martes, octubre 04, 2016

ORULA U ORUNMILA




Orisha Orula:

Orula u Orunmila es el Orisha de la adivinaciรณn, el orรกculo supremo. Es el gran benefactor de la humanidad y su principal consejero. El revela el futuro a travรฉs del secreto de Ifรก. Es asรญ mismo un gran curador, quien ignore sus consejos puede sufrir los avatares producidos por Eshu.

Orula representa la sabidurรญa, la inteligencia, la picardรญa y la astucia que sobreponen al mal. Cuando Olodumare creรณ el Universo, Orula estaba ahรญ como testigo. Es por eso que รฉl conoce el destino de todo lo que existe. Es por eso que se le llama el eleri-ipin ibikeji Olodumare (Testigo de toda la creaciรณn y el segundo al mando de Olodumare).

"Orula elerรญ ipรญn
Irรฉ keji Olodumare Onatumo agbedebeyo
Alapa siyan iwi Oduduwa
Achรฉ ishe minรญ, Orula somo somo
Orula Iboru, Orula Iboyรก, Orula Ibosheshรฉ"

Orula es el primer profeta de la religiรณn Yorรนbรก, enviado por Olodumare a fiscalizar los nacimientos, los decesos y el desarrollo de los seres humanos y otras especies. Adivino y dueรฑo de los Orรกculos por excelencia, interprete de Ifรก. Estuvo en la tierra como profeta con los 16 ancestros celestiales (los Meyi de Ifรก), entre el aรฑo 2000 y el 4000 a.c. Su culto proviene de Ilรฉ Ifรฉ y su nombre proviene del Yorรนbรก ร’rรบnmรฌlร  ("Solo el cielo conoce quienes se salvaran").

Personifica la sabidurรญa y la posibilidad de influir sobre el destino, asรญ sea el mรกs adverso. Quienes no acatan los consejos de Orula, sean hombres u Orishas, pueden ser vรญctimas de los Osogbos enviados por Eshu. Inseparable de Shango, quien le proporcionรณ con permiso de Olofin el don de la adivinaciรณn y de Eshu, su fiel aliado. Orula forma una importante trinidad con Olofin y Oddรบa (Oduduwa). Sรณlo aquellos elegidos por el pueden entrar a su culto a travรฉs de la "mano de Orula" (Awo Fa Ka) para los hombres e Iko Fรก Fun, para las mujeres, quienes se las considera mujeres de Orula y reciben el nombre de Apetebรญ, siendo esta la consagraciรณn mรกs importante que una mujer recibe en el culto de Orula. En el caso de los hombres pueden llegar si Orula asรญ lo decide a ser sacerdotes, en cuyo caso reciben el nombre de Babalawo.

Orula tiene el conocimiento de las cosas secretas del ser humano y la naturaleza, asรญ como el conocimiento acumulado sobre la historia de la humanidad. En el plano humano representa las espiritualidades de todos los Awรณ ni Orula difuntos. Es el Orisha rector e intรฉrprete de los Odun del orรกculo de Ifรก. No se asienta en la cabeza y sรณlo se comunica a travรฉs de su orรกculo. Goza del privilegio de conocer el principio y origen de todas las cosas, incluidos los Oshas y Orishas. Permite que el hombre conozca su futuro e influya sobre รฉl. Estรก muy relacionado con Eshu y Osun.

Orula estรก presente en el momento en que el espรญritu que va a encarnar a un individuo estรก eligiendo su destino. Representa la seguridad, el apoyo y el consuelo ante la incertidumbre de la vida. Con su ayuda todo es posible. Sus sacerdotes pudieran ser los mejores organizados, los mรกs mรญsticos y mรกs sabios. Eshu es su ayudante. El sacerdocio del Orisha Orula existe en el mismo concepto en que puede existir el sacerdocio a otros Oshas y Orishas con la diferencia de que es exclusivo para hombres y dentro de รฉstos para personas que no caen en trance. Las mujeres pueden llegar hasta la consagraciรณn de Iko fa fรบn ni Orula y tienen el privilegio de ser escuchadas con mรกs acierto que a los hombres; las mujeres que son Apetebรญ Ayafรก son las verdaderas dueรฑas del fundamento de Ifรก del sacerdote al cual asisten. Sus sacerdotes no pueden montarse, ni tirar caracoles.

Sus colores son el verde y amarillo. En el sincretismo se le compara con San Francisco de Asรญs (4 de Octubre). Se saluda ¡Orula Iboru, Orula Iboyรก, Orula Ibosheshe!

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