Estimados lectores d谩ndole mayor continuidad y amplitud a este tema queremos en este momento compartir con ustedes el Cuarto Principio este muy buen material realizado por If谩 Pagano (Ojuani Ni Shidd铆), espero que sea de su gran agrado, ya que en este tema este sacerdote de ifa nos habla de las Leyes 7 Universales y los Orishas. y a continuaci贸n los dejamos con el tema.
TATA ANGEL PADILLA SIETE RAYOS VENCE BATALLA
Las 7 leyes universales y los Orishas
(Cuarto principio)
- Principio de polaridad: Todo es doble; todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos; los semejantes y los antag贸nicos son lo mismo; los opuestos son id茅nticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semi verdades; todas las paradojas pueden reconciliarse.
El cuarto principio universal y el enfoque bipolar del cosmos.
Una vez conocido como Oloddumare cre贸 el universo en el plano mental, los planos y sub planos que contiene en funci贸n del estado vibratorio que los define; ahora veremos el cuarto principio universal, la ley de polaridad o dualidad, la cual reza que TODO tiene sus opuestos. NADA hay en el cosmos que no tenga su opuesto, lo masculino tiene por opuesto lo femenino, el calor al frio, la luz a la oscuridad, la verdad a la mentira, el odio al amor, la tristeza a la alegr铆a, el valor al miedo y as铆 ad infinitum. Pero al igual que no pueden sumarse bananos con manzanas, el par de opuestos estar谩n ubicados en una sola l铆nea que representar谩 una misma cualidad, es decir, el opuesto de la soledad de ning煤n modo podr谩 ser la alegr铆a, sino la compa帽铆a, lo que define que el odio y el amor, la alegr铆a y la tristeza Etc. sean una misma cosa, solo que separados por la gradaci贸n, lo cual es una escala adimensional que contiene la l铆nea que separa un opuesto del otro. Por supuesto es necesario aclarar, que nosotros nos movemos en la escala de lo relativo, pues los absolutos solo los conoce Oloddumare. Ilustrar茅 la situaci贸n con una an茅cdota que me cont贸 un amigo ya difunto cuando estudiaba en el pedag贸gico de Caracas. 脡l me dijo que una vez el profesor de filosof铆a que ten铆a, le dijo a la clase (a la que 茅l asist铆a) que 茅l (el profesor de filosof铆a) se hab铆a encontrado con la NADA , mi amigo se levant贸 y se sali贸 de clase y al pasar por al lado del profesor le dijo estas palabras “Profe, usted lo que est谩 es loco de bola, pues si se encontr贸 con la NADA debe haberse topado tambi茅n con el TODO y eso significa que usted sabe ya lo que ning煤n hombre conoce, la naturaleza de Dios”. Mi amigo ten铆a raz贸n, pues el odio absoluto, tambi茅n es el amor absoluto pues ambos representan la unidad, y en todo g茅nero conviven la unidad y la multiplicidad, pero a medida que avanzamos en el camino hacia Oloddumare, la escala entre los opuestos se hace m谩s corta, hasta cumplirse la m谩xima de que los extremos se tocan.
Ahora describiremos el uso de estos 4 principios universales en la mec谩nica de la religi贸n yoruba y afrocubana. Ej. Supongamos que un sacerdote yoruba toma una vela y se dirige a donde est谩 su atributo de Elegbara, lo primero que hace es encender la vela con su rezo, luego moyugba a Eleggu谩 y finalmente le realiza sus peticiones y coloca las ofrendas si las hay. Ya desde el inicio el sacerdote puso en funcionamiento el primer principio universal “El Todo es mente” pues sus peticiones las proyectar谩 desde su mente hasta el atributo, y aqu铆 es interesante se帽alar que la conversaci贸n entre el sacerdote y el atributo del Orisha es a nivel mental, as铆 el sacerdote manifieste el intercambio en voz alta, por eso es que son absurdas las pretensiones de aquellos fundamentalistas neo tradicionalistas, que insisten en descalificar los rezos de la di谩spora afrocubana que se realizan en Lukum铆 por no poseer la gram谩tica del idioma nigeriano, y que de paso, es bueno acotar que la gram谩tica del idioma yoruba es inglesa. As铆 que toda conversaci贸n con los Dioses yoruba se origina en el plano mental y toda f贸rmula de oraci贸n es fundamentalismo local, pues da igual hacer la petici贸n al Orisha en ruso, italiano, espa帽ol, yoruba o esperanto.
El segundo principio universal ya va t谩cito en la acci贸n del sacerdote para comunicarse con Eleggu谩, pues hasta el m谩s ignorante de los que profesa la religi贸n de los Dioses yoruba, sabe que hay un cielo donde moran los Orishas y 茅l se encuentra en el tierra, lo que se帽ala un arriba y un abajo tal y como lo indica la segunda ley universal. El principio universal de vibraci贸n al igual que el de correspondencia, tambi茅n va sobre entendido en la acci贸n del sacerdote de los Orishas, pues se supone un aumento de las vibraciones personales al momento de las oraciones y/o comunicaci贸n con Elegbara, cuya energ铆a vibratoria es superior a la del sacerdote y este busca afinidad con ella. Una vez establecida la comunicaci贸n entre ambos planos (el del sacerdote y el del Dios yoruba), entra en funcionamiento el cuarto principio universal, es decir el de polaridad, pues el sacerdote yoruba le pide a Elegbara despolarizar determinada situaci贸n; me explico: Si pide abundancia est谩 despolarizando la escases, si pide salud despolarizar谩 la enfermedad, si pide armon铆a despolarizar谩 la desarmon铆a, si pide estabilidad, paz, prosperidad Etc. siempre viajar谩 del polo negativo al positivo, y eso no es m谩s que tratar de ubicarse siempre en un grado mayor de la escala hacia lo positivo y eso es poner en funcionamiento el principio de polaridad. Claro siempre habr谩 un imb茅cil, que por ignorancia le pedir谩 a los atributos de los Dioses yoruba polarizar hacia lo negativo, y por poner un mismo ejemplo, a Eleggu谩 le pedir谩, que le cierre los caminos al vecino, que destruya a otro sacerdote afrocubano, pues es su enemigo, o que lleve a otro a la enfermedad, sin percatarse de que al tratar de despolarizar a otros se despolariza a si mismo, aun cuando se pretenda solo poner la queja al Orisha, pues de la queja a convertirnos en jueces solo nos separa una palabra mal expresada.
Rub茅n Cuevas
Ol煤o Ojuani ni Shidd铆
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