martes, junio 22, 2021

CULTURA ANCESTRAL BANTU Y LA REGLA DE PALO MONTE EN CUBA, EL ORIGEN DE UN ESCLAVO Y SU CULTURA. Primera Parte

 

Realizado por el TATA NKISI ENRIQUE LIENDO

 

El desconocimiento de estos cultos afrocubanos y la mala pr谩ctica del palo monte Venezolano fue lo que me impulso a realizar un proceso investigativo sobre el origen de esta cultura ancestral hoy d铆a conocida como culto ancestral bant煤.

 

En el a帽o 2009 emprendimos una lucha en contra de la mala pr谩ctica religiosa en Venezuela, de la mano de un tata nkisi - gangulero de la zona de Barlovento (San Jos茅 de Rio Chico) Edo. Miranda, quien me motivo y de quien aprend铆 cosas que desconoc铆a del culto palo monte – mayombe – brilluma.

 

En una constante lucha por las redes sociales contra aquellos estafadores que dec铆an ser tata nkisi - nganguleros que solo se dedicaban a jugar con la fe religiosa de seguidores de este culto afrocubano, causo un impacto positivo que permiti贸 sumarse a esta lucha investigadores religiosos, etn贸logos, antrop贸logos de otros pa铆ses, uno de ellos y el primero fue un escritor Cubano, periodista, investigador de las culturas ancestrales bant煤, con un amplio conocimiento sobre la materia, nos apoyo y abri贸 una puerta hacia un mundo desconocido que jam谩s podr谩 cerrarse, muchos han tratado de cerrarla porque no les conviene que se oriente al practicante y se les explique el porqu茅 de las cosas.

 

Todo en este mundo tiene un porque, todo tiene su explicaci贸n, cuesti贸n que muchos tatas nkisi - ganguleros no quisieron explicar porque ni ellos saben el porqu茅, sus mayores as铆 los ense帽aron y el que mal aprende mal ense帽a, pero tampoco se preocuparon en indagar por cuenta propia ni por responsabilidad con su pueblo religioso, solo se conformaron con lo que aprendieron y a repetir la famosa frase de los viejos ganguleros eso es secreto, conf贸rmate con lo que te estoy dando, as铆 me lo ense帽aron mis mayores hazlo as铆 como te digo, con esa frase tapaban todas las fallas cometidas y el desconocimiento de lo que estaban practicando.

 

En el a帽o 2012 realice mi primer viaje con destilo la isla de Cuba - provincia de Cienfuegos, para entrevistar al profesor, etn贸logo Jes煤s Fuentes Guerra, muy famoso por su amplio conocimiento en los estudios etnol贸gicos y trabajo de campo realizados en las etnias bant煤 del 脕frica en Zimbawe, tribu de los Choto, y su participaci贸n en los estudios del palo monte – mayombe – brillumba.

Narra Jes煤s Fuentes Guerra:

 

“En la 谩frica bant煤 dentro de las etnias existen una serie de leyes y reglas que son tab煤 e inviolables para el africano ya que su castigo por incumplirlas conllevar铆a a su ejecuci贸n (muerte). Porque te digo esto, aqu铆 en Cuba no se cumplen las leyes y reglas de un munanzo congo que son m谩s flexibles. Para el africano, Su adoraci贸n es plenamente directa hacia la madre naturaleza, en la nfinda (bosque sagrado – manigua - monte), es all铆 donde los bant煤 practican sus ritos de pasaje, donde adoran todo lo que fue creado por el ser supremo Nzambi Mpungu, todo lo que tiene vida para el africano all铆 esta su dios. Para que puedas entenderme voy directo al meollo del asunto ya que la cultura Cubana practica es el palo monte y para que puedas entender el palo monte, tengo que hablarte un poco de la ra铆z, del origen de c贸mo se crea el palo monte cubano, que su origen proviene de la cultura bant煤 y lo que fue su transformaci贸n en el tiempo de los esclavos.

 

Los negros esclavos al llegar a Cuba, tuvieron que buscar la forma de seguir adorando su culto, al ver que estaban privados de su libertad y que no pod铆an tener ese contacto libre y directo con el bosque. En su imaginaci贸n, ya que el africano es muy observativo e imaginario, (existe una ley dentro de los principios de la magia que se llama ley de semejanza, lo semejante produce efecto semejante o reciproca). Comienzan a buscar la forma de c贸mo atraer los elementos f铆sico – material del bosque tales como semillas, yerbas, palos, tierra, pajaros, insectos y reptiles, peces, mam铆feros, agua, piedra (matari), caracoles, hacia el barrac贸n donde estaban encerrados para crear su propia unganga (recept谩culo m谩gico). Con la ayuda de los campesinos lograron conseguir lo que buscaban y crean un micro – mundo, dentro de una cazuela de barro, encerraron todos esos elementos de la naturaleza y all铆 a su vez atraparon, amarraron las espiritualidades de cada elemento que all铆 habitar铆a dentro de esa cazuela, crearon un bosque dentro de una cazuela.

 

Hay que entender una cosa, en el 谩frica bant煤 la sabidur铆a la poseen los ancianos, el mayor conocimiento, cuando la trata de esclavos comenz贸 a llegar a Cuba, llegaron j贸venes que eran los que serv铆an para la mano de obra, estos j贸venes pose铆an muy poco conocimiento y llegaron sin nada a la isla, solo lo poco que sab铆an fue lo que implementaron.

 

Antes que el africano creara la unganga (receptaculo m谩gico), el nganga nkisi (sacerdote) su cuerpo era su propia unganga, ya que por medio de las incisiones en su cuerpo (marcas – cortadas – pacto) estaba cargado m谩gicamente con mpolo (polvos m谩gicos). Luego existi贸 lo que se conoce como makuto (resguardo, amuleto) que pose铆a el nganga nkisi (sacerdote) cargado con elementos de la naturaleza que era f谩cil de transportar de un lado a otro y para los ojos del mayoral f谩cil de esconder o enterrar por su diminuto tama帽o, ya que era prohibido para los esclavos las practicas de sus cultos ancestrales. Luego de esto es que se crea la unganga, al pasar de los a帽os todo fue cambiando en la isla y bajando la presi贸n, pero segu铆an siendo esclavos. Una vez que se rompe la esclavitud en Cuba y se acaban las persecuciones, el culto del palo monte paso a ser parte de nuestra cultura Cubana.”

 

All铆 tienes un resumen a lo criollo de lo acontecido para que puedas entender el origen, fueron las palabras del escritor etn贸logo Jes煤s Fuentes Guerra.

 

Ahora quiero explicarles una cosa de suma importancia, sonara repetitivo pero necesario para recordar muchas cosas que se han olvidado y no se sigan cometiendo errores. Cuando el pino nuevo (iniciado) va dar su primer paso dentro de este culto del palo monte, se le realiza un registro (consulta) para ver como viene la persona y su astral. Luego es nganga quien determina si la persona puede o no iniciarse en este culto, aqu铆 nadie se inicia por dinero, muchos llegan y dicen yo quiero ser palero, d铆game cu谩nto vale eso que yo tengo como pagar, es all铆 donde muchos ganguleros se dejan llevar por el dinero y no por lo que dice nganga, si nganga dice que esa persona no puede iniciarse es no, el dinero no podr谩 comprar ni cambiar lo que dice nganga, nuestra confianza es nganga y todo debemos consultarlo con ella, no podemos decidir sin antes sentarnos a consultar con nganga. 


 

Continuara…

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