Mar铆a Lionza (Yara)
Es reverenciada
como diosa de la naturaleza y Reina de la magia y la brujeria. Conocida como la
santa patrona de los brujos
En el 谩mbito
espiritual seg煤n el sincretismo de la regi贸n es el m谩ximo escal贸n de las cortes
espirituales, por lo que se ubica su importancia despu茅s de la Sant铆sima Trinidad y
la Virgen Mar铆a Madre
de Jes煤s.
Mar铆a Lionza
viene a encarnar en Am茅rica un s铆mil de la diosa Venus y Gea, diosa de la paz,
el amor, la armon铆a, siempre relacionada con la magia del agua, el trueno,
perfumes, bosques, monta帽as. Misterio Universal de la feminidad y el amor y
otras representaciones de la naturaleza
El escultor
Alejandro Colina la inmortaliz贸 para el mundo como una mujer desnuda de
musculatura atl茅tica, sobre una danta (tapir macho, adorado por tribus
ind铆genas), y con las manos extendidas en las que sostiene un hueso de pelvis
femenina (s铆mbolo de la fertilidad) en sus pies la danta aplasta a unas
serpientes, s铆mbolos de envidia y ego铆smo.
Es durante el
gobierno de Marcos P茅rez Jim茅nez que
se levant贸 la escultura con la imagen de "Mar铆a Lionza" sobre una
danta en Caracas. Est谩 en la Autopista del
Este, justo al lado de la Universidad Central de Venezuela.
Raza y Religi贸n
Es madre de la
raza mestiza aborigen con espa帽ol haciendo olvidar en el mestizaje todo orgullo
por un lado y el maltrato nativo por el otro logrando la uni贸n y romance de dos
mundos.
La cultura
venezolana a la igual que la de Am茅rica latina est谩 formado por la uni贸n de
negros, indios y blancos espa帽oles. Ella es el centro de la trilog铆a de m谩xima
jerarqu铆a en las cortes espirituales venezolanas formada conformada por el Gran
Cacique Guaicaipuro Cacique de Los Caracas y otras tribus que se opuso
f茅rreamente a los espa帽oles, Mar铆a Lionza y el Negro Felipe Gran Luchador
durante las guerras de Independencia de Venezuela.
El culto alcanza
su d铆a m谩ximo de celebraci贸n el 12 de octubre; sus representantes espirituales,
las tres potencias, el culto y la celebraci贸n se extiende a lo largo y ancho
del territorio venezolano e incluso internacionalmente, especialmente en
Colombia y en todos aquellos pa铆ses donde existen colonias venezolanas. Otra
fecha a destacar es la Semana Santa, donde las peregrinaciones alcanzan su
punto m谩ximo.
Las
celebraciones del "12 de octubre" incluyen desde las m谩s modestas ofrendas
como flores y velas, rezos e inciensos, hechas en cualquier hogar, hasta la
bajada de esp铆ritu a trav茅s de m茅diums en cualquier lugar de Venezuela y
especialmente en Sorte (Edo. Yaracuy), lugar de grandes peregrinaciones, para
presenciar los bailes de candela y las perforaciones de los cuerpos de los
m茅diums, los cuales al salir del trance no muestran secuelas de lo
experimentado, eso se hace para demostrar que en realidad habitan esp铆ritus de
luz en sus cuerpos.
Influencias del Culto
Influencias
Ind铆genas: predominan los elementos provenientes
de las religiones ind铆genas. Esto queda en evidencia en gran parte del
vocabulario y los elementos usados, tales como el tabaco; adem谩s de gran parte
de sus rituales, los cuales incluyen la adoraci贸n de la naturaleza.
Influencias Africanas: los santeros religi贸n descendiente del pueblo yoruba. Aunque
la santer铆a tiene sus propias reglas, generalmente se mezcla con el espiritismo
de Mar铆a Lionza y a la cual se reconoce en su jerarqu铆a espiritual. La santer铆a
en el espiritismo venezolano es representada por la corte africana.
Influencia
Europea: primeramente por la absorci贸n de
catolicismo, el cual se sincretiza. Una persona puede ser cat贸lica y creyente
en Mar铆a Lionza, en sus cultos se reconoce la supremac铆a de la sant铆sima
trinidad, la Virgen Mar铆a y las cortes de 脕ngeles, en la cual la Reina ocupa un
lugar de alta jerarqu铆a. En todos sus ritos se evoca y se pide permiso a Dios y
las cortes de santos y 谩ngeles pidiendo luz, fuerza y protecci贸n, por lo cual
se consideran los esp铆ritus de las cortes venezolanas emisarios de Dios en la
tierra. La influencia espa帽ola no se limita al cristianismo, sino que adem谩s
incluye la absorci贸n de ritos provenientes de Espa帽a, como las cartas del tarot
y lecturas de las cartas espa帽olas y otros cultos antiguos, los cuales se
practican bajo la influencia de la Sant铆sima Trinidad, la Virgen Mar铆a y la
Reina Mar铆a Lionza. En el caso de la santer铆a aunque no rompe el lazo de
respeto al espiritismo venezolano, en muchos casos se pr谩ctica de manera
aut贸noma, siendo representado por la corte africana dentro del espiritismo con
sus reglas y fragmentos de idiomas africanos, aunque siempre mezcla rasgos del
espiritismo y la antigua religi贸n wicca
Versiones del Mito de Mar铆a
Lionza
Existen diversas
versiones del mito para los estructuralistas. Esto se debe a la estructura
misma del mito, que est谩 conformado por opuestos binarios, lo que permite que
los mitos sufran transformaciones dentro de la posibilidad cultural, pero no
cambie su estructura. As铆 es que dentro del relato m铆tico encontramos varias
versiones de c贸mo Mar铆a Lionza se convirti贸 en Diosa. Sus devotos dicen que ella
vive en la monta帽a de Sorte, Estado Yaracuy, junto a otras dos deidades que
est谩n por debajo de Cristo. Los seguidores de Mar铆a Lionza se consideran a su
vez cat贸licos y consideran el culto a la Diosa como una extensi贸n para
aproximarse a Cristo y la Virgen Mar铆a. Sin embargo, los antrop贸logos que
intentaron establecer un hilo relacional del culto a Mar铆a Lionza, manifiestan
que es imposible hablar con certeza acerca de los rasgos del culto, por lo
contradictorio de las narraciones obtenidas en su exploraci贸n.
Historia del culto
El culto a Mar铆a
Lionza se distingue por el sincretismo.
Es una mezcla de
expresiones religiosas: cat贸licas, nativas de Centroam茅rica y cultos animistas
africanos. Hasta 1950 muchas de estas pr谩cticas religiosas no eran dadas a
conocer a la luz p煤blica, se manten铆an ocultas, por lo tanto eran muy pocos los
venezolanos que asist铆an a la monta帽a de Sorte y estaban en conocimiento de la
leyenda de la Diosa, que sus devotos cre铆an que aun viv铆a all铆. Los cambios
econ贸micos de la Venezuela rural (agr铆cola) a urbana (industria petrolera),
gener贸 el desplazamiento de muchas personas hacia la ciudad y as铆 fue que
muchos yaracuyanos trajeron consigo a la capital el culto a Mar铆a Lionza. Sin
embargo sigui贸 siendo un culto espiritualista de unos pocos devotos.
Seg煤n los
estudiosos de Mar铆a Lionza el culto es de reciente data, 1950. Es muy probable
que hasta antes de los a帽os 50 el mito, sus rituales y pr谩cticas fueran
originarios de Venezuela, posteriormente, en los 60, Venezuela comenz贸 a
recibir inmigrantes cubanos y haitianos, que adoptaron el culto de Mar铆a Lionza
pero contribuyeron al culto con algunos elementos “yoruba” que provienen de
Santer铆a y Vud煤.
Se han hecho
importantes trabajos de diferentes marcos te贸ricos que intentan explicar la
popularidad del culto a Mar铆a Lionza desde una perspectiva psicol贸gica,
sociol贸gica y antropol贸gica, sin obtener resultados contundentes.
El Mito de Mar铆a Lionza:
¿C贸mo se volvi贸 una diosa?
Hay m谩s de 25
relatos de leyenda sobre la diosa. Los etn贸logos han descubierto que el mito es
constantemente descrito en los c铆rculos espiritistas del culto a Mar铆a Lionza.
Sin embargo, es dif铆cil encontrar una versi贸n escrita del mito.
En este trabajo
las versiones del mito que se mencionan se tomaron de la lectura que hace
Girardi del mito de Mar铆a Lionza, (s/fc.), que rese帽a como los m谩s importantes
y m谩s aceptados por los devotos:
Relato 1
Mar铆a Lionza fue
una doncella N铆var, hija encantada de un poderoso cacique de Nirgua. El Cham谩n
de la aldea hab铆a predicho que cuando naciera una ni帽a de ojos extra帽os, ojos
color verde agua, hab铆a que sacrificarla y ofrendarla al Due帽o de Agua, al Gran
Anaconda porque de no hacerlo as铆, vendr铆a la ruina y la extinci贸n de los
N铆var. Pero su padre fue incapaz de hacerlo y escondi贸 a la ni帽a en una cueva
de la monta帽a, con 22 guerreros que la vigilaban y custodiaban su salida. Ella
ten铆a prohibido verse en los espejos de agua, pero un d铆a una fuerza misteriosa
adormeci贸 a los guardianes y la bella joven sali贸 de la cueva y camin贸 hasta el
lago, descubriendo su propio reflejo en el agua. Ella estaba encantada con su
visi贸n. As铆 despert贸 al Due帽o de Agua, al Gran Anaconda, quien emergi贸 de las
profundidades, enamor谩ndose de ella y atray茅ndola hacia s铆. En el lago, Mar铆a
Lionza y la poderosa serpiente celebraron una comuni贸n espiritual y m铆stica.
Cuando su padre descubri贸 esta uni贸n, intent贸 separarlos. Entonces la Anaconda
creci贸, se hizo enorme, y estall贸 provocando una gran inundaci贸n que arras贸 con
la aldea y su gente. Desde ese d铆a Mar铆a Lionza se volvi贸 la Diosa protectora
de las Aguas Dulces, Los Bosques y Los Animales Silvestres.
Relato 2
Seg煤n Antolinez
(1945), etn贸grafo, hace mucho tiempo atr谩s la gente de Yaracuy (Jirajara),
recibi贸 un aviso o premonici贸n de que una ni帽a de ojos verdes iba a nacer. Eso
se consideraba un alerta, porque sus ojos podr铆an ser una se帽al de malos
tiempos por venir y, si ve铆a su reflejo en el lago cercano, una monstruosa
culebra podr铆a salir de ella y traer muerte y destrucci贸n. Bajo esta profec铆a,
y justo antes de la conquista espa帽ola, una ni帽a de ojos verdes naci贸. Estaba
destinada a ser sacrificada a la gran Anaconda, por el aviso recibido. El padre
la salv贸 y la envi贸 a un lugar secreto donde creci贸. Veintid贸s guardias la
cuidaron en esa nueva casa y se encargaban en茅rgicamente de prevenir que la
ni帽a se acercara al lago. Un d铆a los guardias se durmieron y ella se escap贸 de
ellos. Fue al campo y encontr贸 en su camino un bello lago, y con fascinaci贸n,
vio su reflejo en el agua. Desde ese momento en adelante, ella tom贸 la forma de
una anaconda y creci贸 tanto que su cuerpo explot贸 y desbord贸 las aguas y trajo
inundaciones al pueblo.
Relato 3
El Cacique,
indio de Yaracuy, ten铆a una ni帽a de ojos verdes deslumbrantes. Era una buena
se帽al para la familia y la comunidad, que tanto necesitaban en los tiempos
duros de la conquista espa帽ola. A medida que crec铆a se convirti贸 en un amuleto
de salvaci贸n para la comunidad. El nombre de la ni帽a era Yara. Tupi, su madre,
la llev贸 a la monta帽a donde permanec铆a a salvo bajo el cuidado de un regimiento
de guardias. Sin embargo, la situaci贸n con los conquistadores espa帽oles
empeor贸. El encanto de Yara le permiti贸 convertirse en una diplom谩tica para
establecer conversaciones con los espa帽oles, y la comunidad puso todas sus
expectativas en ella como instrumento de paz. Se reuni贸 con Ponce de Le贸n
usando el nombre de Mar铆a del Prado. La conversaci贸n fracas贸 y ella se retir贸 a
la monta帽a donde desapareci贸 y se mantuvo all谩 como una diosa.
Algunos
estudiosos encuentran a Yara parecida a Uyara, deidad que pertenece a los mitos
de los Tupis en Brasil. Antolinez define a Uyara como una mujer dulce pero con
sonrisa melanc贸lica que atrae y captura a los hombres, satisface sus deseos con
ellos, y luego los abandona. La lujuria es lo que la impulsa, es una come
hombres. Los atributos de Uyara han sido proyectados en Mar铆a Lionza.
Relato 4
Para 1920 el
mito relataba a la diosa como una mujer blanca (Garmendia, 1980). Mar铆a era
hija de una pareja de espa帽oles. Cuando ten铆a 15 a帽os, desapareci贸 mientras
nadaba en un lago. Pero no muri贸. En cambio, se dice que fue rescatada por una
onza. A partir de entonces la onza y Mar铆a eran una uni贸n, y por ello se le
llama Mar铆a de la Onza. Posteriormente el dialecto popular fusion贸 el nombre en
Mar铆a Lionza. Hay una versi贸n similar a 茅sta, en donde Mar铆a Lionza se llama
Mar铆a Concepci贸n de Sorte, hija de unos espa帽oles, quien creci贸 entre animales
del bosque, hasta que un d铆a le atrajo una luz extra帽a y desapareci贸. Se fue al
cielo y se uni贸 a algunos indios que la hicieron reina y cabalga sobre una
onza.
Relato 5
Mar铆a Lionza,
hija de un espa帽ol y una india caquet铆a, en su juventud tuvo 4 desapariciones,
la m谩s grave fue a los 14 a帽os que se escap贸 porque su padre la quer铆a casar en
sus 15 a帽os y ella no amaba a su esposo, su padre al ver que no quer铆a casarse
la encerr贸 despu茅s de un largo tiempo ya era una hermosa mujer y le gustaba
mucho tratar con lo esclavo a su padre no le gustaba eso y la hizo esclava
tambi茅n. El negro Felipe, que era como un padre para ella, la ayud贸 a escapar
en la noche de San Juan y se fue monta帽a adentro; all铆 se le Aparicio un 谩ngel
y le dijo: estas tierras llevar谩n tu nombre, el pueblo te rendir谩 culto y el
que pise estas tierras santas sin fe, ser谩 despojado de su cuerpo; y en ese
momento qued贸 encantada cerca de un r铆o.
Relato 6
Mar铆a lionza era
hija de un espa帽ol con una india (Mestiza) y se cri贸 como una blanca criolla
fiel creyente de Dios, Jesucristo y la Virgen Mar铆a. Ella creci贸 hasta cierta
edad de la adolescencia, su padre quien le arregl贸 un matrimonio con otro
espa帽ol. Mar铆a Lionza decide escapar de este arreglo. Fue el Negro Felipe quien
la ayudo a escapar y la llev贸 ante el indio Guaicaipuro que se encontraba en la
monta帽a. 脡l le ense帽o todo sobre sus ra铆ces ind铆genas... Cuando los espa帽oles
fueron a la monta帽a Guaicaipuro la ayud贸 a escapar hasta que la punta de la
monta帽a y fue entonces que le atravesaron el pie derecho a Guaicaipuro con una
lanza, el luch贸 aun con varias heridas y cuando el vio que ella ya no estaba
fue cuando por fin pudo morir. Es all铆 cuando ella fue encantada y elevada
transform谩ndose en la guardiana de la monta帽a y reina de todas las cortes
espiritistas de esa forma las Tres potencias. (Mar铆a Lionza no es la misma que
Mar铆a de la Onza) Mar铆a de la Onza era hija de un cacique de Yaracuy ella era
una mujer bien formada a diferencia de Mar铆a Lionza que era pr谩cticamente una
ni帽a. Mar铆a de la Onza Fue Violada por siete hombres y desde entonces ella juro
vengarse y fue cuando aparici贸n una onza antes sus ojos y ella se mont贸 sobre
ella y es de all铆 que se le ve la a ella sobre una onza en cambio Mar铆a Lionza
solo tiene imagen junto a las otras dos potencias (Guaicaipuro y el Negro
Felipe) y se ve con ropas que usaban las Blancas Criollas de esa 茅poca.
Cortes Espirituales
Mar铆a Lionza
acompa帽ada del Negro Felipe y del Cacique Guaicaipuro conforma
las “Tres Potencias”. Ellos son la base fundamental de un cielo de deidades y
esp铆ritus divididos jer谩rquicamente en “Cortes”. Cabe mencionar que una entidad
puede pertenecer a varias cortes, es el Caso de Santa B谩rbara que en su
condici贸n de santa pertenece a la corte celestial y a su vez es la reina de la
corte Africana. Las principales cortes de Mar铆a Lionza son:
La Corte
Celestial: Compuesta por la Sant铆sima Trinidad y las
advocaciones de la Virgen Mar铆a y Jesucristo, Arc谩ngeles, 脕ngeles y Santos cat贸licos.
La Corte India
Venezolana: compuesta caciques e indias, presidida por Mar铆a
Lionza y el Cacique Guaicaipuro, Cacique Yoraco, Cacique
Naiguat谩, Reina Urimare, Cacique Urimare (Hombre), Cacique Mara, India Mara
(esposa del cacique Mara), Tamanaco, India Tibisay, India Rosa, Cacique
Sorocaima, Cacique Churuguara, Indio Terepaima, Indio Yaguarin, Indio Arichuna,
Indio Cayurima, Tiuna, Paramaconi, Caracas, Barquisimeto, Caribe, Baruta,
Guaicamacuto, Jirajara, Caroni, Naiguata, Canaima, Chacao, Coromoto, Cacique
Guaicamacuare, Prepocunate, Guayoma entre otros.
La Corte Negra: compuesta por negros esclavos, brujos y brujas de color
,como el Negro Felipe, Negra Matea Bol铆var (nana del Libertador Sim贸n Bol铆var),
Negra Francisca, Negra Tomasa, Negro P铆o, Negro Eloy, Macario Pantoja, Negro
Lorenzo, Negra Petra, Felipa del Valle Don Nicanor Ochoa.
La Corte
Venezolana o Corte Libertadora: compuesta por
quienes lucharon contra la corona espa帽ola presidida por Sim贸n Bol铆var, Francisco de Miranda,
el Mariscal Antonio Jos茅 de Sucre, Jos茅 Antonio P谩ez, Sim贸n Rodr铆guez, El
Doctor Ra煤l Salazar, el negro primero entre otros, como Juan Vicente G贸mez.
La Corte
Africana: compuesta por los dioses de la religi贸n
Yoruba en el espiritismo se encarnan en las 8 potencias: Obbatala, Yemaya, Orula,
Shango, Oshun, Oya, Ogunn, Elegua, entre otros mas.
La Corte de los Don
Juanes:, compuesta por varias figuras
que pertenecen al folclore venezolano: Don Juan del Tabaco, Don Juan de los
Caminos, Don Juan de los Suspiros, Don Juan de los 4 Vientos, Don Juan de los
Pensamientos, Don Juan del Chaparro, Don Juan De la Calle, Don Juan del Amor,
Don Juan de las aguas, Don Juan del Dinero, Don Juan del Progreso, Don Juan de
los Tesoros, Don Juan de La Fuerza, Don Juan del Yaracuy, Don Juan del
Descruce, Don Juan de la Luz, Don Juan del Trabajo, Don Juan de los Negocios,
Don Juan del Tumba-Tumba, Don Juan del Borracho, Don Juan de la loter铆a
La Corte M茅dica:
compuesta por doctores(a)s y enfermeros. Liderada por el Dr. Jos茅 Gregorio Hern谩ndez (El Venerable), Dr. Jos茅 Mar铆a Vargas,
Luis Razzetti, Dra. Tamara Kayruzan, Dra Diana Kayruzan (hermana de la Dra
Tamara) Plazo Izquierdo, Alberto D铆az, Doctora Magali, Dr. Francisco Maldonado,
el Dr. Pediatra Vladimir Mendoza, entre otros.
La Corte
Vikinga: compuesta por reyes, princesas, y
guerreros vikingos provenientes de Groenlandia Erick El Rojo y sus Hijas:
Ericka y Rosmelyn, Mr. Robinson, Mr. B谩rbaro, Mr. Vikingo, Mr. Baby, Rey Vikingo,
Mr. Smith, entre otros.
La corte de las
谩nimas. Compuesta por esp铆ritus de baja luz buenos y
malos.
Adem谩s tambi茅n existen m谩s cortes espirituales, pero de menor poder. autor: Gregorio Alejandro urbano medina
Organizaci贸n del espiritismo
venezolano a nivel terrenal
En el
espiritismo existe una jerarqu铆a de cortes las cuales las m谩s poderosas son las
diez ya antes mencionadas despu茅s de estas viene las corte menores como la
corte gitana, la corte c贸smica, la corte egipcia, la corte de las reinas, la
corte de los encantos, la corte bruja, la corte estudiantil, la corte
chamarrera entre muchas mas
Las
manifestaciones van en las m谩s diversas ramas, tal es el caso de personas que
trabajan terrenales a veces pose铆dos a medio trance o pose铆dos a medias, es
decir, que est谩n conscientes de los que sucede y los m茅diums o materias cuando
est谩n pose铆dos totalmente no recuerdan nada, su esp铆ritu no est谩 en su cuerpo-
los cuales tienen la capacidad de permitir que los esp铆ritus entren en sus
cuerpos para hablar con los terrenales.
Las formas de
establecer comunicaci贸n con los esp铆ritus es de la m谩s variada, muchos leen el
tabaco, los cartas de tarot, las cartas espa帽olas, el caf茅, las palmas de las
manos, el iris del ojo, ropas sudadas, otros m谩s avanzados se comunican
directamente a los esp铆ritu sin intervenci贸n de elementos como los mencionados,
en algunos de los casos los esp铆ritus poseen a las personas a medio trance, en
donde una entidad entra en el cuerpo de la persona sin que salga su esp铆ritu y
adem谩s tenemos a lo m茅diums los cuales son pose铆dos totalmente.
Algunas personas
nacen con una capacidad para comunicarse con los esp铆ritus, en la mayor铆a de
los casos requieren de tutores que los gu铆an durante su preparaci贸n.
El Centro del Culto:
Monumento Natural Cerro de Mar铆a Lionza
El Cerro de
Mar铆a Lionza fue declarado monumento natural mediante el Decreto No. 234 del 18
de marzo de 1960. Se trata de un macizo monta帽oso donde nace el r铆o Yaracuy,
bosques v铆rgenes. Asiento de leyendas, cultos folkl贸ricos y m谩gico -religiosos.
El lugar de
origen se encuentra en la Serran铆a de Sorte. Se cree que la esencia de este
culto fue la devoci贸n a las en Venezuela, Colombia, Puerto Rico y Rep煤blica
Dominicana. Fuerzas de la naturaleza, de los esp铆ritus de los r铆os, cuevas y
selvas; lo que difiere de la expresi贸n actual que hoy tiene lugar
Tiene una
extensi贸n de 40.000 hect谩reas de monta帽a cubiertas de bosques v铆rgenes. En el
distrito Urachiche, se sit煤a "Sorte", Palacio Real de Mar铆a Lionza.
La selva se ha mantenido a salvo de invasiones gracias a la leyenda que se ha
tejido durante a帽os. Los moradores de Chivacoa cuentan haber visto a la
"Reina" pasearse por la zona, montada en una danta. De por s铆, todo
el lugar es de gran inter茅s tur铆stico.
All铆 se reciben
visitas de personas de todas partes del mundo quienes buscan purificaci贸n,
repuestas a sus dudas, curaciones de enfermedades naturales o espirituales.
En Sorte solo
existen las leyes impuestas por los esp铆ritus, por lo cual se requiere de un
gu铆a para visitarla.
脷ltimamente se
ha puesto muy peligroso el sitio. Hay muchos casos de asaltos. El aumento de la
inseguridad es un aspecto sumamente tr谩gico y triste porque se trata de un
sitio de gran importancia espiritual. Sobre todo para extranjeros o personas
que no conocen el sitio bien se recomienda andar con cuidado y siempre en
compa帽铆a.
Elementos presentes en los
ritos y Ceremonias
Cabe destacar
que, los diferentes elementos tienden a mezclarse en un rito espec铆fico.
El tabaco: 'es elemento esencial' heredado de los
ind铆genas, es usado principalmente como despojo, y para invocar a los esp铆ritus,
tambi茅n para hacer y quitar hechizos
Cartas: usada para leer el pasado y el futuro y establecer
comunicaci贸n con esp铆ritus. Las velas, Inciensos: son usadas de manera similar
al catolicismo y es elementos fundamental en casi todos los ritos.
Esencias: son usadas para retirar males y atraer las buenas
influencias. 脡ter, Asaf茅tida, Amoniaco: elementos como estos son usados para
retirar males, principalmente como sustancias para repeler todo tipo de malas
influencia, encantamientos y esp铆ritus malos
Plantas y
frutas: son usadas para realizar sahumerios,
ba帽os purificantes, ofrendas y como remedios naturales. En los ritos cada una
tiene su influencia, en uno de los m谩s usados son en los ensalmes.
Otros elementos: azabaches y otras diversas piedras usadas como protecci贸n,
cruces como el caso de la cruz donde muere Cristo y la cruz de Caravaca,
cordones tricolores: amarillos, azul y rojo generalmente colocados con la
piedras dagas o cruces.
Fuentes de informaci贸n
Acosta Sa铆nes,
Miguel. 1958. Origen de algunas creencias venezolanas. Imprenta Nacional.
Caracas - Venezuela.
Pa煤l, Luis
Alberto. 1978. Leyendas ind铆genas de Venezuela. Ministerio de Informaci贸n y
Turismo. Caracas - Venezuela.
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