María Lionza (Yara)
Es reverenciada
como diosa de la naturaleza y Reina de la magia y la brujeria. Conocida como la
santa patrona de los brujos
En el ámbito
espiritual según el sincretismo de la región es el máximo escalón de las cortes
espirituales, por lo que se ubica su importancia después de la Santísima Trinidad y
la Virgen María Madre
de Jesús.
María Lionza
viene a encarnar en América un símil de la diosa Venus y Gea, diosa de la paz,
el amor, la armonía, siempre relacionada con la magia del agua, el trueno,
perfumes, bosques, montañas. Misterio Universal de la feminidad y el amor y
otras representaciones de la naturaleza
El escultor
Alejandro Colina la inmortalizó para el mundo como una mujer desnuda de
musculatura atlética, sobre una danta (tapir macho, adorado por tribus
indígenas), y con las manos extendidas en las que sostiene un hueso de pelvis
femenina (símbolo de la fertilidad) en sus pies la danta aplasta a unas
serpientes, símbolos de envidia y egoísmo.
Es durante el
gobierno de Marcos Pérez Jiménez que
se levantó la escultura con la imagen de "María Lionza" sobre una
danta en Caracas. Está en la Autopista del
Este, justo al lado de la Universidad Central de Venezuela.
Raza y Religión
Es madre de la
raza mestiza aborigen con español haciendo olvidar en el mestizaje todo orgullo
por un lado y el maltrato nativo por el otro logrando la unión y romance de dos
mundos.
La cultura
venezolana a la igual que la de América latina está formado por la unión de
negros, indios y blancos españoles. Ella es el centro de la trilogía de máxima
jerarquía en las cortes espirituales venezolanas formada conformada por el Gran
Cacique Guaicaipuro Cacique de Los Caracas y otras tribus que se opuso
férreamente a los españoles, María Lionza y el Negro Felipe Gran Luchador
durante las guerras de Independencia de Venezuela.
El culto alcanza
su día máximo de celebración el 12 de octubre; sus representantes espirituales,
las tres potencias, el culto y la celebración se extiende a lo largo y ancho
del territorio venezolano e incluso internacionalmente, especialmente en
Colombia y en todos aquellos países donde existen colonias venezolanas. Otra
fecha a destacar es la Semana Santa, donde las peregrinaciones alcanzan su
punto máximo.
Las
celebraciones del "12 de octubre" incluyen desde las más modestas ofrendas
como flores y velas, rezos e inciensos, hechas en cualquier hogar, hasta la
bajada de espíritu a través de médiums en cualquier lugar de Venezuela y
especialmente en Sorte (Edo. Yaracuy), lugar de grandes peregrinaciones, para
presenciar los bailes de candela y las perforaciones de los cuerpos de los
médiums, los cuales al salir del trance no muestran secuelas de lo
experimentado, eso se hace para demostrar que en realidad habitan espíritus de
luz en sus cuerpos.
Influencias del Culto
Influencias
Indígenas: predominan los elementos provenientes
de las religiones indígenas. Esto queda en evidencia en gran parte del
vocabulario y los elementos usados, tales como el tabaco; además de gran parte
de sus rituales, los cuales incluyen la adoración de la naturaleza.
Influencias Africanas: los santeros religión descendiente del pueblo yoruba. Aunque
la santería tiene sus propias reglas, generalmente se mezcla con el espiritismo
de María Lionza y a la cual se reconoce en su jerarquía espiritual. La santería
en el espiritismo venezolano es representada por la corte africana.
Influencia
Europea: primeramente por la absorción de
catolicismo, el cual se sincretiza. Una persona puede ser católica y creyente
en María Lionza, en sus cultos se reconoce la supremacía de la santísima
trinidad, la Virgen María y las cortes de Ángeles, en la cual la Reina ocupa un
lugar de alta jerarquía. En todos sus ritos se evoca y se pide permiso a Dios y
las cortes de santos y ángeles pidiendo luz, fuerza y protección, por lo cual
se consideran los espíritus de las cortes venezolanas emisarios de Dios en la
tierra. La influencia española no se limita al cristianismo, sino que además
incluye la absorción de ritos provenientes de España, como las cartas del tarot
y lecturas de las cartas españolas y otros cultos antiguos, los cuales se
practican bajo la influencia de la Santísima Trinidad, la Virgen María y la
Reina María Lionza. En el caso de la santería aunque no rompe el lazo de
respeto al espiritismo venezolano, en muchos casos se práctica de manera
autónoma, siendo representado por la corte africana dentro del espiritismo con
sus reglas y fragmentos de idiomas africanos, aunque siempre mezcla rasgos del
espiritismo y la antigua religión wicca
Versiones del Mito de María
Lionza
Existen diversas
versiones del mito para los estructuralistas. Esto se debe a la estructura
misma del mito, que está conformado por opuestos binarios, lo que permite que
los mitos sufran transformaciones dentro de la posibilidad cultural, pero no
cambie su estructura. Así es que dentro del relato mítico encontramos varias
versiones de cómo María Lionza se convirtió en Diosa. Sus devotos dicen que ella
vive en la montaña de Sorte, Estado Yaracuy, junto a otras dos deidades que
están por debajo de Cristo. Los seguidores de María Lionza se consideran a su
vez católicos y consideran el culto a la Diosa como una extensión para
aproximarse a Cristo y la Virgen María. Sin embargo, los antropólogos que
intentaron establecer un hilo relacional del culto a María Lionza, manifiestan
que es imposible hablar con certeza acerca de los rasgos del culto, por lo
contradictorio de las narraciones obtenidas en su exploración.
Historia del culto
El culto a María
Lionza se distingue por el sincretismo.
Es una mezcla de
expresiones religiosas: católicas, nativas de Centroamérica y cultos animistas
africanos. Hasta 1950 muchas de estas prácticas religiosas no eran dadas a
conocer a la luz pública, se mantenían ocultas, por lo tanto eran muy pocos los
venezolanos que asistían a la montaña de Sorte y estaban en conocimiento de la
leyenda de la Diosa, que sus devotos creían que aun vivía allí. Los cambios
económicos de la Venezuela rural (agrícola) a urbana (industria petrolera),
generó el desplazamiento de muchas personas hacia la ciudad y así fue que
muchos yaracuyanos trajeron consigo a la capital el culto a María Lionza. Sin
embargo siguió siendo un culto espiritualista de unos pocos devotos.
Según los
estudiosos de María Lionza el culto es de reciente data, 1950. Es muy probable
que hasta antes de los años 50 el mito, sus rituales y prácticas fueran
originarios de Venezuela, posteriormente, en los 60, Venezuela comenzó a
recibir inmigrantes cubanos y haitianos, que adoptaron el culto de María Lionza
pero contribuyeron al culto con algunos elementos “yoruba” que provienen de
Santería y Vudú.
Se han hecho
importantes trabajos de diferentes marcos teóricos que intentan explicar la
popularidad del culto a María Lionza desde una perspectiva psicológica,
sociológica y antropológica, sin obtener resultados contundentes.
El Mito de María Lionza:
¿Cómo se volvió una diosa?
Hay más de 25
relatos de leyenda sobre la diosa. Los etnólogos han descubierto que el mito es
constantemente descrito en los círculos espiritistas del culto a María Lionza.
Sin embargo, es difícil encontrar una versión escrita del mito.
En este trabajo
las versiones del mito que se mencionan se tomaron de la lectura que hace
Girardi del mito de María Lionza, (s/fc.), que reseña como los más importantes
y más aceptados por los devotos:
Relato 1
María Lionza fue
una doncella Nívar, hija encantada de un poderoso cacique de Nirgua. El Chamán
de la aldea había predicho que cuando naciera una niña de ojos extraños, ojos
color verde agua, había que sacrificarla y ofrendarla al Dueño de Agua, al Gran
Anaconda porque de no hacerlo así, vendría la ruina y la extinción de los
Nívar. Pero su padre fue incapaz de hacerlo y escondió a la niña en una cueva
de la montaña, con 22 guerreros que la vigilaban y custodiaban su salida. Ella
tenía prohibido verse en los espejos de agua, pero un día una fuerza misteriosa
adormeció a los guardianes y la bella joven salió de la cueva y caminó hasta el
lago, descubriendo su propio reflejo en el agua. Ella estaba encantada con su
visión. Así despertó al Dueño de Agua, al Gran Anaconda, quien emergió de las
profundidades, enamorándose de ella y atrayéndola hacia sí. En el lago, María
Lionza y la poderosa serpiente celebraron una comunión espiritual y mística.
Cuando su padre descubrió esta unión, intentó separarlos. Entonces la Anaconda
creció, se hizo enorme, y estalló provocando una gran inundación que arrasó con
la aldea y su gente. Desde ese día María Lionza se volvió la Diosa protectora
de las Aguas Dulces, Los Bosques y Los Animales Silvestres.
Relato 2
Según Antolinez
(1945), etnógrafo, hace mucho tiempo atrás la gente de Yaracuy (Jirajara),
recibió un aviso o premonición de que una niña de ojos verdes iba a nacer. Eso
se consideraba un alerta, porque sus ojos podrían ser una señal de malos
tiempos por venir y, si veía su reflejo en el lago cercano, una monstruosa
culebra podría salir de ella y traer muerte y destrucción. Bajo esta profecía,
y justo antes de la conquista española, una niña de ojos verdes nació. Estaba
destinada a ser sacrificada a la gran Anaconda, por el aviso recibido. El padre
la salvó y la envió a un lugar secreto donde creció. Veintidós guardias la
cuidaron en esa nueva casa y se encargaban enérgicamente de prevenir que la
niña se acercara al lago. Un día los guardias se durmieron y ella se escapó de
ellos. Fue al campo y encontró en su camino un bello lago, y con fascinación,
vio su reflejo en el agua. Desde ese momento en adelante, ella tomó la forma de
una anaconda y creció tanto que su cuerpo explotó y desbordó las aguas y trajo
inundaciones al pueblo.
Relato 3
El Cacique,
indio de Yaracuy, tenía una niña de ojos verdes deslumbrantes. Era una buena
señal para la familia y la comunidad, que tanto necesitaban en los tiempos
duros de la conquista española. A medida que crecía se convirtió en un amuleto
de salvación para la comunidad. El nombre de la niña era Yara. Tupi, su madre,
la llevó a la montaña donde permanecía a salvo bajo el cuidado de un regimiento
de guardias. Sin embargo, la situación con los conquistadores españoles
empeoró. El encanto de Yara le permitió convertirse en una diplomática para
establecer conversaciones con los españoles, y la comunidad puso todas sus
expectativas en ella como instrumento de paz. Se reunió con Ponce de León
usando el nombre de María del Prado. La conversación fracasó y ella se retiró a
la montaña donde desapareció y se mantuvo allá como una diosa.
Algunos
estudiosos encuentran a Yara parecida a Uyara, deidad que pertenece a los mitos
de los Tupis en Brasil. Antolinez define a Uyara como una mujer dulce pero con
sonrisa melancólica que atrae y captura a los hombres, satisface sus deseos con
ellos, y luego los abandona. La lujuria es lo que la impulsa, es una come
hombres. Los atributos de Uyara han sido proyectados en María Lionza.
Relato 4
Para 1920 el
mito relataba a la diosa como una mujer blanca (Garmendia, 1980). María era
hija de una pareja de españoles. Cuando tenía 15 años, desapareció mientras
nadaba en un lago. Pero no murió. En cambio, se dice que fue rescatada por una
onza. A partir de entonces la onza y María eran una unión, y por ello se le
llama María de la Onza. Posteriormente el dialecto popular fusionó el nombre en
María Lionza. Hay una versión similar a ésta, en donde María Lionza se llama
María Concepción de Sorte, hija de unos españoles, quien creció entre animales
del bosque, hasta que un día le atrajo una luz extraña y desapareció. Se fue al
cielo y se unió a algunos indios que la hicieron reina y cabalga sobre una
onza.
Relato 5
María Lionza,
hija de un español y una india caquetía, en su juventud tuvo 4 desapariciones,
la más grave fue a los 14 años que se escapó porque su padre la quería casar en
sus 15 años y ella no amaba a su esposo, su padre al ver que no quería casarse
la encerró después de un largo tiempo ya era una hermosa mujer y le gustaba
mucho tratar con lo esclavo a su padre no le gustaba eso y la hizo esclava
también. El negro Felipe, que era como un padre para ella, la ayudó a escapar
en la noche de San Juan y se fue montaña adentro; allí se le Aparicio un ángel
y le dijo: estas tierras llevarán tu nombre, el pueblo te rendirá culto y el
que pise estas tierras santas sin fe, será despojado de su cuerpo; y en ese
momento quedó encantada cerca de un río.
Relato 6
María lionza era
hija de un español con una india (Mestiza) y se crió como una blanca criolla
fiel creyente de Dios, Jesucristo y la Virgen María. Ella creció hasta cierta
edad de la adolescencia, su padre quien le arregló un matrimonio con otro
español. María Lionza decide escapar de este arreglo. Fue el Negro Felipe quien
la ayudo a escapar y la llevó ante el indio Guaicaipuro que se encontraba en la
montaña. Él le enseño todo sobre sus raíces indígenas... Cuando los españoles
fueron a la montaña Guaicaipuro la ayudó a escapar hasta que la punta de la
montaña y fue entonces que le atravesaron el pie derecho a Guaicaipuro con una
lanza, el luchó aun con varias heridas y cuando el vio que ella ya no estaba
fue cuando por fin pudo morir. Es allí cuando ella fue encantada y elevada
transformándose en la guardiana de la montaña y reina de todas las cortes
espiritistas de esa forma las Tres potencias. (María Lionza no es la misma que
María de la Onza) María de la Onza era hija de un cacique de Yaracuy ella era
una mujer bien formada a diferencia de María Lionza que era prácticamente una
niña. María de la Onza Fue Violada por siete hombres y desde entonces ella juro
vengarse y fue cuando aparición una onza antes sus ojos y ella se montó sobre
ella y es de allí que se le ve la a ella sobre una onza en cambio María Lionza
solo tiene imagen junto a las otras dos potencias (Guaicaipuro y el Negro
Felipe) y se ve con ropas que usaban las Blancas Criollas de esa época.
Cortes Espirituales
María Lionza
acompañada del Negro Felipe y del Cacique Guaicaipuro conforma
las “Tres Potencias”. Ellos son la base fundamental de un cielo de deidades y
espíritus divididos jerárquicamente en “Cortes”. Cabe mencionar que una entidad
puede pertenecer a varias cortes, es el Caso de Santa Bárbara que en su
condición de santa pertenece a la corte celestial y a su vez es la reina de la
corte Africana. Las principales cortes de María Lionza son:
La Corte
Celestial: Compuesta por la Santísima Trinidad y las
advocaciones de la Virgen María y Jesucristo, Arcángeles, Ángeles y Santos católicos.
La Corte India
Venezolana: compuesta caciques e indias, presidida por María
Lionza y el Cacique Guaicaipuro, Cacique Yoraco, Cacique
Naiguatá, Reina Urimare, Cacique Urimare (Hombre), Cacique Mara, India Mara
(esposa del cacique Mara), Tamanaco, India Tibisay, India Rosa, Cacique
Sorocaima, Cacique Churuguara, Indio Terepaima, Indio Yaguarin, Indio Arichuna,
Indio Cayurima, Tiuna, Paramaconi, Caracas, Barquisimeto, Caribe, Baruta,
Guaicamacuto, Jirajara, Caroni, Naiguata, Canaima, Chacao, Coromoto, Cacique
Guaicamacuare, Prepocunate, Guayoma entre otros.
La Corte Negra: compuesta por negros esclavos, brujos y brujas de color
,como el Negro Felipe, Negra Matea Bolívar (nana del Libertador Simón Bolívar),
Negra Francisca, Negra Tomasa, Negro Pío, Negro Eloy, Macario Pantoja, Negro
Lorenzo, Negra Petra, Felipa del Valle Don Nicanor Ochoa.
La Corte
Venezolana o Corte Libertadora: compuesta por
quienes lucharon contra la corona española presidida por Simón Bolívar, Francisco de Miranda,
el Mariscal Antonio José de Sucre, José Antonio Páez, Simón Rodríguez, El
Doctor Raúl Salazar, el negro primero entre otros, como Juan Vicente Gómez.
La Corte
Africana: compuesta por los dioses de la religión
Yoruba en el espiritismo se encarnan en las 8 potencias: Obbatala, Yemaya, Orula,
Shango, Oshun, Oya, Ogunn, Elegua, entre otros mas.
La Corte de los Don
Juanes:, compuesta por varias figuras
que pertenecen al folclore venezolano: Don Juan del Tabaco, Don Juan de los
Caminos, Don Juan de los Suspiros, Don Juan de los 4 Vientos, Don Juan de los
Pensamientos, Don Juan del Chaparro, Don Juan De la Calle, Don Juan del Amor,
Don Juan de las aguas, Don Juan del Dinero, Don Juan del Progreso, Don Juan de
los Tesoros, Don Juan de La Fuerza, Don Juan del Yaracuy, Don Juan del
Descruce, Don Juan de la Luz, Don Juan del Trabajo, Don Juan de los Negocios,
Don Juan del Tumba-Tumba, Don Juan del Borracho, Don Juan de la lotería
La Corte Médica:
compuesta por doctores(a)s y enfermeros. Liderada por el Dr. José Gregorio Hernández (El Venerable), Dr. José María Vargas,
Luis Razzetti, Dra. Tamara Kayruzan, Dra Diana Kayruzan (hermana de la Dra
Tamara) Plazo Izquierdo, Alberto Díaz, Doctora Magali, Dr. Francisco Maldonado,
el Dr. Pediatra Vladimir Mendoza, entre otros.
La Corte
Vikinga: compuesta por reyes, princesas, y
guerreros vikingos provenientes de Groenlandia Erick El Rojo y sus Hijas:
Ericka y Rosmelyn, Mr. Robinson, Mr. Bárbaro, Mr. Vikingo, Mr. Baby, Rey Vikingo,
Mr. Smith, entre otros.
La corte de las
ánimas. Compuesta por espíritus de baja luz buenos y
malos.
Además también existen más cortes espirituales, pero de menor poder. autor: Gregorio Alejandro urbano medina
Organización del espiritismo
venezolano a nivel terrenal
En el
espiritismo existe una jerarquía de cortes las cuales las más poderosas son las
diez ya antes mencionadas después de estas viene las corte menores como la
corte gitana, la corte cósmica, la corte egipcia, la corte de las reinas, la
corte de los encantos, la corte bruja, la corte estudiantil, la corte
chamarrera entre muchas mas
Las
manifestaciones van en las más diversas ramas, tal es el caso de personas que
trabajan terrenales a veces poseídos a medio trance o poseídos a medias, es
decir, que están conscientes de los que sucede y los médiums o materias cuando
están poseídos totalmente no recuerdan nada, su espíritu no está en su cuerpo-
los cuales tienen la capacidad de permitir que los espíritus entren en sus
cuerpos para hablar con los terrenales.
Las formas de
establecer comunicación con los espíritus es de la más variada, muchos leen el
tabaco, los cartas de tarot, las cartas españolas, el café, las palmas de las
manos, el iris del ojo, ropas sudadas, otros más avanzados se comunican
directamente a los espíritu sin intervención de elementos como los mencionados,
en algunos de los casos los espíritus poseen a las personas a medio trance, en
donde una entidad entra en el cuerpo de la persona sin que salga su espíritu y
además tenemos a lo médiums los cuales son poseídos totalmente.
Algunas personas
nacen con una capacidad para comunicarse con los espíritus, en la mayoría de
los casos requieren de tutores que los guían durante su preparación.
El Centro del Culto:
Monumento Natural Cerro de María Lionza
El Cerro de
María Lionza fue declarado monumento natural mediante el Decreto No. 234 del 18
de marzo de 1960. Se trata de un macizo montañoso donde nace el río Yaracuy,
bosques vírgenes. Asiento de leyendas, cultos folklóricos y mágico -religiosos.
El lugar de
origen se encuentra en la Serranía de Sorte. Se cree que la esencia de este
culto fue la devoción a las en Venezuela, Colombia, Puerto Rico y República
Dominicana. Fuerzas de la naturaleza, de los espíritus de los ríos, cuevas y
selvas; lo que difiere de la expresión actual que hoy tiene lugar
Tiene una
extensión de 40.000 hectáreas de montaña cubiertas de bosques vírgenes. En el
distrito Urachiche, se sitúa "Sorte", Palacio Real de María Lionza.
La selva se ha mantenido a salvo de invasiones gracias a la leyenda que se ha
tejido durante años. Los moradores de Chivacoa cuentan haber visto a la
"Reina" pasearse por la zona, montada en una danta. De por sí, todo
el lugar es de gran interés turístico.
Allí se reciben
visitas de personas de todas partes del mundo quienes buscan purificación,
repuestas a sus dudas, curaciones de enfermedades naturales o espirituales.
En Sorte solo
existen las leyes impuestas por los espíritus, por lo cual se requiere de un
guía para visitarla.
Últimamente se
ha puesto muy peligroso el sitio. Hay muchos casos de asaltos. El aumento de la
inseguridad es un aspecto sumamente trágico y triste porque se trata de un
sitio de gran importancia espiritual. Sobre todo para extranjeros o personas
que no conocen el sitio bien se recomienda andar con cuidado y siempre en
compañía.
Elementos presentes en los
ritos y Ceremonias
Cabe destacar
que, los diferentes elementos tienden a mezclarse en un rito específico.
El tabaco: 'es elemento esencial' heredado de los
indígenas, es usado principalmente como despojo, y para invocar a los espíritus,
también para hacer y quitar hechizos
Cartas: usada para leer el pasado y el futuro y establecer
comunicación con espíritus. Las velas, Inciensos: son usadas de manera similar
al catolicismo y es elementos fundamental en casi todos los ritos.
Esencias: son usadas para retirar males y atraer las buenas
influencias. Éter, Asafétida, Amoniaco: elementos como estos son usados para
retirar males, principalmente como sustancias para repeler todo tipo de malas
influencia, encantamientos y espíritus malos
Plantas y
frutas: son usadas para realizar sahumerios,
baños purificantes, ofrendas y como remedios naturales. En los ritos cada una
tiene su influencia, en uno de los más usados son en los ensalmes.
Otros elementos: azabaches y otras diversas piedras usadas como protección,
cruces como el caso de la cruz donde muere Cristo y la cruz de Caravaca,
cordones tricolores: amarillos, azul y rojo generalmente colocados con la
piedras dagas o cruces.
Fuentes de información
Acosta Saínes,
Miguel. 1958. Origen de algunas creencias venezolanas. Imprenta Nacional.
Caracas - Venezuela.
Paúl, Luis
Alberto. 1978. Leyendas indígenas de Venezuela. Ministerio de Información y
Turismo. Caracas - Venezuela.
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