Caracas, 01 de Enero
de 2017.
Homenaje al
cumplirse 30 a帽os de la primera Letra del A帽o de IFA en Venezuela.
La lit煤rgica de la
ceremonia de la letra del a帽o que se realizaba en cuba, fue tra铆da a nuestro
pa铆s por Adalberto Herrera Alfonso Otura Tiyu, Hip贸lito L谩zaro Alfonso
Armenteros Irete kutan (t), Ivo Illinois Morales D铆az Otura trupon (t), Felix
Cancio Baba Eyiogbe (t), Roberto Lara Ogunda kete (t), Buenaventura Paez Osa
Woriwo, Jhonny Perez Ogbe di (t) y otros pocos m谩s.
La primera Letra del
A帽o en Venezuela se obtuvo en la casa de Felix Cancio (t) en Ocumare del Tuy
bajo la direcci贸n de L谩zaro Armenteros Iretecutan (t) y la cooperaci贸n de
Felix Cancio (t), Iva Morales (t), Buenaventura Paez, Jhonny Perez y otros
awoces m谩s, el primero de Enero del a帽o 1987.
Al cumplirse hoy 30
a帽os de la primera letra que se obtuvo en Venezuela por aquellos precursores
y fundadores de la religi贸n en nuestro pa铆s, queremos rendir un homenaje
p煤blico a quienes lograron establecer las bases fundamentales de la religi贸n.
Honor a quien honor se merece: nuestros mayores de la religi贸n siguen vivos
en nuestros pensamientos y en nuestros corazones.
La letra del a帽o es
un evento 煤nico y excepcional de los religiosos, que cuenta con el respaldo,
la gu铆a y la orientaci贸n de los Babalawos mayores de las principales casas de
IFA de prestigio del Pa铆s
En Venezuela, la
Religi贸n de IFA fue tra铆da desarrollada y expandida por las Prestigiosas
Casas de IFA de ADALBERTO HERRERA ALFONSO (OTURA TIYU), JHONNY PEREZ (+) y
PABLO ROBERTO LARA (+).
Recordamos as铆 al
primer BABALAWO consagrado en Venezuela JOSE MANUEL PEREIRA (OKANA SHE) el 29
de Noviembre de 1986 de manos de nuestro ADALBERTO HERRERA ALFONSO (OTURA
TIYU).
Durante a帽os se
realizaron muchos intentos de agrupar a todos los religiosos en una
asociaci贸n hasta que se consolid贸 con la formaci贸n de la primera asociaci贸n
de BABALAWOS del pa铆s, ASOIFA. Instituci贸n rectora y pionera de los estudios
de IFA en Venezuela.
Alertamos a todos
los religiosos sobre los intentos fallidos de los grupos de poder pol铆tico,
econ贸mico, con fines mercantilistas o proyectos personales, los cuales han
pretendido dividir la religi贸n de IFA, para manipular a capricho y
circunstancialmente las actividades religiosas incluyendo La Letra del A帽o.
IFA no pertenece a
ning煤n grupo pol铆tico, o econ贸mico, o a persona en particular, porque IFA ES
UNIVERSAL.
Explicaci贸n necesaria:
IFA NO CONDENA, SOLO
ADVIERTE.
Cada signo de IFA
tiene un lado Positivo (Ir茅) y otro negativo (Osogbo). Siguiendo los Sabios
Consejos de IFA, se vive en IRE.
Todo el que haga
Ebb贸, ser谩 Salvo.
LETRA OFICIAL PARA
VENEZUELA 2017: IWORI BOFUN
Primer testigo: OSHETRUPON
Segundo testigo: OSA KULEYA
PROFECIA: OSOGBO OFO INTORI
ARAYE (PERDIDA DE LA ESTABILIDAD POR ENEMIGOS FUERA Y DENTRO DEL PAIS)
Gobierna: OGGUN
Defiende: CHANGO
Acompa帽a: YEMAYA
Bandera:
Bandera rectangular
con un cuartel azul y uno verde, ribete rojo
Actividades a
realizar por los religiosos este a帽o 2017
1. Asistir los
primeros d铆as del a帽o a su casa de santo o de IFA Para determinar su letra
que regir谩 este a帽o, realizando desde luego los ebboses marcados. En este
punto es necesario recordarles que el ebbo de tablero debe ser realizado
exclusivamente por babalawos.
2. Toda entrada de
a帽o debe ser iniciada con el culto a sus Eggun, Eleggua, Angel de la guarda y
a Orunrnila.
3. En esta ocasi贸n
se proh铆be expresamente el consumo de alcohol.
4. El ir茅 lo va a
dar la obini, cualquier maltrato u ofensa hacia la mujer en particular a las
hijas de oshun ser谩 castigado.
5. Tener cuidado con
las comidas elaboradas fuera de la casa especialmente las de pescado.
6. Colocar la
bandera de la letra del a帽o en la puerta de su casa
7. Ebbo de tablero :
akuko, akof谩, eyel茅, ishu, Bogbo Ere, Eku, eya, awado, o帽i, epo, ori, obi, efun,
oti, atana, asho fun fun, juju akalamabo, opolopo owo.
LETRA DE OFICIAL DE
IFA PARA VENEZUELA 2017.
IWORI BOFUN (Eyinla
shebora tonti Ofun 12-10)
En este Oddun nace:
El pat铆bulo y el
verdugo
Los dinosaurios
El rencor y el odio
de los hijos hacia los padres por acciones pasadas. La defensa de la vida de
los hijos de Olofin
Otras
caracter铆sticas del signo:
IFA de pruebas, le
vienen a probar a ver si usted sabe
En la mujer marca
Problemas del 煤tero.
Cuando la obini esta
obo帽u y las condiciones que viven no son propicias, trata por todos los
medios de interrumpir el embarazo, aunque esto le produzca la muerte ella,
prefiere morir antes de ver a su hijo pasando trabajo.
Aqu铆 la persona se
vuelve un monstruo y no perdona las cosas malas que le hicieron. De la
persona que siente placer cuando una persona sufre maltrato
REFRANES:
El polluelo que
persigue a la gallina es el que se come la pata de la cucaracha. Cr铆a cuervos
y te sacar谩n los ojos.
Patak铆: el camino
donde Oggun crio cuervo
PRIMER TESTIGO:
OSHE TRUPON (Oshe tonti Marunla 5-15)
En este oddun nace:
Bab谩 Ash贸, que fue
el que ense帽贸 a los hombres el arte de ponerse ropas y el arte de la
carpinter铆a a los hombres.
El uso de los
licores arom谩ticos y los elixires con determinado prop贸sito. Oggun cobra por
trabajar
Otras
caracter铆sticas del signo:
Habla la sangre y la
diabetes, Cuidarse del vientre. Cuidado con hinchaz贸n en los pies
No se mira sin
dinero
Se padece de los
ri帽ones est贸mago y coraz贸n
Cuidarse de
operaciones quir煤rgicas
No puede levantarle
la mano a ninguna mujer y menos a las hijas de oshun No golpee a ni帽os por la
cabeza
REFRANES:
La batalla ha
llegado, la batalla ha regresado
El que cree enga帽ar
a Olodurnare se est谩 enga帽ando a s铆 mismo.
El hombre que parte
con la muerte no regresa jam谩s.
Dos babosas nunca
rien.
SEGUNDO TESTIGO:
OSA KULEYA (Osa tonti
Ogunda 9-3)
En este Oddun nace:
El espanta p谩jaro
Donde naci贸 el
nombre de Iyansan o Yansa.
Naci贸 la ceremonia
de ir a sacar a Ogg煤n del monte cuando se va a coronar a un hijo de Ogg煤n.
Nacieron los grandes
secretos de la ayapa y del ey谩 tuto.
Esclavizaron a Ogg煤n
y lo pusieron a sostener el mundo.
Nacieron las
bibliotecas.
Otras
caracter铆sticas del signo:
Aqu铆 Olofin maldijo
a todas las religiones que no fueran IFA, por eso todos los que practican
alguna de esas religiones un d铆a tienen que ir ante IFA.
IFA de amarres
Anuncia robo
REFRANES:
Si t煤 tienes un gran
pescado, debes darle de comer al arroyo. Guerra con vivos es mala, con
muertos peor.
Amarre el barco para
que no se le vaya a pique.
A la jicotea le
gusta el baile pero no tiene cintura.
ASPECTOS GENERALES
DE LA LETRA DEL A脩O PARA VENEZUELA 2017.
La letra del a帽o
2017 para Venezuela resume la serie de consejos que ofrecemos los Babalawos
para la poblaci贸n en general: desde el ciudadano com煤n hasta todos aquellos
que tienen altas responsabilidades en cargos de direcci贸n, supervisi贸n a
todos los niveles, a dirigentes de Gobierno y de oposici贸n.
Iwori Bofun es un
signo duro, dif铆cil: Cr铆a cuervos y te sacaran los ojos; nos habla del rencor
que lleva el venezolano por las acciones que les han pasado. El pat铆bulo y el
verdugo.
Nos alerta de
Enemigos grandes potencias que est谩n acechando dentro y fuera del pa铆s, para
mantener en inestabilidad a Venezuela. Nos habla del repunte de las enfermedades
del 煤tero, de los abortos, las madres no querr谩n traer a sus hijos al mundo
por la situaci贸n cr铆tica a la que nos enfrentaremos. Este a帽o la mujer juega
un papel fundamental, por esa raz贸n debe respetarse y evitar todo maltrato
psicol贸gico, verbal y f铆sico hacia ella.
La situaci贸n del
pa铆s esta cr铆tica en todos sus aspectos. Los problemas b谩sicos de
alimentaci贸n, adquisici贸n de medicinas y seguridad atormentan al Venezolano,
quien ha perdido la confianza en las instituciones, la gente no cree en nada
ni en nadie .No hay liderazgo, no hay l铆deres, pero surgir谩n. El capricho es
la perdici贸n dice IFA. La desobediencia cuesta la vida dice IFA.
La salud de los
venezolanos se ver谩 afectada por las malas pol铆ticas que se est谩n realizando
en estos momentos, acompa帽ada a esto de los cambios atmosf茅ricos los cuales
har谩n aumentar las consultas a los hospitales.
El venezolano
utilizara nuevas medidas para obtener dinero que llevara a su hogar y
abastecer sus necesidades b谩sicas, por lo que se ver谩 obligado a encontrar la
manera de tener otro ingreso a parte de su trabajo. Este a帽o hay que tener
sumo cuidado con Hurtos y Robos.
La letra de IFA
vislumbra una situaci贸n negativa para el 2017, urge un cambio radical para
sacar a Venezuela de la crisis econ贸mica y de gobernabilidad. Ahora m谩s que
nunca necesitamos estar unidos.
Aspecto social:
IRETE GUNDA - OYEKUN
NALBE
OSOGBO ARUN INTORI
LEDA.
IRETE GUNDA (Metanla
tonti Ogunda 13-3):
Naci贸 la sepultura
del ob茅 -Kuanaldo.
Que se le pongan los
i帽ales a los Oshas.
En este Oddun Olofin
maldijo a la tierra a quedar muda para siempre.
Olofin conden贸 a
Orisha Oko a quedar mudo, desde entonces habla por el caracol de Yemay谩.
Se quit贸 la
maldici贸n a los ew茅.
En este Oddun nace
Ik煤 Lobi Orisha Intori Egun.
Nace la
descomposici贸n cadav茅rica y de las materias org谩nicas. OYEKUN NALBE (Eyioko tonti Eyeunle 2-8):
En este Oddun nace
el por qu茅 los tambores no tocan gratis. Naci贸 el papag煤 o bast贸n de Egun.
En este IFA le
cambiaron la letra del a帽o a Olofin, y eshu lo descubri贸 todo avis谩ndole a
Olofin por medio del chiflido
Aspecto econ贸mico:
OTURA WORI - OKANA
YEKUN
OSOGBO OFO: PERDIDA
DEL PODER ADQUISITIVO Y DEVALUACION
OTURA WORI (Meridilogun tonti Eyinla Shebora
16-12):
En este Oddun el
谩guila fue vencida por los p谩jaros m谩s peque帽os.
En este Oddun
Elegbara se consagr贸 en el r铆o. OKANA YEKUN (Okana tonti Eyioko 1-2): Fue
donde Orunmila y Shang贸 eran paleros y andaban con p贸lvora.
Naci贸 la c贸lera de
los Oshas.
Aspecto salud:
OGUNDA MASA - IROSO
JUANI
OSOGBO OFO POR MALAS
POLITICAS
OGUNDA MASA (Ogunda
tonti Osa 3-9)
En este odun naci贸
la ceremonia de igbod煤n de Osha. Fue el nacimiento de yoko Osha.
En este odun es
donde Obatal谩 le tiende las manos a Olodu mare para que le d茅 las riendas del
poder.
Oddun es el cargador
de Egun.
IROSO JUANI (Iroso
tonti Ojuani 4-9)
En este Oddun naci贸
el rayo, naci贸 la bombilla el茅ctrica.
Aspecto militar:
OGBE DI - OSA FUN IRE NISIDENI
OGBE DI (Eyeunle tonti Odi 8-7)
Nace: la sabidur铆a,
el apodo, el cachumbamb茅
Nacieron los arayes.
Las virtudes de los
anzuelos.
Nacieron los malos
deseos, tanto de los semejantes hacia uno como de uno hacia los semejantes.
OSA FUN (Osa tonti
Ofun 9-10)
En este Oddun nace
que cuando las mariposas van a la ciudad, los ni帽os las matan. Aqu铆 los
menores no quieren respetar a los mayores
Aspecto laboral:
IWORI MELLI - OGBE YONO
IRE NISIDENI
IWORI MELLI (Eyinla
Shebora tonti Eyinla Shebora 12-12) En este Oddun Olofin maldijo a la tierra
y por eso 茅sta se pudri贸. Nace todo lo podrido.
Nace la Letra del
A帽o.
Nace que las comidas
de Olokun se lleven al mar.
Nace la prohibici贸n
que establece el descanso de la adivinaci贸n despu茅s de las seis de la tarde.
Este es el Oddun
isalay茅 de Yemay茅.
Nacieron los
zumbidos. Nacen los remolinos.
Nacen los animales
feroces y carn铆voros.
Nace la decapitaci贸n
Nacen la comida y el
hambre.
Naci贸 el
agradecimiento. Nace la delgadez.
Nace la esperanza.
Nace el tri谩ngulo
amoroso.
OGBE YONO (Eyeunle
tonti Ogunda 8-3) Naci贸 el collar de mazo de IFA
Nacieron los ganchos
de la carnicer铆a
Aqu铆 fue donde se
asent贸 Oshun por primera vez.
Es el gran ladr贸n
vive disfrutando los bienes del estado Es el gran malversador del erario
p煤blico.
Aspecto ambiental:
OTURA JUANI - IRETE
OTURA
OSOGBO ARUN OTONOWA
OTURA JUANI
(Meridilogun tonti Ojuani 16-11) Naci贸 que los muertos vean en la oscuridad.
Nace el luto
familiar, el llorar al muerto y el velar a los difuntos. Naci贸 que las
piernas sostuvieran al cuerpo.
IRETE OTURA (Metanla
tonti Meridilogun 13-16). Aspecto religioso:
ODI TAURO - OSA
IRETE
OSOGBO OFO (PERDIDA
DE CREDIBILIDAD) ODI TAURO (Odi tonti Meridilogun 7-16) En este Oddun Orunmila
era ciego y su mujer lo guiaba.
En este Oddun el
chivo quiso ser general y el gallo ob谩. Naci贸 el derrumbe de las cosas.
Nace la profanaci贸n.
OSA IRETE (Osa tonti
Metanla 9-13)
En este Oddun la
tierra se limpi贸 por el diluvio. Obatal谩 maldijo a las ranas a vivir
cantando. Nacieron los terremotos.
Nace la bot谩nica.
Naci贸 el gabinete
del m茅dico.
Aspecto familiar:
IWORI OSHE - OSHE
TRUPO
OSOGBO ARUN EN LA
LEDA
IWORI OSHE (Eyinla Shebora tonti Oshe 12-5)
En este Oddun hubo
que darle de comer a Osh煤n en la cabeza del r铆o. Iwori Boshe habla de bichos.
Nace que un
individuo no puede gobernar en dos lugares diferentes. La persona tiene
imperfecciones f铆sicas y morales.
Nace la p茅rdida de una
parte del cuerpo.
Nace la p茅rdida de
la ler铆.
OSHE TRUPO (Oshe tonti Marunla 5-15)
Aspecto pol铆tico:
OSHE OSA - OGBE DI
OSOGBO OFO PERDIDA
DE LA CREDIBILIDAD
OSHE OSA (Oshe tonti Osa 5-9)
Nace la gran separaci贸n de Oduduwa y Obatal茅, donde se distinguen uno del
otro. Fue donde se le torcieron las patas a la cotorra.
Nace que el mar
arrastra la basura para la costa.
Nacen las coyunturas
en los cuerpos.
OGBE DI (Eyeunle tonti Odi 8-7)
Nace la sabidur铆a,
el apodo el cachumbamb茅
Nacieron los arayes.
Las virtudes de los anzuelos.
Nacieron los malos
deseos, tanto de los semejantes hacia uno como de uno hacia los semejantes.
IBORU IBOYA
IBOCHECHE
Comit茅 de Redacci贸n
Carlos Gu茅dez. AWO
NI ORUNMILA OMO ODDUN
Oreanny Capote.
APETEBI NI ORUNMILA. BABBA LOWO OLORUN OMO OBATAL脕
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario