jueves, julio 09, 2015

Francisca "Panchita" Duarte Anima del Taguapire



Francisca "Panchita" Duarte

Anima del Taguapire

HISTORIA

Sim贸n Ron Gonz谩lez, actual propietario de la finca “Barrialito” es nieto de don Natalicio Gonz谩lez quien fuera due帽o del mencionado hato cuando Francisca Duarte llego a 茅l. Nos cuenta:

“Mi Abuelo necesitaba de una persona, algo as铆 como una capataz que se encargara del hato “Barrialito”, y por esta raz贸n que contrata a Luis Salazar, quien consulta a mi abuelo acerca de si podr铆a traer unos sobrinos suyos a trabajar con 茅l en “Barrialito”. Y don Natalicio le dice: “tr谩elos chico”. Prontamente se viene al hato, Cecilio Salazar, Estanislao G眉ari帽a y Francisca Duerto y no Duarte, tendr铆a unos 25 a帽os entonces, “Pancha” como se le conoci贸, era una mujer gorda, pafletuda y tetona, si, era de unos senos muy pronunciados.

Francisca llego a desempe帽arse como ama de llaves. Goz贸 de toda confianza de don Natalicio, cuando la familia se iba a Santa Mar铆a de Ipire, ella quedaba con todas las responsabilidades del hato. Fue una mujer responsable, decente, pulcra. Ten铆a mucho car谩cter era brava y no aceptaba el trato de t煤 a t煤, ¡no se帽or! ¡Ah!, eso s铆 era una mujer bondadosa; atend铆a en lo que pudiese a los que por cualquier circunstancia le llegara a pedir un favor.

Esta Francisca Duerto lleg贸 a aguantar las fierezas de don Natalicio un hombre de car谩cter endemoniado. Era ella quien lo calmaba, 茅l siempre la respeto, jam谩s la pretendi贸 como se murmuro.

Ella tuvo a Margarita su hija 煤nica hija, y a煤n no se sabe con certeza quien fue el padre de esta. Lo que si es que no fue hija de don Natalicio. Antes cuando los viejos ten铆an una hija as铆: fuera del matrimonio, le dec铆an a los hijos varones “no la enamore”. Hasta donde tengo entendido, esto no solo nunca sucedi贸, sino que Ram贸n uno de mis t铆os maternos, estuvo enamorado de Margarita. Particularmente he llegado a pensar que Margarita era hija de Francisca y Luis Salazar, su t铆o.

Francisca fue una mujer soltar铆a. Llegar como llego al hato “Barrialito”, apenas con el vestido que llevaba puesto y ocupara la posici贸n que llegara a ocupar, mano derecha de Natalio quien contrajo matrimonio en par de oportunidades, sin que tales circunstancias afectaran la posici贸n de “Pancha”.

Don Natalio, jam谩s le perdono a “Pancha” que se fuera atender al reci茅n casado Ar铆stides, el menor de sus hijos de su primer matrimonio. Pero “Pancha” no duro mucho tiempo en la casa de Ar铆stides y se va luego quien sabe si apenada, a vivir a la costa del r铆o Zuata en la casa “Vivoral” donde al correr del tiempo en septiembre de 1895, muere.

Natalio Gonz谩lez al saber de la gravedad de muerte de Francisca, manda al yerno de 茅sta, Juan Tablante, a la saz贸n casado con Margarita, para que le diera cristiana sepultura no en el sitio donde ella estaba, sino en Santa Mar铆a de Ipire. Juan Tablante pe贸n de confianza de Don Natalicio, se va con sus hermanos. Llegados a “Vivoral” y encontrando muerta a Francisca, y sabiendo que muri贸 de paludismo, la gente emprende marcha atr谩s en su procesi贸n de entierro llevando el cad谩ver de “Pancha” tendido en un chinchorro colgado de una vara que cargan los hombres, dos adelante y dos atr谩s, eran unos treinta y seis kil贸metros a campo traviesa.

Andando en plena marcha, uno de los enterradores, el que iba a caballo con algunos v铆veres, observa la presencia de un ej茅rcito que avanzando de dos en dos pasa lentamente, acto seguido colocan apresurados el cad谩ver a un lado del camino a la sombra de un frondoso Taguapire y huyen hacia el monte monta帽oso encepado. Cuando Juan Tablante y sus acompa帽antes quisieron remontar el camino hacia Santa Mar铆a, que a decir verdad estaba bien cerca, se dan cuenta que el cad谩ver se hab铆a estripado, estaba reventado, vi茅ndose en la obligaci贸n de enterrarla ah铆 mismo como a unos 15 metros del camino.

Hay quienes sostienen que a Francisca la entierran all铆 porque la quebrada de Santa Lucia estaba crecida. Le acoto “No creo que la crecida de la quebrada de Santa Lucia, que atraviesa aun la carretera, hubiera sido impedimento para llegar al cementerio de Santa Maria, porque el negro Juan Tablante la hubiera atravesado f铆jese que fue un asunto circunstancial lo del ejercito. Otra opini贸n sostiene que al pasar por el Taguapire el cad谩ver se les puso pesado.

Nos dice Don Sim贸n “mucho tuvo que ver el romance (poema) compuesto por prospero infante, un educador de Santa Mar铆a, cronista, ahijado de mi abuelo Natalio, donde no le coloca el apellido “Duerto” sino “Duarte”, este romance le refuerza estos poderes a Francisca, ya convertida en Anima del Taguapire. Conocidos, familiares y el mismo Don Natalicio fueron llev谩ndole velas, milagritos. Yo llegue a ver el sitio donde la enterraron cuando apenas tendr铆a unos quince regalitos y restos de esperma. Una y otra vez, incontables veces, los primeros files o creyentes le derribaron y reconstruyeron casitas y cerquitas nuevas. Tendr铆a yo unos siete a帽os cuando vi su tumba en la que se le depositaba el agua. Le estoy hablando de 1914.

El santuario del Anima del Taguapire esta ubicado a pocos kil贸metros de santa Mar铆a de Ipire, poblaci贸n zarrapiera y criaderos de mulas, en tiempos pasados, transito de ganado y aposento de viajeros. Un 谩rea de unos 400 metros cuadrados sirve de descanso y de refugio a los tantos fieles y peregrino que visitan el lugar. El santuario en si con su forma rectangular tendr谩 unos 50 metros cuadrados. En el centro de la Tumba de m谩rmol en la que reposan los restos de Francisca Duarte.”

Leyenda



A pocos kil贸metros de Santa Mar铆a de Ipire, Estado Gu谩rico se encuentra el Hato Barrialito el cual perteneci贸 al Se帽or Natalio Gonz谩lez Hurtado.

En ese hato lleg贸 a desempe帽arse como trabajadora Mar铆a Francisca "Panchita" Duarte a quien popularmente la conocen como "Mama Pancha", "Pancha Duarte" y "Anima del Taguapire"; fue una mujer bondadosa, responsable, decente y de un car谩cter recio que no aceptaba el tuteo como f贸rmula de tratamiento.

Cuentan los ancianos de la localidad y zonas adyacentes, que adem谩s de ser bondadosa era una excelente partera (comadrona, como las llamaban antes).

Se dice que muri贸 de paludismo, desconoci茅ndose el d铆a y a帽o exacto de su muerte y que cuando la llevan a enterrar el caudal del r铆o les impidi贸 atravesarlo, por lo cual tuvieron que colocar el chinchorro donde la llevaban debajo de un 谩rbol de taguapire.

Al d铆a siguiente cuando ya el r铆o les permit铆a proseguir el camino no pudieron movilizar el cad谩ver porque 茅ste estaba tan pesado que decidieron enterrarla al pi茅 del 谩rbol.


De ah铆 que al 谩nima se le conoce como Anima del Taguapire.



Cuenta la leyenda que un d铆a un llanero de la zona se sent贸 a descansar en el 谩rbol y le pidi贸 al 谩nima que le ayudara a recuperar su ganado, a cambio 茅l le har铆a un cercado de palma para que nadie la pisara.

El milagro se cumpli贸 y el hombre no pag贸 su promesa, por lo que el 谩nima se manifest贸 a trav茅s de una aparici贸n, caus谩ndole un gran espanto.

Para compensar su falta, el llanero mand贸 a construirle un t煤mulo de ladrillos en el sitio donde fue enterrada, el cual vino a constituir el inicio de lo que es hoy d铆a la Capilla del 脕nima del Taguapire.

Desde ese momento, cada viajero y visitante de la regi贸n hace su parada en 茅ste lugar para pedirle al 谩nima milagrosa que le ayude a resolver sus angustias.


Oraci贸n



T煤 que moriste al p铆e de un Taguapire y cumpliste muchos milagros yo te pido te imploro que me resuelvas y as铆 estar en paz con mi alma en paz espiritual y materialmente.

Yo espero tu gracia y tu iluminaci贸n para seguir en este mundo de tortura conc茅deme la gracia.


Se reza un "Padre Nuestro" y un "Salve a Francisca Duarte"

Se prende una vela Morada o Blanca corriente y se debe de tener mucha fe.

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