sábado, marzo 17, 2012

EL LIBRO "PALO MONTE MAYOMBE La Nfinda y la concepción del ser. De: Guillermo Calleja & Ralph Alpizar.


Ediciones Maiombe y la Asociación de Cultura Tradicional Bantú Venezuela (ACTB Venezuela) Invitan a la presentación del Libro

"PALO MONTE MAYOMBE La Nfinda y la concepción del ser. 
De: Guillermo Calleja & Ralph Alpizar.

Lugar del evento: Casa de la Cultura. San José de Barlovento.

Uno de los conceptos del Palo Monte Mayombe es que los nganguleros establecen grupos clasificatorios en los que agru­pan a todos los seres que existen en la "Nfinda" o naturaleza: "ambaro", "matui", "kuna-malanda" y "mankíndi".

Los seres "ambaro" son aquellos que son inteligentes al poseer la fuerza "ntu" o inteligencia; y son: "Nsambia" (Dios) los "mpungu" o santos congos, los "nfuiri-ntoto" o espíritus - difuntos y los "bantú" o seres humanos. Los seres "matui" son aquellos que pertenecen al mundo animal, vegetal y mineral; todos ellos carentes de "ntu", por lo que no tienen iniciativa -propia, y son, por ejemplo: un árbol, una planta, un animal o una piedra* Los seres "kuna-malanda" son los seres espaciales y temporales, entendiendo el tiempo y el espacio como una úni­ca unidad espacio-temporal y no como dos unidades independien­tes; son, por ejemplo: La Habana, una montaña, un río, una en­crucijada de caminos, el día de hoy o el año próximo. Finalmente, están los seres "mankíndi", que son los seres modales, concebidos todos ellos como seres autónomos; por ejemplo: la be­lleza, lo negro, la profundidad, la risa, el volar, la enfermedad, la suerte, o la muerte.

En este libro se estudia la clasificación de los se­res y sus características. Además, también se hace un estudio de la naturaleza del ser, en la cual tienen lugar dos procesos uno creativo o de vida y otro destructivo o de muerte.

Por último, tras explicar los conceptos de la naturaleza del ser, se pasa al estudio de la naturaleza del conocimiento en los seres humanos o "bántu”, estableciéndose dos formas de conocimiento: un conocimiento "inferior" y sensible, y otro conocimiento considerado como el "verdadero", que es aquel que tiene connotaciones religiosas (de "saber profundo") y que es el que proporciona la sabiduría o "bundanga". Para los ngangu­leros, sólo es "sabio" aquel que posee el conocimiento de la "Nfinda" o universo, sus leyes y los nexos que existen entre los seres y las fuerzas de las distintas categorías menciona­das: "ambaro", "matui", "kuna-malanda" y "mankíndi".

Tata Vence Batalla