lunes, octubre 01, 2012

La Transculturaci贸n ¿Perdida o Ganancia de una Cultura? Parte II



Hace algunos dias hablaba con uno de los Cultores de mi pueblo acerca de la Cultura Bakongo y la herencia que dejaron en nuestros pueblos de la Parroquia Caruao en la Costa Central del estado Vargas y en uno de los tantos temas, discut铆amos el por que de la veneraci贸n a Juan el Bautista, le manifestaba yo que eso fue producto de este fen贸meno llamado por Ortiz transculturaci贸n y que para otros era producto de la aculturaci贸n pero muy para mi esa creencia que encierra lo cat贸lico y lo Kongo era transculturaci贸n pero no este flagelo no pudo cambiar en totalidad la mentalidad de nuestros ancestros. Me sorprendi贸 mucho la respuesta que me dio el viejo cuando le pregunte su opini贸n con respecto al tema, pues con un tono algo ir贸nico me dijo: “pero hijo fue mejor que le pusieran el Bautista a los negros ya que los negros eran muy salvajes, y eran asesinos.”

De inmediato record茅 unos escritos muy resumido de Don Fernando Ortiz que hace ya varios meses le铆a y que causo tambi茅n gran revuelta en la sociedad Afro-descendiente en Cuba, recuerdo que se llamaba “LOS NEGROS BRUJOS Y LA ETNOLOG脥A CRIMINAL.” De los cuales pude extraer t谩citamente lo siguiente:

(...) entre la gente de color el libro no obtuvo sino silencio de disgusto, roto por algunos escritos de manifiesta a煤n cuando refrenada hostilidad. Para los blancos aquel libro sobre las religiones de los negros no era un estudio descriptivo, sino lectura pintoresca, a veces divertida y hasta con puntos de choteo. A los negros les pareci贸 un trabajo ex profeso contra ellos, pues descubr铆a secretos muy tapados, cosas sacras de ellos reverenciadas y costumbres que, tenidas fuera de su ambiente por bochornosas, pod铆an servir para su menosprecio. Sent铆 yo esa hostilidad muy de cerca, pero no me arredr贸. (...)

Ejemplo de dicha hostilidad lo brinda una carta, fechada en La Habana el 17 de febrero de 1935, firmada por «Un tabaquero emigrado revolucionario», y que se encuentra entre los papeles del sabio cubano, bajo el ep铆grafe Transculturaci贸n. En ella leemos:

(...) El ciudadano que tiene el honor de dirigirle esta misiva, es un viejo de los que por la Patria dieron su juventud por tener los mismos derechos que disfruta la raza afortunada; empero hemos llegado a la vejez valiendo menos que los extranjeros. La mala fe de los que se apoderaron de nuestros sacrificios, como fuimos los negros los que dimos el mayor porcentaje en el campo de batalla y como el prop贸sito que ten铆an era el de hacer lo que han hecho; pero como tem铆an que nuestra actitud se lo impidiera aprisionaron a Cuba por medio de un vergonzoso tratado y un ap茅ndice Constitucional que averg眉enza la historia de nuestra libertad sojuzgada por manos blancas. Los motivos, el por qu茅 el que le escribe le dirige esta ep铆stola, es para recordarle de un particular que ahora viene de molde, asunto que Ud. hubo de hacer en los primeros d铆as de la Rep煤blica; despu茅s que hicieron todos los creyeron pertinente para podernos acorralar, dieron el espect谩culo macabro de la Maya, que ascendieron a casi de 6000 muertos de los que le hicieron patria a los muy felices hermanos mayores. Vosotros se cogieron la Administraci贸n del Estado y le cedieron a los espa帽oles las industrias y el comercio y los sacrificados negros que se murieran de hambre. Y sin agregar las injurias de los escritores como Ud. que escribi贸 un libro titulado Etnolog铆a Criminal, diciendo que los negros eran raza criminal (...)

El mismo Ortiz un hombre que se estaba dedicando al estudio de la Cultura Afro en Cuba hab铆a ca铆do en la misma situaci贸n que el viejo cultor de mi pueblo. M谩s sin embargo ni Ortiz ni el Viejo Cultor de mi pueblo se hab铆an preguntado ¿C贸mo no ser agresivo si estaban obligando a los hombres libres a ser esclavos? ¿C贸mo se sinti贸 aquel hombre despegado a las fuerzas de su tierra y de su familia para llevar golpes, ser violados, torturados y maltratados inhumanamente? ¿Cu谩l era la raz贸n de su actitud violenta? Esas actitudes eran sin贸nimos de rebeld铆a ante la opresi贸n, y no pudo ser de otra manera, no era como lo pinto Cristo de si me golpea mi enemigo una mejilla, coloco la otra mejilla.

Pero esa conciencia de que era mejor que le impusieran a Bautista para calmar las insurrecciones y aplacar el animo violento del negro, se debe a lo alienante mente mal aprendido por la v铆a de la nueva transculturaci贸n global o neo globalizaci贸n que ha erradicado de algunos de nuestros hermanos el concepto y el orgullo de sentirse Afro.

Lo que mas me duele es que en pleno siglo XXI un hermano afro me diga que era mejor as铆. Era mejor que perdi茅ramos la verdadera identidad y asumi茅ramos otra, pero no se ha sentado a meditar que para que el y su grupo cultural pudieran hacer sonar un tambor, muchos de nuestros ancestros dieron sus vidas por la libertad y muchos les fueron arrancado el aliento con cada latigazo, otros obligandolos a olvidarse de sus dioses o camuflarlos tras otros que no eran los nuestros sino de los patrones. No es f谩cil la tarea de desaprender lo alienantemente aprendido y aprender la verdad verdadera y certificada en documentos como estos. Aun queda mucho por hacer para lograr la libertad del pensamiento en nuestros hermanos, que no terminan de liberarse. La verdad es que me da lastima no por el sino por mi que aun no he encontrado la formula para hacerle comprender que ese tipo de comentarios est谩n errados al igual que un d铆a lo estuvo Ortiz . Pero le promet铆 llevarle para la pr贸xima conversaci贸n que tengamos alguno de los escritos a los que hago menci贸n en esta nota.

Como dice el canto:

SAN JUAN DESPIERTA DEL SUENO Y SE LLEVA MI TRISTEZA
AY LOLOE, AJE , AJE

Fuente Bibliogr谩fica Consultada: Diana Iznaga Beira “El estudio del arte negro en Fernando Ortiz”


 Escrito Redactado por: CRISTIAN VISCOCHEA

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