Orisha Orula:
Orula representa la sabidur铆a, la inteligencia, la picard铆a y la
astucia que sobreponen al mal. Cuando Olodumare cre贸 el Universo, Orula estaba
ah铆 como testigo. Es por eso que 茅l conoce el destino de todo lo que existe. Es
por eso que se le llama el eleri-ipin ibikeji Olodumare (Testigo de toda la
creaci贸n y el segundo al mando de Olodumare).
"Orula eler铆 ip铆n
Ir茅 keji Olodumare Onatumo agbedebeyo
Alapa siyan iwi Oduduwa
Ach茅 ishe min铆, Orula somo somo
Orula Iboru, Orula Iboy谩, Orula Iboshesh茅"
Orula es el primer profeta de la religi贸n Yor霉b谩, enviado por
Olodumare a fiscalizar los nacimientos, los decesos y el desarrollo de los seres
humanos y otras especies. Adivino y due帽o de los Or谩culos por excelencia,
interprete de If谩. Estuvo en la tierra como profeta con los 16 ancestros
celestiales (los Meyi de If谩), entre el a帽o 2000 y el 4000 a.c. Su culto
proviene de Il茅 If茅 y su nombre proviene del Yor霉b谩 脪r煤nm矛l脿 ("Solo el
cielo conoce quienes se salvaran").
Personifica la sabidur铆a y la posibilidad de influir sobre el
destino, as铆 sea el m谩s adverso. Quienes no acatan los consejos de Orula, sean
hombres u Orishas, pueden ser v铆ctimas de los Osogbos enviados por Eshu.
Inseparable de Shango, quien le proporcion贸 con permiso de Olofin el don de la
adivinaci贸n y de Eshu, su fiel aliado. Orula forma una importante trinidad con
Olofin y Odd煤a (Oduduwa). S贸lo aquellos elegidos por el pueden entrar a su
culto a trav茅s de la "mano de Orula" (Awo Fa Ka) para los hombres e
Iko F谩 Fun, para las mujeres, quienes se las considera mujeres de Orula y
reciben el nombre de Apeteb铆, siendo esta la consagraci贸n m谩s importante que
una mujer recibe en el culto de Orula. En el caso de los hombres pueden llegar
si Orula as铆 lo decide a ser sacerdotes, en cuyo caso reciben el nombre de
Babalawo.
Orula tiene el conocimiento de las cosas secretas del ser humano
y la naturaleza, as铆 como el conocimiento acumulado sobre la historia de la
humanidad. En el plano humano representa las espiritualidades de todos los Aw贸
ni Orula difuntos. Es el Orisha rector e int茅rprete de los Odun del or谩culo de
If谩. No se asienta en la cabeza y s贸lo se comunica a trav茅s de su or谩culo. Goza
del privilegio de conocer el principio y origen de todas las cosas, incluidos
los Oshas y Orishas. Permite que el hombre conozca su futuro e influya sobre
茅l. Est谩 muy relacionado con Eshu y Osun.
Sus
colores son el verde y amarillo. En el sincretismo se le compara con San
Francisco de As铆s (4 de Octubre). Se saluda ¡Orula Iboru, Orula Iboy谩, Orula
Ibosheshe!
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