miรฉrcoles, octubre 12, 2016

BAILE EN CANDELA (12 Octubre)


Retomando nuestra historia venezolana, el 12 de octubre “Dรญa de la raza” como se solรญa llamar, se conmemora el descubrimiento de amรฉrica,  por Cristรณbal Colรณn en el aรฑo de 1492, donde a partir de ese momento con la llegada de los espaรฑoles a esta tierra bautizada como Venezuela  procedieron a colonizar el territorio, no obstante los mรฉtodos utilizados para dicho objetivo no fueron los mรกs ortodoxos, tomando en cuenta que la corona espaรฑola no compartรญa la teorรญa de Colรณn de la existencia de tierra firme fuera de Europa, la tripulaciรณn que se le fue otorgada comprendรญa los presos, esclavos negros y lo que se consideraba como la escoria espaรฑola.


Por tal motivo, siendo las primeras personas en llegar a nuestro territorio al ver la exรณtica belleza de nuestras indias adornadas en oro y perlas sobre sus cuerpos desnudos y llenos de gracia,  se cometieron grandes barbaridades, entre estas violaciones, robos y muerte al pueblo aborigen. Pero estos encuentros dieron paso a lo que hoy en dรญa se conoce como “mestizaje” la uniรณn de la raza india, espaรฑola y negra.


Con el paso de los aรฑos y con otros viajes realizados a nuestra tierra se fue colonizando el territorio venezolano,  lo que genero incontables muertes y batallas por parte de los pobladores indรญgenas hacia los invasores espaรฑoles que atentaban contra sus vidas tomando sus territorios, mujeres y niรฑos para su servicio propio.  Grandes nombres de caciques e indios tales como Guaicaipuro, Tamanaco, Terepaima, Baruta, Aramaipuro y muchos mรกs,  derramaron su sangre por defender lo que por ende le pertenecรญan, sus tierras, cosechas, riquezas, mujeres  y por sobre todo su paz.



Desde hace mรกs de 30 aรฑos el culto marialioncero le rinde tributo a los indรญgenas cada 12 de octubre en la sagrada montaรฑa de Sorte (Yaracuy) y en muchos portales venezolanos, celebrรกndoles con “El baile en candela”. Dicha ceremonia consiste en  el baile sobre brasas hirviendo, donde las materias y sus bancos previamente preparados, pasan por encima de ellas en posesiรณn de alguna entidad espiritual que realice el baile al ritmo del tambor, cantos y alabanzas.



Cabe destacar que dicho baile tiene como objetivo celebrar la bravura y valentรญa de esos grandes caciques, indios e indias que una vez poblaron nuestra tierra  y tal como es llamada en la actualidad “Dรญa de la resistencia Indรญgena". En ese dรญa se les rinde tributo, en agradecimiento por todo lo que hicieron en vida y una vez mรกs darles la oportunidad de bajar a este mundo terrenal y compartir con los que acuden a ver sus danzas.

Nota: Un espiritista para realizar dicho baile necesita mucha preparaciรณn previa, limpiezas, peticiones y misiones que cumplir para estar lo mรกs limpio y enfocado posible, de igual manera su “banco principal” deberรก estar bajo una preparaciรณn estricta igual o mayor que el de la materia principal, ya que la vida de รฉl estรก en sus manos al momento del baile, la concentraciรณn, protecciรณn y enfoque que se tenga, serรกn papel un fundamental para el desenvolvimiento de la “bajada” del espรญritu , ya que con la cantidad de espectadores, incluso me atrevo a citar la palabra “envidia” y otros motivos errados con que visitantes van a la montaรฑa en esta fecha, puede desenfocase e incluso “tumbar” (perder conexiรณn con entidad espiritual), a los participantes de este baile.

Les anexo este documental que me parece muy informativo y completo realizado por "El Nacional Web" donde verรกn imรกgenes del baile de candela y mas informaciรณn sobre la misma. 





¡Feliz 12 de Octubre espiritistas y creyentes! 

Hagan siempre el bien,  ya que es lo que perdura en la vida, que el respeto y humildad prevalezca en todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario