“SIEMPRE
SE A DICHO QUE EN LA UNION ESTA LA FUERZA, Y QUE LA CEIBA MAS GRANDE NI UN
HURAcAN LA TUMBA; ASI QUE AHORA AGRARRENsE TODOS ESTOS FALSANTES E ENVIDIOSOS,
POR QUE, LES VIENE ES UNA MANADA DE ELEFANTES QUE NI UNA BOSQUE PUEDE PARAR SU
GRAN FUERZA NI MAGNITUD. TATA
ANGEL PADILLA SIETE RAYOS VENCE BATALLA”
Que
significado optime este concepto “La Sombra del Nganga” (sacerdote de la regla
del palo Monte). Cuando nombramos este t茅rmino hablamos del mundo invisible del
mismo tata, hablamos del movimiento y concepto energ茅tico, del mundo de
potestades m谩gicas encerradas dentro del otorgamiento recibido a trav茅s de los
diferentes ceremoniales, potestades y privilegios al que un sacerdote de esta
creencia es victimizado para conseguir fuerza y poderes m谩gicos.
Cuando un
iniciado comienza dentro de este extenso mundo de magia, ritos y ceremonias, no
est谩 conectado a su sombra aun, es decir que este nace vinculado a la sombra de
su tata o padrino de regla, este seg煤n su descendencia o linaje no recibir谩
atributo o potestad alguna a la hora de la iniciaci贸n o rayamiento en palo
monte, situaci贸n que puede tener su variante seg煤n el linaje del Nzu
Nganga (casa religiosa o templo) donde este se inicia, pues existen diferentes
tipos de atributos que un iniciado puede recibir seg煤n las potestades que el
mismo tata o deidades pueda otorgar.
Dentro de
esta creencia de potestades, nombramientos y ceremonias hay que acotar que no
todo dentro de este culto est谩 regido por ceremoniales conceptuales o
normativas formalizadas. El tata tiene la autoridad de nombrar potestades y
otorgamientos basados en el trabajo y el esfuerzo del mismo iniciado sin la
necesidad de pasar este por ceremoniales puntualizados para alcanzar el
merito. Esto quiere decir que al momento de iniciarse ejercer oficio
Congo, el mismo podr谩 seguir ejerciendo la potestad otorgada en futuras
ocasiones bajo la tutela de su tata.
Todo
iniciado es un aprendiz y como tal ejercer谩 su funci贸n seg煤n el merito que este
alcance por su dedicaci贸n y esfuerzo dentro de la practica al oficio Congo.
Dentro las
diferentes facultades que este aprendiz pueda ejercer esta el furria Malafo”
(soplarle bebida lit煤rgica), buscar las hiervas si este est谩 ya est谩 facultado
dentro del aprendizaje a la tarea para realizar los diferentes actos atraves
del trabajo en el cuarto de fundamento o fuera del, el encender la vela, ayudar
en el sacrificio de animales, etc. Son muchas las potestades que un iniciado
puede ejecutar si su tata le da esta licencia o potestad dentro del
oficio Congo.
Es de mucha
importancia que entre el tata y su ahijado o iniciado exista un acoplamiento
activo o vibratorio en base a la confianza mutua, “la confianza no mata
confianza”, dice un dicho Congo. Se hace de mucha importancia esta aclaratoria
si el iniciado no est谩 afiliado a esa confianza no abra potestades si el tata
no lo siente de esa forma y manera. Pues un ahijado desobediente, malcriado o
contrario a la buena crianza del tata, quedara execrado de toda posibilidad de
aprendizaje y potestades. Es que entre ambos debe de existir una continuidad
vibratoria que permita el encadenamiento al desarrollo y el aprendizaje del
aprendiz o iniciado.
Cuando un
aprendiz o iniciado es contrario a los preceptos expuestos en su juramento o
leyes de su Nzo nganga (casa templo), o rompe el pacto con su iniciador o tata
sea por el motivo que fuese, romper谩 tambi茅n con todo aquello que este all谩
conseguido a trav茅s del logro y la posibilidad ganada, es decir que toda
potestad dentro del pacto padrino/ahijado quedara disuelta y de esa forma su
campo vibratoria quedara desconectado y revocado por las mismas deidades y tata
que un d铆a diera licencia. Este quedar铆a desconectado de su mundo ancestral y revocado
de toda responsabilidad y desarrollo dentro del cuarto de fundamento o fuera.
Esto hay que
expresarlo de esta forma y ser puntual. La deslealtad o la traici贸n dentro del
continente africano puede costarle la vida aun desleal. En la isla de cuba tambi茅n
este tipo de actos tienen su consecuencia dr谩stica y son varios los actos de
represar铆a que se pudieran tomar en contra de un desleal o traicionero
aprendiz. Es importante que dentro de esta creencia se tomen las decisiones
seguras y determinantes que son los preceptos que dar谩n la estabilidad y el
afianzamiento a un iniciado dentro de un nzo nganga. Conocer al tata y su
linaje, interactuar con este y saber cu谩l ha sido su trayectoria y viceversa.
Pues un ahijado que sea problem谩tico solo traer谩 problemas y atrasos
innecesarios para su vida por sus grandes incapacidades de acoplarse a un
sistema o reglamentos quedando expuesto al descredito publico o de la comunidad
lit煤rgica, discapacitado de ejercer cualquier potestad y licencia dentro del
mundo invisible. Este deber谩 o tendr铆a que jurar en otra Unganga para poder
recomenzar o reanudar su conexi贸n ancestral, situaci贸n que no ser谩 buena para
este, pues la deslealtad es mal vista en todo Nzu Nganga (casa templo), pues en
muchas de estas casas tomaran en cuenta que si se lo hizo a su iniciador,
tambi茅n ser谩 capaz de hacerlo all铆.
Debo acotar,
que las deidades no comprenden de estimulaciones o sentimientos humanos, es
decir que se rigen bajo leyes ancestrales.
Un iniciado
estar谩 sujeto a la sombra de su padrino, hasta que este no tenga la suya
propia, pues con el tiempo, la lealtad, la confianza, el merito, la
perseverancia, la honestidad en base a la construcci贸n de su destino religioso,
ser谩n los atributos que este deber谩 sostener en base a su misma formaci贸n y
practica futura. Es decir que un iniciado con el tiempo obtendr谩 su sombra a trav茅s
de su Unganga, quedando este desvinculado de la sombra de su tata, es entonces
donde en este mundo de potestades y privilegios le servir谩n a aquel iniciado
todo lo aprendido y practicado dentro de su propio sistema vibratorio, su
propia sombra, y su propia imagen espiritual que ser铆a su misma Unganga, es
decir que su misma prenda o fundamento ser谩 el mismo.
Un futuro
iniciado debe tomar muy en cuenta, que una vez introducido en este culto como
“Nguello” (iniciado en el culto al palo monte) su vida deber谩 ser evolutiva,
progresista, honorable, digna y estable, claro basado en un verdadero estado de
comprensi贸n y conciencia sobre la evolutividad del ser y la 茅tica de la vida.
Su vida desde ese momento ser谩 otra, dando paso a un nuevo ser en proceso de
formaci贸n espiritual y personal, pues ambos procesos o en la combinaci贸n de
ambos siclos dar谩n como resultado a un “Nganga” (sacerdote de la regla)
respetable y honorable, pero por sobre toda posici贸n “Un nuevo ser humano”,
pues sin importar quien fue, solo se tomara en cuenta su capacidad constructora
y evolutiva dentro de ambos siclos de vida armonizados y evolucionados en este
proceso.
Continuara…
TATA JOSE CASTRO.
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