domingo, octubre 09, 2011

LOS 16 GEMELOS DE IFA



El sistema de adivinación del Ifa se inicia de los 16 meyis, que son los principales signos que  debe aprender el babalawo y con la unión de todos estos signos como base se procede a sacar todos los restantes signos nombrados omolous, y de ellos suman un total de 256 oddunes, a continuación le nombramos los 16 meyis cada uno por su nombre:

 1. - baba eyiogbe meyi
2. - baba oyekun meyi
3. – Baba iwori meyi
4. - Baba oddi meyi
5. - baba iroso meyi
6. - baba ojuani meyi
7. - baba obara meyi
8. - baba okana meyi
9. - baba ogunda meyi
10. - baba osa meyi
11. - baba ika meyi
12. - baba otrupon meyi
13. - baba otura meyi
14. - baba irete meyi
15.- baba oshe meyi
16.- baba ofun meyi.

Ya como sabemos los nombres de los 16 meyis vamos a ver un buen trabajo que realizo STALINA ABANES, en donde nos dice lo que dice ifa en cada uno de los 16 meyis, de estos tan importantes meyis parte toda la grama de sabiduría de cada uno de los 256 oddues de ifa.


BABA ÈJÌOGBÈ

BABA EJIOGBE ALOKUYE IRE MOWADE ABATA BUTU AYE ERU OSHE BANU OBARANIREGUN IRU OBATALA OGBONI ASIFAFUN GBOGBO ORUN GBOGBO LOWO ESHU OMA ATOTOLO OLE AFEKAN ADIFAFUN OBATALA OSHEREIGBO OBI ITANA AMBIAMA ITANA AMBIAMA EYELE MEDILOGUN ELEBO


Dice Ifá: La felicidad de la persona está en la propiciación de Orí (destino). Òrúnmìlà y Èşù como sostén en la vida. Toda presencia de poder y jerarquía estará relacionada con Ifá. El éxito financiero tendrá gran relevancia positiva derivada de Elegbara y Òrúnmìlà. La persona debe ser trabajadora, no puede ser flojo. Debe saludar a Ifá bien temprano por la mañana. Debe hacer sacrificio para vencer sus enemigos. Debe ser honesto y tener un buen carácter.


ÒYÉKÚN MÉJÌ

OSHEIWONO OSHEKU OMO OLOKU AWO ONI OGBONI OGUNGUN UMBOWNILE ORUNMILA SORDE OYIYI EBBO ORINDILOGUA ABO KAN OSHEIWOMO KOBO IYAKU EGGUNGUN BABA ALAGBANAGBA OKUNI OLEJA IKONONIYE TADAGO ASHIKUELU OAJO OYEKUN AWO KOBO SODE OSHEIWONO OSHEUNLO EGGUN ADIFAFUN OMO OLOKUN AWO KAFEREFUN EGGUN


Dice Ifá: Solo Òrúnmìlà le dará a la persona lo que desea. Ifá pondrá en su vida lo mejor. El dios de Ifá podrá vencer cualquier tipo de problema que la persona tenga. Ifá recomienda la inmediata iniciación para garantizar los logros positivos. Debe saludar a Ifá de noche, así como anochece Ifá vendrá a traerle toda la suerte.




ÌWÒRÌ MÉJÌ

Iwory meyi yigui yigui mayo mayo adIfafun kokolo yebeIfa tirokeya lampe shango aroni yeo elerepin Orunla lorubo.





Dice Ifá: Usted vino con un Orí de Ire (suerte) a la tierra y Òrúnmìlà continuará bendiciéndolo para que su suerte continúe. Es importante que propicie a Ajé (la diosa de la riqueza) para que le ayude en favores especiales. El éxito financiero es seguro y continuará, no podrá hacer un juicio o asistir si solo hay unas de las partes.


ÒDÍ MÉJÌ

Odi meyi ashama aruma kodima iku, kodima shukuru kuru kiele biti biti kogobale ni abiti adIfafun ayo omo oñi yegan aikordie lebo

  
Dice Ifá: habla de la adquisición del Ire ajé (suerte de riqueza) que estará manifestándose rápidamente en el camino de la persona. La propiciación a Orí de la persona será necesaria para mantener la estabilidad y poder sobrellevar las obstrucciones que se le presentan, Yemoja contribuirá ayudándolo con la mejora económica de la persona.




ÌROSÙN MÉJÌ

ODI MEYI ASHAMA ARUMA KODIMA IKU, KODIMA SHUKURU KURU KIELE BITI BITI OGOBALE NI ABITI ADIFAFUN AYO OMO OÑI YEGAN AIKORDIE LEBO



Dice Ifá: El centro emocional y pensante de la persona tendrá que ser repotenciado a través de sacrificios a Orí y Èşù como parte fundamental en la búsqueda de un bien económico y familiar. La persona recibe una bendición importante por el Ooni Ifẹ (Rey de Ifẹ Òrìşà viviente) y será relevante a la hora de las propiciaciones para obtener hijos y riquezas.



ÒJUANI MÉJÌ


OJUANI MEYI BABA OROGUN NI MOUN ORI YEKO ADIFAFUN AKITIFA, ADIFAFUN ARONI, MAMA FOROSILE AKITIFA, ADIE SINKENA ELEBO.



Dice Ifá: La persona debe comportarse con sumisión perfecta, debe rendir reverencia a sus mayores para tener la bendición en sus sacrificios a las deidades. La persona está rodeada de enemigos pero, como quiera que sea, él los vencerá y los sobrepasará. Debe propiciar a Orí para obtener la suerte; la persona debe ocuparse de los problemas de la casa antes de resolver los problemas de los demás. Tendrá 2 suertes muy grandes, debe dar comida a Ifá. Las palabras de sus enemigos no le podrán traer ningún efecto negativo en su contra.


ỌBÀRÀ MÉJÌ

OBARA MEYI ONIBARA OLABARA EYEBARA KIKATE AWO KOMAKATO ARAYE KOMAKATE ARA ORUN ADAFUN BOGBE EYEOKO OROFO LORUBO BOGBO TENUYEN KOKORO.


Dice Ifá: Procesos de transformación en la salud de la persona estarán siendo manifestadas y Şàngó transformará las cosas positivamente. La persona y su familia estarán recibiendo apoyo de los 16 méjì para una evolución financiera. Es importante el considerar consagrar a la persona en Şàngó.



ỌKÀNRÀN MÉJÌ

OKANA MEYI OÑI KANE OKANA NI OKUTE OKAPA MEYI NI ESHU BI EBOADA ESHU BI ADIE PAKIKO, ADIE ONADERE OKANA MEYI.




Dice Ifá: La determinación de propiciar e iniciar a la persona en Oya es importante para garantizarle el Ire Şegún (suerte de vencimiento) en todo lo que lo rodea, de esta manera podrá lograr una estabilidad firme. Aunque Şàngó puede ayudar a la persona es Oya más fuerte que Şàngó.



ÒGÚNDÁ MÉJÌ

OGUNDA MEYI OGUNDA SIRO OWAYOLOKUN ASHANLA BIRINIWA OBATALA OBATAISA JEKUA OBA IGBO ODOBALENI OGGUN ORIRE YOLORUN. OCHOSI OGUNDA MEYI EYENI EYE ORARUMA OKUALORUN OBARALAYUNA TIWA ELEGBARA AWALAWA OLOWU SHIWOSI ORUNMILA KAYE WARIO ORUN MAFEREFUN ODUDUWA ORUGBO.

Dice Ifá: La persona encontrará un apoyo en situaciones violentas en las deidades Ògún y Osoosi para resolverlo. Olódùmarè habla de la importancia del Ẹbọ (sacrificio) para cambiar el futuro inmediato del problema que está enfrentando. Ifá advierte que tendrá que hacer sacrificio a su Orí para que los sacrificios que se realizan queden aceptados.


ÒSÁ MÉJÌ

OSA MEYI ORUNMILA DIFAYOKO ORDOFUN OLGUEN DIROYUN KODE AKAFARA TOFIKO DIGUON KALE IFA BURO, BARAYA ADIFAFUN OGUE.

 Dice Ifá: La persona es la portadora del Aşé cuando fue enviado a la tierra a través de Odù. La persona tendrá que realizar ofrendas a los mayores o las brujas (Aje) constantemente. Ifá determina que cualquier persona que se enfrente a usted estará enfrentando a Şàngó, será destruido con las 200 piedras y Şàngó estará venando sus enemigos. Ifá determina que no puede haber una felicidad completa sin el sacrificio constante a Èşù.



ÌKÁ MÉJÌ

IKA MEYI IGUE IYIOKOOWO ENÑONGO OCUAGUO EDE MEYI OBEDE MEYI OKUNKE YEBRE ELBE EYE AFEKU SHUORERE ADA FUN GUALAMI ALAFUN AROKOKO ARAGUAMERICORUGO ELEGUTE ORUBE O. VEKU SHUGUI AFIYERE SHOUNARO.



Dice Ifá: El Ẹbọ (Sacrificio) será manifestado en el destino de la persona. Ifá habla de la importancia de ir a la herrería a realizar sacrificios para apoyo en todo lo que la persona se proponga. La persona, por lo general, no tiene una estabilidad completa en la vida ya que tiene muchos momentos de felicidad y tristeza. Tendrá que hacer sacrificio al muelle con Èşù para conseguirla. Debe propiciar a Orí constantemente.



ÒTÚRÚPÒN MÉJÌ

OBORO NI SHORO OLOGUON NIFEDERE NISHORO OWO ONI FEDERE AUN BABALAWO LODIFAFUN TOCUTU KUTU NISHORO OGGUN.





Dice Ifá: Ifá determinó a los seres humanos que una persona no es fructífera por su signo de Ifá, los problemas de la persona no involucran a los Òrìşà si no a la misma persona. Es por ello que debe propiciar a Orí para mejorar su destino. El sacrificio para cualquier suceso financiero tendrá que ser prioridad para asegurar su negocio o el bien económico de las personas.

ÒTÚRÁ MÉJÌ

QUERENCHELE AGUA NIPAPE LODAFUN GUERE NIPAPE ONDAFUN INLA IPAPE, GUERE NIPAPE LERUBE GUERE NIPAPE QUITE LLEURE ODAFUN ESUCUN ADIFA NIBATI UN CAGUELERIN.

Dice Ifá: La persona estará recibiendo la bendición de Olódùmarè (dios) para tener los diferentes Ire (suerte) en la vida. Es importante la dedicación en Ifá y el buen comportamiento familiar para mantener una vida de tranquilidad. La constancia en Ifá será contribuida por Òrúnmìlà para la vida de la persona y su familia.



ÌRÈTÈ MÉJÌ

EYELEMERE AKORE AYARE EYELEMERE LAFIDAYA EYELEMERE AWAREI ENISHE KIA IFA AYE ADIFAFUN ORUNMILA, ADIFAFUN OSHUN, ADIFAFUN POROYE, PAÑUELOS MARUN ELEBO.


Dice Ifá: Toda persona deberá iniciarse en Ifá para poder realizar sacrificios que le permitan crear en su vida una edificación de éxitos que llega al cielo, con toda persona que lo siga o comparta en su vida. Ifá tiene un reinado para la persona y podrá llega a tomar una posición importante en la vida.



ỌŞHẸ MÉJÌ

OSHE ALADASHE ONIBARA BANIREGUN IFA MOLOKU FISHE, SHENSHE MOLOKU ADIFAFUN OSHUN.




Dice Ifá: Òrúnmìlà tiene el poder de vencer los enemigos en el cielo y en la tierra. La persona estará recibiendo de Òrúnmìlà una protección especial y garantizándole la suerte en la vida. El Awo Ifá tendrá que dar grande pasos para obtener la prosperidad.


ÒFÚN MÉJÌ U ORANGUN MÉJÌ

ORAGUN MEYI ORUNMILA ADIFALLOCO LODAFUN OBATALA KUA SHANGO SHA OBATALA DICE EBICAN LOLO OGGUN SHURE SHANGO SHURE OYURE OBATALA IGUA OMO IGUA OSA OMO IGUA OSA OMO OBATALA ASHE OBATALA ASHE OLUO SHORERE SHANGO OGGUN GUALI GUAYU ENITI KUITICOLA OLORDUMARE.

Dice Ifá: El sacrificar a los ancestros Ooni Yorùbá para conseguir un apoyo. La iniciación de los nuevos Awo estará supervisada por Odù y diferentes sacrificios tendrán que ser realizados para una manifestación del Ire (suerte). Debe usar agua fresca como material en los sacrificios.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. buen trabajo te felicito, pero no soy muy conocedor de iFá por lo que te propongo que también puedas escribir sobe el pensamiento Ifá, que significa el tablero,y otras cosas.
    Por cierto en mi artículo que publico hoy dejo abierto un tema para que ustedes los colegas de venezuela puedan trabajarlo, es sobre el culto de María Lionza, mi artículo queda incompleto, pues mi conocimiento sobre este no es suficiente, por lo que ustedes puedes escribir y hacer algo bueno.
    saludos felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Perfecto abure! Iboru iboya i bucheche!""

    ResponderEliminar