miércoles, septiembre 10, 2014

DON VICTORIO PONCE.- El Santo de las Casas


Queridos lectores en este momento deseamos comparti con ustedes este articulo despues de  la visita que realizamos al Cementerio General el Sur en Caracas-Venezuela, el dia de la celebracion de la fiesta de cumpleaños de Victorio Ponce el Santo de las Casa,  esperamos que sea de su total agrado.

DON VICTORIO PONCE.- El Santo de las Casas


El día de ayer 31  de agosto de 2014, en compañía de mis Familiares y amigos me invitaron a ir a la fiesta del Santo de las casas, pero igual me preguntaba, ¿quién era ese santo?, pero en si  tuve la gran dicha de asistir a la  celebración de la Fiesta de cumpleaños en honor a Don Victorio Ponce el Santo de las Casas, como le dicen, su tumba se encuentra ubicada en el Cementerio General del Sur en Caracas Venezuela, como punto de referencia después de la tumba de María Francia y como a veinte metros más o menos de la tumba del Malandro Ismael.
 
Bueno al llegar al cementerio comenzamos la caminata en el campo santo, para así llegar a la tumba de Victorino Ponce, a lo lejos se escuchaba una música la cual no se distinguía bien,  pero al llegar a la cuadra donde se encuentra este santo de las casas, visualice que sus feligreses se encontraban alrededor de una tumba con una capilla hecha de ladrillos rojos, con una cerca de hierro forjado, y un árbol lleno de casa, al cual le dicen ¡el árbol de las 1000 casas!, ya que con solo levantar la mirada y ver el mismo, observamos  muchas casas de madera y otros modelos colgando de sus ramas, carros, y también muchas placas de agradecimiento, quise entrar a ver de cerca esta tumba, primero hice mi cola como todos sus feligreses para agradecerle y pedirle, ante de entrar se encontraba un muchacho que para mí era un espiritista que te pedía que abriera los brazos y te limpiaba echándote humo de incienso por todo el cuerpo por el frente y por la espalda y después de allí uno procedía a pasar bien fuese a prenderle una vela, colocarle un tabaco o hacer la petición, se escuchaban la música de cumpleaños, en honor a este santo muchas personas se encontraban alrededor de su tumba, fumando tabaco, conversando, otros traían colaboración de pasapalos, refrescos entre otros muchos más aperitivos, pero esta celebración se leía un Cartel de color fluorescente en letra negra de marcador donde se le hacia la invitación a todos sus fieles a que asistieran el día 31 de agosto del 2014 y que quienes quisieran colaborar con lo que quisieran se podían comunicar con la Sra. Mercedes 0412-3716555 y el Sr. José 04269215674.
 
Por los que logramos conversar con varios de sus devotos nos decían que Victorio Ponce falleció el 26 de Agosto de 1880,  en vida era un carpintero que se dedicaba a construir casas de madera para las personas más necesitadas en Curiere Estado Miranda-Venezuela, él para muchos es la bendición de Dios ya que con su intervención ayuda a los indefensos que logren conseguir vivienda, y una vez concedido la petición, el creyente le lleva de agradecimiento una casa de madera con el nombre de la familia; donde se lee ¡Gracias Victorino Ponce por el favor recibido!.
 
En un momento apagaron la música y comenzaron el repique de los tambores muy sabrosos que lo que provocaba era ponerse a bailar.
 
Pero todo no queda aquí y nosotros quisimos indagar mucho más a fondo con estas personas que se dedicaron a la organización de este evento en donde realizamos entrevista a las  siguientes personas:

 
A)   Sr. Mercedes telefónico 0412-371655 con quien se converso lo siguiente durante entrevista realizada.

 ¿Qué la motivo a realizar la fiesta de Don Vitorio Ponce?
 
Ya que anteriormente había una persona que le hacia la fiesta y les pedía a los devotos y feligreses de 150 a 200 bs por persona, y lo que hizo fue estafar a todos los feligreses.
 
¿Para usted quien era Victorio Ponce?
 
El era un albañil quien ayudaba en las construcciones de las casas a las personas necesitadas.

 ¿Cómo obtuvo el permiso para la realización de esta fiesta?
 
El permiso me lo dieron una semana antes de realizar la fiesta y nos falto tiempo de organización, en donde a pesar que tuvimos poco tiempo se realizo una buena celebración.
 
¿Cómo fue para usted la asistencia de los devotos?
 
Para mí fue bastante en donde yo calculo que llegaron más de 400 personas, sin contar las que venían y pedían y se retiraban de una vez.
 
¿Supe que hicieron una sopa?
 
Si hicimos una sopa aquí en el Cementerio a la leña, con la colaboración de sus fieles en donde todo los que tuvieron presente tuvieron la dicha de  comer la de misma.
 
¿Hace cuantos años conoció a Victorio Ponce?
 
Hace 8 años por medio del Sr. José.
 
¿A qué otra deidad o espiritualidad le rinde culto?
 
Soy católica, así como le rindo culto a la Reina María Lionza.
 
¿Cómo es el ritual de Don Victorio Ponce?
 
Se hace una carta haciendo la petición bien sea de casa, viaje, carro o lo que necesite, luego coloca esta carta dentro de unas de las casitas que allí se encuentran,  y cuando se te cumpla lo pedido en este momento, si le vas a traer una casa de cualquier material y se la guindas en el árbol.
 
¿Cómo fue tu experiencia vivida en esta organización de esta fiesta que realizo?
 
Para mi es primera vez que yo hago y hago y organizo esta fiesta, donde para mí fue muy buena la experiencia por un lado pero por el otro lado fue mala en cierta parte pero fue algo que me hizo abrir los ojos al ver las verdaderas caras de las personas del gobierno, así como entes públicos me ofrecieron colaboración y no me ayudaron  nada todo quedo en palabras que se lleva el viento.
 
¿Hubo algo que la sorprendió?
 
Si el ver que muchas personas que no conocía me tendieron la mano sin yo saber quiénes eran, pero gracias a todos ellos se realizo un muy bello y hermoso compartir en honor a Don Victorio Ponce.
 
¿Usted llevo a este grupo de tambores que toco ese día?
 
No el grupo de tambores que asistieron ese día no sé cómo se llaman pero comuníquese con el sr Emilio que fue quien los llevo, tome nota del número telefónico de él.
 
Muchas gracias por su colaboración Sra. Mercedes y por los minutos que nos brindo para concedernos esta entrevista la cual fue muy grata con su persona, así como le dimos los números de contactos con nosotros para cualquier evento que deseen realizar e invitarnos estamos a su orden.
 
B)   Posteriormente procedimos a comunicarnos con el Sr. Emilio, quien procedió a concedernos la siguiente entrevista.
 
¿Sr. Emilio existe algún problema que publiquemos su nombre y número telefónico a nuestra Revista en el tema que vamos a publicar?
 
No hay ningún problema, mi nombre es Luis Emilio Guevara, y mi número telefónico es 0414-1049114.
 
¿El grupo de tambores que toco en la fiesta de Don Victorio Ponce fue llevado por su persona?
 
Si el grupo de tambores fue llevado por mi persona y los mismos pertenecen al Centro Espiritual al Lujo del Patrón.
 
¿En qué colaboro su persona con esta fiesta a Don Victorio Ponce?
 
Bueno yo colabore con parte de la organización, los toques y los cantos que se realizaron ese día.
 
¿Tiene alguna página web o digital donde podamos ubicarlos?
 
Si nos pueden buscar por facebook con el nombre: El Lujo del Patrón, así como podrán ver todas las actividades donde hemos participado, como fotos y videos.
 
¿Qué tiempo tiene su persona en el espiritismo?
 
Soy la Materia principal de este portal, donde tengo 27 años en el espiritismo.
 
¿Cómo fue su experiencia vivida ese día?
 
Para mí fue algo bello ya que todo salió súper bien y asistieron muchas personas a esta celebración.
 
¿Cómo conoció  su persona a Don Victorio Ponce?
 
Primeramente le tengo mucho aprecio y a quien le pido por mi salud, en donde nos ayuda con nuestras casas y portales.
 
¿Hace cuanto tiempo celebra la fiesta a Don Victorio Ponce?
 
Llevo consecutivamente ya 4 años celebrando la fiesta a Don Victorio Ponce
 
¿Quién era para usted Don Victorio Ponce?
 
El era un albañil, de Curiere Estado Miranda-Venezuela, negro Barloventeño, más o menos de 1,70 metros de altura, un espíritu de buen temple, muy buen consejero, cuando habla lo dice con base  con seguridad pero no se equivoca en lo que dice ya que si le dice que este año tiene tu casa así mismo es y se le cumple lo pedido.
 
¿Cada cuánto tiempo va a visitar la tumba de Don Victorio Ponce?
 
Yo en lo particular voy con mis ahijados a la fiesta de Don Victorio Ponce cada día de su cumpleaños, para agradecerle por la casa obtenida, por el vehículo o negociaciones gracias a él.
 
¿Quiénes son la Sra. Mercedes y el Sr José para usted?
 
Son grandes amigos y ellos fueron quienes organizaron la fiesta con anticipación, la cual se realizo ese día, donde se realizo todo de corazón y con mucho amor sin recibir dinero de nadie.
 
¿Cómo le pareció que fue esta celebración a Don Victorio Ponce?
 
Fue muy visitada esta vez por muchas personas en esta oportunidad que otras veces, donde sus devotos y feligreses llevaron tortas, refrescos, vasos dulces etc.; entre otras colaboraciones.
           
Muchas gracias Sr. Emilio por el tiempo que nos concedió para esta entrevista y queda pendiente el ponernos de acuerdo para visitar su portal y mantener un encuentro ameno con su persona y ahijados.
 

  
Ángel Padilla
Tata Siete Rayos Vence Batallas
Vice-Presidente Revista Brillumba Congo

0 comentarios:

Publicar un comentario