Hoy que deseamos compartir con todos ustedes este tema esperamos que sea de su total agrado.
OTROS OSHAS.
Los Oshas que no son de cabecera son espiritualidades que representan directamente a los elementos naturales junto a los de cabecera, pero a diferencia de estos, no se reciben en todas las ceremonias de Kari Osha, sino de acuerdo a quien sea el ĂĄngel de la guarda de la persona. Entre estos Oshas se encuentran Oya, AggayĂș y Babalu AyĂ©.
OYA
EstĂĄ muy relacionada con IkĂș, la divinidad de la muerte, propicia los temporales, los vientos fuertes o huracanados y las centellas. Simboliza el carĂĄcter violento e Impetuoso, vive en la puerta de los cementerios, representa la intensidad de los sentimientos lĂșgubres y el mundo de los Muertos.
En la naturaleza estĂĄ simbolizada por la centella, junto con ElegguĂĄ, Orula y Obbatala domina los cuatro vientos. Se le llama con el sonido de la vaina de flamboyĂĄn, representa la reencarnaciĂłn de los antepasados, la falta de memoria y el sentimiento de pesar en la mujer. La bandera, las sayas y los paños de Oya llevan una combinaciĂłn de todos los colores excepto el negro. Es ademĂĄs la Orisha del RĂo NĂger, antiguamente llamado Oya, por sus 9 afluentes, nacida en Ira. Oya es una de las llamadas Orishas muerteras junto a sus hermanas Obba y Yewa. Ejerce un poder especial sobre los Egguns, por ser esta madre de 9 de ellos. Amante de la guerra combatĂa junto a Oggun y Shango en las campañas que estos realizaban. Acompañó a ShangĂł cuando este dejĂł OyĂł y fue nombrada reina de Koso por este. Su culto es de territorio Tapa, Koso y OyĂł. Su nombre proviene de Yoruba OyĂĄ (OlĂł: dueña - Oya: Oscuridad) tambiĂ©n conocida como YansĂĄ del YorĂčbĂĄ IyĂĄmsĂĄ.
Los hijos de Yemaya y ShangĂł no la reciben durante el Sodo Orisha y cuando se asienta como Orisha tutelar, sus hijos deben recibir Yemaya con un ritual especial. Lleva 9 otĂĄnes marrones o carmelitas que se recogen en el rĂo. Su nĂșmero es el 9 y sus mĂșltiplos, Su color es el rojo vino, marrĂłn o carmelita y 9 Colores excepto el negro. Hija de Obbatala y YembĂł, esposa de Oggun, Shango y besĂł por primera vez a Babalu aye.Habla en el diloggĂșn por OsĂĄ (9).
Herramientas de Oya.
Su receptĂĄculo en una vasija de barro con tapa o una sopera de loza color carmelita o de varios colores. Normalmente vive seca, en algunos casos en agua de rĂo y en otros solo se le rocĂa un poco de agua de rĂo a sus otĂĄnes, sus atributos son 9 addanes (manillas) de cobre, vainas de flamboyĂĄn, Irukes (rabos de caballo), una mano de caracoles, herramientas de trabajo y de guerra, espadas, escudos, esclavas, rayo, corona, pañuelos de 9 colores, entre otros. Sus Elekes son de 1 cuenta carmelita con rayas blancas y negras por cada 9 carmelitas, en algunas casa de Osha los confeccionan de cuentas lilas con rayas amarillas o alternando 9 cuentas blancas y 9 negras.
Ofrendas a Oya.
Se le ofrendan frutas de color ocre fundamentalmente berenjena, batata, plĂĄtano indio, bollos de frijoles de carita, arroz blanco con berenjena, manteca de corojo, uvas, coco, manteca de cacao, maĂz tostado, etc. Se le inmolan chiva, gallinas, gallinas de guinea, palomas. Sus Ewe son flamboyĂĄn, caimitillo, fruta bomba, yuca, granada, maravilla, mil flores, geranio, coralillo morado, mar pacĂfico, pepino cimarrĂłn, verbena, flor de cementerio, espanta muerto, cambia voz, llantĂ©n, vergonzosa, artemisa, cordobĂĄn, alcanfor, curujey, croto, chirimoya, meloncillo, entre otros.
Trajes de Oya.
Oya viste con un traje vino y una saya con 9 franjas de varios colores. También puede vestirse con un vestido de fibra seca de la parte superior de la palma real, llamado yagua. Cintas de nueve colores cubren su cabeza.
Bailes de Oya.
Cuando Oya baila, menea su iruke para limpiar las malas influencias del aire. Su baile es muy frenĂ©tico y muy rĂĄpido. Es delirante, a veces carga con una antorcha encendida en su mano derecha, haciendo fieros cĂrculos mientras gira hacia la izquierda.
Coronar Oya. Kari-Osha.
Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronaciĂłn se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas. ElegguĂĄ, Oggun, Oshosi, ObbatalĂĄ, Oke, YemayĂĄ, ShangĂł, OguĂ© y OshĂșn.
CaracterĂsticas de los Omo Oya.
Son personas reservadas, de carĂĄcter tranquilo como una brisa, pero cuando se enojan son una tempestad. Son como el viento, no les gusta estar encerrados en un lugar, lo cansan con facilidad lo cotidiano y monĂłtono. Son extremadamente fieles en algunos casos, pero en otros dados a las aventurasextra conyugales. En todos los casos son muy celosos.
Se saluda ¡JekĂșa Jey YansĂĄ!
AGGAYU
Es un Orisha y representa en la naturaleza al volcĂĄn, el magma, el interior de la tierra, representa ademĂĄs las fuerzas y energĂas inmensas de la naturaleza, la fuerza de un terremoto, la lava de los volcanes circulando intensamente en el subsuelo ascendiendo a la superficie, la fuerza que hace girar al universo y a la tierra en Ă©l. Hijo de Oroiña, es considerado por algunos como el padre de Shango y OrungĂĄn. Amante de OshanlĂĄ y YembĂł (Caminos de Obbatala).
Es el bastiĂłn de la Osha y particularmente de ObbatalĂĄ, vive en la corriente del rĂo. En lo humano se representa por un barquero en el rĂo. AggayĂș SolĂĄ es ademĂĄs el Orisha de los desiertos, de la tierra seca y de los rĂos enfurecidos. Es el gigante de la Osha, Orisha del fuego, de carĂĄcter belicoso y colĂ©rico. Es el bĂĄculo de Obbatala. Confundido en algunos casos con AganjĂș el 6° AlafĂn de ĂyĂł. Su culto proviene de tierra ArarĂĄ y Fon.Su nombre proviene del YorĂčbĂĄ AginjĂč SolĂĄ (AginjĂč: desierto -So:voz - ĂlĂĄ: Cubrir), literalmente "El que cubre el desierto con su voz". Es un Orisha que no se coloca a la cabeza en las casas LucumĂs, se hace ShangĂł con oro para AggayĂș y en algunas casas hacen OshĂșn con oro para AggayĂș. Se coloca a la cabeza en algunas casas de origen ArarĂĄ. Si se coloca a la cabeza, su otĂĄn principal es de forma piramidal y debe de permanecer atada debajo del rĂo por perĂodo de 9 dĂas. Su nĂșmero es el 9 y sus mĂșltiplos, su color es el rojo oscuro y blanco o los 9 colores excepto el negro. En el diloggĂșn habla por OsĂĄ Meji (99).
Herramientas de AggayĂș SolĂĄ.
Su receptĂĄculo es un lebrillo de barro o una batea de madera, pintado con sus nueve colores. Sus atributos son el OshĂ© (hacha bĂpede roja y blanca adornada con colores amarillos y azules), 9 herramientas de combate,entre otras. Sus Elekes son de color marrĂłn (cacao), matipĂł, perla, azul turquesa (celeste), una roja y en algunas ocasiones una amarilla o verde, otros los confeccionan intercalando 8 cuentas amarillas, 9 rojas y 1 blanca.
Ofrendas a AggayĂș SolĂĄ.
Se le ofrendan frutas de todo tipo, berenjenas, palanquetas de maĂz tostado, melado de caña, alpiste y galletas con manteca de corojo. Se le inmolan chivo, gallo, gallina de guinea, jicotea y palomas. Sus Ewe son Bledo punzĂł, atiponlĂĄ, moco de pavo, barĂa, platanillo de Cuba, zarzaparrilla, paraĂso, ĂĄlamo, jobo, curujey y mar pacĂfico.
Trajes de AggayĂș SolĂĄ.
Aggayu lleva traje y pantalones de color rojo fuerte y pañuelos multicolores que cuelgan de su cinturón.
Bailes de AggayĂș SolĂĄ.
Aggayu da largos pasos y levanta sus pies muy alto, como si caminara sobre obståculos. Al mismo tiempo, blande el aire con su oche. Le gusta cargar a los niños sobre sus hombros.
Coronar AggayĂș SolĂĄ. Kari-Osha.
Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronaciĂłn se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas. ElegguĂĄ, Oggun, ObbatalĂĄ, Oke, YemayĂĄ, ShangĂł, OguĂ©, y OshĂșn.
CaracterĂsticas de los Omo AggayĂș SolĂĄ.
Violentos, irascibles, colĂ©ricos, fĂsicamente muy fuertes. Son sensibles y les encanta la ternura. Les encantan los niños y son presa fĂĄcil de mujeres con apariencia frĂĄgil, porque les encantan proteger a los dĂ©biles.
Se saluda ¡AggayĂș SolĂĄ Kinigua oggĂ© ibbĂĄ elonĂ !
BABALU AYE
Es el Orisha de la lepra, la viruela, las enfermedades venĂ©reas y en general de las pestes y miseria. Es muy conocido y venerado, representa las afecciones de la piel, las enfermedades contagiosas, especialmente las venĂ©reas y las epidemias en el ser humano. En la naturaleza de dĂa se esconde entre la hiedra, el coralillo y el cundeamor para protegerse del sol. Sale de noche. Orisha muy respetado y hasta a veces temido en Nigeria. Su culto viene de Dahomey (Benin), donde recibe el nombre de Azojuano (Azowano), Rey de Nupe, territorio de los Tapa. Su nombre viene del YorĂčbĂĄ BabĂ lĂșaĂyĂ© (padre del mundo), en Ăfrica se lo conocĂa bajo la denominaciĂłn de SamponĂĄ o SakpatĂĄ, por ser la viruela y la lepra enfermedades mortales. Hijo en territorio ArarĂĄ de Kehsson y Nyohwe Ananou, para los LucumĂ hijo de NanĂĄ BurukĂș, criado por YemayĂĄ, hermano de OshumarĂ© e IrokĂł. Pareja de OyĂĄ y de YewĂĄ con quien no tuvo relaciones. Orisha muy ligado a la muerte por criar los 9 EggĂșn hijos de OyĂĄ.
En algunas casas santorales Babalu AyĂ© no se hace a la cabeza de ningĂșn iniciado, se hace YemayĂĄ con Oro para Babalu AyĂ©, se recibe su receptĂĄculo y atributos. En otras si se realiza la coronaciĂłn, en dicha ceremonia se realiza un awan con ministras, se llama a Oloshas Omo Azojuano para que monten el Orisha durante la ceremonia, nacen sus atributos dentro del KutĂș (fosa que se realiza en la tierra) y se recibe con NanĂĄ BurukĂș. Sus OmĂŹerĂłs u OssaĂn no llevan agua, pues es su tabĂș. Su nĂșmero es el 17 y sus mĂșltiplos. Su color es el morado obispo. Habla en el diloggĂșn por Irosso (4), Ojuani (11) y fundamentalmente por MetanlĂĄ (13).
Herramientas de Babalu Ayé.
Su receptĂĄculo es una freidora plana grande y se cubre con una jĂcara, gĂŒiro o tapa semicircular que lleva en su parte superior un orificio recibirĂĄ las inmolaciones, en sus laterales tambiĂ©n lleva orificios. En la regla ArarĂĄ esta tapa va sellada con cemento, pintada en colores azules, rojos, blancos y morados, alrededor del orificio superior va decorada con caurĂes. En la regla LucumĂ la tapa no se sella. Cuando se recibe Babalu ayĂ© se recibe con el Eshu AfrĂĄ, un OsĂșn que la punta se remata por un perro, el cacha o pulsera que se realiza con el cuero del chivo inmolado decorada con 7 caracoles y cuentas del Orisha, el AjĂĄ o escobilla de varetas de hoja de cocotero adornada con caracoles y sellada con tela de saco (yute), plumas de gallina de guinea y cuentas. Sus atributos son dos perritos, un par de muletas y una campana triangular de madera.Sus Elekes se confeccionan de cuentas blancas con una raya finita azul, otros los confeccionan intercalando cuentas de OyĂĄ, rojas y negras.
Ofrendas a BabalĂș AyĂ©.
Se le ofrenda maĂz tostado, ministras de diferentes granos, mazorcas de maĂz asadas, pan quemado, agua de coco, vino seco, ajo desgranado, pescado y jutĂa ahumados, cocos, cocos verdes, cebolla, corojo, cogote de res, entre otros. Se le inmolan chivo con barba, gallina de guinea, gallo y paloma. Sus Ewe son cundeamor, sargazo, sasafrĂĄs, alacrancillo, apasote ateje, piñón botija, bejuco ubĂ, caisimĂłn, albahaca, zarzaparilla, alejo macho, artemisa, caguairĂĄn, cenizo, copaiba, chirimoya, bejuco amarillo, bejuco lombriz, cardosanto, cabolletas, ortiguilla, incienso, millo, pica pica.
Trajes de BabalĂș AyĂ©.
El traje de BabalĂș AyĂ© estĂĄ hecho de saco cubierto con caracoles.
Bailes de Babalu Ayé.
Babalu AyĂ© siempre baja como una persona enferma, con la espalda doblada y manos agarrotadas. Cojea y esta muy dĂ©bil, cayĂ©ndose algunas veces. Su nariz estĂĄ llena de mocos y su voz congestionada y nasal. Sus movimientos son los de una persona afiebrada, azorando las moscas que se posan en sus heridas abiertas con su aja. Babalu Aye tambiĂ©n hace gestos de barrer el aire para limpiarlo de malas influencias. Aquel que se posesiona querrĂĄ lamer pĂșstulas o heridas para curar a aquellos que miran la ceremonia. Mientras el bakini bakini se hace, se derrama agua sobre el piso. Todos mojaran sus dedos y se los pasaran por la frente y detrĂĄs del cuello. Luego se besara la mano para protegerse contra las enfermedades. Los danzantes se ponen en cĂrculo, bailando doblados y cojeando.
Coronar BabalĂș AyĂ©. Kari-Osha.
Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronaciĂłn se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas. ElegguĂĄ, ObbatalĂĄ, Oke, YemayĂĄ, ShangĂł, OguĂ©, OshĂșn, y OyĂĄ.
CaracterĂsticas de los Omo BabalĂș ayĂ©.
Son personas preocupadas por el bienestar fĂsico, mental y espiritual de las personas que los rodean, siempre intentan dar afecto, comprensiĂłn y ayuda, pero les cuesta mucho comunicarse, solitarios y con complejos. Son personas que instintivamente se convierten en puntal de enfermos tanto de cuerpo como de alma que se acercan buscando una palabra de aliento.
Se saluda ¡JekĂșa Babalu ayĂ© agrĂłnica!
No hay comentarios:
Publicar un comentario