domingo, junio 09, 2013

¿QUE ES LA MANO DE ORULA?


El tema de hoy que deseamos compartir con todos esperamos que sea de su total agrado.


¿Que es la mano de Orula?


La palabra Orula es una derivaciรณn de Orunmila, el nombre del profeta conocedor del orรกculo de Ifรก. “Mano”, es una referencia a un juego de 16 semillas del รกrbol de palma (Ope Ifรก). Los iniciados deben poseer un juego de estas semillas llamadas Ikines, mientras los Babalawos tienen dos pares, como mรญnimo.
La ceremonia de Awofaka (hombres) - Ikofa (mujeres) es en la cual se determina el รกngel de la guarda de la persona o iniciado, este es  uno de los pasos mรกs importantes dentro de la religiรณn yoruba, este paso  es el grado mรกs elevado de la mujer dentro de Ifรก. Ahora bien tienen acceso a los verdaderos secretos de Ifรก solo algunos hombres rigurosamente escogidos; tambiรฉn es importante destacar que ninguna mujer puede ser babalawo.


El ilde de Orula es verde y amarillo, este debe ser impuesto solamente por un sacerdote de Ifรก. El mismo  significa el pacto que hizo Orula con la muerte para que no tocara a sus hijos sino cuando el dictamine que su destino en la tierra ha terminado. Cuando se rompe el ilde o collar (eleke), se debe llamar inmediatamente a su padrino de Ifรก, ya que algo no estรก bien y hay que determinar el porquรฉ de la ruptura.
Recibir esta ceremonia de iniciaciรณn significa que le serรก revelado su destino, su misiรณn, sus posibilidades y debilidades. Segรบn la tradiciรณn de Ifรก, todos los seres al venir al mundo se arrodillan delante de Olodumare (Dios) y escogen un destino para complementar su paso por el mundo terrenal. 


El รบnico testigo de este hecho es Orunmila, la deidad de la sabidurรญa y poseedor del orรกculo de Ifรก. Antes de acercarse a la cรกmara de Olodumare y en el transcurso de los preparativos para su viaje a la Tierra la mayor parte de las personas acuden por adivinaciรณn a los sacerdotes de Ifรก celestiales y se les recomienda un sacrificio para que sus proyectos se desarrollen de manera favorable. Sin embargo, en el camino del Cielo a la Tierra (el รบtero materno) olvidamos todo esto y es sรณlo mediante la ceremonia de recibir a Orunmila que podemos  recordarlo. 


En la figura (Oddu) que aparece en el tablero de adivinaciรณn (Opรณn Ifรก) estรกn contenidos todos los mensajes y consejos que usted debe escuchar y cumplir para que su vida sea conveniente.


Los sacrificios (Ebbรณ), recomendados antes de partir del Cielo a la Tierra son los que usted debe cumplir rรกpidamente. Asรญ mismo, Orunmila le dice quien es su Orisha tutelar, llamado รngel de la Guarda, del cual usted heredรณ muchas de sus caracterรญsticas y es en รบltima instancia de quien debe seguir las costumbres junto con su Oddu patrรณn.


Si usted vive de acuerdo a su destino, se esfuerza por ser lo mejor que pueda ser y cumple con los sacrificios, encontrarรก la felicidad. Si vino a ser agricultor trate de hacer la mejor cosecha, pero no trate de ser banquero, porque serรก una triste caricatura de sรญ mismo.


Se recibe a Orunmila por fe, por creer en รฉl. Para respetarlo y atenderlo. El hecho de que Orunmila lo ayude a obtener sus deseos no significa que lo reciba como una tarjeta de crรฉdito. No reciba a Orunmila para viajar o para obtener dinero, รฉl no es el Departamento de emigraciรณn o algรบn banco.


Recuerde que Orunmila sabe lo que estรก dentro de su corazรณn. Le serรก concedido lo que estรฉ a su alcance y segรบn el sacrificio que usted haya hecho. Recibir a Orunmila y a los Orishas significa tener en quien apoyarnos cuando el mundo parezca que se nos cae encima o a quien agradecer cuando la vida nos depare momentos alegres. Con Orunmila usted nunca estarรก sรณlo. Atiรฉndalo, comunรญquese con el corazรณn que รฉl siempre acudirรก en su ayuda.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario