martes, marzo 03, 2015

HISTORIA DE “JOAQUÍN POU EL TATA MACHO”.





queremos compartir con ustedes, este articulo que fue realizado con mucho amor, cariño y respeto hacia uno de los pilares de la religión del palo mayombe o palo monte en Venezuela, el mismo fue expuesto con todo el mayor sentimiento del mundo que le puede tener un ahijado hacia su padrino, cuando ve que este dio lo mejor de el para enseñar, desde lo mas mínimo hasta lo mas grande, donde para el siempre predomino ante todo la humildad, el carisma y el deseo de enseñar de corazón a sus ahijados, esto es solo una entrada que le doy al tema, yo el tata nkisis siete rayos vence batallas,  esperamos que sea de su gran agrado.

HISTORIA DE “JOAQUÍN POU EL TATA MACHO”.

 "El Tata Macho" Joaquín Pou quien Nació en Cien Fuegos Cuba en el año 1926, muere 21 de julio del 2000. Tenía Coronado Shango (oba lashe) llega a Venezuela en el año 1974, y junto con él sus conocimientos sobre el Palo Monte por esta fecha la Regla de Osha apenas comenzaba en Venezuela, pero el Palo Monte era totalmente desconocido, así este insigne hombre en compañía más tarde de su hermano el Sr. Guido Pou (Pipo) Oni Kayorde lucharon luego de su llegada a estas tierras contra los prejuicios que para aquel entonces significaba el Palo Monte, dando inicio a lo que es hoy la Rama de Palo más grande de Venezuela, los Arriba Nkisi, hoy son miles y tal vez millones de Venezolanos que descienden de esta rama de palo, creada por uno de los más grandes en Venezuela, quienes tuvimos la dicha de conocerlo a Tata Macho, sabemos y damos fe que podía pasar horas enteras hablando y orientando a quien lo necesitaba, su humildad, carisma y desinterés a la hora de enseñar las reglas congas, así mismo deben recordar esa gran ceiba que cobijaba su Nzo Nganga, donde el Tata Macho, podía pasar horas entera hablando y orientando a quien lo necesitaba, es por ello que escribo estas humildes líneas que es la única forma de rendirle tributo a la memoria de mi padrino Joaquin Pou “El Tata Macho”.

Palabras de un Ahijado de Tata macho.

Escribir o hablar de una persona tan querida es un compromiso muy importante y a la vez una oportunidad insoslayable. Me refiero a mi padrino Joaquin Pou (tata macho), un hombre que llego a Venezuela exiliado haciendo todo lo que se presentara para para poder levantar a una familia dignamente. Joaquin o Tata macho como se le conoció fue el amigo que siempre estaba en aquellos momentos en que uno más lo necesitaba, con la palabra oportuna, el consejo adecuado y la experiencia de tantos años oyendo al ser humano con el único propósito de conocerlo mejor, en sus debilidades como en sus virtudes y poder ayudarlo con autoridad.... Fue también el padre para tantos hijos sin padres que se le acercaron en busca de un consejo de una palabra de aliento, no solo espiritual sino también material porque lo poco que Joaquin tenía no era de él si no de quien lo necesitara lástima que no tuvo mucho porque su banco era su corazón; un corazón millonario en amor y buenas intenciones..... Fue también el sacerdote, aquel que siempre estaba dispuesto a oír las flaquezas del ser humano,  con su paciencia, autoridad, logro  orientarlos y levantar a más de un joven o viejo de sus calamidades.... Hoy puedo decir con toda responsabilidad que tata macho  dio un gran ejemplo con su mística en el culto de los muertos como él llamaba El Palo, como todo religioso no tenía tiempo para él, mientras hubiese almas a quien atenderse le quitaba el hambre, solo el cigarro y el café le daban fuerzas para resistir la fatiga de las largas consultas. Todo está rutina de vida por el prójimo fue deteriorando su cuerpo; hasta llevarlo a la tumba. Fueron muchísimos los ahijados pero como dijo nsambi (Son muchos los llamados pero poco los escogidos) a la hora de su muerte solo estuvieron los escogidos, lamentablemente de ese gran pueblo que construyo, ese día 21 de julio del 2000 no llego mucha gente, no importa, fueron pocos Pero escogido y ese es el destino de los grandes hombre; son sencillos y humildes. Hasta en su muerte, sin aspaviento, sin notoriedad los que lo quisieron allí estuvieron acompañándolo hasta su última morada.... Los sentimientos no se hacen, nacen con la persona y el amor se le debe dar a La persona mientras viva, para no tener que esculpir cálidas palabras de amor sobre una helada piedra de mármol.... Doy Gracias por haberme dado la oportunidad de conocerlo y querer a Joaquin como el amigo, el padrino, el padre y el sacerdote que siempre estuvo y estará a mi lado..... Con esta reflexión dedico estas palabra a quien fue mi guía en este difícil camino de la espiritualidad, gracias Joaquin Pou Siete Rayo Tata Macho, gracias que olofi Chango y Siete Rayos te bendiga donde quieras que este te extrañamos mucho padrino. Si Eres de la casa de Tata Macho Siete Rayo difúndelo y siéntete orgulloso de tu padrino, madrina y mayores de nuestra religión. Nsala Malekum Malekum Nsala 

Entrevista realizada al:

Tata Nkisi Doylis Guerra.

Arriba Nkisis

su bb pim: 7986FE49

0 comentarios:

Publicar un comentario