El tema de hoy que deseamos compartir con todos esperamos que sea de su total agrado.
¿Que
es la mano de Orula?
La
palabra Orula es una derivaci贸n de Orunmila, el nombre del profeta conocedor
del or谩culo de If谩. “Mano”, es una referencia a un juego de 16 semillas del
谩rbol de palma (Ope If谩). Los
iniciados deben poseer un juego de estas semillas llamadas Ikines, mientras los
Babalawos tienen dos pares, como m铆nimo.
La
ceremonia de Awofaka (hombres) - Ikofa (mujeres) es en la cual se determina el 谩ngel de la guarda
de la persona o iniciado, este es uno de
los pasos m谩s importantes dentro de la religi贸n yoruba, este paso es el grado m谩s elevado de la mujer dentro de
If谩. Ahora bien tienen acceso a los verdaderos secretos de If谩 solo algunos
hombres rigurosamente escogidos; tambi茅n es importante destacar que ninguna
mujer puede ser babalawo.
El ilde de Orula es verde y amarillo, este debe ser impuesto solamente por un
sacerdote de If谩. El mismo significa el
pacto que hizo Orula con la muerte para que no tocara a sus hijos sino cuando el
dictamine que su destino en la tierra ha terminado. Cuando se rompe el ilde o
collar (eleke), se debe llamar inmediatamente a su padrino de If谩, ya que algo
no est谩 bien y hay que determinar el porqu茅 de la ruptura.
Recibir esta ceremonia de
iniciaci贸n significa que le ser谩 revelado su destino, su misi贸n, sus
posibilidades y debilidades. Seg煤n la tradici贸n de If谩, todos los seres al
venir al mundo se arrodillan delante de Olodumare (Dios) y escogen un destino
para complementar su paso por el mundo terrenal.
El 煤nico testigo de este hecho es
Orunmila, la deidad de la sabidur铆a y poseedor del or谩culo de If谩. Antes de
acercarse a la c谩mara de Olodumare y en el transcurso de los
preparativos para su viaje a la Tierra la mayor parte de las personas acuden
por adivinaci贸n a los sacerdotes de If谩 celestiales y se les recomienda un
sacrificio para que sus proyectos se desarrollen de manera favorable. Sin
embargo, en el camino del Cielo a la Tierra (el 煤tero materno) olvidamos todo
esto y es s贸lo mediante la ceremonia de recibir a Orunmila que podemos recordarlo.
En la figura (Oddu) que aparece
en el tablero de adivinaci贸n (Op贸n If谩) est谩n contenidos todos los mensajes y
consejos que usted debe escuchar y cumplir para que su vida sea conveniente.
Los sacrificios (Ebb贸),
recomendados antes de partir del Cielo a la Tierra son los que usted debe
cumplir r谩pidamente. As铆 mismo, Orunmila le dice quien es su Orisha tutelar,
llamado 脕ngel de la Guarda, del cual usted hered贸 muchas de sus caracter铆sticas
y es en 煤ltima instancia de quien debe seguir las costumbres junto con su Oddu
patr贸n.
Si usted vive de acuerdo a su destino, se esfuerza por ser lo mejor que pueda
ser y cumple con los sacrificios, encontrar谩 la felicidad. Si vino a ser
agricultor trate de hacer la mejor cosecha, pero no trate de ser banquero,
porque ser谩 una triste caricatura de s铆 mismo.
Se recibe a Orunmila por fe, por
creer en 茅l. Para respetarlo y atenderlo. El hecho de que Orunmila lo ayude a
obtener sus deseos no significa que lo reciba como una tarjeta de cr茅dito. No
reciba a Orunmila para viajar o para obtener dinero, 茅l no es el Departamento
de emigraci贸n o alg煤n banco.
Recuerde que Orunmila sabe lo que
est谩 dentro de su coraz贸n. Le ser谩 concedido lo que est茅 a su alcance y seg煤n el sacrificio
que usted haya hecho. Recibir a Orunmila y a los Orishas significa tener en
quien apoyarnos cuando el mundo parezca que se nos cae encima o a quien
agradecer cuando la vida nos depare momentos alegres. Con Orunmila usted nunca
estar谩 s贸lo. Ati茅ndalo, comun铆quese con el coraz贸n que 茅l siempre acudir谩 en su
ayuda.
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