Miami 14 de Enero de 2016.
Muchos son las notas y documentos digitales que
podemos encontrar en la red sobre la ceremonia de 'mano de ĂrĂșnmĂŹlĂ ', sus
variantes validas 'mano de IfĂĄ', en yoruba se le denomina Isefa. Al escuchar el
nombre de 'mano de ĂrĂșnmĂŹlĂ ' muchas personas que no conocen de esta importante
ceremonia la asocian con el IdĂš (pulsera, pulso o manilla que tiene los colores alusivos a ĂrĂșnmĂŹlĂ ), creen que el IdĂš es
la mano de ĂrĂșnmĂŹlĂ , comprensible cuando no existe la educaciĂłn adecuada. El
IdĂš, estĂĄ dentro de la compleja ceremonia de Mano de IfĂĄ, pero no es este pulso
'la mano de ĂrĂșnmĂŹlĂ '.
Queremos
llevarles un breve resumen, sin muchos adornos, sobre lo que se hace realmente
en una ceremonia de Mano de ĂrĂșnmĂŹlĂ , tomando en cuenta la importancia de esta
iniciaciĂłn, la desinformaciĂłn por la cual muchos estafadores y farsantes han
llevado a desconocer la esencia de esta ceremonia nos ha motivado a reflejar lo
que son los pasos sacros de esta; la teorĂa, los conceptos sacros ya han sido
plasmados innumerables veces por diversos autores, ahora vamos con la legĂtima
y correcta manera de la ceremonia, paso por paso, sin incurrir en sacrilegio ni
revelar ningĂșn secreto sobre la misma.
1-
DĂas previos a la consagraciĂłn:
Realmente
la ceremonia comienza 7 o 16 dĂas antes de la fecha estipulada con la persona
no iniciada, mencionamos 7 o 16 dĂas porque hay BĂ bĂĄlĂĄwos que realizan las
ceremonias previas en 7 dĂas, otros las realizamos en 16. En estos dĂas previos
se preparan las manos de IfĂĄ, los ikines-semillas de palma aceitera africana-,
estas semillas se someten a un ritual en un lugar especĂfico, donde mediante
encantamientos y elementos naturales se acondicionan para representar a
ĂrĂșnmĂŹlĂ y ser tambiĂ©n su medio de comunicaciĂłn. En estos dĂas previos tambiĂ©n
se confecciona el ĂsĂč y el Osun del prĂłximo iniciado, se pregunta a IfĂĄ los
Okuta -piedras- que compaginan con el Ori de la persona que estarĂĄn dentro de
cada fundamento ĂrĂŹsĂ , estos son parte esencial para darle vida a cada
receptĂĄculo, a la misma vez se indaga sobre cuĂĄl es el Okuta de OgĂșn y Ososi.
Los BĂ bĂĄlĂĄwo entre sus opciones para montar el ĂsĂč le pregunta a IfĂĄ que camino
de ĂsĂč debe de montar para esa persona, de la misma forma siempre verifica que
su carga secreta este completa antes de sellarlo. Cada ĂsĂč lleva partes
personales del no iniciado, aclaramos que estas partes personales no son de
zonas sexuales ni intimas, ya se ha dado casos de abusadores enfermos que
llegan a este punto; estas pueden ser uñas, cabello y arena de la suela de los
zapatos.
El
BĂ bĂĄlĂĄwo que trabaja de manera correcta no confecciona ĂsĂč en series, no tiene
una fĂĄbrica de ĂsĂč, donde todos los ĂsĂč llevan lo mismo, Piedra, maĂz, jutia,
etc. donde todos los ĂsĂč son iguales, solo preguntan con Opele si ese ĂsĂč (uno
de tantos de la fabrica) camina con la cabeza de fulano. Realmente asĂ no se
trabaja IfĂĄ, el BĂ bĂĄlĂĄwo confecciona de manera unĂ personal el ĂsĂč de cada
ahijado, guiĂĄndose por lo que diga ĂrĂșnmĂŹlĂ , y si tiene que confeccionar otro
ĂsĂč de acuerdo al OdĂč que sale en el ItĂĄ de mano de IfĂĄ, lo hace. El AwĂł no
tiene fabrica de "santos" como en China.
Observaciones:
-
Las semillas de Palma Africana -Ikin- deben ser frescas, procedentes de los
arboles, ya que actualmente hay muchos BĂ bĂĄlĂĄwos que adquieren Ikines que
provienen de las fabricas procesadoras de aceite de palma, donde la semilla es
quemada para obtener su aceite y grasa, y de allĂ la semilla queda inservible
para uso ceremonial, ya que una semilla infértil, una semilla 'ofo', no posee
vida. Estos son los ikines que a los pocos meses flotan en el agua, por tener
sus paredes débiles por las altas temperaturas, lo que llamamos ofo. El
BĂ bĂĄlĂĄwo tiene la responsabilidad de no adquirir este tipo de semillas
infértiles, ya que Ifå es fertilidad, es vida.
- La
cantidad de ojos de los Ikines es realmente irrelevante, a pesar de que
universalmente el nĂșmero 3 es un identificativo masculino, el nĂșmero 4 es
femenino, estĂĄ demostrado por investigadores que antiguamente en Ăfrica se
usaban los ikines de 3 ojos dentro de IfĂĄ (Bascom es uno de ellos), el nombre
que algunos le dan a estos ikines es Osesaa.
-
OgĂșn y Ososi deben de tener un Okuta -piedra- dentro del caldero de hierro
donde estĂĄn sus herramientas, este Okuta representa el pacto que estos dos
ĂrĂŹsĂ s hicieron citado en el OdĂč Ogunda... , los BĂ bĂĄlĂĄwos que le colocan dos
Okuta, representado cada Okuta a cada uno de los dos ĂrĂŹsĂ s se respeta esto,
ahora bien, lo que no podemos admitir es que no se le coloque Okuta, ni uno, ni
dos, y eso se ha visto y es algo deplorable, ya que un fundamento ĂrĂŹsĂ sin
Okuta no es ningĂșn fundamento. En el Okuta es que se asienta la energĂa ĂrĂŹsĂ ,
sin no hay piedra, no hay nada. Siempre pendientes de que estén por lo menos
una o dos piedras consagradas en cada caldero de hierro.
2.- Comienzo
de la ceremonia ante la persona a iniciarse -primer dĂa:
a)
Se le hace atenciĂłn a Egungun, que son las almas desencarnadas, podrĂamos
llamarlo coloquialmente "darle coco a Egun", ya que pedimos su
aprobaciĂłn y apoyo. Como una prioridad se le rinde pleitesĂa a los espĂritus,
estos pueden ser almas que fueron sacerdotes, seres que acompañan a las
personas presentes y que habitan en el lugar de la ceremonia. Se les explica
sobre la ceremonia que se va a realizar, se le sacrifica algunas aves, se le
colocan alimentos elaborados, bebidas, también coco, con aceite de palma,
pimienta de guinea, etc. A pesar de estar presentes, ninguna persona puede
observar de frente el momento donde se lanza el agbĂłn -coco- a Egungun (OdĂč
Oyeku... - OdĂč Irete...), por eso deben dar la espalda todos, incluyendo los
sacerdotes.
b)
PreparaciĂłn de Omiero, tambiĂ©n se dice 'preparar ĂsayĂŹn', esto por el dominio
que tiene la deidad ĂsayĂŹn, ĂrĂŹsĂ dueño del reino vegetal, su influencia en
fundamental para todas las ceremonias dentro de la Oosa e IfĂĄ. En este proceso
se prepara el Omiero, que es la disoluciĂłn o pĂłcima que se hace con hierbas especĂficas,
donde cada una tiene un importante significado para la consagraciĂłn de los
nuevos fundamentos ĂrĂŹsĂ s, de la misma forma para las personas, ya que tendrĂĄn
que beber de este y hasta bañarse. El Omiero, basado en plantas e ingredientes
poderosos naturales, recibe también la recitación de rezos, lo que lo deja
capacitado para purificar y refrescar los nuevos fundamentos ĂrĂŹsĂ s y a las
personas a iniciarse.
c)
Se hace el mencionado 'toque a la puerta', que es el pacto que hacen las
mujeres que recibirĂĄn a ĂrĂșnmĂŹlĂ ese dĂa, la mano de IfĂĄ de las mujeres se
llama Ikofafun o Ekofa. La mujer posee una alta investidura dentro de IfĂĄ, esta
parte de la ceremonia hace menciĂłn a ello. En la tradiciĂłn afrocubana al igual
que muchos linajes de la actualidad de Ăfrica, la mujer recibe uno o dos ikines
en su mano de IfĂĄ, un ikin si el OdĂč que la rige es omolu/amolu (OdĂč compuesto)
o dos ikines si es un OdĂč Meji. El entregar 16 ikines a una mujer como algunos
hacen actualmente, guiĂĄndose por algunos africanos, no suma ni resta a las
ceremonia de iniciaciĂłn de una mujer, el IfĂĄ afrocubano fue fomentado por
BĂ bĂĄlĂĄwos africanos, estĂĄn los fundamentos de porque debe ser uno o dos ikines,
al menos que sea un OdĂč especifico que indique la variaciĂłn de los Ikines, como
lo existe.
d)
Se procede al "lavatorio", donde al son de rezos y cantos sacros, en
un orden esencial, los BĂ bĂĄlĂĄwos purifican y llaman las energĂas para los nuevos
fundamentos ĂrĂŹsĂ s, esto con el Omiero que fue previamente preparado, entre
plantas y otros ingredientes se hace una depuraciĂłn exhaustiva.
e)
Se hace la ceremonia de Aragba Fogege -agwan foguede-, donde los BĂ bĂĄlĂĄwos
toman las manos de IfĂĄ, la mayor y la menor, y purifican con agua sobre los
ojos y espalda de las personas a recibir. El rezo y el canto se enfilan a un
ave que vuela alto, y asà como esta ave vuela alto, vuelen también las
eventualidades negativas que se les puedan presentar a la persona.
f)
Se da paso a la consagraciĂłn de los ĂrĂŹsĂ s Ajagun, llamados asĂ a los ĂrĂŹsĂ s
guerreros, que son ĂsĂč, OgĂșn, Ososi y Osun. Se les pide su aprobaciĂłn mediante
un juego de 'vistas' de coco -4 pedazos de coco- , luego de su aprobaciĂłn se
procede al sacrificio de los animales para la consagraciĂłn de estas divinidades
IrĂșnmĂłlĂš.
g)
En otro espacio se procede a la consagraciĂłn de las manos de IfĂĄ. El padrino
acomoda su ĂrĂșnmĂŹlĂ sobre un tablero y una estera, y al rededor coloca las
manos de IfĂĄ que ese dĂa serĂĄn consagradas, entre algunos cantos y rezos para
agradar a IfĂĄ, se le rinde cuenta de lo que se ha hecho y lo que prosigue
hacerse, dos BĂ bĂĄlĂĄwos utilizaran trozos de coco para pedir la aprobaciĂłn a
ĂrĂșnmĂŹlĂ . Luego de su aprobaciĂłn se continua al sacrificio de las aves, que en
este caso serian gallinas, se destila sean dos por cada persona.
*AsĂ
termina el primer dĂa, en un breve resumen, sin necesidad de mencionar
secretos, ni muchos tip que los BĂ bĂĄlĂĄwos hacemos en estos pasos, pero lo
suficiente para que todos aprendan los pasos bĂĄsicos de este primer dĂa...
3-
DĂa del medio segundo dĂa:
Ese
dĂa la persona aprovecha para tener paz y tranquilidad, un dĂa de reposo.
Algunos BĂ bĂĄlĂĄwos hacen la rogaciĂłn el dĂa del medio -este segundo dĂa-, otros
la hacen el mismo primer dĂa en el intro del sacrificio a ĂrĂșnmĂŹlĂ , ya es
discreción del padrino, ambas formas son validas. También hay padrinos que en
este dĂa colocan el IdĂš y Eleke de ĂrĂșnmĂŹlĂ , otros lo dejan para el tercer dĂa,
cualquier dĂa es vĂĄlido hacerlo. Lo mĂĄs razonable es que ese dĂa del medio los
iniciados se bañen con el omiero que se preparo para la ceremonia, y tengan un
dĂa de receso armonioso, para estar frescos para el tercer y Ășltimo dĂa.
El
padrino junto con los BĂ bĂĄlĂĄwos queda laborando en el lugar de la ceremonia,
ordenando y dejando limpio los fundamentos ĂrĂŹsĂ s que fueron alimentados el dĂa
anterior, tambiĂ©n adelantan preparando lo del prĂłximo dĂa.
4-
DĂa del ItĂĄ, dĂa de la adivinaciĂłn -tercer dĂa:
a)
Se comienza con el Inangareo, donde se le rinde tributo y pide aprobaciĂłn a
Olorun, el astro Sol. Se coloca una Igba -gĂŒira- con una preparaciĂłn a base de
leche, maĂz y demĂĄs ingredientes. Esta igba ira sobre una escritura que harĂĄ
uno de los BĂ bĂĄlĂĄwos, al rededor de ello, y con vista al Sol se concentraran
las personas que estĂĄn siendo iniciadas junto a los BĂ bĂĄlĂĄwos. AllĂ uno de los
BĂ bĂĄlĂĄwos recitara rezos y cantos para recibir bendiciones del cielo, la gran
energĂa del sol, entre otras bondades. Se comienza temprano, nunca debe
excederse de las 12:00 m
b)
Se procede a desayunar, los sacerdotes y los recién iniciados en la misma mesa.
c)
Los Bà bålåwos dan cuenta a las deidades recién consagradas, se les dice que se
va a hacer 'itĂĄ', se busca su aprobaciĂłn a travĂ©s del coco, a ĂsĂč, OgĂșn, Ososi
y Osun; luego de eso hacen lo mismo con ĂrĂșnmĂŹlĂ .
d)
Se comienza con el ItĂĄ, donde pasaran a una habitaciĂłn o lugar, uno por uno
-los consagrados-, bajo el orden que se comenzĂł el primer dĂa, junto a los
BĂ bĂĄlĂĄwos, Ășnicamente las personas reciĂ©n iniciadas; no se acepta otra persona
que no esté consagrada en el sacerdocio de Ifå, a excepciones donde los
iniciados sean niños, menores de edad o discapacitados, que necesiten la
presencia de sus padres o representantes. El ItĂĄ es una ceremonia privada,
donde la Ă©tica y disciplina de los buenos BĂ bĂĄlĂĄwos se ponen en prĂĄctica,
cuando IfĂĄ envĂa los cĂłdigos del destino de la persona, se sabe que estĂĄ
hablando desde lo mĂĄs intimo de esta, hasta lo mĂĄs pĂșblico, y esa
vulnerabilidad de la vida ajena es altamente respetada. De los pasos
anteriormente expuestos ninguno deja de ser importante, pero el ItĂĄ es tan
importante que es el resultado de todo, es la parte de la ceremonia donde IfĂĄ
envĂa los cĂłdigos y mensajes sobre el destino de cada ser humano.
Nota: Luego de
plasmar el mensaje de ĂrĂșnmĂŹlĂ , de redactar los OdĂč junto a la profecĂa, se procede
a determinar el ĂrĂŹsĂ Alagbatori -ĂĄngel de la guarda- y la manera correcta es
entregando los igbos al iniciado y preguntando a IfĂĄ cual es el ĂrĂŹsĂ que
compagina con él. Es Ori quien solo se comunica a través de los igbos quien
dice cual es el ĂrĂŹsĂ Alagbatori, mientras el BĂ bĂĄlĂĄwo en el tablero va
escribiendo con su dedo los OdĂč, la persona sostiene en sus manos un igbo en
cada una, a la espera le sea solicitado por el AwĂł.
e)
Luego que ha concluido el itĂĄ o los ItĂĄ -sin hay mĂĄs de una persona- se procede
a la entrega de los fundamentos ĂrĂŹsĂ s, ĂsĂč, OgĂșn, Ososi, Osun y ĂrĂșnmĂŹlĂ . Como
citamos anteriormente, hay BĂ bĂĄlĂĄwos que ese tercer dĂa colocan el IdĂš y el
collar de IfĂĄ, otros lo colocan el dĂa del medio, ambas tendencias son validas.
En ese momento el padrino les explica a los recién iniciados que ellos deben de
elegir a un segundo padrino, esto si existiese la ausencia del mismo padrino,
tener a quien recurrir, que serĂa la Oyugbona -ojos que vigilan el camino, asĂ
traduce la palabra-. También se le ensena a los recién iniciados como saludar a
ĂrĂșnmĂŹlĂ , a su padrino, a su oyugbona -segundo padrino- y a todos los BĂ bĂĄlĂĄwos
que vea en su vida.
El
padrino, los Bà bålåwos presentes junto con los recién iniciados comparten en la
mesa una buena comida, sea almuerzo o cena... tomar los consejos de ĂrĂșnmĂŹlĂ ,
amar a IfĂĄ, nos llevaran por un camino menos espinoso.
Nota: De un
solo IfĂĄ, de un solo ĂrĂșnmĂŹlĂ solo pueden nacer ocho -8- manos de IfĂĄ, no mĂĄs.
Si reciben mano de ĂrĂșnmĂŹlĂ 9 personas o mas debe de haber mĂĄs de un ĂrĂșnmĂŹlĂ ,
Ăłsea, mĂĄs de un padrino. Si hay mĂĄs de 8 personas y hay un solo ĂrĂșnmĂŹlĂ es una
estafa. Un IfĂĄ (un ĂrĂșnmĂŹlĂ ) soporta 8 manos de IfĂĄ. Esto lo aclaramos ya que
es una moda los 'plantes' en masa, y muestran con orgullo cantidades de
personas en una sola ceremonia, mostrando algo vergonzoso donde lo que
realmente se debe hacer sabemos que no se hace, comenzamos preguntĂĄndonos ¿como
serĂĄn los ItĂĄ de cada una de esas personas?. El dinero prevalece sobre la
correcta prĂĄctica de IfĂĄ.
Esperamos
que este articulo sirva para muchas personas que van a recibir mano de IfĂĄ,
mano de ĂrĂșnmĂŹlĂ , que tenga una guĂa bĂĄsica de lo deben hacerles, sin infringir
ningĂșn secreto, sin caer en sacrilegios, el conocimientos bĂĄsico evita las
estafas, evita los engaños. Como podrån ver los Bà bålåwos, acå no mencionamos
los secretos de esta ceremonia, solo los pasos elementales. Si queremos que se
aminore la estafa y la mentira debemos de educar a los interesados, que les
aproveche esta breve guĂa.
Por
Rafael Molina Oluwo Ifasemu y Heriberto Molina Oluwo Odika para Fraternidad IfĂĄ
de las Américas.
SI
ESTE ARTICULO ES DE SU AGRADO, NO LO COPIE, COMPĂRTALO, MUCHAS GRACIAS.
Este
articulo se realizo con el Ășnico fin de ser una breve guĂa para los iniciados o
prontos a iniciarse, no es un tratado de direcciĂłn de mano de IfĂĄ, no,
organizamos los pasos de la ceremonia, mas no profundizamos en ellos, no
escribimos algo que un no iniciado no pueda saber. Agradecemos a algunos
sacerdotes de IfĂĄ lean primero antes de confundir esto con un tratado. No
haremos pĂșblico secretos de IfĂĄ, como siempre hemos dicho, esto no es un foro
de discusiĂłn ni es para exponer cosas que no deben estar al alcance de los que
no son sacerdotes. SI NO EDUCAMOS A LAS PERSONAS RELIGIOSAMENTE LOS ESTAFADORES
Y FARSANTES CONTINUARAN DAĂANDO A IFĂ. Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario