estimados lectores, queremos en este momento compartir
con ustedes este excelente tema realizado por el tata kansi kiese y
facilitado por el tata nkisis tomas bayaka, como una nota
esperamos que sea de su total agrado gran agrado
No me voy a
detener esta vez, por haber escrito ya sobre eso, en el significado de lo que
es unganga, fundamento, prenda, quindembo, caldero o tareco. Voy directo al
meollo del asunto, al “coraz贸n” de ese recept谩culo m谩gico del Mayombe y que
escuetamente definir茅 como su “alma”.
Muchas similitudes se encuentran al estudiar la composici贸n de los Bakisi africanos y de las primeras unganga afrocubana. En el 脕frica bant煤 y entre los pueblos bakongo en particular (que son de los que trata este escrito) los bakisi que se concretan en im谩genes, ya sean de madera, barro, arcilla o cualquier otro material, llevan impregnado adem谩s del rito, una “carga m谩gica” a la que yo denomino “coraz贸n”, por ser la parte encargada de dotarlos de poder sobrenatural, y animarlos como “entes” en el mundo de los vivos. El objeto por donde se manifiestan estos “seres sobrenaturales” es un mero recept谩culo temporal o permanente, pero que en todo caso solo cumple la funci贸n de darle apariencia al “ente m谩gico” y en ning煤n caso es la propia entidad. Aunque me toca aclarar, que en ocasiones el tipo de imagen y su forma define el poder del Nkisi, sus propiedades o funci贸n, sin m谩s carga que los propios s铆mbolos que en la escultura o recept谩culo se encuentran representados, y que el “coraz贸n” en este caso es el conjunto del Nkisi como un todo. A lo largo de estos a帽os, he estudiado mucho la composici贸n de diferentes Nkisi de distintos pueblos, lo que me ha permitido apreciar ciertas coincidencias a la hora de “dotarlos de poder”. Para entenderlo mejor tengamos en cuenta dos conceptos diferentes, el de “dotar de poder” y el de “atrapar la espiritualidad” ambos se complementan pero se conciben y aplican por separado. Intentare explicarme, un Nkisi es una espiritualidad que se atrapa o se atrae a un recept谩culo (sea cual sea), una vez all铆 se le dota de cualidades, propiedades o funciones que no le son inherentes, pero que son necesarias para nuestros prop贸sitos esto ser铆a su “carga m谩gica” o “coraz贸n”.
“atrapar o atraer la espiritualidad” del Nkisi se hace 煤nicamente con tres actos rituales, juntos o por separados seg煤n sea el caso, estos son: la invocaci贸n, donde se incluyen cantos y toques de los instrumentos musicales adecuados. La ofrenda an谩loga al “poder m谩gico” del Nkisi, con ella se consigue captar la atenci贸n de esa espiritualidad, para que habite el recept谩culo. Y el rito de transferencia, el cual dota a la entidad receptora de las propiedades y cualidades de los elementos que la conforman y a su vez lo animan. Estos patrones que son similares en los ritos de bakisi entre los bakongo, no difieren en nada de lo que en resumida ven铆a a ser la unganga cubana, con la 煤nica diferencia, (si es que se quiere hallar alguna) que en Cuba se fueron diluyendo con el paso del tiempo esta perspectiva de la din谩mica del Mayombe originario.
Tambi茅n aquellos bakisi que habitan en arboles, piedras, monta帽as, lagunas o r铆os, si bien no tienen un “coraz贸n” definido y configurado como los anteriores (con componentes de diversos elementos de los tres reinos de la naturaleza), ni lo necesitan ya que ellos tienen en s铆 mismos ese poder sobrenatural, por serles intr铆nseco, si consideran que, el punto exacto donde se les hacen ritos y ofrendas, es el espacio o lugar especifico desde donde vibra su fuerza y desde donde se manifiesta su poder, esto permites concretizar la esencia del Nkisi de alguna forma f铆sica y visible, para que el Nganga Nkisi capacitado, pueda manipularla o en caso de que no se pueda manipular, (por ser un Nkisi mitol贸gico) al menos pueda ofrendarle mediante ese elemento visible concretizado, casi siempre este punto est谩 relacionado con la astrolog铆a. Debo acotar que existen excepciones de esta regla.
Continuara…
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