viernes, febrero 19, 2016

Don Jos茅 Nicanor de las Mercedes Ochoa Pinto Morillo



Naci贸 el 19 de Febrero de 1868 en la poblaci贸n de Miranda, Estado Carabobo y muri贸 el 17 de Mayo de 1957, a los 89 a帽os de edad.

Es conocido como el poderoso Brujo que cura… y mata las 24 horas (no en 24 horas como dicen por ah铆).
Era un hombre muy elegante y mujeriego, tuvo siete esposas e innumerables hijos.

Uno de sus trucos favoritos era hacer brotar de la nada una serpiente, que inmediatamente abandonaba, mientras la gente se entreten铆a mat谩ndola, 茅l se marchaba sin importarle el incidente.

Dicen los lugare帽os que Don Nicanor se tumbaba al piso (se acostaba), le entregaba un garrote a las personas y les ped铆a que lo golpeasen, 茅l se re铆a, y nadie jam谩s le pudo propinar un s贸lo golpe, 茅l se mov铆a muy r谩pido en el suelo.

No fumaba tabaco, pero si cigarrillos especialmente “Capitolio” y “Continental”, le encantaba tomar caf茅 amargo sin az煤car, y era feliz regal谩ndole a todas las mujeres caramelos de coco.

Este poderoso ser se presenta como JOS脡 NICANOR OCHOA PINTO MORILLO, Brujo de Nirgua que cura y mata las 24 horas del d铆a, siempre nombra mucho a la Virgencita del Carmen.

Cada vez que se presenta canta esta canci贸n: Virgen del Carmen patrona de Nirgua, Virgen del Carmen patrona de Nirgua, soy Jos茅 Nicanor que viene a curar (y a matar).

Al respecto, siempre ha pedido que alguien le componga una canci贸n completa con sus dichos. Situaci贸n que contin煤a vigente.

Don Nicanor muri贸 un d铆a lunes a causa de un infarto. Cuenta unos de sus hijos (que a煤n vive) de nombre SIM脫N OCHOA que el d铆a anterior a su muerte Don Nicanor tuvo una discusi贸n con un lugare帽o de Montalb谩n por una Pelea de Gallos (una de sus aficiones), 茅l pose铆a un gallo llamado Mantequilla que mataba en s贸lo dos (2) minutos a cualquier gallo oponente.

Debido a la fama del gallo, un d铆a una persona que hab铆a apostado dinero, desisti贸 de la apuesta, tal fue la molestia causada por el retiro de la apuesta que Don Nicanor se retir贸 diciendo: "NUNCA M脕S VOLVER脡 A PISAR ESTA GALLERA, NI A JUGAR GALLOS”, seg煤n Sim贸n producto de este malestar su padre amanece el d铆a lunes muy mal y en la tarde muere.

Don Nicanor es la Luz m谩s elevada de la CORTE YERBATERA O CHAMARRERA, a la cual pertenecen otros seres de luz como EMILIANO DE LA HUERTA, y un gran amigo de nombre FRANCISCO CEBALLOS el cual nombra frecuentemente, al igual que a su compadre por sacramento Don APOLINAR CAMPOS que muere el 23 de marzo del a帽o 1963, y est谩 enterrado al lado de Blanca Campos en el cementerio de Nirgua, Estado Yaracuy.

Don Nicanor tuvo una esposa legal llamada MARIA EUFEMIA, y seis ilegales m谩s: MARIA ANTONIA, MARIA EUSTAKI, MARIA SURFELIA, SARA MARIA y otras que curiosamente todas ten铆an como nombre Mar铆a.
Cada una viv铆a por separado y a todas atend铆a como hombre, igualmente con todas tuvo hijos.

Algunos de sus hijos son: Arist贸bulo (muerto), Sim贸n (trabaja en el correo de Nirgua) y Nicanor (Nono como le dicen y es evang茅lico cristiano).

La madre de Don Nicanor se llamaba MARIA ANTONIA FRANCISCA, su padre era ABD脫N OCHOA.

Don Nicanor tiene una hermana que se llama JESUSITA OCHOA, tuvo un hermano de nombre NICOMEDES OCHOA, quien se encarg贸 de Criar a ANA CARMONA y a CRISTINA CARMONA. Nicomedes ya ha muerto, y las dos ni帽as Carmona est谩n vivas en Caracas.

Su refr谩n preferido al ver a una persona que ten铆a tiempo sin ver era: "AVE DE MAR POR TIERRA... URRACA SEGURA"

Como dato curioso indicar茅 que El General LUCAS RINC脫N ROMERO, como todos sabemos fue qui茅n dio la noticia que Ch谩vez hab铆a renunciado, fue el que construy贸 de su propio peculio el mausoleo de Don Nicanor.

Algo misterioso es que dentro de ese mausoleo est谩 enterrado adem谩s de Don Nicanor, un angelito (suponemos que es un ni帽o) de quien nadie sabe ning煤n detalle de 茅l.

Don Nicanor en las fiestas sol铆a sacar pa帽uelos de su boca, que regalaba a todas las mujeres presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario