Las 7 leyes universales y los Orishas (Segundo principio)
Estimados lectores d谩ndole mayor continuidad y amplitud a este tema queremos en este momento compartir con ustedes el Segundo Principio este muy buen material realizado por If谩 Pagano (Ojuani Ni Shidd铆), espero que sea de su gran agrado, ya que en este tema este sacerdote de ifa nos habla de las Leyes 7 Universales y los Orishas. y a continuaci贸n los dejamos con el tema.
TATA ANGEL PADILLA SIETE RAYOS VENCE BATALLA
- Principio de correspondencia: Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba.
El segundo principio y las leyes universales actuando en todos los planos del universo.
Ya sabemos como el TODO cre贸 al universo, el cual fue un proceso que ocurri贸 en la mente de Oloddumare que al proyectar su voluntad, primero apareci贸 el Caos y luego este comenz贸 a organizarse para llegar al universo tal y como lo conocemos hoy d铆a; pero es necesario aclarar que este proceso a煤n contin煤a, tal y como lo ha certificado la ciencia al afirmar que el universo sigue en expansi贸n. Tambi茅n es necesario a帽adir que dicho proceso para nosotros (lo relativo) durara eones en el tiempo, pero paraOloddumare solo durara un abrir y cerrar de ojos. No obstante, quiero se帽alar que este proceso de creaci贸n es simultaneo, es decir los principios universales act煤an en conjunto y no por separado, pero para poderlos entender a cabalidad, es necesario explicarlos uno por uno. Una pregunta recurrente cuando se toca este tema es: ¿C贸mo se form贸 la materia en el universo? Es un poco dif铆cil imaginar como se form贸 la materia de una voluntad proyectada en la mente de Oloddumare, pero el tercer principio universal lo explica claramente, pero antes debemos sentar las bases explicando el segundo principio. “Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba” este axioma ya explica en forma t谩cita que al menos hay dos planos, uno arriba y otro abajo; pero aunque muchas religiones se basan en este simple paradigma al expresar el principio en la famosa dualidad cielo - tierra, tendremos que ir un poco m谩s all谩, pues el arriba absoluto ser铆a el v茅rtice mismo de la proyecci贸n de Oloddumare, y el abajo absoluto estar铆a en la base de lo proyectado por el TODO. De manera que no existir铆an solo dos planos, sino infinitos planos entre el v茅rtice y la base. Para que la idea pueda ser mejor comprendida visualizaremos la creaci贸n de Oloddumarecomo un tri谩ngulo donde est谩n contenidos los tres planos esenciales de la existencia (espiritual, mental y material) y que en cada uno de esos sectores est谩n contenidos los sub planos correspondientes.
Para tomar un ejemplo v谩lido y conocido por vosotros, recordemos los tres planos esenciales de la naturaleza, el del reino animal, el vegetal y el mineral; bueno, resulta que entre esos planos esenciales existen sub planos que contienen a los elementales y que en la religi贸n yoruba se denominan los irunmoles (401), los cuales fueron tra铆dos a la Tierra porOrunmila en su apo (bolsa) tal y como lo se帽ala el signo de If谩 Oggunda Melli. De manera que las plantas, las piedras, y nosotros mismos convivimos con sub planos donde habitan creaturas, que solo han podido ser vistas por mentes excepcionales o por la inocencia de los ni帽os ¿De d贸nde creen que salen las historias de elfos, duendes y hadas? Igualmente existen sub planos en los planos de la mente y de la espiritualidad. Sabemos entonces ya que Oloddumare al proyectar su voluntad se crearon los infinitos planos y sub planos de la existencia, tanto en lo material, en lo mental y en lo espiritual; por eso ahora si podemos entender el segundo principio el cual reza: “Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba” lo que se帽ala que en los diferentes planos y sub planos del universo act煤an las leyes universales indistintamente del grado de evoluci贸n del plano, ya que evidentemente existe una jerarquizaci贸n en esos planos, pues una creatura que habita en el plano espiritual o mental, estar谩 m谩s evolucionada que una que habita en el plano material, y es all铆 es donde reciben una lecci贸n de humildad para aquellos que gritan que somos los reyes de la creaci贸n.
Este segundo principio universal, adem谩s de se帽alar que hay un orden en el universo, pues las leyes act煤an en todos los planos y sub planos, tambi茅n nos indica que aunque predomine diferente naturaleza en los que habitan en ellos, igual tendr谩n el mismo fin y meta, evolucionar para quedar integrados en Oloddumare, es decir volver al seno del creador. No obstante, esta ley por su propia caracter铆stica, nos ayuda a comprender los planos inferiores y los superiores, pues tal y como afirma el Kybali贸n: “Conociendo a la m贸nada se logra conocer al arc谩ngel” y es que este principio es la base de todos los or谩culos, y m谩s espec铆ficamente es la base de la astrolog铆a, pues a cada movimiento planetario en el cielo, le corresponde un movimiento en lo interno del hombre. Aqu铆 resulta interesante detenerse un momento, pues en el culto a los muertos, e independientemente del marco religioso en el que se practique, muchos creen que esos planos son “tierra sin ley” y que desde ac谩 se puede hacer lo que a uno le venga en ganas con ellos y no es as铆, pues usar un alma en pena, o un muerto desamparado para romper alguna de las leyes universales, evidentemente tendr谩 su consecuencia a largo, corto o mediano plazo. En el caso de If谩, muchas de las historias mitol贸gicas escritas en los c贸dices de la di谩spora afrocubana y en los versos nigerianos, este segundo principio se hace evidente, pues el sacerdote de If谩 observ贸 a la hiena para despu茅s mediante un paralelismo literario, describir el comportamiento humano en el signo de If谩 Iwori melli, am茅n de que el sacerdocio de If谩, sobre todo el cubano, hasta ha observado la conducta de su gentilicio y luego se la ha atribuido a los Dioses Yoruba. Pero infelizmente, muy pocos sacerdotes saben de los diferentes planos de la existencia y solo se limitan a la dupla Cielo y Tierra la cual se refleja en los trabajos de cada signo de If谩.
Rub茅n Cuevas
Ol煤o Ojuani ni Shidd铆
Continuara...
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