martes, octubre 04, 2016

ORULA U ORUNMILA




Orisha Orula:

Orula u Orunmila es el Orisha de la adivinaci贸n, el or谩culo supremo. Es el gran benefactor de la humanidad y su principal consejero. El revela el futuro a trav茅s del secreto de If谩. Es as铆 mismo un gran curador, quien ignore sus consejos puede sufrir los avatares producidos por Eshu.

Orula representa la sabidur铆a, la inteligencia, la picard铆a y la astucia que sobreponen al mal. Cuando Olodumare cre贸 el Universo, Orula estaba ah铆 como testigo. Es por eso que 茅l conoce el destino de todo lo que existe. Es por eso que se le llama el eleri-ipin ibikeji Olodumare (Testigo de toda la creaci贸n y el segundo al mando de Olodumare).

"Orula eler铆 ip铆n
Ir茅 keji Olodumare Onatumo agbedebeyo
Alapa siyan iwi Oduduwa
Ach茅 ishe min铆, Orula somo somo
Orula Iboru, Orula Iboy谩, Orula Iboshesh茅"

Orula es el primer profeta de la religi贸n Yor霉b谩, enviado por Olodumare a fiscalizar los nacimientos, los decesos y el desarrollo de los seres humanos y otras especies. Adivino y due帽o de los Or谩culos por excelencia, interprete de If谩. Estuvo en la tierra como profeta con los 16 ancestros celestiales (los Meyi de If谩), entre el a帽o 2000 y el 4000 a.c. Su culto proviene de Il茅 If茅 y su nombre proviene del Yor霉b谩 脪r煤nm矛l脿 ("Solo el cielo conoce quienes se salvaran").

Personifica la sabidur铆a y la posibilidad de influir sobre el destino, as铆 sea el m谩s adverso. Quienes no acatan los consejos de Orula, sean hombres u Orishas, pueden ser v铆ctimas de los Osogbos enviados por Eshu. Inseparable de Shango, quien le proporcion贸 con permiso de Olofin el don de la adivinaci贸n y de Eshu, su fiel aliado. Orula forma una importante trinidad con Olofin y Odd煤a (Oduduwa). S贸lo aquellos elegidos por el pueden entrar a su culto a trav茅s de la "mano de Orula" (Awo Fa Ka) para los hombres e Iko F谩 Fun, para las mujeres, quienes se las considera mujeres de Orula y reciben el nombre de Apeteb铆, siendo esta la consagraci贸n m谩s importante que una mujer recibe en el culto de Orula. En el caso de los hombres pueden llegar si Orula as铆 lo decide a ser sacerdotes, en cuyo caso reciben el nombre de Babalawo.

Orula tiene el conocimiento de las cosas secretas del ser humano y la naturaleza, as铆 como el conocimiento acumulado sobre la historia de la humanidad. En el plano humano representa las espiritualidades de todos los Aw贸 ni Orula difuntos. Es el Orisha rector e int茅rprete de los Odun del or谩culo de If谩. No se asienta en la cabeza y s贸lo se comunica a trav茅s de su or谩culo. Goza del privilegio de conocer el principio y origen de todas las cosas, incluidos los Oshas y Orishas. Permite que el hombre conozca su futuro e influya sobre 茅l. Est谩 muy relacionado con Eshu y Osun.

Orula est谩 presente en el momento en que el esp铆ritu que va a encarnar a un individuo est谩 eligiendo su destino. Representa la seguridad, el apoyo y el consuelo ante la incertidumbre de la vida. Con su ayuda todo es posible. Sus sacerdotes pudieran ser los mejores organizados, los m谩s m铆sticos y m谩s sabios. Eshu es su ayudante. El sacerdocio del Orisha Orula existe en el mismo concepto en que puede existir el sacerdocio a otros Oshas y Orishas con la diferencia de que es exclusivo para hombres y dentro de 茅stos para personas que no caen en trance. Las mujeres pueden llegar hasta la consagraci贸n de Iko fa f煤n ni Orula y tienen el privilegio de ser escuchadas con m谩s acierto que a los hombres; las mujeres que son Apeteb铆 Ayaf谩 son las verdaderas due帽as del fundamento de If谩 del sacerdote al cual asisten. Sus sacerdotes no pueden montarse, ni tirar caracoles.

Sus colores son el verde y amarillo. En el sincretismo se le compara con San Francisco de As铆s (4 de Octubre). Se saluda ¡Orula Iboru, Orula Iboy谩, Orula Ibosheshe!

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