s谩bado, octubre 01, 2011

BANT脷EN CUBA SE HA GENERADO A EL T脡RMINO CONGO


Como siempre lo he dicho y seguir茅 apoyando los buenos art铆culos en cuanto a los temas religiosos aqu铆 les dejo este el cual ley y me pareci贸 muy bien nutrido en informaci贸n, pero de algo si estoy claro que es muy pero muy buen tema, publicado como nota del Tata Lucero Congo y en el cual detalladamente cuando profundizamos en la lectura vemos el gran trabajo que est谩n realizando un grupo de investigadores de la Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodr铆guez", espero que les guste al final del art铆culo se nombra a estas personas que est谩n realizando esta gran pero larga investigaci贸n.

BANT脷EN CUBA SE HA GENERADO A EL T脡RMINO CONGO


Para designar lo bant煤 en Cuba se ha generalizado con el t茅rmino Congo que ha asumido por tanto un contenido multi茅tnico a trav茅s del cual se entiende todo el legado bant煤 tanto material como espiritual desarrollado en Cuba. El t茅rmino Congo no se utiliz贸 en Cuba solamente para denominar a los esclavos tra铆dos a Cuba del pueblo congo o bakongo como tambi茅n se le conoce, sino que se le aplic贸 a todos los esclavos provenientes de la desembocadura del R铆o Congo o Zaire.

Los criterios que se pueden ofrecer sobre la presencia de las distintas etnias africanas que se asentaron en las regiones del pa铆s poseen un car谩cter relativo, as铆 como los datos demogr谩ficos ofrecidos por algunos investigadores basados la gran mayor铆a en informaci贸n conservada en los archivos de las parroquias, entre otras fuentes.

Esta evidencia demogr谩fica habla del per铆odo que comprenden desde el siglo XVI al XIX, seg煤n Mar铆a Elena Vinueza la investigadora Gloria Garc铆a publica en un art铆culo period铆stico titulado Esclavos africanos en La Habana del siglo XVI que "de un total de 173 esclavos registrados en documentos notariales, 77 presentaban denominaciones 茅tnicas del 谩rea bant煤, como angola o engola, ambo, anchica, bateque y congo, o sea, que representaban un 44,5 % del total de esa muestra."


En los siglos posteriores al XVI con el propio despliegue y auge econ贸mico de la Isla de Cuba aument贸 la poblaci贸n africana. Sobre todo en el siglo XVIII donde se hace necesario acopiar la mayor cantidad de mano de obra esclava la cual contribuir铆a posteriormente a situar a la Isla dentro de los principales productores de az煤car ya en el siglo XIX.

Pude verse que entre el a帽o 1757-1846 la poblaci贸n se sextuplic贸 teniendo en cuenta que seg煤n datos "la poblaci贸n de la Isla en 1757 era de 170 habitantes (…) y en el a帽o 1846 la densidad de poblaci贸n general hab铆a aumentado a 8,38 habitantes por Km2."

Mediante los censos de la 茅poca se constata que exist铆an tres componentes raciales fundamentales: los blancos, los de color libres, los esclavos.

En correspondencia con el tema en estudio se prest贸 mayor atenci贸n a los datos sobre la cantidad de poblaci贸n de denominadas "de color libres y esclava" las cuales se comportaron de la siguiente forma:

Acerca de la Regi贸n Central cuenta con la informaci贸n computada por Nery G贸mez y Manuel Mart铆nez recopilada a partir de la revisi贸n exhaustiva de 13 vol煤menes del archivo de la Parroquia de Placetas, investigaci贸n que arroj贸 que "de 493 negros bautizados en le per铆odo 1817-1882, 160 resultaron ser congos para un 32,4 %, 铆ndice m谩s elevado entre los esclavos de procedencia 茅tnica conocida". Lo cual hizo concluir a muchos investigadore que la presencia conga en la Regi贸n Central era considerable en relaci贸n al total de nuevos esclavos introducidos, sobre todo en la regi贸n de Placetas. Denominaciones 茅tnicas de los esclavos bautizados en la jurisdicci贸n de Villa Clara en el per铆odo comprendido entre 1840 y 1870, donde "de un total de 582 africanos, 243 se identifican como congos representando el 41, 75 % lo que les convierte en el grupo m谩s numeroso de la muestra con respecto a los otros grupos 茅tnicos".


Carmen Guerra tambi茅n en su trabajo Sobre la crisis esclavista en la antigua Regi贸n de Cienfuegos recalca la importancia del trabajo esclavo para el despliegue y poder铆o azucarero de la zona, as铆 "En 1838 la regi贸n produce 237 00 arrobas de az煤car en 26 ingenios con un total de 1502 esclavos (...) el auge azucarero eleva estas cifras

la Regi贸n Central resulta distintiva la existencia del Cabildo de Congos Reales San Antonio de Trinidad, abordado y estudiado desde diferentes perspectivas. Entre los autores que le han prestado atenci贸n se encuentran Rolando P茅rez, music贸logo, con su monograf铆a titulada El Cabildo de Congos Reales San Antonio de Trinidad , Leydi Mendoza Lorenzo con su Estudio sobre el Cabildo de Congos Reales "San Antonio", de Trinidad, entre otros. En su monograf铆a de Rolando P茅rez analiza el Ingenio San Isidro de Manacas el cual presentaba un total de "140 esclavos, de los que 61 eran congos, para un 31,4 % del total, siendo en este caso la mayor representatividad 茅tnica entre los esclavos". Tambi茅n analiz贸 el Ingenio R铆o Abajo donde de una muestra de "104 esclavos 70 eran congos o sea un 66, 7 % del total."


Rafael L贸pez Vald茅s plantea:

"Existe un criterio generalmente aceptado por los estudiosos aunque nunca probado fehacientemente de que en Cuba los aportes humanos fundamentalmente procedentes de 脕frica tuvieron su origen en el territorio de la actual Nigeria, mencion谩ndose entre ellos a los yorubas y a los conocidos generalmente como carabal铆es. Sin subestimar la riqueza de los aportes de los pueblos de esta 谩rea a la cultura cubana, las influencias bant煤 originadas en zonas de 脕frica Occidental al sur del Ecuador fueron sin duda las m谩s sostenidas, desde los primeros tiempos de la colonia hasta las postrimer铆as del comercio de esclavos. Adem谩s, desde el punto de vista cuantitativo los componentes 茅tnicos de poblaci贸n bant煤 mantuvieron un peso espec铆fico de relevancia en las cargazones de los buques negreros con destino a la Isla. Es v谩lido por consiguiente plantearse la hip贸tesis de que entre las influencias africanas, las de origen bant煤 jugaron el papel m谩s destacado en el proceso de formaci贸n de la cultura popular indiana-criolla-cubana".


Los esclavos de procedencia bant煤 al igual que los esclavos procedentes de otras zonas de 脕frica fueron mediante la trata negrera insertados en la vida de la Isla de Cuba como medio de explotaci贸n o sea mano de obra. Aunque estuvieron confinados a tareas espec铆ficas no dejaron de practicar todo el conglomerado de elementos que conformaban su identidad cultural y que luego fue sincretiz谩ndose.

Seg煤n Maria Elena Vinueza la mayor cantidad de informaci贸n reunida acerca del componente bant煤 se refiere a las provincias de "Pinar del R铆o, La Habana, Matanzas, Villa Clara, entre las zonas de producci贸n azucarera del siglo XIX, la concentraci贸n de la poblaci贸n bant煤 y la presencia de elementos de ese antecedente cultural en la pr谩ctica musical y danzar铆a de nuestro pueblo".

Sancti Sp铆ritus por la existencia de varios cabildos se considera como una regi贸n de toda la concentraci贸n de congos, sobre todo en la parte de: Condado, Sancti Sp铆ritus, Paredes, Guasimal, el Cabildo de Congos Reales de Trinidad, etc. Y la provincia de Cienfuegos donde la informaci贸n indica que la concentraci贸n de presencia conga estuvo en lugares como: los actuales municipios de Aguada de Pasajeros, Palmira, Abreus, Cruces, Lajas y Cienfuegos. Los antiguos cabildos congos en Cienfuegos fueron ubicados en las localidades de Cruces, Lajas, Cienfuegos y Palmira.

Se dice que Tom谩s Terry trajo a sus centrales esclavos preferentemente de los "grupos musundi, mumbona y congos reales".
Cuentan las fuentes hist贸ricas que al agotarse el r茅gimen esclavista Tom谩s Terry facilit贸 tierras a sus esclavos en Lajas. Los negros que se asentaron en esa zona quedaron como fundadores de barrios como "La Guinea" y del Casino de San Antonio.


BIBLIOGRAF脥A

§Barnet, Miguel. "Sobre los cultos congos de origen bant煤 en Cuba". La Fuente Viva. La Habana, Ed. Letras Cubanas, 1983, pp. 198-229.
Colectivo de Autores. Historia de Cuba. La Colonia. Editorial F茅lix Varela, La Habana, 2002. tomo 1. p. 267
G贸mez Abreus, Nery y Mart铆nez Casanova, Manuel. Contribuci贸n al estudio de la presencia de las diferentes etnias y culturas africanas en la Regi贸n Central de Cuba. Islas 85 (Villa Clara), : sept-dic de 1986. pp. 114-120.
Guerra, Carmen. Sobre la crisis esclavista en la antigua Regi贸n de Cienfuegos. Islas 85 (Villa Clara) ), : sept-dic de 1986. pp 133-148.
L贸pez Vald茅s, Rafael. "Pertenencia 茅tnica de los esclavos de Tinguabo (Guant谩namo) entre 1789 y 1844", Revista de la Biblioteca Nacional Jos茅 Mart铆, a帽o 77, 3ra. 茅poca, vol. XXVIII, septiembre-diciembre, no. 3, Ciudad de La Habana. 1986.
Rosa, Gabino de la 1985 "Denominaciones 茅tnicas de los cimarrones de Cuba", revista Bohemia, septiembre 20, Ciudad de La Habana.
Vald茅s Acosta, Gema. Descripci贸n de los remanentes de lenguas bant煤es en Santa Isabel de las Lajas. Islas 48 (La Habana), p. 67-86.
Vinueza, Mar铆a Elena. Presencia y significaci贸n de lo bant煤 en la cultura musical cubana. Tomado de: www.lajiribilla.cu/anteriores/ant_fuenteviva

Autores:
Lic. Zenaida L贸pez Borges
zech@fmec.ucf.edu.cu

Lic. Yudy 脕guila Cudeiro
Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodr铆guez"

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