jueves, noviembre 28, 2019

CAIDAS DEL CHAMALONGO



CAIDAS DEL CHAMALONGO


-1°-
POSICI脫N ESPACIAL
š
š
š
š
SAMBIA (DIOS)


Esta posici贸n espacial recibe toda la fuerza de lo m谩s grande a la tierra. Es simbolog铆a de rogarse la cabeza y atenderla siempre. La idea que emite el fundamento de palo monte ser谩 valiosa y siempre por encima de todas las cosas. Indica que el sitio donde resida la prenda, debe estar limpio. Se manifiesta el ash茅, la gracia (wanga) por parte de la deidad de palo monte. Es el nivel de atenci贸n personal y al fundamento, as铆 como, de todas las deidades que lo acompa帽an.


-2°-
POSICI脫N ESPACIAL
š   š   š


š
MUSINA SAMBIA
(LA CEIBA)

Confesi贸n. Peticiones. Nacimiento de la religi贸n. Consagraciones profundas de las personas a jurar palo monte o las ya juradas. Descanso de la vida. Sombra protectora. Es la impulsora de los buenos o malos deseos. Se le considera, realmente, un poder dentro de Palo Monte.







-3°-
POSICI脫N ESPACIAL
 š          š
 š          š
NFUMBI
(EL MUERTO)


Simbolog铆a que representa la unificaci贸n de la tierra para con el espacio. En este rect谩ngulo, que forma esta posici贸n espacial del Shamal贸n, se encuentra la rectitud del fundamento y del nfumbi y es su palabra sagrada, en concordancia con el juramento: NSALA MALEKUM. Da firmeza a su 谩ngel de la guarda y a su cabeza. La figura encierra los polos de la tierra, las deidades de: fuego, aire, agua y tierra; la posici贸n geom谩ntica de los cuatro puntos cardinales. Es el sarc贸fago de adoraci贸n donde se guarda el misterio de los egipcios. Es donde reposa el entendimiento y la cultura que hay que explotar para beneficio de la humanidad.

-4°-
POSICI脫N ESPACIAL

š  š  š  š

LUCERO MUNDO
(ELEGGU脕)

Simbolog铆a en l铆nea recta, horizontalidad. Principio y fin de la vida. Es el alfa y el omega de Palo Monte. Nacimiento y muerte, haga lo que haga en la vida. Son los extremos de la vida y en el fundamento de palo monte. Representa la lucha por la vida, con sus respectivos tropiezos. Es el camino de la b煤squeda de uno mismo, para obtener la tranquilidad. Lo que comienza bien, termina bien; lo que comienza mal, termina mal. No juzgues, que en el tribunal superior esperan por ti.


-5°-
POSICI脫N ESPACIAL
   š š
   š            š
ZARABANDA
(OGG脷N)

Es la simbolog铆a de la fuerza en la tierra. Es la paciencia de pensar y esperar que las cosas lleguen en el debido momento. Se representa con un 谩ngulo recto y el cuarto punto alejado del mismo. Es la firmeza y la seguridad de estar en la tierra. Son los tres puntos de la realizaci贸n perfecta. Es la comuni贸n del 谩ngel de la guarda con el fundamento y la persona iniciada para fijar el objetivo y lograrlo. Es la puerta del misterio hacia la verdad. Dicho tri谩ngulo da la firmeza hacia la estabilidad moral.

-6°-
POSICI脫N ESPACIAL
          š
    š            š
          š
WATARIAMBA
(OSHOSI)

Representa la determinaci贸n en la vida, la seguridad de enfrentar las cosas que se plantean. Es la flecha que sigue lo apuntado hasta lograr su objetivo. Es el poder del monte. Indica grados en las jerarqu铆as para las personas. Es la salutaci贸n al infinito por lo obtenido en la vida. Se observa y se piensa en la compa帽铆a del monte.


-7°-
POSICI脫N ESPACIAL
š 
š     š

š
MPUNGO ORIYAYA
(OSUN)



Representa la cabeza vigilante de todas las cosas. Es el esp铆ritu de la persona hablando. Dentro de la tradici贸n ancestral, referida al culto de los antepasados (palo monte), es la fuerza liberadora de todas las ideas, positivas o negativas, as铆 como tambi茅n, de guardar la represi贸n de la venganza. Indica las llamadas “corazonadas”, a las cuales hay que hacerles caso, porque indican ciertos pasos a seguir. Su posici贸n demuestra la asistencia a los fundamentos de palo monte.


-8°-
POSICI脫N ESPACIAL
        š 
   š               š
        š
SIETE RAYOS
(SHANG脫)

Es la posici贸n del decapitador, ya que su forma de espada, indica que la justicia se ejecuta a aquel que comete graves faltas y difama de las estructuras de la tradici贸n ancestral. Es el sacrificio en la vida para obtener lo que se quiere. Representa la libertad de hacer las cosas en base a la inteligencia. Es la cruz que tiene la humanidad y que cada quien debe cargar y saber iluminar, para que sea menos pesada. Fuego y cruz producen el gran dolor moral que acompa帽a a las generaciones. Es el paso del tiempo y la adoraci贸n profunda a los fundamentos. Es el lado oscuro que irradia a la gran verdad. Es la luz que debemos buscar todos para entender nuestro paso por la vida.


-9°-
POSICI脫N ESPACIAL
š  š
š


š
KUNANKISA
(ODD脷A)


Representa la iluminaci贸n central del ojo de la divina providencia. Es la luz que re煤ne a todas las luces. Es el cayado de la ley. Posici贸n espacial que conlleva a procesos ceremoniales casi desconocidos. Transmuta al fundamento de palo monte una energ铆a que lo asienta m谩s en la tierra. Gira entorno a la adivinaci贸n perfecta. Es la ley de la moral y las buenas costumbres. Es la inteligencia dentro de palo monte.



-10°-
POSICI脫N ESPACIAL
š

š     š

š
TIEMBLA TIERRA
(OBATAL脕)

Simbolog铆a en forma de rombo o de diamante (r铆gido); es lo que no se puede romper. Es la dureza de la inteligencia. Representa la luz del cosmos y que rompe en m煤ltiples destellos. La interpretaci贸n de la sabidur铆a. Es el amor a las cosas materiales. La bondad en el agradecimiento a las atenciones y la caridad para dar desinteresadamente. Flexibilidad. Es la armon铆a para equiparar la l贸gica de las cosas.

-11°-
POSICI脫N ESPACIAL
          š
    
  š          š     š  
KALUNGA
(YEMAY脕)

Posici贸n en forma de ola. Es lo que va y viene, de lo m谩s lejos a lo m谩s cerca. Principio de la flexibilidad energ茅tica. Se dice que es la fuerza del amor maternal. Es la inquietud y el dolor por el pujo del parto. Lo que se lanza con fuerza, regresa de la misma manera: desde el punto de vista de la f铆sica de los movimientos, se conoce como el principio de acci贸n y reacci贸n. Es la simbolog铆a de armonizar las fuerzas opuestas: de lo uno y de lo otro.


-12°-
POSICI脫N ESPACIAL
š š
š              š
SHOOLA
(OSH脷N)

Simbolog铆a en forma de semi-esfera o de arco. Se puede decir que es un arco iris, por su belleza y tranquilidad despu茅s de la tormenta. Es donde renacen las energ铆as y la creaci贸n de la positividad de las cosas por hacer. Nacen las riquezas espirituales y materiales; as铆 como tambi茅n los caminos turbios por la incomprensi贸n del “yo” interno. Es la expresi贸n de la inteligencia y de la l贸gica deductiva. Por su forma, representa el fondo de un recipiente, en donde se guardan las cosas o el fondo de la canasta de un fundamento o la mano que tiende a agarrar algo o el mismo 煤tero de la mujer. Es por lo tanto, la que todo lo puede.


-13°-
POSICI脫N ESPACIAL
š    š    š
š
CENTELLA NDOKI
(OY脕)

Esta posici贸n recuerda la colocaci贸n de los ata煤des en la antig眉edad, es decir el sarc贸fago colocado en un punto de   sustentaci贸n amplio en su centro. Es la muerte misma y el llorar por la desaparici贸n f铆sica m谩s no, espiritual. La tierra recibe su pago a trav茅s de la muerte, ya que, todo no es eterno. Disgregaci贸n. Revoluci贸n, ya que todo est谩 al rev茅s. Es donde se pagan las “deudas”. Es la simbolog铆a de los cambios en la forma de existir: el que se enferma y no se cuida, muere. Guerra. Violencia escondida, es decir, la misma traici贸n.


-14°-
POSICI脫N ESPACIAL
          š
       š
    š       š  
MPUNGO MBANI
(OKE)

Representa el camino a la grandeza, al cual todos quieren llegar, pero pocos lo alcanzan. Es la monta帽a misma y para llegar a la cima, se debe hacer un gran sacrificio personal y de mucha constancia para vencer el reto al que se enfrenta. Es el misterio del respeto a la dificultad. En esta simbolog铆a se representan los niveles de incompetencia, es decir, que cada quien tiene un tope y pasar sobre 茅l, es hacer el rid铆culo.





-15°-
POSICI脫N ESPACIAL
š   š


š
š
NKITAN KIT脕N
(AGGAY脷 SOL脕)

Posici贸n espacial en forma de muleta; a los ojos de la persona, se ve en forma de “y”. Representa el bast贸n del fundamento. Es la ayuda que se busca ante los ojos del mundo, cuando se sigue una vida desordenada en lo espiritual, en lo moral y en lo f铆sico. Cuando aparece esta posici贸n, indica el cetro del taita Nganga, que es sin贸nimo de poder, inteligencia y decisi贸n. Es lo desconocido, que en un momento dado, arropa a todo el mundo. Emana una energ铆a de alta interpretaci贸n.


-16°-
POSICI脫N ESPACIAL
š


š     š     š
TOTONK脷A
(OBBA)

Simbolog铆a en forma de tri谩ngulo equil谩tero con su v茅rtice hacia arriba. Es la petici贸n con humildad y paciencia. Cuando las manos se unen y se tocan las palmas de las mismas entre s铆, se obtiene el brillo de los ancestros, para que escuchen las peticiones. Es la necesidad de que se tomen en cuentan muchas cosas. La deidad de palo monte se adora con la fuerza del coraz贸n y los cinco sentidos en total unificaci贸n mental.

-17°-
POSICI脫N ESPACIAL
š
š

š           š
NCHILA KUNANGONGO
NGONDA (YEW脕)


Se visualiza como un horqueta, pero invertida. Este s铆mbolo indica sentencia firme, ya que es la marca de la vida. Habla la virginidad, la inocencia, la pureza del ser humano, la no ruptura de las cosas. Es el espacio de tiempo para entender la tradici贸n ancestral africana. Esta posici贸n espacial indica el respeto que se le debe prestar al fundamento de palo monte o la tragedia arremeter谩 contra la persona.


-18°-
POSICI脫N ESPACIAL
š          š
š            š
NTONGA MAMBA M脷NGUA
(NAN脕 BURUK脷)


Nadie sabe donde encontrar谩 su desgracia. Representa una fase lunar llamada cuarto menguante, vista de abajo hacia arriba. Dos a dos en forma de arco. Es la manifestaci贸n de los viejos ancestros de la noche. Posici贸n de la fantas铆a mental del ser humano sobre la tierra. Lo bueno y lo malo andan juntos de la mano durante la noche. Pensamiento lejano de c贸mo ejecutar las cosas, porque se plantean situaciones il贸gicas al pie de la prenda de palo monte.


-19°-
POSICI脫N ESPACIAL
   š
      š  š  š
COBAYENDE
(SAN L脕ZARO)


Simbolog铆a en forma de “cama”. Es la misma enfermedad. Indica que se anda con penas profundas en la vida. Se manifiesta ausencia total de la salud, es decir, tribulaci贸n e invalidez es lo peyorativo de 茅sta simbolog铆a. La fetidez y la actitud miserable ante la vida marcan los procesos degenerativos de la persona y el fundamento de palo monte. Hay que cuidar mucho a la familia y a la deidad que rige la prenda entregada.



-20°-
POSICI脫N ESPACIAL
          šš
          š
          š
NG脕NGUMUNE
(INLE)


Simbolog铆a que representa el bast贸n de la salud, es el esculapio de palo monte. Apoyo de la deidad de palo monte, para apoyarse a andar con la persona y mantenerla erguida. Es la posici贸n de pensar que nada es eterno y se pueden sufrir cambios bruscos en la salud. La vida y la muerte andas juntas, y los cambios son sorpresivos y el desenlace puede ser nefasto, haga lo que se haga. Gurunfinda–Osain se apoya mucho en esta deidad. Cayado y serpiente se unen en esta posici贸n, lo que significa que la traici贸n forma parte del ser humano y es la vida misma.



-21°-
POSICI脫N ESPACIAL

šš       šš

NTALA AT脥 NSAMBA
(LOS JIMAG脺AS)


Dos a dos en l铆nea recta. Toman su asiento o virtud junto con Lucero Mundo, Zarabanda, Watariamba y Mpungo Oriyaya. Son deidades poseedoras de la gracia divina. El poder y la reverencian andan juntos. Es el poder de la unificaci贸n de los criterios y el vencimiento de las grandes dificultades. Un campo f铆sico siente a distancia lo que le acontece al otro.


-22°-
POSICI脫N ESPACIAL
              š
  š            šš  
MUSILANGO
(ORISHA OKO)


Simbolog铆a que representa una ola llegando a la orilla, en donde la vida cobra fuerza en la tierra. Nace la fertilidad. Es la uni贸n del agua con la tierra. Es la misma adoraci贸n de lo bueno y de lo malo. Es la ola que revienta en la orilla y modifica la tierra, es decir, los cambios son empujados por fuerzas desconocidas conllevando a situaciones no esperadas y la persona iniciada debe tener un temperamento bien establecido que no permitir谩 su ca铆da.



-23°-
POSICI脫N ESPACIAL
š       š

š

š
GURUNFINDA (OSAIN)


Secreto de la vida y de la muerte. Escucha y habla con tu conciencia, que es la conciencia del juramento. Es el respeto profundo que emana de la profundidad del monte. Su posici贸n espacial representa un tridente, que es s铆mbolo de inteligencia y seguridad, de observaci贸n y silencio. Anuncia que las cosas son paso a paso y no apuradas, ya que pueden ocurrir trastornos de 铆ndole mental, por el desespero de que las cosas no funcionen. En este firmamento se apoya, de manera muy especial, la prenda de palo monte. Da el paso a los ancestros.


-24°-
POSICI脫N ESPACIAL
         š        š

  š         š 
BAKULA NGANGA
(LOS ANCESTROS)


Posici贸n espacial que representa la huella de los ancestros.  Es el gran poder, desconocido, que se acerca al fundamento de palo monte y a la persona iniciada, para indicarle que debe compenetrarse m谩s con el mismo y hacer un gran acto de conciencia de las fallas cometidas. Manifiesta en su gran profundidad el culto a todos ellos y la l贸gica a aplicar en las obras a efectuar.


-25°-
POSICI脫N ESPACIAL
š     š

š     š
LOMBO脕N FULA
(OR脷NMILA)


Es la cuadratura del tiempo y el espacio. Realizaci贸n perfecta. La paciencia sostenida de la persona. Da seguridad y firmeza a la persona iniciada y al fundamento de palo monte, junto con la deidad que lo acompa帽a. Esta simbolog铆a es el respaldo de palo monte. Es la comuni贸n geom谩ntica del fuego, aire, agua y tierra. Es el misticismo dentro de las posiciones espaciales del Shamal贸n, ya que obliga a interpretar, profundamente, al fundamento.


-26°-
POSICI脫N ESPACIAL
š       š


šš
NDOKI (ESHU)

Nacimiento de la maldad sobre la tierra. La traici贸n, la envidia y la muerte forman el par谩metro de la vida. Posici贸n espacial que indica deseos de poder. Se forman los grandes tropiezos en la vida. Firmamento de inteligencia marcada y de l贸gica deductiva, as铆 como tener presente los peque帽os detalles. Nacen las par谩bolas, para la interpretaci贸n del fundamento de palo monte. Aqu铆 se enga帽a con sutileza. Induce a que se cometan actos que no son c贸nsonos con la vida. Esta posici贸n espacial, realmente, soluciona problemas al pie de la prenda y de la deidad que lo rige. Acompa帽a a los ancestros en su viaje a la tierra. Son las espaldas del nfumbi de palo monte.


-27°-
POSICI脫N ESPACIAL
              š
                 š
              š
              š
NSIMBO
(DINER0, EVOLUCI脫N, CAMBIOS)


Posici贸n espacial de evoluci贸n espiritual y econ贸mica o de grandes cambios en la vida. Cuando se habla de mudanza, hay que preguntar a que se refiere, ya que se puede prestar a confusiones. Los grandes cambios, tambi茅n est谩n enmarcados en las formas de existir, es decir, una enfermedad o accidente inesperado, que pueden conllevar a la muerte. Ojo: investigar.


-28°-
POSICI脫N ESPACIAL
šš
šš
NKITA KIAMAS脕
(OLOKUN)

Posici贸n espacial que representa lo m谩s profundo de los fundamentos de Palo Monte. Es la riqueza espiritual de la deidad que reina en la prenda. Indica el susurro del “yo” interno de la persona, para la ejecuci贸n de las cosas. Se presenta como un conglomerado y a la vez dispersa lo malo. Se manifiesta para avisar de esp铆ritus obsesores en el entorno de la persona.


-29°-
POSICI脫N ESPACIAL

MU脩ANGA
(ESHU ALAGGUANA)

Esta posici贸n, que se suele confundir con un signo en wanga (ir茅: evoluci贸n), se debe detallar muy bien en la disposici贸n de los iy谩mputos (conchas de coco) montados uno sobre otro en la cabeza de la figura, ya que, no cubre en su totalidad al elemento que est谩 por debajo. Esta posici贸n es indicativa de una situaci贸n espiritual negativa que perjudica, de una entidad oscura enviada por personas religiosas, de falta de atenciones al Lucero o de hacerle un sacrificio al Lucero, dependiendo de lo que requiera. Esta faceta debe ser investigada en su totalidad, agotando todos los recursos para evitar males mayores.


-30°-
POSICI脫N ESPACIAL
                          š
                š
                         š
                         š
ESPIRITUALIDAD DE MPUNGO ORIYAYA (OSUN)

Esta posici贸n es la que define lo m铆stico de las presentaciones en el monte previa a la consagraci贸n de la persona. Se refiere a los levantamientos en cada punto natural y al juramento en s铆. Explica la uni贸n de lo espiritual y lo material en cada fundamento y se relaciona, intr铆nsicamente con los mbozos (marcas) de la iniciaci贸n. Indica el paso vida-muerte-vida del iniciado para conocer la prenda jurada y entregada, debido a que el esp铆ritu de uno vive con el juramento y viceversa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario