El ser
Padrino o Madrina no es una etiqueta, un juego o mina de oro, sino es
una responsabilidad espiritual, de fe, sentimental, de 茅tica y de honor.
He
notado con mucha preocupaci贸n que en las religiones Las Santer铆a, El Ifa, El Palo Mayombe, las m谩s conocidas a nivel
mundial despu茅s de la trata de esclavos que se vivi贸 en el mundo, en donde los espa帽oles compraban a negros que eran secuestrados por
una tribus de negros dominantes y que
pose铆an el hierro, con lo que le pagaban a cambio las grandes embarcaciones
espa帽olas; ellos compraban armas y se daban los grandes lujos, muchos dicen que
los esclavizadores eran los espa帽oles pero para m铆 en mis investigaciones digo
que no ya que ellos se encargaban era de comprar a los negros cautivos, por la
tribus de negros dominantes que se encargaban de secuestrar a los dem谩s sin importarle de que tribus o etnias pertenecieran o fueran para
montarlos en los barcos en donde los mandaban a acostarse el en piso del
interior de estas embarcaciones, y en donde unos iban encima de otros, donde
muchos mor铆an por hambre o por enfermedad, eran personas crueles que no les
importaba agarrar y amarrar a un grupo de negros sin importarle que fueran
hombres o mujeres y tirarlos al mar con un grillete de plomo amarrado al pie de
uno de ellos y como se encontraban amarrados
uno del otro para que se murieran
ahogados, a llegar a los puertos de Brasil, Cuba, Espa帽a entre otros pa铆ses del
mundo agarraban a los sobrevivientes y le echaban cera en todo el cuerpo para
que se vieran brillantes y as铆 v茅nderlos a sus esclavizadores quienes los pon铆an a trabajar duro y por
largas horas diarias, donde solo le daban la comida y alguna poca ropa, de
resto lo que le daban era trabajo y m谩s trabajo.
Poco
a poco se fueron acrecentando las religiones ya antes mencionadas, pero para
aquellos a帽os en 1800 0 1900, los padrinos y madrinas se dedicaban a ense帽ar a
sus ahijados, como debe de ser y con mucha 脡tica religiosa, en donde muchas
veces todo lo hac铆an a escondidas de sus amos en el caso de los negros
esclavos, en donde sus padrinos o madrinas le ense帽aban a sus ahijados que
adoraran a las mismas im谩genes que sus amos pero eso si sabiendo ellos que simbolizaba a sus ancestros o creencias, que
deb铆an mantener ocultas o clandestinas sus creencias por temor a que sus amos
los castigaran o hasta los mataran.
Los
padrinos y madrinas al tomar la responsabilidad de representar y ense帽ar a un
ahijado por el camino del bien est谩n haciendo un acto de fe, sin importar la
religi贸n que practique, ya que no es solo como se dice llenarse la boca
diciendo que es su ahijado, sino que tambi茅n es su gu铆a, su maestro y hasta
llega un momento que en ausencia de los padres el padrino puede fingir como sus
padres. Debemos tener presente que la 茅tica profesional religiosa de los
padrinos o madrinas no es solo el presentar al ahijado hasta el fundamento,
altar o al trono y ya, para despu茅s dejarlos como se dice todo perdidos en el
espacio sin ning煤n tipo de conocimiento o como hacen muchos locos en la
actualidad en muchas religiones que le dicen a los ahijados que se lean un
libro de pie a cabeza, se los memoricen y as铆 aprenden todo lo que tienen que
aprender, pero est谩n bien equivocados ya que el padrino es quien gu铆a, es quien
le da licencia o permiso a un ahijado de ayudar en cualquier ceremonia, de
encender una vela, rociar aguardiente, de que queme p贸lvora, busque y recoja
las hierbas, hacer conjuros o hechizos, todo esto se hace bajo la supervisi贸n y
autorizaci贸n de los padrinos y madrinas.
Hay
casos que yo personalmente no los comparto ya que los padrinos y madrinas,
presentan al ahijado ante el fundamento, altar o trono y despu茅s vienen con el
descaro de decirle a los ahijados que cuantos tienes depender谩n de cuanto te
ense帽are, esta es una de la mayor falta de respeto y estafa que le puedan estar
haciendo a los ahijados ya que los padrinos y madrinas no pueden pensar que el
tener un ahijado ser谩 una mina de oro, que cada vez que desee dinero vallan a pedirle
a los ahijados y si no se lo dan se van o se alejan de sus ahijados, se han
visto casos que se les desaparecen a los mismos y los dejan abandonados a la intemperie
sin ning煤n tipo de ense帽anza, estos ahijados despu茅s que ven que sus padrinos y
madrinas los dejan solo o abandonados se van a hacia donde otras personas
quienes ser谩n a partir de ese momento sus padrinos o madrinas adoptivos y ellos
si les ense帽an de coraz贸n y con mucha 茅tica religiosa lo que deben de aprender
paso a paso, y siempre con la licencia y supervisi贸n de sus mayores.
Otro
grave y garrafal error que se est谩 cometiendo es el que los padrinos y madrinas
primero se va a la cama con las ahijadas o ahijados y despu茅s les hacen las
ceremonias que les tengan que hacer; hay que tener presente que un ahijado es
como nuestro propio hijo y no se puede estar pensando en estar en una cama con
un ahijado o ahijada por que est茅n muy guapas o buenmozo, esto le hago
referencia en general ya que se est谩 viendo este tipo de caso de padrinos o
madrinas acost谩ndose con ahijadas o ahijados y despu茅s las hacen sus esposas o
esposos y estos se ven en la necesidad dejar
a sus hijos y anterior pareja con la cual llevaban muchos o varios a帽os de relaci贸n.
Otro
caso que se est谩 viendo muy com煤nmente es que los ahijados buscan a los
padrinos y madrinas que tengan miles o al que tenga m谩s ahijados, al padrino o
madrina no lo hace la cantidad de ahijados, el buen padrino es aquel que se encarga de sus
ahijados, es aquel que esta pendiente de ense帽ar y guiar a sus ahijados a que
haga lo correcto, es aquel que le brinda apoyo incondicional a sus ahijados en los momentos
que m谩s lo necesita, es aquel que no anda pendiente del dinero para darle sus
conocimientos al ahijado o ahijada, es aquel que ve al ahijado o ahijada como
sus propios hijos y no con ojos para estar en una cama con ellos, es aquel que
le brinda todo el cari帽o y aprecio que se merece el ahijado e ahijada como si
fueran nuestros propios hijos.
la crencia se ha distorsionado, no porque seas ngueyo, ser谩s necesariamente un gu铆a espiritual, o Tata nganga, por eso bedemos saber cual es nuestro verdadero camino, no ver la nganga como dinero. Si partes de esto, te dar谩s cuenta entonces que luego ls padrinos y las madrinas hacen todo desde este punto de vista. Interesante relflexi贸n la de su art铆culo. nsal amlekun
ResponderEliminarmalekun nsala tata lucero congo tiene toda la razon en lo que dice y por algo base el escrito en este tan importante tema
ResponderEliminarMe gusto mucho tu articulo...
ResponderEliminarAdelante con tus proyecto, todos se realizaran
Besos