sĂĄbado, enero 16, 2016

GUÍA BÁSICA PARA RECIBIR MANO DE ÒRÚNMÌLÀ


GUÍA BÁSICA PARA RECIBIR MANO DE ÒRÚNMÌLÀ 

Miami 14 de Enero de 2016.

Muchos son las notas y documentos digitales que podemos encontrar en la red sobre la ceremonia de 'mano de ÒrĂșnmĂŹlĂ ', sus variantes validas 'mano de IfĂĄ', en yoruba se le denomina Isefa. Al escuchar el nombre de 'mano de ÒrĂșnmĂŹlĂ ' muchas personas que no conocen de esta importante ceremonia la asocian con el IdĂš (pulsera, pulso o manilla que tiene los colores alusivos a ÒrĂșnmĂŹlĂ ), creen que el IdĂš es la mano de ÒrĂșnmĂŹlĂ , comprensible cuando no existe la educaciĂłn adecuada. El IdĂš, estĂĄ dentro de la compleja ceremonia de Mano de IfĂĄ, pero no es este pulso 'la mano de ÒrĂșnmĂŹlĂ '.

Queremos llevarles un breve resumen, sin muchos adornos, sobre lo que se hace realmente en una ceremonia de Mano de ÒrĂșnmĂŹlĂ , tomando en cuenta la importancia de esta iniciaciĂłn, la desinformaciĂłn por la cual muchos estafadores y farsantes han llevado a desconocer la esencia de esta ceremonia nos ha motivado a reflejar lo que son los pasos sacros de esta; la teorĂ­a, los conceptos sacros ya han sido plasmados innumerables veces por diversos autores, ahora vamos con la legĂ­tima y correcta manera de la ceremonia, paso por paso, sin incurrir en sacrilegio ni revelar ningĂșn secreto sobre la misma.

1- DĂ­as previos a la consagraciĂłn: 

Realmente la ceremonia comienza 7 o 16 dĂ­as antes de la fecha estipulada con la persona no iniciada, mencionamos 7 o 16 dĂ­as porque hay BĂ bĂĄlĂĄwos que realizan las ceremonias previas en 7 dĂ­as, otros las realizamos en 16. En estos dĂ­as previos se preparan las manos de IfĂĄ, los ikines-semillas de palma aceitera africana-, estas semillas se someten a un ritual en un lugar especĂ­fico, donde mediante encantamientos y elementos naturales se acondicionan para representar a ÒrĂșnmĂŹlĂ  y ser tambiĂ©n su medio de comunicaciĂłn. En estos dĂ­as previos tambiĂ©n se confecciona el ÈsĂč y el Osun del prĂłximo iniciado, se pregunta a IfĂĄ los Okuta -piedras- que compaginan con el Ori de la persona que estarĂĄn dentro de cada fundamento ÒrĂŹsĂ , estos son parte esencial para darle vida a cada receptĂĄculo, a la misma vez se indaga sobre cuĂĄl es el Okuta de OgĂșn y Ososi. Los BĂ bĂĄlĂĄwo entre sus opciones para montar el ÈsĂč le pregunta a IfĂĄ que camino de ÈsĂč debe de montar para esa persona, de la misma forma siempre verifica que su carga secreta este completa antes de sellarlo. Cada ÈsĂč lleva partes personales del no iniciado, aclaramos que estas partes personales no son de zonas sexuales ni intimas, ya se ha dado casos de abusadores enfermos que llegan a este punto; estas pueden ser uñas, cabello y arena de la suela de los zapatos. 

El BĂ bĂĄlĂĄwo que trabaja de manera correcta no confecciona ÈsĂč en series, no tiene una fĂĄbrica de ÈsĂč, donde todos los ÈsĂč llevan lo mismo, Piedra, maĂ­z, jutia, etc. donde todos los ÈsĂč son iguales, solo preguntan con Opele si ese ÈsĂč (uno de tantos de la fabrica) camina con la cabeza de fulano. Realmente asĂ­ no se trabaja IfĂĄ, el BĂ bĂĄlĂĄwo confecciona de manera unĂ­ personal el ÈsĂč de cada ahijado, guiĂĄndose por lo que diga ÒrĂșnmĂŹlĂ , y si tiene que confeccionar otro ÈsĂč de acuerdo al OdĂč que sale en el ItĂĄ de mano de IfĂĄ, lo hace. El AwĂł no tiene fabrica de "santos" como en China. 

Observaciones: 

- Las semillas de Palma Africana -Ikin- deben ser frescas, procedentes de los arboles, ya que actualmente hay muchos BĂ bĂĄlĂĄwos que adquieren Ikines que provienen de las fabricas procesadoras de aceite de palma, donde la semilla es quemada para obtener su aceite y grasa, y de allĂ­ la semilla queda inservible para uso ceremonial, ya que una semilla infĂ©rtil, una semilla 'ofo', no posee vida. Estos son los ikines que a los pocos meses flotan en el agua, por tener sus paredes dĂ©biles por las altas temperaturas, lo que llamamos ofo. El BĂ bĂĄlĂĄwo tiene la responsabilidad de no adquirir este tipo de semillas infĂ©rtiles, ya que IfĂĄ es fertilidad, es vida. 

- La cantidad de ojos de los Ikines es realmente irrelevante, a pesar de que universalmente el nĂșmero 3 es un identificativo masculino, el nĂșmero 4 es femenino, estĂĄ demostrado por investigadores que antiguamente en África se usaban los ikines de 3 ojos dentro de IfĂĄ (Bascom es uno de ellos), el nombre que algunos le dan a estos ikines es Osesaa. 

- OgĂșn y Ososi deben de tener un Okuta -piedra- dentro del caldero de hierro donde estĂĄn sus herramientas, este Okuta representa el pacto que estos dos ÒrĂŹsĂ s hicieron citado en el OdĂč Ogunda... , los BĂ bĂĄlĂĄwos que le colocan dos Okuta, representado cada Okuta a cada uno de los dos ÒrĂŹsĂ s se respeta esto, ahora bien, lo que no podemos admitir es que no se le coloque Okuta, ni uno, ni dos, y eso se ha visto y es algo deplorable, ya que un fundamento ÒrĂŹsĂ  sin Okuta no es ningĂșn fundamento. En el Okuta es que se asienta la energĂ­a ÒrĂŹsĂ , sin no hay piedra, no hay nada. Siempre pendientes de que estĂ©n por lo menos una o dos piedras consagradas en cada caldero de hierro. 

2.- Comienzo de la ceremonia ante la persona a iniciarse -primer dĂ­a: 

a) Se le hace atenciĂłn a Egungun, que son las almas desencarnadas, podrĂ­amos llamarlo coloquialmente "darle coco a Egun", ya que pedimos su aprobaciĂłn y apoyo. Como una prioridad se le rinde pleitesĂ­a a los espĂ­ritus, estos pueden ser almas que fueron sacerdotes, seres que acompañan a las personas presentes y que habitan en el lugar de la ceremonia. Se les explica sobre la ceremonia que se va a realizar, se le sacrifica algunas aves, se le colocan alimentos elaborados, bebidas, tambiĂ©n coco, con aceite de palma, pimienta de guinea, etc. A pesar de estar presentes, ninguna persona puede observar de frente el momento donde se lanza el agbĂłn -coco- a Egungun (OdĂč Oyeku... - OdĂč Irete...), por eso deben dar la espalda todos, incluyendo los sacerdotes. 

b) PreparaciĂłn de Omiero, tambiĂ©n se dice 'preparar ÒsayĂŹn', esto por el dominio que tiene la deidad ÒsayĂŹn, ÒrĂŹsĂ  dueño del reino vegetal, su influencia en fundamental para todas las ceremonias dentro de la Oosa e IfĂĄ. En este proceso se prepara el Omiero, que es la disoluciĂłn o pĂłcima que se hace con hierbas especĂ­ficas, donde cada una tiene un importante significado para la consagraciĂłn de los nuevos fundamentos ÒrĂŹsĂ s, de la misma forma para las personas, ya que tendrĂĄn que beber de este y hasta bañarse. El Omiero, basado en plantas e ingredientes poderosos naturales, recibe tambiĂ©n la recitaciĂłn de rezos, lo que lo deja capacitado para purificar y refrescar los nuevos fundamentos ÒrĂŹsĂ s y a las personas a iniciarse. 

c) Se hace el mencionado 'toque a la puerta', que es el pacto que hacen las mujeres que recibirĂĄn a ÒrĂșnmĂŹlĂ  ese dĂ­a, la mano de IfĂĄ de las mujeres se llama Ikofafun o Ekofa. La mujer posee una alta investidura dentro de IfĂĄ, esta parte de la ceremonia hace menciĂłn a ello. En la tradiciĂłn afrocubana al igual que muchos linajes de la actualidad de África, la mujer recibe uno o dos ikines en su mano de IfĂĄ, un ikin si el OdĂč que la rige es omolu/amolu (OdĂč compuesto) o dos ikines si es un OdĂč Meji. El entregar 16 ikines a una mujer como algunos hacen actualmente, guiĂĄndose por algunos africanos, no suma ni resta a las ceremonia de iniciaciĂłn de una mujer, el IfĂĄ afrocubano fue fomentado por BĂ bĂĄlĂĄwos africanos, estĂĄn los fundamentos de porque debe ser uno o dos ikines, al menos que sea un OdĂč especifico que indique la variaciĂłn de los Ikines, como lo existe. 

d) Se procede al "lavatorio", donde al son de rezos y cantos sacros, en un orden esencial, los BĂ bĂĄlĂĄwos purifican y llaman las energĂ­as para los nuevos fundamentos ÒrĂŹsĂ s, esto con el Omiero que fue previamente preparado, entre plantas y otros ingredientes se hace una depuraciĂłn exhaustiva. 

e) Se hace la ceremonia de Aragba Fogege -agwan foguede-, donde los BĂ bĂĄlĂĄwos toman las manos de IfĂĄ, la mayor y la menor, y purifican con agua sobre los ojos y espalda de las personas a recibir. El rezo y el canto se enfilan a un ave que vuela alto, y asĂ­ como esta ave vuela alto, vuelen tambiĂ©n las eventualidades negativas que se les puedan presentar a la persona. 

f) Se da paso a la consagraciĂłn de los ÒrĂŹsĂ s Ajagun, llamados asĂ­ a los ÒrĂŹsĂ s guerreros, que son ÈsĂč, OgĂșn, Ososi y Osun. Se les pide su aprobaciĂłn mediante un juego de 'vistas' de coco -4 pedazos de coco- , luego de su aprobaciĂłn se procede al sacrificio de los animales para la consagraciĂłn de estas divinidades IrĂșnmĂłlĂš. 

g) En otro espacio se procede a la consagraciĂłn de las manos de IfĂĄ. El padrino acomoda su ÒrĂșnmĂŹlĂ  sobre un tablero y una estera, y al rededor coloca las manos de IfĂĄ que ese dĂ­a serĂĄn consagradas, entre algunos cantos y rezos para agradar a IfĂĄ, se le rinde cuenta de lo que se ha hecho y lo que prosigue hacerse, dos BĂ bĂĄlĂĄwos utilizaran trozos de coco para pedir la aprobaciĂłn a ÒrĂșnmĂŹlĂ . Luego de su aprobaciĂłn se continua al sacrificio de las aves, que en este caso serian gallinas, se destila sean dos por cada persona.

*AsĂ­ termina el primer dĂ­a, en un breve resumen, sin necesidad de mencionar secretos, ni muchos tip que los BĂ bĂĄlĂĄwos hacemos en estos pasos, pero lo suficiente para que todos aprendan los pasos bĂĄsicos de este primer dĂ­a... 

3- DĂ­a del medio segundo dĂ­a: 

Ese dĂ­a la persona aprovecha para tener paz y tranquilidad, un dĂ­a de reposo. Algunos BĂ bĂĄlĂĄwos hacen la rogaciĂłn el dĂ­a del medio -este segundo dĂ­a-, otros la hacen el mismo primer dĂ­a en el intro del sacrificio a ÒrĂșnmĂŹlĂ , ya es discreciĂłn del padrino, ambas formas son validas. TambiĂ©n hay padrinos que en este dĂ­a colocan el IdĂš y Eleke de ÒrĂșnmĂŹlĂ , otros lo dejan para el tercer dĂ­a, cualquier dĂ­a es vĂĄlido hacerlo. Lo mĂĄs razonable es que ese dĂ­a del medio los iniciados se bañen con el omiero que se preparo para la ceremonia, y tengan un dĂ­a de receso armonioso, para estar frescos para el tercer y Ășltimo dĂ­a. 

El padrino junto con los BĂ bĂĄlĂĄwos queda laborando en el lugar de la ceremonia, ordenando y dejando limpio los fundamentos ÒrĂŹsĂ s que fueron alimentados el dĂ­a anterior, tambiĂ©n adelantan preparando lo del prĂłximo dĂ­a. 

4- DĂ­a del ItĂĄ, dĂ­a de la adivinaciĂłn -tercer dĂ­a:

a) Se comienza con el Inangareo, donde se le rinde tributo y pide aprobaciĂłn a Olorun, el astro Sol. Se coloca una Igba -gĂŒira- con una preparaciĂłn a base de leche, maĂ­z y demĂĄs ingredientes. Esta igba ira sobre una escritura que harĂĄ uno de los BĂ bĂĄlĂĄwos, al rededor de ello, y con vista al Sol se concentraran las personas que estĂĄn siendo iniciadas junto a los BĂ bĂĄlĂĄwos. AllĂ­ uno de los BĂ bĂĄlĂĄwos recitara rezos y cantos para recibir bendiciones del cielo, la gran energĂ­a del sol, entre otras bondades. Se comienza temprano, nunca debe excederse de las 12:00 m 

b) Se procede a desayunar, los sacerdotes y los reciĂ©n iniciados en la misma mesa. 

c) Los BĂ bĂĄlĂĄwos dan cuenta a las deidades reciĂ©n consagradas, se les dice que se va a hacer 'itĂĄ', se busca su aprobaciĂłn a travĂ©s del coco, a ÈsĂč, OgĂșn, Ososi y Osun; luego de eso hacen lo mismo con ÒrĂșnmĂŹlĂ . 

d) Se comienza con el ItĂĄ, donde pasaran a una habitaciĂłn o lugar, uno por uno -los consagrados-, bajo el orden que se comenzĂł el primer dĂ­a, junto a los BĂ bĂĄlĂĄwos, Ășnicamente las personas reciĂ©n iniciadas; no se acepta otra persona que no estĂ© consagrada en el sacerdocio de IfĂĄ, a excepciones donde los iniciados sean niños, menores de edad o discapacitados, que necesiten la presencia de sus padres o representantes. El ItĂĄ es una ceremonia privada, donde la Ă©tica y disciplina de los buenos BĂ bĂĄlĂĄwos se ponen en prĂĄctica, cuando IfĂĄ envĂ­a los cĂłdigos del destino de la persona, se sabe que estĂĄ hablando desde lo mĂĄs intimo de esta, hasta lo mĂĄs pĂșblico, y esa vulnerabilidad de la vida ajena es altamente respetada. De los pasos anteriormente expuestos ninguno deja de ser importante, pero el ItĂĄ es tan importante que es el resultado de todo, es la parte de la ceremonia donde IfĂĄ envĂ­a los cĂłdigos y mensajes sobre el destino de cada ser humano. 

Nota: Luego de plasmar el mensaje de ÒrĂșnmĂŹlĂ , de redactar los OdĂč junto a la profecĂ­a, se procede a determinar el ÒrĂŹsĂ  Alagbatori -ĂĄngel de la guarda- y la manera correcta es entregando los igbos al iniciado y preguntando a IfĂĄ cual es el ÒrĂŹsĂ  que compagina con Ă©l. Es Ori quien solo se comunica a travĂ©s de los igbos quien dice cual es el ÒrĂŹsĂ  Alagbatori, mientras el BĂ bĂĄlĂĄwo en el tablero va escribiendo con su dedo los OdĂč, la persona sostiene en sus manos un igbo en cada una, a la espera le sea solicitado por el AwĂł. 

e) Luego que ha concluido el itĂĄ o los ItĂĄ -sin hay mĂĄs de una persona- se procede a la entrega de los fundamentos ÒrĂŹsĂ s, ÈsĂč, OgĂșn, Ososi, Osun y ÒrĂșnmĂŹlĂ . Como citamos anteriormente, hay BĂ bĂĄlĂĄwos que ese tercer dĂ­a colocan el IdĂš y el collar de IfĂĄ, otros lo colocan el dĂ­a del medio, ambas tendencias son validas. En ese momento el padrino les explica a los reciĂ©n iniciados que ellos deben de elegir a un segundo padrino, esto si existiese la ausencia del mismo padrino, tener a quien recurrir, que serĂ­a la Oyugbona -ojos que vigilan el camino, asĂ­ traduce la palabra-. TambiĂ©n se le ensena a los reciĂ©n iniciados como saludar a ÒrĂșnmĂŹlĂ , a su padrino, a su oyugbona -segundo padrino- y a todos los BĂ bĂĄlĂĄwos que vea en su vida. 

El padrino, los BĂ bĂĄlĂĄwos presentes junto con los reciĂ©n iniciados comparten en la mesa una buena comida, sea almuerzo o cena... tomar los consejos de ÒrĂșnmĂŹlĂ , amar a IfĂĄ, nos llevaran por un camino menos espinoso.

Nota: De un solo IfĂĄ, de un solo ÒrĂșnmĂŹlĂ  solo pueden nacer ocho -8- manos de IfĂĄ, no mĂĄs. Si reciben mano de ÒrĂșnmĂŹlĂ  9 personas o mas debe de haber mĂĄs de un ÒrĂșnmĂŹlĂ , Ăłsea, mĂĄs de un padrino. Si hay mĂĄs de 8 personas y hay un solo ÒrĂșnmĂŹlĂ  es una estafa. Un IfĂĄ (un ÒrĂșnmĂŹlĂ ) soporta 8 manos de IfĂĄ. Esto lo aclaramos ya que es una moda los 'plantes' en masa, y muestran con orgullo cantidades de personas en una sola ceremonia, mostrando algo vergonzoso donde lo que realmente se debe hacer sabemos que no se hace, comenzamos preguntĂĄndonos ¿como serĂĄn los ItĂĄ de cada una de esas personas?. El dinero prevalece sobre la correcta prĂĄctica de IfĂĄ.

Esperamos que este articulo sirva para muchas personas que van a recibir mano de IfĂĄ, mano de ÒrĂșnmĂŹlĂ , que tenga una guĂ­a bĂĄsica de lo deben hacerles, sin infringir ningĂșn secreto, sin caer en sacrilegios, el conocimientos bĂĄsico evita las estafas, evita los engaños. Como podrĂĄn ver los BĂ bĂĄlĂĄwos, acĂĄ no mencionamos los secretos de esta ceremonia, solo los pasos elementales. Si queremos que se aminore la estafa y la mentira debemos de educar a los interesados, que les aproveche esta breve guĂ­a.

Por Rafael Molina Oluwo Ifasemu y Heriberto Molina Oluwo Odika para Fraternidad Ifå de las Américas.

SI ESTE ARTICULO ES DE SU AGRADO, NO LO COPIE, COMPÁRTALO, MUCHAS GRACIAS. 

Este articulo se realizo con el Ășnico fin de ser una breve guĂ­a para los iniciados o prontos a iniciarse, no es un tratado de direcciĂłn de mano de IfĂĄ, no, organizamos los pasos de la ceremonia, mas no profundizamos en ellos, no escribimos algo que un no iniciado no pueda saber. Agradecemos a algunos sacerdotes de IfĂĄ lean primero antes de confundir esto con un tratado. No haremos pĂșblico secretos de IfĂĄ, como siempre hemos dicho, esto no es un foro de discusiĂłn ni es para exponer cosas que no deben estar al alcance de los que no son sacerdotes. SI NO EDUCAMOS A LAS PERSONAS RELIGIOSAMENTE LOS ESTAFADORES Y FARSANTES CONTINUARAN DAÑANDO A IFÁ. Muchas gracias.