estimados lectores, queremos en este momento compartir
con ustedes este excelente tema realizado por el tata kansi kiese y
facilitado por el tata nkisis tomas bayaka, como una nota
esperamos que sea de su total agrado gran agrado
No me voy a
detener esta vez, por haber escrito ya sobre eso, en el significado de lo que
es unganga, fundamento, prenda, quindembo, caldero o tareco. Voy directo al
meollo del asunto, al “corazรณn” de ese receptรกculo mรกgico del Mayombe y que
escuetamente definirรฉ como su “alma”.
Muchas similitudes se encuentran al estudiar la composiciรณn de los Bakisi africanos y de las primeras unganga afrocubana. En el รfrica bantรบ y entre los pueblos bakongo en particular (que son de los que trata este escrito) los bakisi que se concretan en imรกgenes, ya sean de madera, barro, arcilla o cualquier otro material, llevan impregnado ademรกs del rito, una “carga mรกgica” a la que yo denomino “corazรณn”, por ser la parte encargada de dotarlos de poder sobrenatural, y animarlos como “entes” en el mundo de los vivos. El objeto por donde se manifiestan estos “seres sobrenaturales” es un mero receptรกculo temporal o permanente, pero que en todo caso solo cumple la funciรณn de darle apariencia al “ente mรกgico” y en ningรบn caso es la propia entidad. Aunque me toca aclarar, que en ocasiones el tipo de imagen y su forma define el poder del Nkisi, sus propiedades o funciรณn, sin mรกs carga que los propios sรญmbolos que en la escultura o receptรกculo se encuentran representados, y que el “corazรณn” en este caso es el conjunto del Nkisi como un todo. A lo largo de estos aรฑos, he estudiado mucho la composiciรณn de diferentes Nkisi de distintos pueblos, lo que me ha permitido apreciar ciertas coincidencias a la hora de “dotarlos de poder”. Para entenderlo mejor tengamos en cuenta dos conceptos diferentes, el de “dotar de poder” y el de “atrapar la espiritualidad” ambos se complementan pero se conciben y aplican por separado. Intentare explicarme, un Nkisi es una espiritualidad que se atrapa o se atrae a un receptรกculo (sea cual sea), una vez allรญ se le dota de cualidades, propiedades o funciones que no le son inherentes, pero que son necesarias para nuestros propรณsitos esto serรญa su “carga mรกgica” o “corazรณn”.
“atrapar o atraer la espiritualidad” del Nkisi se hace รบnicamente con tres actos rituales, juntos o por separados segรบn sea el caso, estos son: la invocaciรณn, donde se incluyen cantos y toques de los instrumentos musicales adecuados. La ofrenda anรกloga al “poder mรกgico” del Nkisi, con ella se consigue captar la atenciรณn de esa espiritualidad, para que habite el receptรกculo. Y el rito de transferencia, el cual dota a la entidad receptora de las propiedades y cualidades de los elementos que la conforman y a su vez lo animan. Estos patrones que son similares en los ritos de bakisi entre los bakongo, no difieren en nada de lo que en resumida venรญa a ser la unganga cubana, con la รบnica diferencia, (si es que se quiere hallar alguna) que en Cuba se fueron diluyendo con el paso del tiempo esta perspectiva de la dinรกmica del Mayombe originario.
Tambiรฉn aquellos bakisi que habitan en arboles, piedras, montaรฑas, lagunas o rรญos, si bien no tienen un “corazรณn” definido y configurado como los anteriores (con componentes de diversos elementos de los tres reinos de la naturaleza), ni lo necesitan ya que ellos tienen en sรญ mismos ese poder sobrenatural, por serles intrรญnseco, si consideran que, el punto exacto donde se les hacen ritos y ofrendas, es el espacio o lugar especifico desde donde vibra su fuerza y desde donde se manifiesta su poder, esto permites concretizar la esencia del Nkisi de alguna forma fรญsica y visible, para que el Nganga Nkisi capacitado, pueda manipularla o en caso de que no se pueda manipular, (por ser un Nkisi mitolรณgico) al menos pueda ofrendarle mediante ese elemento visible concretizado, casi siempre este punto estรก relacionado con la astrologรญa. Debo acotar que existen excepciones de esta regla.
Continuara…
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