estimados
lectores, queremos en este momento compartir con ustedes este
muy buen tema realizado por el babalawo isaac blanco (ifanibag), esperamos que sea de su gran agrado.
¿Qu茅 es
Ol贸d霉mar猫?
Seg煤n la Enciclopedia gratuita de Wikipedia, la palabra “Ol贸d霉mar猫” es la
fuerza creativa que condujo la creaci贸n de la existencia y el Universo entero.
Ol贸d霉mar猫 que en Yoruba quiere decir Dios, es el Dios m谩s poderoso de todos los
dioses, tanto en esencia como en entidad, aquel que ve y sabe todo. De esta
explicaci贸n podemos entonces deducir que la palabra Ol贸d霉mar猫 se equipara con
el t茅rmino que en ingl茅s se conoce como “God,” y en espa帽ol como “Dios”. De la
misma enciclopedia gratuita, extraemos las siguientes oraciones: ‘Dios es el
t茅rmino utilizado para la presencia que existe en las religiones monote铆stas y
es considerada como el creador y gobernante de todo el Universo.’ En otras
fuentes Ol贸d霉mar猫 es descrito como la inteligencia c贸smica “sin causa” y
“principal causante de todas las cosas incluyendo la creaci贸n de nuestro
planeta.”
El origen y la creencia en
Ol贸d霉mar猫
Cuando uno se refiere a Ol贸d霉mar猫 en If谩, alude a la deidad suprema,
aquella que cre贸 y controla Todo el Universo. El origen de esta deidad est谩
rodeado de profundo misterio. Varias veces se ha intentado desenmara帽ar el
misterio del su origen, sin embargo, tarde o temprano invariablemente se llega
a un callej贸n sin salida. Intentar entender esta deidad s贸lo podr谩 darnos un
mero vistazo de 脡l, que podr谩 comprender una mil茅sima parte de lo que realmente
es y abarca. Para realmente poder adentrarnos en su verdadero origen faltar谩n
varios milenios, o en t茅rminos cient铆ficos lo que se conoce como “a帽os luz”
para que nuestra b煤squeda apenas rasque la superficie de aquello que es y
encierra Ol贸d霉mar猫 y su Origen.
Seg煤n If谩, la b煤squeda del origen de Ol贸d霉mar猫 involucra el conocimiento y
el entendimiento de todas las criaturas en el Universo, as铆 como de los
misterios entorno a cada uno de ellas. S贸lo cuando uno logra dicha sabidur铆a y
entendimiento de TODAS las cosas del Universo, es cuando uno puede estar seguro
de conocer el origen y la existencia de Ol贸d霉mar猫. Esto se debe a que seg煤n
If谩, en el Od煤 Oyeku-Logbe, todas las cosas del Universo son parte de
Ol贸d霉mar猫. Entender completamente alg煤n aspecto de algo, implica entender una
parte de Ol贸d霉mar猫. Se exhorta al estudiante, hacer el ejercicio de tratar de
desenmara帽ar el misterio del origen y la existencia de Ol贸d霉mar猫. Por ejemplo,
uno debe entenderse por completo, es decir, saber y comprender todo sobre s铆
mismo.
El estudiante debe de tener en todo momento presente el hecho de que su Ori
es en s铆 una extensi贸n del mismo Ol贸d霉mar猫. Entonces es necesario explorar y
entender todo en relaci贸n a los dem谩s seres humanos de este planeta, la Tierra.
Hay alrededor de seis billones de seres humanos en la Tierra. Por lo cual
tendr铆a que comprender todo en relaci贸n a esos seis billones de personas
individualmente y de manera colectiva. Siguiendo en el proceso para comprender todo sobre
las ratas, los peces, las aves y las bestias, de manera individualmente y
colectiva. As铆 como tambi茅n comprender todo respecto a los
arbustos, los pastos, los 谩rboles, los insectos y los reptiles, los caracoles,
etc. de manera individualmente y colectiva. Despu茅s de todo esto, a煤n tendr铆a
que comprender todo lo dem谩s que sea natural / e inanimado que
hay en la Tierra, como el aire que respira, el aire que no puede ser respirado
de ninguna manera, la orilla de la Tierra, las monta帽as, los valles, los lagos,
los riachuelos, los r铆os, las lagunas y los mares. Ya que se ha comprendido
todo lo que hay y es este planeta, entonces el estudiante ser铆a recordado que
hay nueve planetas en el sistema solar. Hay billones de estrellas en el
Universo del cual el Sol es s贸lo una m谩s de ellas. Se espera que el estudiante
comprendatodo en relaci贸n a todas las estrellas y sus planetas y
todo lo dem谩s que constituye y es parte del Universo. Todo esto le dar铆a al
estudiante la posibilidad de entender completamente el origen y la existencia
de esta insondable Deidad llamada Ol贸d霉mar猫. Mientras avancemos en nuestro
entrenamiento, el estudiante crecer谩 en el entendimiento y la profunda
apreciaci贸n de qui茅n es en realidad la Suprema Deidad, Ol贸d霉mar猫.
El
Significado de Ol贸d霉mar猫
El nombre de Ol贸d霉mar猫 es un t铆tulo 煤nico, sagrado y exclusivo utilizado
para la suprema Deidad que no es en s铆, auto explicatorio. La mayor铆a de los
nombres Yoruba, t铆tulos o alias son una combinaci贸n de dos o m谩s palabras que
generalmente son utilizadas como prefijos, las cuales los hacen m谩s definitivos
y/o espec铆ficos.
El prefijo en los nombres Yoruba conduce a uno a tener pleno entendimiento
del origen y de los antecedentes culturales/familiares del due帽o del nombre.
Tambi茅n facilita el poder apreciar las circunstancias alrededor del nacimiento
de dicha persona o la experiencia de aquellos que le dieron tal nombre a esa
persona o incluso la experiencia misma del due帽o de la persona.
La palabra Ol贸d霉mar猫 es la combinaci贸n de dos palabras principales con el
prefijo “ol”. Las dos palabras son Odu-mare (Odumare). El prefijo “ol” denota
el due帽o o aquel que est谩 ocupado en. Por ejemplo, “Olomi” (Ol-omi) significa:
aquel que se ocupa en el agua (Omi es agua). Olounje (Ol-Ounje) significa:
aquel que se ocupa con la comida (Onje es comida). Oloko (Ol-Oko) aquel que se
ocupa de la granja (Oko es granja).
En este caso, la primera letra de cada palabra determina la primera letra o
vocal del principio del prefijo. Por ejemplo, ede (camar贸n) se convertir铆a en
el-ede, que significa, aquel que se ocupa de los camarones o due帽o de los
camarones. Aso (tela) se convierte en al-aso, que quiere decir, aquel que trata
en o es el due帽o de los materiales para vestir, telas.
Alternativamente, “Oni” tambi茅n se usa en ciertas instancias para denotar
el mismo significado que “ol”, “el” y “al”. Por ejemplo, onigba (Oni-igba) es
el due帽o de o aquel que trata con “igba” (calabazas); onikoko (oni-ikoko) es el
due帽o de o el que trata con ikoko, ollas.
Odumare o Edumare es el nombre divino y sagrado del Ser Supremo. Encierra
dos palabras principales odu-mare (Edu-mare) Odu o Edu, la primera palabra
significa cap铆tulo o encabezar, gigante o muy expansivo, secreto, autoridad o
poder. “Mare” es el segundo componente, que significa fijo, inmovible
constante, eterno, sin cambio, que no se puede lograr o inalcanzable. De las
explicaciones anteriores “Ol贸d霉mar猫 puede ser explicado como “Ol” el due帽o de
Od霉, secretos, poderes, autoridad, o ciertos atributos superlativos.
Mientras que “Mare” es fijo, constante, inamovible, eterno, inalcanzable.
Es inexistente otra Deidad que se diga posea estos atributos superlativos como
Ol贸d霉mar猫.
El Concepto
de Ol贸d霉mar猫
El origen del concepto de Ol贸d霉mar猫 puede haber nacido del hecho de que el
ser humano comenz贸 a darse cuenta de sus limitaciones para poder controlar
ciertos fen贸menos naturales y actividades tanto temporales como espirituales.
Criaturas naturales, animadas como inanimadas, tambi茅n contribuyeron a la
creencia de que nosotros, los seres humanos no estamos solos en este planeta
Tierra. ¿Ser铆a posible que estos eventos naturales y criaturas pudieran estar
en la Tierra por accidente? Si no, entonces ¿Qui茅n o qu茅 es responsable de su
existencia? ¿Acaso evolucionaron de la nada? Y en relaci贸n a los humanos, ¿C贸mo
llegaron a la Tierra aparte de la explicaci贸n biol贸gica? ¿Qu茅 fuerza Divina o
inteligencia es la responsable? La enormidad y la sustentabilidad continua de el
Universo y muchos otros misterios en relaci贸n a la humanidad han llevado al
hombre a la concepci贸n de la existencia de una fuerza universal invisible,
esp铆ritu, ser o inteligencia que controla el Universo.
Los conceptos de esta Inteligencia Divina difieren en diferentes grados de
una regi贸n a otra, de una tradici贸n a otra y de una religi贸n a otra. Mientras
que ha sido concebido con atributos antropom贸rficos por algunos, otros lo
perciben como una fuerza impersonal pura, trascendente, filos贸fica y ambigua.
Por ejemplo, la mayor铆a de las religiones, If谩 incluida, generalmente conciben
a Ol贸d霉mar猫 (Dios) como un dios personal, con una
personalidad y deseo divino. Algunas escuelas de pensamiento argumentan que
Dios no deber铆a ser concebido como personal y que esas descripciones personales
son simples met谩foras. En las religiones de Asia y el Oriente, Dios no es
concebido con caracter铆sticas humanas, sino como la m谩xima inteligencia que va
m谩s all谩 de este mundo. Los Jud铆os Ortodoxos conciben a Dios ni materia ni
esp铆ritu, sino como aquel que cre贸 a ambos. El nombre “YAWEH” representa la
concepci贸n jud铆a de la naturaleza divina.
Las diferentes concepciones son vistas en la mayor铆a de los atributos o de
las cualidades superlativas dadas a Ol贸d霉mar猫 a pesar de que son expresadas en
diferentes nombres y nomenclaturas.
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