s谩bado, junio 07, 2014

OSHAS DE CABECERA Segunda Parte y Final.



Hoy que deseamos compartir con todos ustedes este tema esperamos que sea de su total agrado.

OSHAS DE CABECERA
Segunda Parte y Final.

YEMAYA


Su nombre proviene del Yoruba Yem貌j谩 (Yey茅: madre – Omo: hijo - Ey谩: Peces) literalmente madre de los peces. Se dice que todos somos hijos de ella, porque por 9 meses nadamos como peces en la placenta de nuestra madre. Es la madre de todos los hijos en la tierra y representa al 煤tero en cualquier especie como fuente de la vida, la fertilidad y la maternidad. Iy谩 Omo Ay茅. En la naturaleza est谩 simbolizada por las olas del mar, por lo que su baile se asemeja el movimiento de las mismas. Representa la intelectualidad, la sapiencia y los caracteres cambiantes como el mar. Yemaya cuando castiga es inflexible, es adivina por excelencia, le rob贸 el okpele a Orula y este luego le entreg贸 los caracoles (Dilogg煤n). Ella es due帽a de las aguas y el mar, fuente de toda la vida. Reina de Abeokut谩.

Come siempre junto a Shango, excepto Yemaya Okute que come con Oggun. Se recibe como Orisha tutelar y en el Sodo Orisha sus Omo no reciben Oy谩. Antes de asentarla se realiza como m铆nimo con 7 d铆as de antelaci贸n una ceremonia en el mar y sus Ot谩n son 7oscuras o negras y se recogen all铆. En el sincretismo se compara con la Virgen de Regla (7 de Septiembre).Su n煤mero es el 7 y sus m煤ltiplos. Su color es el  azul y sus tonalidades. Es hija de Olokun, por eso se la relaciona con el mar, fue esposa de Obbatala, Orula, Aggay煤, Babalu ay茅, Orisha Oko y en uno de sus caminos de Oggun. Hermana de Osh煤n. Fue la madre de la mayor铆a de los Orishas y cri贸 a los dem谩s. Yemay谩 habla en el Dilogg煤n fundamentalmente por Oddi (7), aunque tambi茅n lo hace por Iroso (4).

Herramientas de Yemaya.

Su recept谩culo es una sopera o tinaja de loza de color azul o de tonalidades azulinas que contiene los otanes y viven en agua de mar. Los atributos de Yemay谩 son 7 remos, 7 addanes (manillas), una corona, tim贸n, barcos, corales, un sol, una luna llena, 1 mano de caracoles, entre otros. Sus Elekes m谩s tradicionales se confeccionan intercalando cuentas azules y blancas o 7 cuentas azules, 1 azul ultramar y 7 de agua. El objeto de poder de Yemay谩 es un agbegbe, abanico de plumas de pato o pavo real decorado con madreperlas y conchas. Un objeto hecho con pelos de la cola del caballo con cuentas azules y blancas. Una campana que se suena para ser llamada.

Trajes de Yemaya.

Yemaya viste un manto de crepe con un vestido azul marino, que puede tener adornos en azul y blanco. Lleva peque帽as campanitas cosidas en este. Lleva su agbegbe. Un cintur贸n ancho de algod贸n con un romboide en el estomago alrededor de su cintura.

Bailes de Yemaya.

Cuando Yemaya baja, llega ri茅ndose a grandes carcajadas. Su cuerpo se mueve como las olas del oc茅ano, al principio suavemente, luego agitado por la tormenta. Empieza a girar entonces como un remolino. Puede imitar estar nadando o buceando en el oc茅ano trayendo los tesoros del fondo para sus ni帽os. Tambi茅n puede imitar estar remando. Los otros bailadores hacen un c铆rculo alrededor de ella haciendo movimientos como las olas que van aumentando en velocidad hasta que comiencen a girar.

Ofrendas a Yemaya.

Se le ofrenda Ochinchin de Yemaya hecho a base de camarones, alcaparras, lechuga, huevos duros, tomate y acelga, ek贸 (tamal de ma铆z que se envuelve en hojas de pl谩tano), olele (frijoles de carita o porotos tap茅 hecho pasta con jengibre, ajo y cebolla), pl谩tanos verdes en bolas o 帽ame con quimbomb贸, porotos negros, palanquetas de gofio con melado de ca帽a, coco quemado, az煤car negra, pescado entero, mel贸n de agua o sand铆a, pi帽as, papayas, uvas, peras de agua, manzanas, naranjas, melado de ca帽a. Se le inmolan carneros, patos, gallinas, gallinas de Angola, palomas, codornices, gansos. Sus Ewe son itamo real, lechuga, pereg煤n blanco, atiponl谩, mejorana, mora mazorquilla, flor de agua, meloncillo, hierba a帽il, berro, verbena, malanguilla, parag眉ita, prodigiosa, helecho, cucaracha, malanga, canutillo, albahaca, hierba buena, bot贸n de oro, hierba de la ni帽a, carqueja, diez del d铆a, bejuco de jaiba, bejuco ub铆 macho, bejuco amargo, verdolaga, jagua, limo de mar, aguacate, ciruela, pichona, copalillo del monte, entre otros.

Coronar Yemaya. Kari-Osha.


Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronaci贸n se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas.

Eleggu谩, Obbatala, Oke, Ibeyis, Shang贸, Ogu茅 y Osh煤n.

Caracter铆sticas de los Omo Yemaya.

Los hijos de Yemaya son voluntariosos, fuertes y rigurosos. En ocasiones son impetuosos arrogantes y maternales o paternales, de car谩cter cambiante como el mar, por momentos calmos y por momentos bravos. Los hombres en muchas ocasiones son amanerados y de actitudes femeninas y deben cuidarse de no ser tomados por homosexuales. Les gusta poner a prueba a sus amistades, se recienten de las ofensas y nunca las olvidan, aunque las perdonen. Aman el lujo y la magnificencia. Son justos pero un poco formales y tienen un alto grado de autoestima.

Se saluda ¡Om铆o Yemaya Omolodd茅! ¡Yemaya Ataramawa!

SHANGO

Shango es el rey de la religi贸n Yoruba, orisha de la justicia, la danza, la fuerza viril, los truenos, los rayos y el fuego, due帽o de los tambores Bat谩, Wemileres, Ilu Bat谩 o Bemb茅s, del baile y la m煤sica; representa la necesidad y la alegr铆a de vivir, la intensidad de la vida, la belleza masculina, la pasi贸n, la inteligencia y las riquezas. Es el due帽o del sistema religioso de Osha-If谩. Representa el mayor n煤mero de situaciones favorables y desfavorables. Fue el primer due帽o e int茅rprete del or谩culo de If谩, es adivino e int茅rprete del or谩culo del Dilogg煤n y del de Biag眉茅 y Aditoto. Shango representa y tiene una relaci贸n especial con el mundo de los Eggun. fue el 4° Alaf铆n (rey) de Oy贸, esta es la segunda dinast铆a de Oduduwa luego de la destrucci贸n de Katonga, la primera capital administrativa del imperio Yoruba. Shango lleg贸 en un momento trascendental de la historia Yoruba, donde la gente se hab铆a olvidado de las ense帽anzas de Dios. Shango fue enviado con su hermano gemelo por Olodumare para limpiar la sociedad y que el pueblo siguiera una vida limpia y las ense帽anzas del Dios 煤nico. Luego de que se hizo rey, el pueblo comenz贸 a decir que Shango era muy estricto e incluso tirano. En aquel tiempo las leyes dec铆an que si un rey dejaba de ser querido por su pueblo deb铆a ser muerto. Shango termin贸 con su vida ahorc谩ndose, pero regres贸 en su hermano gemelo Aggay煤 quien con el uso de la p贸lvora, acab贸 con los enemigos de Shango, quien a partir de all铆 comenz贸 a ser adorado como Orisha y fue llamado el Se帽or de los Truenos. Shango fue un rey guerrero y los generales de Ibadan lo amaban. Sus seguidores lo ve铆an como el recipiente de grandes potencialidades creativas. Shango fue uno de los reyes Yorubas que ayud贸 a construir las formaciones de batalla y gracias a sus conquistas el imperio Yoruba se extendi贸 desde Mauritania hasta Gab贸n. Se hizo famoso sobre todo por su caballer铆a de guerra, la cual tuvo un papel fundamental en la construcci贸n del imperio.


Existen otras leyendas donde se dice que Shango mat贸 a sus hijos y esposas por sus experimentos con la p贸lvora, luego de arrepentirse se convirti贸 en Orisha. Shango fue el primer Aw贸, que luego cambiara el ash茅 de la adivinaci贸n con Orula por la danza, por esto es muy importante en el culto de If谩 para los Babalawos, teniendo los Babalawos una mano de Ikines llamada mano de Shango. Es hermano de coraz贸n con coraz贸n de Babalu Ay茅 (okan pel煤 okan). Shango come primero cuando se corona este Orisha, ya que fue Shango quien lo ayud贸 a curar de sus pestes.

Ozain es padrino de Shango, fue 茅l quien le ense帽o el arte de echar fuego por la boca. sus piedras u otanes se recogen de cascadas o r铆os. Su d铆a de la semana es el s谩bado, aunque el viernes tambi茅n es popular. Su n煤mero es el 6 y sus m煤ltiplos, aunque algunos le adjudican el 4. sus colores son el rojo y blanco. Shango fue esposo de Obba, Oy谩 y Osh煤n. En algunos caminos desciende directamente de Olodumare, en otros es hijo de Obbatala y Oddua (Oduduwa), otros lo sit煤an como hijo de Obbatala y Aggay煤 Sol谩 y tambi茅n de Obbatala Iba铆bo y Yemb贸, fue criado por Yemay谩 y Dad谩. Hermano de Dad谩, Orunmila, Oggun, Eleggua, Oshosi y Osun. Shang贸 habla en el Dilogg煤n por Obbara (6) y por Ellila Sebora (12), que es su letra principal.

Herramientas de Shango.

Su recept谩culo es una batea de madera, preferentemente de cedro, con tapa, que se sit煤a arriba de un pil贸n que muchas veces puede tener forma de castillo. Sus atributos principales son seis herramientas hechas en cedro, hachas, espadas, rayos, tambores, una mano de caracoles, corona, copa, un sable, maraca de g眉ira, una maza, entre otros. Shang贸 tambi茅n lleva un chekere hecho de carapachos de tortuga. Entre los utensilios que se le pueden poner alrededor se encuentran un caballo negro, un tambor, una bandera roja brillantes, tres hachas, un garrote y una cimitarra. Sus objetos de poder son un hacha doble, una copa y una espada. Sus collares o elekes se confeccionan alternando cuentas rojas y blancas.

Trajes de Shango.

Shango se viste con una camisa roja suelta y pantalones blancos de listas blancas y rojas. Tambi茅n puede vestir pantalones blancos cortos con las patas cortadas en puntas. Su pecho est谩 al descubierto y se le agrega una chaqueta corta que puede ser roja o de listas blancas y rojas. En su cabeza lleva una corona, que a veces se le da la forma de castillo.

Bailes de Shango.

Cuando Shango baja golpea con su cabeza y da tres vueltas de carnero hacia los tambores, abre los ojos desmesuradamente y saca su lengua. sus movimientos caracter铆sticos son blandiendo el hacha y agarr谩ndose los test铆culos, ning煤n otro Orisha dar谩 saltos m谩s altos, bailar谩 violentamente o har谩 gestos m谩s extra帽os, com煤nmente puede comer fuego.

Los bailes de Shango suelen ser de guerrero o er贸ticos. Como guerrero blande su hacha y hace gestos amenazadores. como amante, trata de demostrar el tama帽o de su pene, se dobla, hace gui帽os y act煤a de forma lasciva con las mujeres de la audiencia. Los bailadores imitaran sus movimientos y su contoneo sexual.

Ofrendas a Shango.

A Shang贸 se le ofrenda amal谩 hecha a base de harina de ma铆z, leche y quimbomb贸, pl谩tanos verdes, oti, pl谩tano indio, vino tinto, ma铆z tostado, cebada, alpiste, etc. Se le inmolan carneros, gallos, codornices, jicotea (tortuga de r铆o), gallina de guinea, palomas, etc. Sus Ewe son el bledo punz贸, atiponl谩, platanillo de Cuba, Ceiba, para铆so, cedro, 谩lamo, bar铆a, zarzaparrilla, bejuco carey, bejuco colorado, alm谩cigo, camagua, combustera cimarrona, ca帽a de az煤car, cebolla, caoba, flamboy谩n, guano blanco, guano prieto, laurel, ma铆z, palo amargo, mamey colorado, palo boma, hierba jicotea, pi帽贸n, pi帽贸n botija, quimbomb贸, rompesarag眉ey, ruda, tomate, travesera, yaya, palma, peon铆a, hierbabuena, tr茅bol, canistel, filigrana, yaba, entre otros.

Coronar Shango. Kari-Osha.

Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronaci贸n se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas.

Eleggu谩, Obbatala, Oke, Ibeyis, Ogu茅, Osh煤n y Aggay煤, este 煤ltimo es uno de los Orishas fundamentales que deben recibirse cuando se hace Kari-Osha Shango, los omo Shango deben entrar con Aggay煤 Sol谩.

Su s铆mbolo principal es el Oshe, que es un mu帽eco tallado en cedro y que en vez de cabeza tiene un hacha doble. Oshe con el tiempo es una energ铆a que lleva carga, que la hacen los Babalawos, este vive con Shango. Para hacer Shango debe realizarse con por lo menos 6 d铆as de anticipaci贸n al Osha Akua Kua Leri una ceremonia al pie de un cedro o palma real.

Caracter铆sticas de los Omo Shango.

Los hijos de Shang贸 son voluntariosos, en茅rgicos, altivos, inteligentes, conscientes de su valor, en los hombres toleran las discrepancias con dificultad y son dados a violentos accesos de c贸lera.

Pendencieros, mujeriegos, aman el dinero, machistas y libertinos. En el caso de las mujeres son muy charlatanas y hasta a veces mentirosas, son de entrometerse en asuntos de los dem谩s y no perdonan desde ning煤n punto de vista las infidelidades, son trabajadoras y son capaces de llevar hasta las 煤ltimas consecuencias sus ideales, aunque ello implique enfrentarse con los dem谩s.

Se saluda ¡IKab贸 Kabiosile, Shango Alufina!









No hay comentarios:

Publicar un comentario