sรกbado, febrero 27, 2016

Orunmila conquista a Oshun



La muchacha mรกs linda de la regiรณn era Yeyรฉ. Todos le decรญan: “Cรกsate conmigo”, pero no respondรญa, se sonreรญa y caminaba con esa gracia en las caderas que sรณlo ella tiene. Era tal el acoso, que su madre le dijo un dรญa a los enamorados: “Mi hija tiene un nombre secreto que nadie conoce. El que lo averigรผe, serรก su esposo.”

Uno de los enamorados era Orula u Orunmila, el dios de los orรกculos. En esta oportunidad รฉl no podรญa averiguar cรณmo se llamaba la linda muchacha. Entonces le pidiรณ ayuda a Eleguรก y le dijo: “Averigua el nombre de la muchacha que tiene rotos los corazones de los hombres. Sรณlo tรบ, que eres tan hรกbil, puedes conseguirlo.”

Disfrazado unas veces de viejo, otras de niรฑo y hasta fingiรฉndose dormido, Eleguรก estaba siempre cerca de la casa de Oshรบn, procurando averiguar cuรกl era el nombre. Como la paciencia tiene su recompensa, un dรญa la madre, que jamรกs decรญa el nombre en voz alta, la llamรณ diciรฉndole: “Ven acรก, Oshรบn.” Eleguรก oyรณ el nombre y se dijo: “Oshรบn es su nombre secreto.”

Sin pรฉrdida de tiempo, se reuniรณ con Orรบnmila y le contรณ lo que habรญa sucedido. Aquel, que ya por esa รฉpoca era un babalawo muy respetado, fue a donde estaba la madre de la muchacha y cuando estuvo reunido con las dos, dijo: “Vas a ser mi esposa, porque sรฉ tu nombre: te llamas Oshรบn.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario