Como siempre
lo he dicho y seguir茅 apoyando los buenos art铆culos en cuanto a los temas
religiosos aqu铆 les dejo este el cual ley y me pareci贸 muy bien nutrido en informaci贸n,
pero de algo si estoy claro que es muy pero muy buen tema, publicado como nota
del Tata Lucero Congo y en el cual detalladamente cuando profundizamos en la
lectura vemos el gran trabajo que est谩n realizando un grupo de investigadores
de la Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodr铆guez", espero que les guste al final del art铆culo se
nombra a estas personas que est谩n realizando esta gran pero larga investigaci贸n.
“BANT脷EN
CUBA SE HA GENERADO A EL T脡RMINO CONGO
Para designar lo
bant煤 en Cuba se ha generalizado con el t茅rmino Congo que ha asumido por tanto
un contenido multi茅tnico a trav茅s del cual se entiende todo el legado bant煤
tanto material como espiritual desarrollado en Cuba. El t茅rmino Congo no se
utiliz贸 en Cuba solamente para denominar a los esclavos tra铆dos a Cuba del
pueblo congo o bakongo como tambi茅n se le conoce, sino que se le aplic贸 a todos
los esclavos provenientes de la desembocadura del R铆o Congo o Zaire.
Los criterios que se
pueden ofrecer sobre la presencia de las distintas etnias africanas que se
asentaron en las regiones del pa铆s poseen un car谩cter relativo, as铆 como los
datos demogr谩ficos ofrecidos por algunos investigadores basados la gran mayor铆a
en informaci贸n conservada en los archivos de las parroquias, entre otras
fuentes.
Esta evidencia
demogr谩fica habla del per铆odo que comprenden desde el siglo XVI al XIX, seg煤n
Mar铆a Elena Vinueza la investigadora Gloria Garc铆a publica en un art铆culo
period铆stico titulado Esclavos africanos en La Habana del siglo XVI que
"de un total de 173 esclavos registrados en documentos notariales, 77
presentaban denominaciones 茅tnicas del 谩rea bant煤, como angola o engola, ambo,
anchica, bateque y congo, o sea, que representaban un 44,5 % del total de esa muestra."
En los siglos posteriores al XVI con el propio despliegue y auge econ贸mico de la Isla de Cuba aument贸 la poblaci贸n africana. Sobre todo en el siglo XVIII donde se hace necesario acopiar la mayor cantidad de mano de obra esclava la cual contribuir铆a posteriormente a situar a la Isla dentro de los principales productores de az煤car ya en el siglo XIX.
Pude verse que entre
el a帽o 1757-1846 la poblaci贸n se sextuplic贸 teniendo en cuenta que seg煤n datos
"la poblaci贸n de la Isla en 1757 era de 170 habitantes (…) y en el a帽o
1846 la densidad de poblaci贸n general hab铆a aumentado a 8,38 habitantes por
Km2."
Mediante los censos
de la 茅poca se constata que exist铆an tres componentes raciales fundamentales:
los blancos, los de color libres, los esclavos.
En correspondencia
con el tema en estudio se prest贸 mayor atenci贸n a los datos sobre la cantidad
de poblaci贸n de denominadas "de color libres y esclava" las cuales se
comportaron de la siguiente forma:
Acerca de la Regi贸n
Central cuenta con la informaci贸n computada por Nery G贸mez y Manuel Mart铆nez
recopilada a partir de la revisi贸n exhaustiva de 13 vol煤menes del archivo de la
Parroquia de Placetas, investigaci贸n que arroj贸 que "de 493 negros
bautizados en le per铆odo 1817-1882, 160 resultaron ser congos para un 32,4 %,
铆ndice m谩s elevado entre los esclavos de procedencia 茅tnica conocida". Lo
cual hizo concluir a muchos investigadore que la presencia conga en la Regi贸n
Central era considerable en relaci贸n al total de nuevos esclavos introducidos,
sobre todo en la regi贸n de Placetas. Denominaciones 茅tnicas de los esclavos
bautizados en la jurisdicci贸n de Villa Clara en el per铆odo comprendido entre
1840 y 1870, donde "de un total de 582 africanos, 243 se identifican como
congos representando el 41, 75 % lo que les convierte en el grupo m谩s numeroso
de la muestra con respecto a los otros grupos 茅tnicos".
Carmen Guerra tambi茅n en su trabajo Sobre la crisis esclavista en la antigua Regi贸n de Cienfuegos recalca la importancia del trabajo esclavo para el despliegue y poder铆o azucarero de la zona, as铆 "En 1838 la regi贸n produce 237 00 arrobas de az煤car en 26 ingenios con un total de 1502 esclavos (...) el auge azucarero eleva estas cifras
la Regi贸n Central
resulta distintiva la existencia del Cabildo de Congos Reales San Antonio de
Trinidad, abordado y estudiado desde diferentes perspectivas. Entre los autores
que le han prestado atenci贸n se encuentran Rolando P茅rez, music贸logo, con su
monograf铆a titulada El Cabildo de Congos Reales San Antonio de Trinidad , Leydi
Mendoza Lorenzo con su Estudio sobre el Cabildo de Congos Reales "San
Antonio", de Trinidad, entre otros. En su monograf铆a de Rolando P茅rez
analiza el Ingenio San Isidro de Manacas el cual presentaba un total de
"140 esclavos, de los que 61 eran congos, para un 31,4 % del total, siendo
en este caso la mayor representatividad 茅tnica entre los esclavos".
Tambi茅n analiz贸 el Ingenio R铆o Abajo donde de una muestra de "104 esclavos
70 eran congos o sea un 66, 7 % del total."
Rafael L贸pez Vald茅s plantea:
"Existe un
criterio generalmente aceptado por los estudiosos aunque nunca probado
fehacientemente de que en Cuba los aportes humanos fundamentalmente procedentes
de 脕frica tuvieron su origen en el territorio de la actual Nigeria,
mencion谩ndose entre ellos a los yorubas y a los conocidos generalmente como
carabal铆es. Sin subestimar la riqueza de los aportes de los pueblos de esta
谩rea a la cultura cubana, las influencias bant煤 originadas en zonas de 脕frica
Occidental al sur del Ecuador fueron sin duda las m谩s sostenidas, desde los
primeros tiempos de la colonia hasta las postrimer铆as del comercio de esclavos.
Adem谩s, desde el punto de vista cuantitativo los componentes 茅tnicos de
poblaci贸n bant煤 mantuvieron un peso espec铆fico de relevancia en las cargazones
de los buques negreros con destino a la Isla. Es v谩lido por consiguiente
plantearse la hip贸tesis de que entre las influencias africanas, las de origen
bant煤 jugaron el papel m谩s destacado en el proceso de formaci贸n de la cultura
popular indiana-criolla-cubana".
Los esclavos de procedencia bant煤 al igual que los esclavos procedentes de otras zonas de 脕frica fueron mediante la trata negrera insertados en la vida de la Isla de Cuba como medio de explotaci贸n o sea mano de obra. Aunque estuvieron confinados a tareas espec铆ficas no dejaron de practicar todo el conglomerado de elementos que conformaban su identidad cultural y que luego fue sincretiz谩ndose.
Seg煤n Maria Elena
Vinueza la mayor cantidad de informaci贸n reunida acerca del componente bant煤 se
refiere a las provincias de "Pinar del R铆o, La Habana, Matanzas, Villa
Clara, entre las zonas de producci贸n azucarera del siglo XIX, la concentraci贸n
de la poblaci贸n bant煤 y la presencia de elementos de ese antecedente cultural
en la pr谩ctica musical y danzar铆a de nuestro pueblo".
Sancti Sp铆ritus por
la existencia de varios cabildos se considera como una regi贸n de toda la
concentraci贸n de congos, sobre todo en la parte de: Condado, Sancti Sp铆ritus,
Paredes, Guasimal, el Cabildo de Congos Reales de Trinidad, etc. Y la provincia
de Cienfuegos donde la informaci贸n indica que la concentraci贸n de presencia
conga estuvo en lugares como: los actuales municipios de Aguada de Pasajeros,
Palmira, Abreus, Cruces, Lajas y Cienfuegos. Los antiguos cabildos congos en
Cienfuegos fueron ubicados en las localidades de Cruces, Lajas, Cienfuegos y
Palmira.
Se dice que Tom谩s
Terry trajo a sus centrales esclavos preferentemente de los "grupos
musundi, mumbona y congos reales".
Cuentan las fuentes hist贸ricas que al agotarse el
r茅gimen esclavista Tom谩s Terry facilit贸 tierras a sus esclavos en Lajas. Los
negros que se asentaron en esa zona quedaron como fundadores de barrios como
"La Guinea" y del Casino de San Antonio.
BIBLIOGRAF脥A
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Vinueza, Mar铆a Elena. Presencia y significaci贸n de lo bant煤 en la
cultura musical cubana. Tomado de: www.lajiribilla.cu/anteriores/ant_fuenteviva
Autores:
Lic. Zenaida L贸pez Borges
zech@fmec.ucf.edu.cu
Lic. Yudy 脕guila Cudeiro
Universidad de
Cienfuegos "Carlos Rafael Rodr铆guez"
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