domingo, febrero 03, 2013

LAS IYANIFA




queremos en este momento compartir con ustedes, excelente tema, y lleno de muchas enseñanzas parea ustedes con un tema que a sido muy controversia pero ahora con esta explicación que realiza por  el  babalawo  isaac blanco (ifanibag), se despejan muchas dudas he interrogantes,  esperamos que sea de su gran agrado.













En esta ocasión me quiero referir a la iyanifa, yo pensé que ya ese era un tema superado pero me doy cuenta que aun hay muchas dudas y desconocimiento con respecto a este tema por eso quiero dedicarles estas pocas líneas para aclarar un poco mas de este tema, en la cultura tradicional yoruba (IFA) Cuando las personas deciden iniciarse en ifa, no importando el género, el objetivo principal de dicha iniciación es conocer su destinos, y saber que escogieron en el cielo antes de bajar a la tierra.

La iniciación en Ifá, basándonos en la tradición Yorùbá, es la manera más segura de conocer nuestros propios tabúes, profesiones, ect… a través del Odù que extraemos en la iniciación de Ifá (ITELODU), el cual es el Odù que está alineado al destino que nosotros elegimos en el cielo antes de bajar a la tierra.

Muchas veces los seres humanos nos preguntamos porque a pesar que hacemos muchos Ẹbọ y veneramos a los Òrìşà no podemos resolver nuestros problemas. Ifá nos enseña que es porque:

·        Quizás la ropa o el color de la ropa o el estilo de ropa que traemos puesta está en contra de nuestro destino
·        Quizás la comida que estamos ingiriendo está en contra de nuestro destino
·        Quizás la profesión que estamos ejerciendo es la que está en contra de nuestro destino
·        Quizás la aptitud que estamos teniendo está en contra de nuestro destino

Debido al desconocimiento de los aspectos anteriores, regularmente culpamos a las brujas o los hechiceros y decimos que son los que nos están afectando, y nos olvidamos completamente que en muchas ocasiones estas brujas y hechiceros son seres humanos igual que nosotros y también como seres humanos tienen sus propios problemas que deben arreglar. No hay un solo ser humano que no tenga sus propios problemas, sin embargo, los seres humanos siempre buscamos a quien culpar y lo primero que se nos viene a la mente es que las brujas o los hechiceros son los causantes de nuestros problemas cotidianos y se nos olvida que realmente nosotros somos los que estamos cometiendo la falta es más fácil decir “me están haciendo brujería”. Siempre que alguien va a consultarse con un sacerdote llámese de Ifá u Òrìşà, hay 4 preguntas que deberían hacerse, sin embargo, únicamente realizan 3, estas son:

·        ¿Son las personas las que me están causando problemas?
·        ¿Quizás mi tiempo aun no ha llegado para triunfar?
·        ¿Quizás estoy en el camino incorrecto?
·        La 4ta y que nunca realizan es ¿Yo mismo soy mi propio enemigo y el que estoy causando mis problemas?

Por mi humilde experiencia, primeramente como Babalòòşà y posteriormente como Babaláwo, he de decirles que en un 90 por ciento es en la cuarta pregunta donde vamos a encontrar la solución a los problemas de la mayoría de los devotos que acuden a nosotros. Para mayor comprensión expongo a continuación un claro ejemplo de esto, en el Ọmọ Odù Ọ̀kànrànsolòdí (Ọ̀kànràn Òdí) Ifá dijo:

Ẹmọ́ lóló abẹ́ òpó níí ma rẹ́ oko lemọ́ lemọ́
A dífá fún Aríyùnbẹ́sẹ́kẹ́
Èyítí ó ńfi ọmọ gbogbo se àbíkú
Ìgbín mérìndínlógún lẹbọ
Aríyùnbẹ́sẹ́kẹ́ ó gbọ́ ẹbọ rú ẹbọ sùgbón àìka èèwọ̀ ìgbín níí pa aríyùn bẹ́sẹ́kẹ́ lọ́mọ

Traducción:

La rata Ẹmọ́ es la que corta hierba bajo el pilar/columna en una forma rápida
Fue lo profetizado por el sagrado oráculo de Ifá para Aríyùnbẹ́sẹ́kẹ́

Quién siempre esta malogrando su embarazo

Fue aconsejada que utilizara 16 caracoles como ẹbọ (Adicionalmente dejar de comer caracoles)

Aríyùnbẹ́sẹ́kẹ́ hizo el ẹbọ en la forma prescrita, pero falló en dejar de comer caracoles, por tanto, siguió tropezando con abortos durante sus embarazos

En cierto tiempo una mujer llamada Aríyùnbẹ́sẹ́kẹ́ hizo todo como fue prescrito para el ẹbọ, sin embargo, nunca dejo de comer los caracoles que le habían recomendado dejara de comer, por ende el problema que padecía no se detenía

Ọ̀kànràn kòó je ìgbín
Ọ̀kànràn no comas caracoles

Aquí podemos encontrar 4 tabúes:

·        La rata Ẹmọ́
·        Un tipo de hierba llamada Oko
·        Un pilar llamado Òpó
·        Los caracoles gigantes Ìgbín

El anterior verso de Ifá nos indica claramente la importancia de conocer y respetar los tabúes que cada ser humano tenemos. También nos enseña que por mas ẹbọ que hagamos si no respetamos nuestros tabú no vamos a tener ningún resultado positiva.

Como pudieron notar, Ifá nos enseña claramente que el respetar y conocer nuestros propios tabús es esencial si deseamos vivir saludables y por mucho tiempo, por lo anterior, y valga la redundancia, para gozar de una larga vida colmada de beneficios debemos respetar nuestros tabú.
Esto aplica para todos los aspectos de la vida entonces ¿es acaso que las mujeres no tienen un destino o misión en la tierra? O es acaso que no hay mujeres que han dejado legados a la humanidad y han cumplido su misión en la tierra, iniciarse en ifa va mucho mas allá de ser el que consulta y hace ebo, o dirige una ceremonia, todos tenemos una misión importante que cumplir en la tierra sea hombre o mujer 

Una Ìyánifá es un miembro femenino de una comunidad de Ifá que incondicionalmente está implicada activamente en la propagación y la práctica de Ifá como un credo o doctrina. Todas las Ìyánifá sonApẹ̀tẹ̀bí, pero no todas las Apẹ̀tẹ̀bí son Ìyánifá. La voz “Ìyánifá” denota mucho más que una mera esposa de Ifá o una practicante femenina de Ifá. El equivalente varón de una Ìyánifá es llamado Bàbá Ifá o Bàbá Awo. Cualquier practicante de Ifá que instruya a otros para convertirse en Babaláwo es Bàbá Ifá y solamente aquellos que practican Ifá como su profesión e instruyen a otros seres humanos en el arte son llamados y denominados Bàbá Ifá o Bàbá Awo. Ìyánifá es de igual forma el título de jefa otorgado a los líderes femeninos en cualquier comunidad de Ifá y constituye desde la perspectiva del grupo étnicoYorùbá la más alta jerarquía a la que una mujer puede aspirar en el ambiente de Ifá.

Justo como la Apẹ̀tẹ̀bí, una Ìyánifá no sólo vive regida por todos los códigos de conducta y ética deỌ̀rúnmìlà, ella enseña de igual forma a otras formulando políticas, trayendo ideas y diseminando información sobre cómo hacer para vivir lo mejor posible bajo las reglas determinadas y los estándares de Ifá. Una iniciada en Ifá que no pueda hacer esto no es digna de ser llamada Apẹ̀tẹ̀bí, ni tampocoÌyánifá.

Una Ìyánifá debe poder educar a otra Apẹ̀tẹ̀bí en lo que no entienda sobre Ifá y su vida en general. Debe ser muy paciente, noble, compasiva y dedicada. Debe saber siempre escuchar las quejas y los problemas y ser muy sabia en brindar soluciones. Una Ìyánifá debe saber organizar excelentemente a la gente y su entorno en general. Ella debe poder formular políticas, programas y propuestas que deben ser relevantes a las necesidades morales, educativas, financieras, sociales y/o espirituales de su sociedad inmediata. En fin, una Ìyánifá debe ser relevante en todo momento para su hogar, su comunidad y para toda su sociedad en general.

Una Ìyánifá debe estar dispuesta en favorecer o aconsejar a toda Apẹ̀tẹ̀bí en aspectos relacionados a las mujeres, sus problemas y sus desafíos. Estos pueden ser problemas menstruales, problemas de los hijos, problemas y desafíos en la familia, con sus familiares o con su cónyuge; desafíos para quedar embarazadas; inseminación artificial, problemas internos durante el embarazo, problemas y desafíos de la paternidad planeada, desafíos durante un divorcio, problemas psicológicos, sociales, emocionales, financieros, religiosos y espirituales. Éstos son solamente algunos de los aspectos en los que una Ìyánifáserá requerida para escuchar y aconsejar a sus colegas mujeres. Se espera que ella sugiera a aquellos que tienen estos desafíos o problemas con su emulsión inagotable de compasión y referirles que se encaminen a lugares apropiados y con personas capacitadas para la solución de tales desafíos o problemas cuando estos están más allá de su nivel o capacidad. Como mujer, se espera que ella haya pasado experiencias similares a las antes mencionadas o alguien cercano a ella, de no ser así, ella debe haber estado en contacto cercano con mujeres que con anterioridad han pasado ciclos similares.

Con lo anterior podemos ver que una Ìyánifá es una madre, profesora, doctora, socióloga, psicóloga, trabajadora social, enfermera, ayudante de sanidad, farmacéutica, economista, líder de su comunidad, organizadora, banquera, portavoz y así sucesivamente todo al mismo tiempo.

Es bien sabido que algunas mujeres son las que solventan los gastos para mantener y proveer tanto de alimentos como de artículos de primera necesidad a sus familias, algunas son líderes en sus comunidades e incluso algunas otras son líderes en su entorno o país en particular, reparan los destinos de varias personas, etc. Un seguidor de Ifá no debe ser discriminante con respecto al género contrario al propio, con esto quiero decir que un hombre no debe discriminar a una mujer y una mujer no debe discriminar a un hombre. Un hombre que sienta que una mujer por ser físicamente el “sexo débil” no conseguirá nada, ese hombre solo se prepara a un fuerte impacto en su vida.

Ọ̀şun fue la divinidad principal en la liberación de la mujer. En el Ọmọ Odù Ifá Ọ̀şẹ́ètúrá, Ifá dijo:

Kọ́nkọ́rọ̀ es el Awo de Èwí, el rey de Adó-Èkìtì
Ọ̀rún mókùnkùn kanlẹ̀ es el Awo de la tierra Ìjẹ̀şà
El cangrejo se queda cerca de la orilla y camina como un borracho
Fueron los sacerdotes de Ifá que interpretaron el sagrado oráculo de Ifá para los 200 Irúnmọlẹ̀ de la derecha
También interpretaron el sagrado oráculo de Ifá para los 200 Irúnmọlẹ̀ de la izquierda       
Cuando venían del cielo a la tierra
Se abrieron paso sobre las costumbres humanas
Pasaron sobre las normas sociales
No desearon conocer las contribuciones de Ọ̀şun
Prepararon el puré de ñame                                                                                                   
El puré de ñame estaba lleno de protuberancias
Prepararon un guisado de harina de yuca
Estaba muy aguado
Abrieron un camino a Ilé Ifẹ̀
No encontraron a nadie que pasara por el camino                                                                 
El bosque que está lleno de pastos y árboles
La aclaración de la granja es claro por naturaleza
Fue lo profetizado por Ifá para Ọ̀şun Şẹ̀ngẹ̀sẹ́
Ellos poseían el arrecife de coral de Iyùn
Quien debía estar en un lugar secreto                                                                                    
Y destruir todos los esfuerzos de los 400 Irúnmọlẹ̀
Todos regresaron con Olódùmarè
Le narraron sus sufrimientos a Olódùmarè
Olódùmarè les preguntó acerca de la única mujer entre ellos
Él preguntó si la habían considerado para deliberar                                                              
Ellos respondieron que no lo hicieron
Olódùmarè les ordenó que regresaran a la tierra
Y que fueran a invitar a Ọ̀şun a sus deliberaciones
Todos regresaron a la tierra
Y escucharon a Ọ̀şun durante sus deliberaciones                                                                  
Así, ellos prepararon el pure de ñame
Su puré de ñame estaba muy sabroso
Ellos prepararon el guiso de harina de yuca
Estaba muy bueno
Abrieron el camino a Ilé Ifẹ̀                                                                                                   
Encontraron viajeros que pasaban por el camino
El puré de ñame de Ìdó
Yo se que Ọ̀şun es una divinidad femenina
Iyewa (nuestra madre), por favor delibera con nosotros
Ọ̀şun hemos tomado tu consejo                                                                                             
Iyewa por favor delibera con nosotros
El guisado de harina de yuca preparado para Ìdó
Yo se que Ọ̀şun es una divinidad femenina
Iyewa por favor delibera con nosotros
Ọ̀şun hemos tomado tu consejo                                                                                             
Iyewa por favor delibera con nosotros
Si el que prepara puré de ñame está preparando puré de ñame
Sin reconocer la importancia de Ọ̀şun
Su puré de ñame estará lleno de protuberancias
Iyewa por favor, delibera con nosotros                                                                                  
Ọ̀şun hemos tomado tu consejo
Iyewa por favor delibera con nosotros
Si los que preparan guisos con harina de yuca están preparando un guiso de harina de yuca
Sin reconocer la importancia de Ọ̀şun
El guisado de harina de yuca estará aguado                                                                          
Iyewa por favor delibera con nosotros
Ọ̀şun hemos tomado tu consejo
Iyewa por favor delibera con nosotros
Después de algún tiempo, no mucho
Únete a nosotros en medio de la abundante suerte                                                   


Ọ̀şun era la única mujer entre todos los Irúnmọlẹ̀. Todos los Irúnmọlẹ̀ al no considerarla trascendente no la invitaban a sus juntas. Para demostrarles que ella era la cabeza principal de los encantamientos, Ọ̀şun realizo un sortilegio que destruyó todas sus labores ya realizadas. Al ver que sus trabajos estaban destruidos, todos los Irúnmọlẹ̀ acudieron a Olódùmarè. Al llegar le expusieron su problema a Olódùmarè, quien inmediatamente depuse de escucharlos les pregunto por la mujer que se encontraba entre ellos. Los Irúnmọlẹ̀ replicaron que no la podían invitar a sus juntas ni a sus labores porque era una mujer. Olódùmarè les dijo que la invitaran y que se arrodillaran ante ella en sinónimo de disculpa.  Al llegar a la tierra, todos los Irúnmọlẹ̀ se arrodillaron ante Ọ̀şun y le pidieron disculpas. Fue entonces que a través de otro sortilegio de Ọ̀şun volvió la calma y todo se soluciono. PosteriormenteỌ̀şun les pidió que le permitieran ver sus secretos y demandó que tenía que atender a todas sus juntas antes de que los perdonara por completo, lo cual ellos aceptaron.

Ọ̀şun como pudieron apreciar, de todos los Irúnmọlẹ̀ enviados en la misión de la anterior leyenda, fue la única mujer que Olódùmarè mando a la tierra para mantener el mundo con su sabiduría. Este Àmúlùnos indica que solo una divinidad exitosamente trabajó contra los esfuerzos de otras 400 divinidades simplemente porque fue discriminada por su sexo. Un practicante de Ifá debe de cuidarse de caer en esta clase de errores. También pudieron notar que nada funcionaba hasta que se dieron cuenta de la importancia de Ọ̀şun.

Podemos probar que lo que ifa dice es totalmente cierto, tan solo dejando de tomar en cuenta a nuestras esposas o ignorándolas, todo esta compuesto de masculino y femenino ese es el equilibrio perfecto asi como ejiogbe es masculino ojeku es femenino estos dos odu son los padres de todas las combinaciones para todo nacimiento físico, espiritual deben de estar las dos partes como lo certifica ifa En el Ọmọ OdùIfá Ọ̀şẹ́ imule, Ifá dijo:


Ose iwori (ose imule)
Orunmila se apresuró a subir al cielo
a ver a Olorun para contarle
lo que estaba sucediendo en la tierra
desde la llegada de Odu.
Él dijo: hice a la mujer, hice al hombre,
ambos recibieron mi aliento de vida en sus Ori's
en los dos habita mi esencia de vida
no podrá haber nacimiento
material, nacimiento espiritual
sin la unión y participación de
hombre y de mujer.
El hombre no puede concebir
sin la ayuda de mujer.
La mujer no puede concebir
sin la ayuda de hombre.
Uno sólo no hace mundo
luz y oscuridad
han de ir de la mano
luz y oscuridad
hacen y pueblan el mundo
porque hombres y mujeres
pisan la tierra juntos.
Los hombres han usado mal su fuerza
la han usado para tender un velo de oscuridad
sobre las mujeres
para robarles el poder que yo les di
y esa no es mi voluntad.
Ellos se han dejado vencer
por los malos sentimientos
por la codicia.
Orunmila, tu y tus hijos
han violado mis leyes
y he enviado a Odu para hacer justicia
para devolver el equilibrio
a la tierra, entre hombres y mujeres
para terminar con ese crimen.
Tus hijos que han cometido errores no perdonables
serán devorados por Odu
los que no,
tendrán que hacer sacrificio
y tu castigo como Irunmolé
será desposar a Odu
para que vivas al lado de la justicia
así tu sabiduría será conservada
tu obra será realizada.
Mujer y hombre vivirán juntos
actuarán juntos
y concebirán juntos.
Justicia y virtud serán frutos del mismo árbol.
A partir de ahora tu sacerdocio será ejercido
por igual
por tus hijos babalawos
por tus hijas iyanifa
Ellos serán padres y madres de tus secretos
ellos únicamente nacerán de tu unión con Odu
de tu Asè y el Asè de Odu
de tu trabajo y el trabajo de Odu
del trabajo unificado de hombre y mujer.
No habrá linajes de hombres solos
no habrá linajes de mujeres solas
porque violarían mi ley.
Hombres solos no hacen babalawos
mujeres solas no hacen iyanifa
Ellos iniciarán juntos a sus hijos e hijas.
Hombres y mujeres juntos
hacen babalawos, hacen iyanifa
y así será por siempre hasta mi retorno
a los mundos de mi creación.
Sólo mujeres y hombres se reproducirán
en espiritu y en materia
no habrá linajes de hombres solos
no habrá linajes de mujeres solas
para quienes vivan en ley.
Para el nacimiento de un nuevo día
luz y oscuridad tendrán que reinar en el cielo
por igual.
ase.
tambien lo certifica el odu ogbe ofun
 Hija de Olorun
mujer sagrada
mujer fértil
Así declaró el oráculo de Ifá
Okerengbengbe
ella puede ser lo que tu puedes ser
ella puede alcanzar el cielo
tu puedes alcanzar el cielo
La hija de Olorun debe ser propiciada
debe ser reconocida su posicion
de igualdad en la tierra
Asi declaró el oraculo de Ifa
Okerengbengbe
La femeneidad no es causa de burla
no es causa para ser menos que el hombre
Asi declaró el oráculo de Ifa
Okerengbengbe
Mis hijas pueden ser mis awos
mis hijos pueden ser mis awos
Los frutos de mi creación pueden ser mis awos
No distingo entre ellos
es mi decreto para ser cumplido
es mi mandato para ser alabado
ellas deben ser iniciadas
ellas deben ser awo
ellos deben ser iniciados
ellos deben ser awo
Mis hijos deberán ser iniciados
asi declaró el oráculo de Ifa
Okerengbengbe
Para comprenderme
para recibirme
para obtener el Asé
la iniciacion humana es insuficiente
es mundana
es insuficiente
es potestad de cada quien
hacerla como la ha aprendido
Mis hijos y mis hijas
deberán recibir mi iniciacion
la mas importante iniciacion
en soledad conmigo
que les otorga mi Asé y bendicion
Asi declaró el oráculo de Ifa
Okerengbengbe
Todos pueden ser iniciados
en mi sacerdocio
no habrá distinción.


1 comentario:

  1. ERROR...escribiste "muchas dudas he interrogantes" ...Y SE ESCRIBE: "MUCHAS DUDAS E INTERROGANTES"

    ResponderEliminar