sienta la necesidad o cuando su รกngel de la guarda asรญ se lo pida.

Las rogaciones de Cabezas las realizan preferiblemente los Babalawos y Santeros que son los que conocen las alabanzas a "Ori", que sepan realizar esta importante ceremonia.


Autor: OTAN Adรฉ Osรบn
Fuente: lacasadelorisha.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario