Ediciones Maiombe y la
Asociaciรณn de Cultura Tradicional Bantรบ Venezuela (ACTB Venezuela) Invitan a la
presentaciรณn del Libro
"PALO MONTE MAYOMBE La Nfinda y la concepciรณn del ser.
De: Guillermo Calleja & Ralph Alpizar.
Lugar del evento: Casa de la Cultura. San Josรฉ de Barlovento.
"PALO MONTE MAYOMBE La Nfinda y la concepciรณn del ser.
De: Guillermo Calleja & Ralph Alpizar.
Lugar del evento: Casa de la Cultura. San Josรฉ de Barlovento.
Uno de los conceptos
del Palo Monte Mayombe es que los nganguleros establecen grupos clasificatorios
en los que agrupan a todos los seres que existen en la "Nfinda" o
naturaleza: "ambaro", "matui", "kuna-malanda" y
"mankรญndi".
Los seres "ambaro" son aquellos que son inteligentes al poseer la fuerza "ntu" o inteligencia; y son: "Nsambia" (Dios) los "mpungu" o santos congos, los "nfuiri-ntoto" o espรญritus - difuntos y los "bantรบ" o seres humanos. Los seres "matui" son aquellos que pertenecen al mundo animal, vegetal y mineral; todos ellos carentes de "ntu", por lo que no tienen iniciativa -propia, y son, por ejemplo: un รกrbol, una planta, un animal o una piedra* Los seres "kuna-malanda" son los seres espaciales y temporales, entendiendo el tiempo y el espacio como una รบnica unidad espacio-temporal y no como dos unidades independientes; son, por ejemplo: La Habana, una montaรฑa, un rรญo, una encrucijada de caminos, el dรญa de hoy o el aรฑo prรณximo. Finalmente, estรกn los seres "mankรญndi", que son los seres modales, concebidos todos ellos como seres autรณnomos; por ejemplo: la belleza, lo negro, la profundidad, la risa, el volar, la enfermedad, la suerte, o la muerte.
En este libro se estudia la clasificaciรณn de los seres y sus caracterรญsticas. Ademรกs, tambiรฉn se hace un estudio de la naturaleza del ser, en la cual tienen lugar dos procesos uno creativo o de vida y otro destructivo o de muerte.
Por รบltimo, tras explicar los conceptos de la naturaleza del ser, se pasa al estudio de la naturaleza del conocimiento en los seres humanos o "bรกntu”, estableciรฉndose dos formas de conocimiento: un conocimiento "inferior" y sensible, y otro conocimiento considerado como el "verdadero", que es aquel que tiene connotaciones religiosas (de "saber profundo") y que es el que proporciona la sabidurรญa o "bundanga". Para los nganguleros, sรณlo es "sabio" aquel que posee el conocimiento de la "Nfinda" o universo, sus leyes y los nexos que existen entre los seres y las fuerzas de las distintas categorรญas mencionadas: "ambaro", "matui", "kuna-malanda" y "mankรญndi".
Los seres "ambaro" son aquellos que son inteligentes al poseer la fuerza "ntu" o inteligencia; y son: "Nsambia" (Dios) los "mpungu" o santos congos, los "nfuiri-ntoto" o espรญritus - difuntos y los "bantรบ" o seres humanos. Los seres "matui" son aquellos que pertenecen al mundo animal, vegetal y mineral; todos ellos carentes de "ntu", por lo que no tienen iniciativa -propia, y son, por ejemplo: un รกrbol, una planta, un animal o una piedra* Los seres "kuna-malanda" son los seres espaciales y temporales, entendiendo el tiempo y el espacio como una รบnica unidad espacio-temporal y no como dos unidades independientes; son, por ejemplo: La Habana, una montaรฑa, un rรญo, una encrucijada de caminos, el dรญa de hoy o el aรฑo prรณximo. Finalmente, estรกn los seres "mankรญndi", que son los seres modales, concebidos todos ellos como seres autรณnomos; por ejemplo: la belleza, lo negro, la profundidad, la risa, el volar, la enfermedad, la suerte, o la muerte.
En este libro se estudia la clasificaciรณn de los seres y sus caracterรญsticas. Ademรกs, tambiรฉn se hace un estudio de la naturaleza del ser, en la cual tienen lugar dos procesos uno creativo o de vida y otro destructivo o de muerte.
Por รบltimo, tras explicar los conceptos de la naturaleza del ser, se pasa al estudio de la naturaleza del conocimiento en los seres humanos o "bรกntu”, estableciรฉndose dos formas de conocimiento: un conocimiento "inferior" y sensible, y otro conocimiento considerado como el "verdadero", que es aquel que tiene connotaciones religiosas (de "saber profundo") y que es el que proporciona la sabidurรญa o "bundanga". Para los nganguleros, sรณlo es "sabio" aquel que posee el conocimiento de la "Nfinda" o universo, sus leyes y los nexos que existen entre los seres y las fuerzas de las distintas categorรญas mencionadas: "ambaro", "matui", "kuna-malanda" y "mankรญndi".
Tata Vence Batalla
Buenas tardes Sr.Angel Padilla, me es grato saludarlo, en la oportunidad de pedirle el favor de los contactos con el Sr.Ralph Alpizar en virtud de que estoy interesado en su orientacion.Agradezco todo lo que este en su alcanze.Atte: Arturo Alvarez arturoalvarez08@yahoo.com
ResponderEliminaramigo una pregunta,se me rompio la cadena del pie que me pusieron cuando me reyaron y desde que paso me estan saliendo contratos antes era dificil que debo hacer gracias mi correo es billonario2@hotmail,com
ResponderEliminarDONDE SE COMPRA EL LIBRO
ResponderEliminarQuisiera saber mas sobre la brillumba congo cuando mambe el primer enquisi de la tierra
ResponderEliminarQuisiera saber sobre la brillumba congo desde mambe el primer enkisi de la tierra
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