sábado, junio 07, 2014

OTROS OSHAS.


Hoy que deseamos compartir con todos ustedes este tema esperamos que sea de su total agrado.

 OTROS OSHAS.
 
Los Oshas que no son de cabecera son espiritualidades que representan directamente a los elementos naturales junto a los de cabecera, pero a diferencia de estos, no se reciben en todas las ceremonias de Kari Osha, sino de acuerdo a quien sea el ángel de la guarda de la persona. Entre estos Oshas se encuentran Oya, Aggayú y Babalu Ayé.
 

OYA
 

Está muy relacionada con Ikú, la divinidad de la muerte, propicia los temporales, los vientos fuertes o huracanados y las centellas. Simboliza el carácter violento e Impetuoso, vive en la puerta de los cementerios, representa la intensidad de los sentimientos lúgubres y el mundo de los Muertos.
 

En la naturaleza está simbolizada por la centella, junto con Elegguá, Orula y Obbatala domina los cuatro vientos. Se le llama con el sonido de la vaina de flamboyán, representa la reencarnación de los antepasados, la falta de memoria y el sentimiento de pesar en la mujer. La bandera, las sayas y los paños de Oya llevan una combinación de todos los colores excepto el negro. Es además la Orisha del Río Níger, antiguamente llamado Oya, por sus 9 afluentes, nacida en Ira. Oya es una de las llamadas Orishas muerteras junto a sus hermanas Obba y Yewa. Ejerce un poder especial sobre los Egguns, por ser esta madre de 9 de ellos. Amante de la guerra combatía junto a Oggun y Shango en las campañas que estos realizaban. Acompañó a Shangó cuando este dejó Oyó y fue nombrada reina de Koso por este. Su culto es de territorio Tapa, Koso y Oyó. Su nombre proviene de Yoruba Oyá (Oló: dueña - Oya: Oscuridad) también conocida como Yansá del Yorùbá Iyámsá.

 
Los hijos de Yemaya y Shangó no la reciben durante el Sodo Orisha y cuando se asienta como Orisha tutelar, sus hijos deben recibir Yemaya con un ritual especial. Lleva 9 otánes marrones o carmelitas que se recogen en el río. Su número es el 9 y sus múltiplos, Su color es el rojo vino, marrón o carmelita y 9 Colores excepto el negro. Hija de Obbatala y Yembó, esposa de Oggun, Shango y besó por primera vez a Babalu aye.Habla en el diloggún por Osá (9).
 

Herramientas de Oya.

 
Su receptáculo en una vasija de barro con tapa o una sopera de loza color carmelita o de varios colores. Normalmente vive seca, en algunos casos en agua de río y en otros solo se le rocía un poco de agua de río a sus otánes, sus atributos son 9 addanes (manillas) de cobre, vainas de flamboyán, Irukes (rabos de caballo), una mano de caracoles, herramientas de trabajo y de guerra, espadas, escudos, esclavas, rayo, corona, pañuelos de 9 colores, entre otros. Sus Elekes son de 1 cuenta carmelita con rayas blancas y negras por cada 9 carmelitas, en algunas casa de Osha los confeccionan de cuentas lilas con rayas amarillas o alternando 9 cuentas blancas y 9 negras.
 

 
Ofrendas a Oya.
 

Se le ofrendan frutas de color ocre fundamentalmente  berenjena, batata, plátano indio, bollos de frijoles de carita, arroz blanco con berenjena, manteca de corojo, uvas, coco, manteca de cacao, maíz tostado, etc. Se le inmolan chiva, gallinas, gallinas de guinea, palomas. Sus Ewe son flamboyán, caimitillo, fruta bomba, yuca, granada, maravilla, mil flores, geranio, coralillo morado, mar pacífico, pepino cimarrón, verbena, flor de cementerio, espanta muerto, cambia voz, llantén, vergonzosa, artemisa, cordobán, alcanfor, curujey, croto, chirimoya, meloncillo, entre otros.
 

Trajes de Oya.
 

Oya viste con un traje vino y una saya con 9 franjas de varios  colores. También puede vestirse con un vestido de fibra seca de la parte superior de la palma real, llamado yagua. Cintas de nueve colores cubren su cabeza.
 

Bailes de Oya.
 

Cuando Oya baila, menea su iruke para limpiar las malas influencias del aire. Su baile es muy frenético y muy rápido. Es delirante, a veces carga con una antorcha encendida en su mano derecha, haciendo fieros círculos mientras gira hacia la izquierda.
 

Coronar Oya. Kari-Osha.
 

Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas. Elegguá, Oggun, Oshosi, Obbatalá, Oke, Yemayá, Shangó, Ogué y Oshún.
 

Características de los Omo Oya.
 

Son personas reservadas, de carácter tranquilo como una brisa, pero cuando se enojan son una tempestad. Son como el viento, no les gusta estar encerrados en un lugar, lo cansan con facilidad lo cotidiano y monótono. Son extremadamente fieles en algunos casos, pero en otros dados a las aventuras
extra conyugales. En todos los casos son muy celosos.

 
Se saluda ¡Jekúa Jey Yansá!

 
AGGAYU
 

Es un Orisha y representa en la naturaleza al volcán, el magma, el interior de la tierra, representa además las fuerzas y energías inmensas de la naturaleza, la fuerza de un terremoto, la lava de los volcanes circulando intensamente en el subsuelo ascendiendo a la superficie, la fuerza que hace girar al universo y a la tierra en él. Hijo de Oroiña, es considerado por algunos como el padre de Shango y Orungán. Amante de Oshanlá y Yembó (Caminos de Obbatala).
 

Es el bastión de la Osha y particularmente de Obbatalá, vive en la corriente del río. En lo humano se representa por un barquero en el río. Aggayú Solá es además el Orisha de los desiertos, de la tierra seca y de los ríos enfurecidos. Es el gigante de la Osha, Orisha del fuego, de carácter belicoso y colérico. Es el báculo de Obbatala. Confundido en algunos casos con Aganjú el 6° Alafín de Òyó. Su culto proviene de tierra Arará y Fon.Su nombre proviene del Yorùbá Aginjù Solá (Aginjù: desierto -So:voz - Àlá: Cubrir), literalmente "El que cubre el desierto con su voz". Es un Orisha que no se coloca a la cabeza en las casas Lucumís, se hace Shangó con oro para Aggayú y en algunas casas hacen Oshún con oro para Aggayú. Se coloca a la cabeza en algunas casas de origen Arará. Si se coloca a la cabeza, su otán principal es de forma piramidal y debe de permanecer atada debajo del río por período de 9 días. Su número es el 9 y sus múltiplos, su color es el rojo oscuro y blanco o los 9 colores excepto el negro. En el diloggún habla por Osá Meji (99).
 

Herramientas de Aggayú Solá.
 

Su receptáculo es un lebrillo de barro o una batea de madera, pintado con sus nueve colores. Sus atributos son el Oshé (hacha bípede roja y blanca adornada con colores amarillos y azules), 9 herramientas de combate,entre otras. Sus Elekes son de color marrón (cacao), matipó, perla, azul turquesa (celeste), una roja y en algunas ocasiones una amarilla o verde, otros los confeccionan intercalando 8 cuentas amarillas, 9 rojas y 1 blanca.
 

Ofrendas a Aggayú Solá.
 

Se le ofrendan frutas de todo tipo, berenjenas, palanquetas de maíz tostado, melado de caña, alpiste y galletas con manteca de corojo. Se le inmolan chivo, gallo, gallina de guinea, jicotea y palomas. Sus Ewe son Bledo punzó, atiponlá, moco de pavo, baría, platanillo de Cuba, zarzaparrilla, paraíso, álamo, jobo, curujey y mar pacífico.
 

Trajes de Aggayú Solá.
 

Aggayu lleva traje y pantalones de color rojo fuerte y pañuelos multicolores que cuelgan de su cinturón.
 

Bailes de Aggayú Solá.
 

Aggayu da largos pasos y levanta sus pies muy alto, como si caminara sobre obstáculos. Al mismo tiempo, blande el aire con su oche. Le gusta cargar a los niños sobre sus hombros.
                                         

 
Coronar Aggayú Solá. Kari-Osha.
 

Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas. Elegguá, Oggun, Obbatalá, Oke, Yemayá, Shangó, Ogué, y Oshún.
 

Características de los Omo Aggayú Solá.
 

Violentos, irascibles, coléricos, físicamente muy fuertes. Son sensibles y les encanta la ternura. Les encantan los niños y son presa fácil de mujeres con apariencia frágil, porque les encantan proteger a los débiles.
 

Se saluda ¡Aggayú Solá Kinigua oggé ibbá eloní !
 

BABALU AYE
 

Es el Orisha de la lepra, la viruela, las enfermedades venéreas y en general de las pestes y miseria. Es muy conocido y venerado, representa las afecciones de la piel, las enfermedades contagiosas, especialmente las venéreas y las epidemias en el ser humano. En la naturaleza de día se esconde entre la hiedra, el coralillo y el cundeamor para protegerse del sol. Sale de noche. Orisha muy respetado y hasta a veces temido en Nigeria. Su culto viene de Dahomey (Benin), donde recibe el nombre de Azojuano (Azowano), Rey de Nupe, territorio de los Tapa. Su nombre viene del Yorùbá Babàlúaíyé (padre del mundo), en África se lo conocía bajo la denominación de Samponá o Sakpatá, por ser la viruela y la lepra enfermedades mortales. Hijo en territorio Arará de Kehsson y Nyohwe Ananou, para los Lucumí hijo de Naná Burukú, criado por Yemayá, hermano de Oshumaré e Irokó. Pareja de Oyá y de Yewá con quien no tuvo relaciones. Orisha muy ligado a la muerte por criar los 9 Eggún hijos de Oyá.
 

En algunas casas santorales Babalu Ayé no se hace a la cabeza de ningún iniciado, se hace Yemayá con Oro para Babalu Ayé, se recibe su receptáculo y atributos. En otras si se realiza la coronación, en dicha ceremonia se realiza un awan con ministras, se llama a Oloshas Omo Azojuano para que monten el Orisha durante la ceremonia, nacen sus atributos dentro del Kutú (fosa que se realiza en la tierra) y se recibe con Naná Burukú. Sus Omìerós u Ossaín no llevan agua, pues es su tabú. Su número es el 17 y sus múltiplos. Su color es el morado obispo. Habla en el diloggún por Irosso (4), Ojuani (11) y fundamentalmente por Metanlá (13).
 

Herramientas de Babalu Ayé.

 
Su receptáculo es una freidora plana grande y se cubre con una jícara, güiro o tapa semicircular que lleva en su parte superior un orificio recibirá las inmolaciones, en sus laterales también lleva orificios. En la regla Arará esta tapa va sellada con cemento, pintada en colores azules, rojos, blancos y morados, alrededor del orificio superior va decorada con cauríes. En la regla Lucumí la tapa no se sella. Cuando se recibe Babalu ayé se recibe con el Eshu Afrá, un Osún que la punta se remata por un perro, el cacha o pulsera que se realiza con el cuero del chivo inmolado decorada con 7 caracoles y cuentas del Orisha, el Ajá o escobilla de varetas de hoja de cocotero adornada con caracoles y sellada con tela de saco (yute), plumas de gallina de guinea y cuentas. Sus atributos son dos perritos, un par de muletas y una campana triangular de madera.Sus Elekes se confeccionan de cuentas blancas con una raya finita azul, otros los confeccionan intercalando cuentas de Oyá, rojas y negras.

 
Ofrendas a Babalú Ayé.
 

Se le ofrenda maíz tostado, ministras de diferentes granos, mazorcas de maíz asadas, pan quemado, agua de coco, vino seco, ajo desgranado, pescado y jutía ahumados, cocos, cocos verdes, cebolla, corojo, cogote de res, entre otros. Se le inmolan chivo con barba, gallina de guinea, gallo y paloma. Sus Ewe son cundeamor, sargazo, sasafrás, alacrancillo, apasote ateje, piñón botija, bejuco ubí, caisimón, albahaca, zarzaparilla, alejo macho, artemisa, caguairán, cenizo, copaiba, chirimoya, bejuco amarillo, bejuco lombriz, cardosanto, cabolletas, ortiguilla, incienso, millo, pica pica.
 

Trajes de Babalú Ayé.
 

El traje de Babalú Ayé está hecho de saco cubierto con caracoles.
 

Bailes de Babalu Ayé.
 

Babalu Ayé siempre baja como una persona enferma, con la espalda doblada y manos agarrotadas. Cojea y esta muy débil, cayéndose algunas veces. Su nariz está llena de mocos y su voz congestionada y nasal. Sus movimientos son los de una persona afiebrada, azorando las moscas que se posan en sus heridas abiertas con su aja. Babalu Aye también hace gestos de barrer el aire para limpiarlo de malas influencias. Aquel que se posesiona querrá lamer pústulas o heridas para curar a aquellos que miran la ceremonia. Mientras el bakini bakini se hace, se derrama agua sobre el piso. Todos mojaran sus dedos y se los pasaran por la frente y detrás del cuello. Luego se besara la mano para protegerse contra las enfermedades. Los danzantes se ponen en círculo, bailando doblados y cojeando.
 

Coronar Babalú Ayé. Kari-Osha.
 

Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas. Elegguá, Obbatalá, Oke, Yemayá, Shangó, Ogué, Oshún, y Oyá.
 

Características de los Omo Babalú ayé.
 

Son personas preocupadas por el bienestar físico, mental y espiritual de las personas que los rodean, siempre intentan dar afecto, comprensión y ayuda, pero les cuesta mucho comunicarse, solitarios y con complejos. Son personas que instintivamente se convierten en puntal de enfermos tanto de cuerpo como de alma que se acercan buscando una palabra de aliento.
 

 
Se saluda ¡Jekúa Babalu ayé agrónica!


0 comentarios:

Publicar un comentario