jueves, enero 05, 2012

Letra del a帽o 2012 para Venezuela


Con el debido respeto de los creadores de la letra del a帽os 2012, nosotros La Revista Brillumba Congo, se la presentamos respetando los derechos de sus autores y en respeto de la Asociacion Civil Cultural Seguidores de Ifa, ASOIFA.



Asociaci贸n Civil Cultura Seguidores de IFA. ASOIFA 


Letra de Orientaci贸n


Atendiendo la proximidad de la obtenci贸n el 21 de Diciembre de la primera letra Trimestral correspondiente al a帽o que se avecina (2012) y considerando el cumplimiento, de mi responsabilidad como fundador y ejecutor del inicio de las pr谩cticas de Ifa en positivo, en Venezuela, lo cual me obliga a continuar brindando orientaciones que amparen y ayuden a 茅ste pa铆s que me acogiera como un hijo m谩s con sus brazos abiertos hace 28 a帽os y pese a que he visto afectada mi salud desde el mes de Octubre del a帽o en curso, lo cual me ha impedido organizar y efectuar las obras necesarias para la obtenci贸n de la LETRA DEL PRIMER TRIMESTRE para el a帽o 2012, me siento obligado a obtener una Letra que aunque no pueda ser considerada Letra Trimestral bas谩ndonos en los consejos de los Ochas y Orichas, podamos enfrentar con 茅xitos las diversas situaciones que se avecinen sobre Venezuela. Por lo que esta debe ser considerada una Orientaci贸n para Venezuela y no como una de las 4 Trimestrales que corresponden al tr谩nsito del a帽o 2012.


Para 茅ste prop贸sito he efectuado
:

1°- Cumplimentar con mis responsabilidades religiosas por estar se帽alado entre los babalawos mayores en el pa铆s, a m谩s de tener la primac铆a del primer Ifa consagrado en el pa铆s.
2°- La realizaci贸n de ofrendas de car谩cter personal a mis Oshas y Orishas solicitando de estos los pasos a seguir que ayuden a nuestro pueblo a sortear felizmente las dificultades que puedan presentarse y las que actualmente padezcamos.
3°- Los santos en que me he apoyado son entre otras entidades: Olofin, Odudua, Orunmila, Shang贸 y Yemay谩.
4°- Se obtendr谩 la Letra de Orientaci贸n en mi casa, por medio de Orula el 21 de Diciembre del 2011, con la presencia y participaci贸n discretacionales de iworos y awoces.
5°- Motivado por los impedimentos se帽alados y frente a la falta de preparaci贸n y tiempo de ejecuci贸n de los pasos y obras pertinentes para que sea considerada Letra Trimestral efectuando obras como: 

I- La convocatoria de una bajada de Orula que determinara el o los ofrecimientos a realizarle a los elementos componentes de los 4 puntos cardinales, las ofrendas al Mar, al Sol, a la Luna al Cementerio y a los astros, as铆 como las ceremonias pertinentes a las Entidades y santos oriundos y ancestrales del pa铆s. 

II- Darle de comer al Viento.

Al omitir las ceremonias anteriormente se帽aladas, suplir 茅stas con ruegos e imploraciones especiales a los Oshas y Orishas.

S铆rvanse aceptar mis disculpas y recibir mis aclaraciones al respecto Adalberto Herrera Alfonso. Awo ni Orunmila, omo odun Otura Tiyu.

Odun Toyale: Ofun Tempola

Adelecan: 
Ogunda Bede
Aldelei
: Otrupon Adaquino

Ire Nisideni – Es un ire malo.
Lese Egun Ara (defienden los Esp铆ritus Familiares).

Oniche: No quieren de ninguna atenci贸n en especial, pero le pueden ofrendar lo que Ud. desee.

Oniche Ara: Sarayeye (limpieza) con una eyele que se le amarra en una pata 5 cascabeles y 4 en la otra y se suelta la paloma viva despu茅s de hacer la limpieza.

Oniche Il茅: Kuaraldo a la casa.
Otan sibe

Relacionando el Toyale – Obara Cu帽a- con los obtenidos en cada Aspecto se obtiene el Ire u Osobo en cada uno, as铆 tenemos: 

En el Aspecto Pol铆tico: Ire con los oduns Iwori Koso primeramente seguido de Ojuani Oguede.

El Aspecto Militar: viene en Osogbo con los signos Ogunda Che y oyekun Darikuo. 

En el Aspecto Laboral: viene Ire con los signos: Ika Meye y OkanaSa.

En el Aspecto Econ贸mico: nos da Ire con los signos: Irete Bara y Oche Di.
En el Social: nos da Osogbo con los signos: Ofun Funda y Obara Kosheyo.

El Aspecto Religioso: aunque viene enmarcado en Ire, por los oduns Ika Bemi y Otura Bara, se recomienda no ser caprichoso, ni ajeno a las dolencias y/o manipulador al momento de guiar y tomar decisiones en las casa religiosas, ya que marca su destrucci贸n.

DICE IFA:

Atendiendo los oduns que salieron, podemos afirmar que este a帽o 2012 que se avecina, es portador de alteraciones negativas a todos los niveles en nuestro que hacer y existencia diaria.


Ha de ser un a帽o con muchas enfermedades y muertes repentinas. Fuertes situaciones clim谩ticas (lluvias persistentes, derrumbes, movimientos tel煤ricos, deslizamientos de tierras embates mar铆timos, etc. 


Amenaza ser un a帽o muy complicado para el pa铆s, que requiere estar constantemente efectuando obras de limpieza, unas por salud, otras para alejar muertes, enfermedades, cat谩strofes naturales, etc...


Se recomienda frecuentes ba帽os con coralillo, cascarilla, ca帽a clara etc., darle de comer a la tierra, realizarle a la casa un paraldo para sacar entidades y vibraciones negativas que buscan alojarse y acomodarse en ella, proliferan los asaltos, robos y dem谩s actividades ilegales, as铆 como un aumento de la violencia; no realizar viaje alguno sin antes efectuar una limpieza con carne y enterrarla. Atender sus esp铆ritus protectores para lograr que estos tengan la fuerza y poder suficiente para que puedan ejercer protecciones eficaces a uno, ofrecerle flores a Oya en la puerta de un cementerio. Dedicarle girasoles a Oshun y pedir su protecci贸n y cuidado Llevarle azucenas al Sant铆simo o dedic谩rselas a Odua; darle cada 90 d铆as dos gallinas negras a Orunmila y pedir la estabilidad del pa铆s Con la mayor frecuencia que sea posible, darle de comer a Eshu Gogor贸 en la basura con vistas a que no falte nunca la comida.

Anuncia la desaparici贸n f铆sica de un alto personaje del pa铆s. Fuertes enfrentamientos entre opositores pol铆ticos, traiciones y maldiciones en el seno militar, triunfos y conquistas de los obreros, ciertas mejoras en lo econ贸mico, fuerte propensi贸n hacia el alcoholismo incitada por esp铆ritus en su mayor parte protectores de la persona; evitar actos promiscuos en el seno familiar.


Il茅 Osa Kana  

Odun Fore Odun Oma Odun Owo Odun Ariku Babawa Kiumbo 2012


Odun Toyale: OGBE ATE

Primer  testigo: OGUNDA KUENAYE                                                            
Segundo testigo: OGBE TUMAKO

OSOGBO: INA INTORI OGU
OCHUN ONIRE

ONICHE: CAURE OBI OMI TUTO
OTAN



Ebo del A帽o: Dos gallinas amarillas en el r铆o,  atare, Abiti, ecu, ella aguad贸, Opolop贸 Ow贸.

Gobierna: Eleggu谩
Acompa帽a y Defiende: Yemay谩 


Bandera

 



“Aspectos Especiales de la Letra del A帽o 2012.


Venezuela est谩 compuesta por muchas 谩reas de importancia, por esta raz贸n Il茅 Osakana y los concilios de los babalawos han venido realizando una serie de consideraciones en los 煤ltimos 11 a帽os en 谩reas especiales para el pa铆s como lo son: el 谩rea social, econ贸mica, pol铆tica, religiosa y otras, determinando en cada 谩rea dos signos testigos preservando la influencia al Signo Toyale en relaci贸n a cada aspecto; en este a帽o 2012  es el signo principal que es condicionado por los signos testigos en cada 谩rea.


El balance o equilibrio de aspectos positivos y negativos determinar谩 el Osogbo o el Ir茅 de la Letra Principal.

Gracias de antemano damos a todos los religiosos awoces, santeros, paleros y espiritistas que de una manera u otra no se les ha reconocido su labor en nuestra religi贸n, a todos ellos esta dedicaci贸n de la Letra del A帽o 2012.


An谩lisis del aspecto general.



DICE  IFA: Este a帽o, el signo que rige es Ogbe Ate, influenciado por aspectos que marcan ina intori ogu es decir: (trifulca peleas y problemas por causa de brujer铆as), lo signado por el destino. Concluye un per铆odo donde se ha cumplido un ciclo en el que viejas y gastadas estructuras dan paso a nuevas ideas y conceptos.

Eleggua, due帽o de los caminos, viene gobernando este a帽o al pa铆s. Eleggua es la personificaci贸n del bien y del mal en una misma entidad, pero una cualidad del mal entendido como la manera de castigar a quienes no cumplen con sus mandatos en la Tierra. Eleggua puede ser tan espl茅ndido como vengativo. Abre o cierra caminos a la prosperidad, en la misma medida en que se le agradecen sus bendiciones. Es por ello la advertencia: quien no siga los consejos religiosos, m茅dicos o de sus mayores, estar谩 expuesto a situaciones de grave peligro que podr铆an causarle p茅rdidas lamentables.

Por su parte Oshun, diosa de la abundancia, la riqueza y el amor, viene a apoyar a Eleggua aunque lo apoya en forma indirecta porque quien acompa帽a y defiende lo que eleggua haga es yemaya santa que viene a dar la cara en todo lo que no este en orden tanto en lo material como en lo moral. Este ifa nos recomienda mucha capacidad de an谩lisis e inteligencia para evitar entrar en el terreno de la ignorancia, por lo tanto, es importante y de suma necesidad la iniciaci贸n en If谩 que trae con ello:

* La suerte y la estabilidad a los iniciados en cualquiera de sus carreras elegidas.
* La direcci贸n m谩s f谩cil para lograr sus metas deseadas.
* La oportunidad de reconocer la originalidad y unidad en su individualidad.
* La oportunidad de aforar sus logros en la vida y su destino.
* La capacidad de predecir como se ver谩 su futuro.
* La seguridad de la gu铆a y protecci贸n de las deidades.

Estos son unos de los tantos ofrecimientos que la iniciaci贸n le brinda a todos los seres humanos para una total estabilidad en 茅sta vida terrenal. 


Una gran posici贸n molesta a un ignorante.


Este ifa revela que todos los actos buenos y malos se limpiaran en los que lo hacen, si hacemos el bien, seremos recompensados con el doble; si hacemos el mal, caer谩 dos veces sobre nosotros mismos.


Ifa dice  que recompensar谩 los buenos actos realizados y que aqu茅l que se atreva a robar mil, perder谩 dos mil, nadie puede llevar una carga tan pesada de maldad y luego esperar estar en paz.


- Con paciencia y perseverancia todas las cosas perdidas se recuperaran en abundancia.
- 脪r煤nm矛l脿 advierte en este a帽o que debemos procurar encaminar a nuestros hijos por el camino de If谩 ya que cada casa ser谩 recompensada con un Babalawo que dar谩 la estabilidad.


Ifa dice que no importa la posici贸n o la jerarqu铆a del hombre en la tierra si no busca la orientaci贸n y el sacrificio est谩 propensa a la inestabilidad.


- Dice ifa  que en ocasiones es recomendable que un Babalawo busque orientaci贸n o consulta en otro sus dudas.


Ifa certifica que las personas difuntas se entierran completas, pues de lo contrario habr谩 perturbaciones en las casas


Ifa dice que este a帽o se  revelaran y aclararan  todos los actos buenos y malos, y se limpiaran en los que lo hacen, si hacemos el bien, seremos recompensados con el doble; si hacemos el mal, caer谩 dos veces sobre nosotros mismos. 


- Con paciencia y perseverancia todas las cosas perdidas se recuperaran en abundancia.
- En ese ifa habla del poder que tiene el alcohol , OTI OPA (La Ginebra) , como parte del sacrificio para resolver 


todos los problemas y de igual manera habla de las consecuencias causadas por el mismo en el cerebro, y en ocasiones, el rid铆culo y desprestigio en las personas. 

Dice ifa que se debe estar limpiando con omieros y otras cosas haciendo obras al pie de oshun para librarse de estos percances, adem谩s ifa dice   que este a帽o se debe respetar mucho a las mujeres y sobre todo a todas aquellas que algo tienen que ver con usted en forma religiosa; se les recomienda a las mujeres que este a帽o que comienza deber铆an de luchar y sacrificarse hasta lograr su objetivo como lo es el hacerse santo sobre todo las hijas de oshun, porque en este signo oshun dice  que hasta cuando creen (sus hijos) que ella les puede esperar.- recomienda orula este a帽o que cuando vayan a viajar deben de limpiarse as铆 como a sus acompa帽antes para evitar accidentes. Dice orula que deben cuidarse de golpes en la cabeza para evitar dislocaciones cerebrales y perdida de la memoria; tanto el hombre como la mujer deben cuidarse de calumnias y chismes para as铆 evitar hayan separaciones por causas inexistentes; padres madres y padrinos deben controlar a sus hijos, hijas e ahijados para evitar el descontrol de la vida y la religi贸n dice ifa que a pesar de los pesares hay que contar mucho con eleggua, yemaya, oshun y orula

ASPECTO SALUD: OTURA SA OGBE TUA.- Dice ifa Es un a帽o donde se agudizar谩n los problemas neurol贸gicos, psiqui谩tricos, psicol贸gicos y los padecimientos de epilepsia, as铆 como todos aquellos aspectos relacionados con el sistema nervioso, motivados por el estr茅s. Tambi茅n se acent煤an los problemas de presi贸n arterial alta. IFA  habla de mortandad, de epidemia.


La mujer debe tener mucho cuidado a la hora del embarazo pues este signo habla de problemas o trastornos mentales en los ni帽os. El gobierno debe incentivar la educaci贸n especial para los ni帽os con problemas de retraso, incluy茅ndolos en un sistema de educaci贸n escolar integral. Tener cuidado con la contaminaci贸n de las aguas. Las compa帽铆as envasadoras de agua deben ser muy estrictas en la esterilizaci贸n de los botellones, tomando en cuenta que se ha trasladado gasolina en ellos.


Desde el punto de vista de los fen贸menos naturales, se prev茅n temblores de tierra e inundaciones. Es importante mantener en perfecto estado el sistema de alcantarillado. En general hay que cuidarse en las aguas (mares y r铆os). Ifa dice cu铆dense de problemas del coraz贸n.

ASPECTO LABORAL: OSHE OMOLUO-IWORI OGUNDA. Se acrecientan los problemas laborales y sociales por falta de trabajo o por la p茅rdida del mismo. El dinero estar谩 represado por la carencia de inversiones nacionales y extranjeras, y por la paralizaci贸n de las actividades productivas en el pa铆s. Sin embargo Oshun desea que el dinero circule. Dice IFA que el hombre trabajador rara vez est谩 necesitado. El que pueda hacer algo mejor que lo que hace y no lo hace, es el mayor de los vagos. El que tiene sus brazos y no trabaja, es el padre de la haraganer铆a. Seguir谩n probando quien es mejor en los empleos para obligar a los otros a la discusi贸n y peleas para no ser vejados como personas y entes sociales, hasta el punto que ser谩n asechados por los entes gubernamentales cu铆dese de lo que firma leer bien los documentos antes y despu茅s de firmarlos y as铆 evitar emboscadas y bochornos.

ASPECTO SOCIAL y POLITICO : OGBE TUA Y OGBE WE脩E. Dice ifa que habr谩 mucha traici贸n, envidia, enfermedades este a帽o, deben cuidar y respetar a sus padres a orula y a sus mayores porque parte del fracaso es la desobediencia de los hijos ahijados hacia sus mayores.

Dice ifa que en este signo se帽ala la disputa entre el cerebro y el cerebelo pues cada uno quer铆a gobernar independientemente al cuerpo. Pero siendo ambos parte de una misma estructura (el gobierno), el cuerpo (el pueblo la sociedad) comenz贸 a convulsionar terriblemente.

En este sentido, las pugnas internas en el propio gobierno, estimular谩n fuertes enfrentamientos en el pueblo y caos con derramamiento de sangre. Se habla aqu铆 de locura transitoria por fanatismo, lo que lleva a enfrentamiento entre bandos, entre hermanos de sangre, hermanos de un mismo pueblo. Habla de traici贸n de miembros allegados, de mucha confianza, Hay disputa entre dos hermanos de sangre por envidia y robo. Estos hermanos en disputa tambi茅n pueden ser personas "hermanadas" por una misma creencia o ideal, las cuales se desenvuelven en altos cargos o son l铆deres de una misma tendencia. Ambos quieren gobernar o dirigir a su manera. En medio de todo, no hay que olvidar que la cabeza (el gobierno) no es nada sin el cuerpo (el pueblo). Se plantea la p茅rdida de la idiosincrasia del venezolano, mientras que el gobierno perder谩 el control de las cosas por divisiones en su propia organizaci贸n.

Se deben especificar y cumplir a cabalidad las funciones para las cuales han sido creadas las instituciones. Del mismo modo, los funcionarios p煤blicos no pueden extralimitarse en sus acciones, s贸lo deben circunscribirse al cumplimiento de los objetivos, normas y procedimientos legales para los que fueron asignados.

Dice IFA que el 谩rbol que se plant贸 nadie lo puede tumbar. Olofin (Dios) le dio la bendici贸n a Venezuela con muchas riquezas. Quien quiera destruir estos recursos dados por 茅l, incluyendo la democracia, no podr谩 conseguir sus objetivos. Morir谩 desterrado y loco, pues en este signo se divisa la corona pero nunca se la alcanza realmente. Quien ejerce el poder no es respetado ni reconocido como autoridad por su misma causa.

En este signo habla el matriarcado. La mujer tendr谩 una importante participaci贸n en la evoluci贸n social y pol铆tica del pa铆s. Incluso se proyecta como presidenta de Venezuela.

Este IFA predice problemas matrimoniales y separaci贸n en la familia. Mal car谩cter en la mujer producto del nerviosismo, presi贸n y estr茅s. La familia venezolana tiene que buscar la forma de resguardarse espiritualmente, a trav茅s de consagraciones religiosas. Se debe hacer el mayor esfuerzo por cuidar y proteger a los ni帽os, por lo que IFA exige que no se les involucre en las actividades pol铆ticas de los adultos y mucho menos en las acciones de calle que se pudieran generar, pues ellos ser谩n los m谩s perjudicados tanto desde el punto de vista psicol贸gico como f铆sico.


Se experimentar谩n p茅rdidas morales y espirituales, as铆 como robos cuantiosos del patrimonio nacional. Se incrementar谩 el robo de veh铆culos y el n煤mero de accidentes de tr谩nsito durante las temporadas vacacionales. Se dictar谩n autos de detenci贸n a personalidades del gobierno y ser谩n privados de su libertad algunos de ellos.

Quienes deseen alcanzar sus metas y cumplir cabalmente con sus responsabilidades, deber谩n ser perseverantes y no traicionar sus ideales, a煤n cuando se les exigir谩 el m谩ximo de s铆 mismos y se ver谩n tentados a abandonarlo todo por la presi贸n de dichas exigencias. El camino puede ser duro y severo, pero se obtienen logros firmes y decisivos.

La mujer debe tener mucho cuidado a la hora del embarazo pues este signo habla de problemas o trastornos mentales en los ni帽os. El gobierno debe incentivar la educaci贸n especial para los ni帽os con problemas de retraso, incluy茅ndolos en un sistema de educaci贸n escolar integral.

Desde el punto de vista de los fen贸menos naturales, se prev茅n temblores de tierra e inundaciones. Es importante mantener en perfecto estado el sistema de alcantarillado. En general hay que cuidarse en las aguas (mares y r铆os) marca problemas del coraz贸n.

ASPECTO RELIGIOSO
: OGUNDA BEDDE Y OTRUPON TAURO.- Dice ifa que hay que realizar muchas obras con oshun, chango y eleggua para la evoluci贸n religiosa; no se deben acostar con la ropa que se haya llegado de la calle para que as铆 lo muertos perturbadores no hagan de la suya; dice ifa que deben hacerse rogaciones de cabeza cuando se es necesario y no por creencias particulares o aconsejadas;  se deben respetar a las mujeres de los religiosos para no causar desgracias entre ellos: dice ifa que hay que moderar la forma de reclamar o aclarar asuntos para evitar procedimientos judiciales innecesarios; no deben olvidar atender a sus familiares muertos con misas y atenciones y deben cuidarse de andar a altas horas de la noche en la calle para evitar desgracias( ROBOS, ATRACOS, MUERTES): Dice ifa que no deben ahogarse en problemas orula oshun eleggua y yemaya siempre estar谩n all铆 para ayudarlos, ojo no se puede pretender rogar y pedir a su favor con un garrote escondido a tu espalda, deben cuidarse donde comen y que comen para evitar intoxicaciones.-

ASPECTO ECON脫MICO: OSACHEPE Y BABA EYIOGBE. La persona no debe ser impulsiva. Se debe ser ahorrativo en todos los aspectos, pues la naci贸n ha bajado su productividad dr谩sticamente.

El dinero estar谩 represado por la carencia de inversiones nacionales y extranjeras, y por la paralizaci贸n de las actividades productivas en el pa铆s. Sin embargo Oshun desea que el dinero circule, pero se debe tener sumo cuidado al solicitar prestamos tanto global como personal, ya que por el desequilibrio econ贸mico existente puede traer fracasos en el cumplimiento de esos cr茅ditos.- El consejo del ahorro viene dado al despilfarro econ贸mico que hay y habr谩; el poder adquisitivo se ira perdiendo si no toman medidas, hay que evitar el juego de envite y azar.-

Refranes de este signo:

- Se divisa la corona pero no se alcanza.
- La lengua perdi贸 la cabeza.
- No hay lengua que en la vida Dios no castigue.
- Mientras la comida no est谩 cocida, no se saca del fuego para comer.
- Un hombre trabajador rara vez est谩 necesitado.
- El que pueda hacer algo mejor que lo que hace y no lo hace, es el mayor de los vagos.
- El que tiene sus brazos y no trabaja, es el padre de la haraganer铆a.

Awoces Presentes:

Carlos Abreu – Osakana
Donato Caterina- Baba Eyiogbe
Jes煤s Torres- Oshe Tura
Jairo Ugas- Okanasa
Armando Rota- Irete Intelu
Carlos Mart铆nez- Oddi Leke
John Useche- Ogunda Bambo
Jes煤s Marco Mayora-Baba Eyiogbe
Jes煤s Caterina- Ogbe She
Ricardo Cabrera- Eldibre
Gerardo Cabrera-Ofun Tempola
Manuel Berroteran-Irete Intelu
Milton Vel谩squez- Baba Obara Melli
Wilfred Machado- Oyekun Bambo
Deny Cabrera- Oyekun Pelekana
Gustavo Gonz谩lez- Ogunda Koloso
Maikel Garc铆a- Oddi Omoluo
Gabriel Rota- Okana Wete
Gregori Risuto- Ogunda Biodde
Luis Manaure- Baba Eyiogbe
Gaetano Soprano- Irete Intelu
Carlos Mirabal-Ogunda Masa
V铆ctor Garc铆a –Ogunda She
Franklin Barboza- Ofun Tempola
Jos茅 Manuel V谩squez Ogbe Tumako (Atefista)

Iboru Iboya Ibocheche 
Awo Osakana

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