domingo, mayo 15, 2011

QUE FUE LO QUE PASO CON LA NI脩A ZOILA

LO QUE PASO CON LA NI脩A ZOILA EN CUBA, ME PARECIO MUY INTERESANTE YA QUE MUCHOS DESCONOCEN LO QUE PASO REALMENTE CON ESTA NI脩A AQUI LES DEJO PARA QUE SE DELEITEN CON ESTA NOTA.

El 11 de noviembre de 1904, Zoila, de 22 meses de edad, desapareci贸 de la finca de sus padres, en G眉ira de Melena, circul贸  el rumor de que hab铆a sido v铆ctima de brujos, de que los negros del cabildo Congo Real, de la aldea de Gabriel, le hab铆an matado para usar su sangre y su coraz贸n en unas curas espec铆ficas... Las autoridades arrestaron al anciano lucum铆 Domingo Boucourt, a Juli谩n Amaro y a Jos茅 C谩rdenas, ambos jornaleros de cerca de 70 a帽os de edad. La polic铆a no ten铆a m谩s prueba que una informaci贸n confidencial ofrecida al Alcalde de G眉ira y algunas evidencias d茅biles.
Eduardo V谩rela Zequeira, corresponsal del peri贸dico El Mundo, y otros influyentes demandaron que se asignase un juez especial al caso. A mediado de diciembre. Bocourt, Amaro y C谩rdenas, as铆 como los nacidos en 脕frica Ruperto Ponce. Adela Luis, Pilar Hern谩ndez Padr贸n, Jacobo Arenal y Modesta Chiles, y los negros nacidos en Cuba V铆ctor Molina, Pablo Tabares, D谩maso Amaro., Juana Tabares, Laureano D铆az Mart铆nez y Francisca Pedroso, fueron arrestados.
"...La reconstrucci贸n de los hechos por parte de los acusadores fue la siguiente: que"... Domingo Boucourt hab铆a sido el cerebro detr谩s del asesinato de Zoila. 脡l hab铆a insistido en que solo la sangre de un ni帽o blanco podr铆a curar a Juana Tabares de una enfermedad causada por algunos blancos ante de la emancipaci贸n, la que hab铆a matado a seis de sus nueve hijos. Se hicieron algunos manejos con gallina prieta que fracasaron, el 煤ltimo bebe de Tabares muri贸 el 26 de octubre de 1904, Boucourt decidi贸 entonces llevar su plan a la pr谩ctica. Un trabajador agr铆cola llamado Molina, fue el encargado de encontrar una v铆ctima y que cometiese el crimen. 脡l obtuvo la ayuda de Ponce, un antiguo esclavo procedente de 脕frica. Mat贸 a Zoila y le extrajo la sangre, el coraz贸n y las entra帽as que Boucourt se puso a procesar y vender como amuletos y remedios....". 
Cuando la polic铆a lanz贸 su primera pesquisa para encontrar a Zoila. Molina, Ponce habr铆an contado su secreto a Amaro y a C谩rdenas, y el 煤ltimo de los nombrados acept贸 esconder el cad谩ver. El cuerpo de Zoila fue encontrado cerca de un aserr铆o, pero el rumor, de la falta del coraz贸n fue desmentido por la autopsia . Finalmente Domingo Boucourt y V铆ctor Molina fueron ejecutados como brujos por el asesinato de la ni帽a Zoila..." 
Fernando Ortiz en el libro " Los negros brujos", demand贸 que para acabar con los/as brujos/as, se deb铆an promulgar nuevas leyes, y que fuesen considerados incorregibles, mantenidos a perpetuidad y en completo aislamiento los negros nacidos en 脕frica por ser brujos natos. Los nacidos en Cuba pod铆an ser condenados a encierro por un tiempo limitado y ser reeducados mediante el trabajo... En cualquiera de los casos sus instrumentos y  los objetos sagrados deb铆an ser confiscados. Es bueno aclarar que Fernando Ortiz nunca fue partidario de la pena de muerte para ese tipo de delito.
Si bien es cierto que el uso  de espiritualidades y huesos humanos son historia verdadera dentro del nganga bant煤, no as铆 las profanaciones de tumbas que a parecen a principios del Siglo XX en Cuba, sobre todo en tumbas de locos asesinos y personas que en vida tuvieron comportamientos sociales deplorables, pues estos  "son los que mejor trabajan u obedecen  al nganga". Esta es  la historia irreal, es historia recreada; Esta Ha Sido Y Es  (uno de los mayores mitos de la paler铆a cubana).Su origen no es bant煤, ni lleg贸 de 脕frica, tiene dos fen贸menos comunes uno la masificaci贸n de los nzo y las guerras existentes entre los diferentes cabildos en el siglo XX El uso de este mito aparece con dos fines, intimidar a las casas de religi贸n con las que ten铆an desavenencias y estaban en guerra; la otra asociar a su alrededor m谩s seguidores dando fama y poder, muchos de estos "creadores" se llevaron su secreto a la tumba, pero sus seguidores lo tomaron como historia verdadera.
Para cerrar me gustar铆a hacerlo con este proverbio Congo: 
" Para amanecer ma帽ana, hay que dormir est谩 noche"  



                                                               TATA LUCERO CONGO

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