lunes, diciembre 31, 2012

OLODUMARE


estimados lectores,  queremos en este momento compartir con ustedes este muy buen tema  realizado por  el babalawo  isaac blanco (ifanibag), esperamos que sea de su gran agrado.







¿Qu茅 es Ol贸d霉mar猫?

Seg煤n la Enciclopedia gratuita de Wikipedia, la palabra “Ol贸d霉mar猫” es la fuerza creativa que condujo la creaci贸n de la existencia y el Universo entero. Ol贸d霉mar猫 que en Yoruba quiere decir Dios, es el Dios m谩s poderoso de todos los dioses, tanto en esencia como en entidad, aquel que ve y sabe todo. De esta explicaci贸n podemos entonces deducir que la palabra Ol贸d霉mar猫 se equipara con el t茅rmino que en ingl茅s se conoce como “God,” y en espa帽ol como “Dios”. De la misma enciclopedia gratuita, extraemos las siguientes oraciones: ‘Dios es el t茅rmino utilizado para la presencia que existe en las religiones monote铆stas y es considerada como el creador y gobernante de todo el Universo.’ En otras fuentes Ol贸d霉mar猫 es descrito como la inteligencia c贸smica “sin causa” y “principal causante de todas las cosas incluyendo la creaci贸n de nuestro planeta.”

 El origen y la creencia en Ol贸d霉mar猫

Cuando uno se refiere a Ol贸d霉mar猫 en If谩, alude a la deidad suprema, aquella que cre贸 y controla Todo el Universo. El origen de esta deidad est谩 rodeado de profundo misterio. Varias veces se ha intentado desenmara帽ar el misterio del su origen, sin embargo, tarde o temprano invariablemente se llega a un callej贸n sin salida. Intentar entender esta deidad s贸lo podr谩 darnos un mero vistazo de 脡l, que podr谩 comprender una mil茅sima parte de lo que realmente es y abarca. Para realmente poder adentrarnos en su verdadero origen faltar谩n varios milenios, o en t茅rminos cient铆ficos lo que se conoce como “a帽os luz” para que nuestra b煤squeda apenas rasque la superficie de aquello que es y encierra Ol贸d霉mar猫 y su Origen.

Seg煤n If谩, la b煤squeda del origen de Ol贸d霉mar猫 involucra el conocimiento y el entendimiento de todas las criaturas en el Universo, as铆 como de los misterios entorno a cada uno de ellas. S贸lo cuando uno logra dicha sabidur铆a y entendimiento de TODAS las cosas del Universo, es cuando uno puede estar seguro de conocer el origen y la existencia de Ol贸d霉mar猫. Esto se debe a que seg煤n If谩, en el Od煤 Oyeku-Logbe, todas las cosas del Universo son parte de Ol贸d霉mar猫. Entender completamente alg煤n aspecto de algo, implica entender una parte de Ol贸d霉mar猫. Se exhorta al estudiante, hacer el ejercicio de tratar de desenmara帽ar el misterio del origen y la existencia de Ol贸d霉mar猫. Por ejemplo, uno debe entenderse por completo, es decir, saber y comprender todo sobre s铆 mismo.

El estudiante debe de tener en todo momento presente el hecho de que su Ori es en s铆 una extensi贸n del mismo Ol贸d霉mar猫. Entonces es necesario explorar y entender todo en relaci贸n a los dem谩s seres humanos de este planeta, la Tierra. Hay alrededor de seis billones de seres humanos en la Tierra. Por lo cual tendr铆a que comprender todo en relaci贸n a esos seis billones de personas individualmente y de manera colectiva. Siguiendo en el proceso para comprender todo sobre las ratas, los peces, las aves y las bestias, de manera individualmente y colectiva. As铆 como tambi茅n comprender todo respecto a los arbustos, los pastos, los 谩rboles, los insectos y los reptiles, los caracoles, etc. de manera individualmente y colectiva. Despu茅s de todo esto, a煤n tendr铆a que comprender todo lo dem谩s que sea natural / e inanimado que hay en la Tierra, como el aire que respira, el aire que no puede ser respirado de ninguna manera, la orilla de la Tierra, las monta帽as, los valles, los lagos, los riachuelos, los r铆os, las lagunas y los mares. Ya que se ha comprendido todo lo que hay y es este planeta, entonces el estudiante ser铆a recordado que hay nueve planetas en el sistema solar. Hay billones de estrellas en el Universo del cual el Sol es s贸lo una m谩s de ellas. Se espera que el estudiante comprendatodo en relaci贸n a todas las estrellas y sus planetas y todo lo dem谩s que constituye y es parte del Universo. Todo esto le dar铆a al estudiante la posibilidad de entender completamente el origen y la existencia de esta insondable Deidad llamada Ol贸d霉mar猫. Mientras avancemos en nuestro entrenamiento, el estudiante crecer谩 en el entendimiento y la profunda apreciaci贸n de qui茅n es en realidad la Suprema Deidad, Ol贸d霉mar猫.

 El Significado de Ol贸d霉mar猫

El nombre de Ol贸d霉mar猫 es un t铆tulo 煤nico, sagrado y exclusivo utilizado para la suprema Deidad que no es en s铆, auto explicatorio. La mayor铆a de los nombres Yoruba, t铆tulos o alias son una combinaci贸n de dos o m谩s palabras que generalmente son utilizadas como prefijos, las cuales los hacen m谩s definitivos y/o espec铆ficos.

El prefijo en los nombres Yoruba conduce a uno a tener pleno entendimiento del origen y de los antecedentes culturales/familiares del due帽o del nombre. Tambi茅n facilita el poder apreciar las circunstancias alrededor del nacimiento de dicha persona o la experiencia de aquellos que le dieron tal nombre a esa persona o incluso la experiencia misma del due帽o de la persona.

La palabra Ol贸d霉mar猫 es la combinaci贸n de dos palabras principales con el prefijo “ol”. Las dos palabras son Odu-mare (Odumare). El prefijo “ol” denota el due帽o o aquel que est谩 ocupado en. Por ejemplo, “Olomi” (Ol-omi) significa: aquel que se ocupa en el agua (Omi es agua). Olounje (Ol-Ounje) significa: aquel que se ocupa con la comida (Onje es comida). Oloko (Ol-Oko) aquel que se ocupa de la granja (Oko es granja).

En este caso, la primera letra de cada palabra determina la primera letra o vocal del principio del prefijo. Por ejemplo, ede (camar贸n) se convertir铆a en el-ede, que significa, aquel que se ocupa de los camarones o due帽o de los camarones. Aso (tela) se convierte en al-aso, que quiere decir, aquel que trata en o es el due帽o de los materiales para vestir, telas.

Alternativamente, “Oni” tambi茅n se usa en ciertas instancias para denotar el mismo significado que “ol”, “el” y “al”. Por ejemplo, onigba (Oni-igba) es el due帽o de o aquel que trata con “igba” (calabazas); onikoko (oni-ikoko) es el due帽o de o el que trata con ikoko, ollas.

Odumare o Edumare es el nombre divino y sagrado del Ser Supremo. Encierra dos palabras principales odu-mare (Edu-mare) Odu o Edu, la primera palabra significa cap铆tulo o encabezar, gigante o muy expansivo, secreto, autoridad o poder. “Mare” es el segundo componente, que significa fijo, inmovible constante, eterno, sin cambio, que no se puede lograr o inalcanzable. De las explicaciones anteriores “Ol贸d霉mar猫 puede ser explicado como “Ol” el due帽o de Od霉, secretos, poderes, autoridad, o ciertos atributos superlativos.

Mientras que “Mare” es fijo, constante, inamovible, eterno, inalcanzable. Es inexistente otra Deidad que se diga posea estos atributos superlativos como Ol贸d霉mar猫.

El Concepto de Ol贸d霉mar猫

El origen del concepto de Ol贸d霉mar猫 puede haber nacido del hecho de que el ser humano comenz贸 a darse cuenta de sus limitaciones para poder controlar ciertos fen贸menos naturales y actividades tanto temporales como espirituales. Criaturas naturales, animadas como inanimadas, tambi茅n contribuyeron a la creencia de que nosotros, los seres humanos no estamos solos en este planeta Tierra. ¿Ser铆a posible que estos eventos naturales y criaturas pudieran estar en la Tierra por accidente? Si no, entonces ¿Qui茅n o qu茅 es responsable de su existencia? ¿Acaso evolucionaron de la nada? Y en relaci贸n a los humanos, ¿C贸mo llegaron a la Tierra aparte de la explicaci贸n biol贸gica? ¿Qu茅 fuerza Divina o inteligencia es la responsable? La enormidad y la sustentabilidad continua de el Universo y muchos otros misterios en relaci贸n a la humanidad han llevado al hombre a la concepci贸n de la existencia de una fuerza universal invisible, esp铆ritu, ser o inteligencia que controla el Universo.

Los conceptos de esta Inteligencia Divina difieren en diferentes grados de una regi贸n a otra, de una tradici贸n a otra y de una religi贸n a otra. Mientras que ha sido concebido con atributos antropom贸rficos por algunos, otros lo perciben como una fuerza impersonal pura, trascendente, filos贸fica y ambigua. Por ejemplo, la mayor铆a de las religiones, If谩 incluida, generalmente conciben a Ol贸d霉mar猫 (Dios) como un dios personal, con una

personalidad y deseo divino. Algunas escuelas de pensamiento argumentan que Dios no deber铆a ser concebido como personal y que esas descripciones personales son simples met谩foras. En las religiones de Asia y el Oriente, Dios no es concebido con caracter铆sticas humanas, sino como la m谩xima inteligencia que va m谩s all谩 de este mundo. Los Jud铆os Ortodoxos conciben a Dios ni materia ni esp铆ritu, sino como aquel que cre贸 a ambos. El nombre “YAWEH” representa la concepci贸n jud铆a de la naturaleza divina.

Las diferentes concepciones son vistas en la mayor铆a de los atributos o de las cualidades superlativas dadas a Ol贸d霉mar猫 a pesar de que son expresadas en diferentes nombres y nomenclaturas. 

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