martes, enero 08, 2013

Como hacer el ose ifa (dia de ifa)



queremos en este momento compartir con ustedes, en este nuevo a帽o con mas publicaciones, este muy buen tema realizado por  el babalawo  isaac blanco (ifanibag), esperamos que sea de su gran agrado.













Procedimiento para dar alabanzas el d铆a de If谩

Materiales:

Pimienta de guinea, Obi abata (Nuez de Kola), Orogbo (Nuez de Kola amarga), Oti (Ginebra), Oyin (Miel), Epo pupa (Aceita de palma), Iyo (Sal), J铆cara con agua.

Proceso del d铆a de If谩:

1.- Hacer los rezos o suplicas del d铆a en el orden de la cosmolog铆a:

§  Hacer los rezos de alabanzas
§  Agradecer a 脪l贸d霉mar猫 por todas las cosas que disfrutas en la vida
§  Pedir perd贸n para ti mismo, la humanidad, y los ancestros
§  Pedir por las cosas que necesitas en la vida
§  Recitar m铆nimo dos estancias de Ose tura
§  Cantar los versos de cierre de las Oraciones de la ma帽ana

2.- Despu茅s de las suplicas y oraciones primero hay que propiciar a 脠s霉.

Dar conocimiento a 脠s霉:
§  Colocar los materiales a un costado de la deidad, que son, 1 obi abata, 1 Orogbo, licor, aceita de palma, sal, miel, j铆cara con agua.
§  Comienza dando Iba y por lo menos dos estancia para invocar a 脠s霉 y dar conocimiento de lo que se esta haciendo.
§  Se invoca a las energ铆as de la tierra

Il茅 mo pe o: tierra, ati te llamo
Setigbure mo pe o: la divinidad que escucha y apoya los motivos, ati te llamo
Ol贸mi tuto mo pe o: la due帽a de las aguas frescas, ati te llamo
Ol贸mi Yey茅 mo pe o: el due帽o de las aguas que la gente usa para las cosas buenas, ati te llamo.
Abeni ede mo pe o: el que hace las cosas bien, ati te llamo
脠s霉 mo pe o: 脠s霉, ati te llamo, esto hay que decirlo tres veces
§  Se toma el Orogbo y se humedece con agua y salpicar a la deidad tres veces seguida con el agua.
§  Agarra el Orogbo y toca la parte de atr谩s de la cabeza a la altura de la nuca (ipako)  primero a ti mismo y luego a todos los dem谩s y cierra toc谩ndote tu otra vez al final.
§  Aqu铆 se hace un rezo para el Orogbo y para la Obi en su momento. (esta en otra de mis notas)
§  Despu茅s de esto, agarra el Orogbo y muerde o corta las puntas y colocas estos dos pedazos sobre 脠s霉. Picas en el medio las otras dos mitades y asi obtendr谩s cuatro pedazos de Orogbo, entonces riega un poco de agua fresca sobre los cuatros pedazos de Orogbo tres veces (el agua es la sangre para el Orogbo y la Obi abata), se dice: 脠s霉 usted acepta este Orogbo para continuar con la Obi, se procede a colocarlos en la mano y desde ah铆 hacia la deidad se dice: 

§  Tres vecesOrogbo nlo (Orogbo va) y el coro dir谩: Apayan (sea aceptado), y se pronuncia Apueyan
§  Lanza el Orogbo y ahora deber谩s referirte a tus notas sobre las ca铆das y el or谩culo del Orogbo y la Obi abata.

Nota: con el Orogbo no debes preguntar alg煤n asunto serio de la vida. El Orogbo es simplemente un material propiciatorio y para preguntar si tienes la aprobaci贸n o bendici贸n para seguir adelante y procedes hacer las preguntas con el Obi para asuntos de mayor seriedad. Nunca de le debe dar conocimiento a 脠s霉 con Orogbo solo.

3- una vez que es aceptado el Orogbo, dejaras autom谩ticamente dos mitades de el y las otras dos se reparten para comerlas, (si sale Oyeku en la primera lanzada, se pregunta si con este 矛s茅gun, tenemos victoria y vencimiento, se lanza a ver si es aceptado y se le coloca el Orogbo, y la otra parte se come) al final se le coloca pimienta, aceite de palma y un poco de licor y Agua sobre 脠s霉.
4.- Ahora agarraras tu obi abata y har谩s lo mismo que hiciste la primera vez con el Orogbo en el mismo orden, con la diferencia de que ahora solo usaras Obi abata en vez de Orogbo.
5.- La pregunta que le har谩s con el Obi sin embargo es diferente, preguntaras: yo o nosotrosestaremos en Ir茅 en los pr贸ximos 5 d铆as? Trabajas entonces desde ese momento basado en la respuesta que obtengas, y con el conocimiento de las ca铆das del Obi abata para descifrar el consejo a seguir. (Ver tabla del Or谩culo del Obi abata)

Nota especial: despu茅s que hallas hecho todo lo anterior con 脠s霉, entonces debes hacer todo el proceso otra vez, pero esta vez con 脪r煤nm矛l脿, 脠s霉 es siempre propiciado y se le pregunta primero, y luego a 脪r煤nm矛l脿. (En el caso de 脪r煤nm矛l脿, ambos el Orogbo y el Obi ser谩n usados para tocar la frente, primero para ti mismo, a los dem谩s y entonces por 煤ltimo nuevamente a ti), antes de presentarte el Orogbo toca el piso con el y dices K´脠s霉 gba, lo mismo con la Obi. Hay diferentes escenarios que pueden ocurrir basados en el tipo de respuesta que le des a tus preguntas. La mejor forma de aprender que hacer es sentarse con alguien que domine las diferentes opciones cuando este haciendo el d铆a de If谩 y practicarlo de primera mano con alguien de mayor experiencia. No hay caminos corto o formas f谩ciles de aprender es te proceso.

Tips:

§  El Obi es mayor que el Orogbo
§  Nunca se debe dar conocimientos con Orogbo solo, a menos que sea a Sango y es con dos.
§  Siempre va primero el Orogbo y luego el Obi abata
§  La persona que esta dando conocimiento a las deidades abre y cierra con el Orogbo y la Obi
§  Retirar la parte interna del obi o h铆gado antes de lanzarla y ofrecerla a la deidad.
§  Al terminar con el conocimiento a 脪r煤nm矛l脿 y ya con la orientaci贸n  se alimenta: con la  pimienta de guinea, la Obi, el Orogbo, el licor, y aceite de palma.

Or谩culo de la Obi y el Orogbo

1.- Alafia: Es un SI definitivo.
Esto ocurre cuando los cuatro pedazos de Orogbo u Obi caen hacia arriba.
Proverbio: A K铆铆 ba Alafia wi jo: no empieces hacer ninguna pregunta cuando es revelado Alafia.

2.- Ejife (se pronuncia Eyeife), es SI
Es cuando caen dos mitad hacia arriba y dos hacia abajo.
En el caso de las Obi se manejan tres opciones con Ejife:

§       1 macho y una hembra arriba: es SI, representa el balance perfecto, es el mejor Ejife
§       2 machos de cara hacia arriba: es SI, pero pueden haber algunas dificultades

§  2 hembras de cara hacia arriba: es SI, anuncia que las cosas ser谩n c贸modas y confortable

3.-  Etawa o Eta Iwa: Se debe de lanzar otra vez para confirmar cuando sale en la primera tirada
Es cuando caen tres pedazos de cara hacia arriba y una hacia abajo, hay dos opciones:
Debe ser confirmado al lanzarlas nuevamente, y es firme si sale Alafia, Ejife o Etawa nuevamente, solo asi es afirmativo y se toma encuenta el consejo de la primera ca铆da. Ejemplo:

§        2 machos y una hembra:

- Se debe tener cuidado del temperamento, porque puede causar serios problemas.
- Hay el riesgo de que las emociones y la rabia da帽en las cosas
- Controlar el car谩cter para evitar un problema serio

§        2 hembra y un machos:

- Se recomienda ser muy conciente de su car谩cter, 
- Una posible rabia mantiene las cosas dudosas
- Las cosas pueden ser da帽adas por no prestar la debida precauci贸n.

4.- 脪k谩nr脿n: (sobre todo la falta de paciencia/ o algo esta agitando la mente de la persona)
Es un No, en caso de estar confirmando algo, se indaga si con el consejo ya estamos en Ir茅 o que le falta a la deidad
Esto sucede cuando cae un pedazo hacia arriba y tres bocas hacia abajo

§       1 macho de cara hacia arriba:
- No hay paz mental, calmar lo que esta agitando la mente de la persona
- La persona debe trabajar duro antes de que la situaci贸n cambie.
§         
 1 hembra de cara hacia arriba:
- No hay tranquilidad, calmar lo que esta agitando la mente de la persona
- La persona esta al borde o apunto de que las cosas mejoren o cambien

5.- Oyeku: En el caso de 脠s霉, cuando estamos usando Orogbo y sale Oyeku se le pregunta si con este 矛s茅gun, nos da victoria y nos libra de la muerte y enemigos. Es No, con las Obi y se limpia todo el cuerpo tanto la persona que esta propiciando la ceremonia como los presentes y se pregunta, y si ya nos libramos de enemigos o la muerte. Hay que volver a lanzar, en caso de repetirse otra ve haber, se debe buscar otra obi para seguir con el proceso en caso de no tener se continua con la misma, y en caso de repetirse Oyeku se deja toda la Obi y hay que hacer un Dafa inmediatamente y todos los presentes deben realizarse Tambi茅n un Dafa. Al pie de 脪r煤nm矛l脿 en ese momento, hay una prevenci贸n a los presentes.

Algunas notas sobre Etawa:

Colocaremos un ejemplo sobre alguna pregunta de importancia en nuestra vida como, debo atender esta tienda, debo aceptar esta cita con esta persona, deber铆a retirarme de este asunto o deber铆a aceptar este trabajo? No es aconsejable hacerlo, ya que hay muchas dudas, cosas inciertas y poco dominio de alguna rabia o emociones que arruinaran las cosas. Eso depende, si tu quieres seguir adelante y hacer lo que pediste o no. Si crees que puedas controlar cualquier emoci贸n, rabia o variaci贸n del car谩cter que pueda arruinar las cosas, entonces la elecci贸n depende de ti. El solo cree que es mejor no hacerlo y no poner las cosas en riesgo de ninguna manera.





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