De cuando acรก en Cuba a los Esclavos les hacรญan fiestas, digo esto por lo siguiente, hoy en dรญa se ven en muchos Munanzo como a las Nganga se le rinde atributos como si fuera un Orisha, desde fiestas, piรฑatas, tortas, mariachis, bombas, flores, merengadas, refrescos y muchas cosas mรกs, tienen un mal concepto de que al Lucero lo sincretizan con el Orisha Elegua, Siete Rayos con Shango, Sarabanda con Oggun, pues no seรฑores en la Nganga vive es un esclavo no un Orisha como tal, o dรญganme ustedes quรฉ tipo de esclavos son esos que viven en sus Ngangas, a los Esclavos no se les pide favores o serรก que muchos piensan que los Portugueses y Espaรฑoles fueron a pedir favores a los Congรณs en รfrica para que se vinieran con ellos, pues no, fueron esclavizados y sometidos, no eran adorados sino maltrรกtatados, por eso a las Nganga ni se les adorna o adora como si fuera un Orisha, Osha es Osha y Mayombe es Mayombe, son cultos diferentes y de Tierras diferentes, ya es hora de que abran los ojos y se den cuenta en donde estรกn metidos y que cada quien se ubique, o no saben como vivรญan los yorubas en Cuba y como vivรญan los esclavos, sus diferencias. En el Mayombe lo que se da es cajรณn y de comer a la Nganga (no todo el tiempo come, la sangre es vida). Este es otro punto importante, muchos viven haciรฉndole matanza a cada rato a la Nganga y eso no es asรญ, no se le puede estar dando de comer a cada rato sino no trabaja, amaรฑan al esclavo.
Atte. Tata Nkiza Enrique Liendo.
Excelente artรฌculo !!! de buena fuente ,concuerdo en que muchos confunden el Palo , con las diferentes naciones, sea candomblรจ ,nagรด ,yeye, pero nada tienen que ver con el Mayombe ... Gracias por disipar las dudas de muchos !!! Exitos sigan difundiendo la religiรฒn tal como es.
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