sábado, marzo 17, 2012

EL LIBRO "PALO MONTE MAYOMBE La Nfinda y la concepción del ser. De: Guillermo Calleja & Ralph Alpizar.


Ediciones Maiombe y la Asociación de Cultura Tradicional Bantú Venezuela (ACTB Venezuela) Invitan a la presentación del Libro

"PALO MONTE MAYOMBE La Nfinda y la concepción del ser. 
De: Guillermo Calleja & Ralph Alpizar.

Lugar del evento: Casa de la Cultura. San José de Barlovento.

Uno de los conceptos del Palo Monte Mayombe es que los nganguleros establecen grupos clasificatorios en los que agru­pan a todos los seres que existen en la "Nfinda" o naturaleza: "ambaro", "matui", "kuna-malanda" y "mankíndi".

Los seres "ambaro" son aquellos que son inteligentes al poseer la fuerza "ntu" o inteligencia; y son: "Nsambia" (Dios) los "mpungu" o santos congos, los "nfuiri-ntoto" o espíritus - difuntos y los "bantú" o seres humanos. Los seres "matui" son aquellos que pertenecen al mundo animal, vegetal y mineral; todos ellos carentes de "ntu", por lo que no tienen iniciativa -propia, y son, por ejemplo: un árbol, una planta, un animal o una piedra* Los seres "kuna-malanda" son los seres espaciales y temporales, entendiendo el tiempo y el espacio como una úni­ca unidad espacio-temporal y no como dos unidades independien­tes; son, por ejemplo: La Habana, una montaña, un río, una en­crucijada de caminos, el día de hoy o el año próximo. Finalmente, están los seres "mankíndi", que son los seres modales, concebidos todos ellos como seres autónomos; por ejemplo: la be­lleza, lo negro, la profundidad, la risa, el volar, la enfermedad, la suerte, o la muerte.

En este libro se estudia la clasificación de los se­res y sus características. Además, también se hace un estudio de la naturaleza del ser, en la cual tienen lugar dos procesos uno creativo o de vida y otro destructivo o de muerte.

Por último, tras explicar los conceptos de la naturaleza del ser, se pasa al estudio de la naturaleza del conocimiento en los seres humanos o "bántu”, estableciéndose dos formas de conocimiento: un conocimiento "inferior" y sensible, y otro conocimiento considerado como el "verdadero", que es aquel que tiene connotaciones religiosas (de "saber profundo") y que es el que proporciona la sabiduría o "bundanga". Para los ngangu­leros, sólo es "sabio" aquel que posee el conocimiento de la "Nfinda" o universo, sus leyes y los nexos que existen entre los seres y las fuerzas de las distintas categorías menciona­das: "ambaro", "matui", "kuna-malanda" y "mankíndi".

Tata Vence Batalla


3 comentarios:

  1. Buenas tardes Sr.Angel Padilla, me es grato saludarlo, en la oportunidad de pedirle el favor de los contactos con el Sr.Ralph Alpizar en virtud de que estoy interesado en su orientacion.Agradezco todo lo que este en su alcanze.Atte: Arturo Alvarez arturoalvarez08@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. amigo una pregunta,se me rompio la cadena del pie que me pusieron cuando me reyaron y desde que paso me estan saliendo contratos antes era dificil que debo hacer gracias mi correo es billonario2@hotmail,com

    ResponderEliminar
  3. DONDE SE COMPRA EL LIBRO

    ResponderEliminar